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Publicada porLuis Cáceres Correa Modificado hace 6 años
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BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1
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NOS CONVIENE DIFERENCIAR…
INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO NOS CONVIENE DIFERENCIAR… CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO Tratarse mal esporádicamente disfrutar aprendiendo participar arreglar bien los problemas tener amigos y amigas asumir responsabilidades sentirse a gusto MALTRATO ESCOLAR (tratarse mal):Protocolo inspección (contexto local). Ejemplos de Rosario: violencia física esporádica, agresión verbal puntual, sin normalización de la violencia. No hay que confundir el acoso escolar con situaciones de interacción brusca o con otras situaciones perturbadoras de la convivencia (peleas, bromas, riñas esporádicas, vandalismo escolar, enfrentamientos entre bandas1).Tampoco hay que confundir las conductas agresivas, entre las que se encuentra el acoso escolar, con conductas perturbadoras que hacen referencia a aspectos como el conflicto, la indisciplina, la disrupción o el desinterés académico que, si bien implican problemas en la convivencia escolar y en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el grupo-clase, no necesariamente implican agresión, focalización, recurrencia y victimización (Aviles, 2006). tener sensación de éxito Acosar , hacer bullying sentirse valorado valorada sentirse escuchado y escuchada sentirse aceptado y aceptada ACOSO ESCOLAR (Bullying). “Un alumno/a es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos” (Olweus, 1998). 2
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ACOSO ESCOLAR Alumnado espectador ley del silencio
INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO Alumnado espectador ley del silencio Una víctima personalización Alumnado con comportamiento agresor personalización ACOSO ESCOLAR Explicar sobre un ejemplo: -Persistencia subjetiva (de la victima y del contexto). -Esquema de dominio y sumisión. -Vínculo. -Asimetría y desequilibrio de poder. -Proceso de victimización. -La ley del silencio. -Intencionalidad, cómo? a veces es secundario, proceso de desconexión moral. -Daño, sentimiento de indefensión. Consecuencias sobre todas las personas Existe consenso en que lo que caracteriza de manera especifica una situación de acoso escolar es que se de manera repetida y mantenida en el tiempo, lejos de la mirada de adultos y con la intención de humillar y someter abusivamente a una victima indefensa (Avilés, 2006). Características del acoso escolar Desequilibrio de poder / indefensión. Intencionalidad de causar daño al otro. Personalización. Repetición. Además de las cuatro características debe tenerse en cuenta que… Mientras en algunas ocasiones es sencillo determinar la existencia de acoso escolar, en otras, la línea que separa estas situaciones de las que no lo son es difusa y difícil de definir con precisión. Los casos “poliédricos”. - La aparición de ciertos rasgos de acoso escolar no asegura su existencia. - No debe mezclarse el acoso escolar con otras actitudes y comportamientos como por ejemplo los conflictos, las faltas de disciplina, los comportamientos disruptivos o la falta de interés. - Siempre se hace necesario analizar globalmente las circunstancias de cada caso, las repercusiones de la problemática creada para las personas implicadas y su evolución en el tiempo, para poder emitir un juicio de valor concluyente y fundamentado respecto a la existencia del acoso. Las características definitorias del acoso se combinan en diferentes proporciones según los casos analizados, determinando diferentes situaciones cuya gravedad varia de unos a otros casos. ¿Qué podemos decir sobre el nivel de gravedad del acoso? Características de las situaciones leves del acoso: Aparecen en un periodo limitado de tiempo aunque su frecuencia pueda ser más intensa. No ocasionan ninguna consecuencia permanente en la relación entre el alumnado maltratador y el maltratado, de tal forma que las relaciones se recomponen y vuelven a conducirse conforma a los principios de la convivencia positiva (igualdad, simetría y cooperación). Las situaciones de maltrato grave reúnen las siguientes características: El tiempo transcurrido ha acentuado la percepción del maltrato en la víctima y de impunidad en el agresor/agresores, al repetirse de forma consistente las agresiones. La intencionalidad de hacer daño y la indefensión de la víctima son patentes. Las agresiones se han focalizado en la víctima. El acoso en Educación Infantil Aunque los educadores puedan observar ocasionalmente en Educación Infantil comportamientos y actitudes cercanas al acoso, no parece posible que las características esenciales de este puedan manifestarse conjuntamente en estas edades. ¿Quiénes están capacitados para emitir juicios de valor sobre el acoso? Otros rasgos del acoso - Frecuencias de los distintos tipos de acoso El verbal, el mas frecuente y habitualmente el menos grave. - Lugares en los que se produce el acoso Los lugares en los que habitualmente se produce el acoso son el aula y el patio. El alumnado lo suele practicar cuando el profesorado no esta presente. - Características de las personas implicadas en el acoso escolar Los chicos tienen mayor participación. Se produce mas en Educación Primaria que en Secundaria. Dentro de la Educación Secundaria, mas en los primeros cursos. Fundamentalmente son alumnos/as de la misma clase los que acosan. - Conductas de agresores y agredidos Desequilibrio de poder dominio/ sumisión Intención Beneficio social… sufrimiento Repetición en el tiempo persistencia
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TIPOS Y ÁMBITOS DEL ACOSO ESCOLAR
INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO TIPOS Y ÁMBITOS DEL ACOSO ESCOLAR c Racista Agresión física directa En todos los casos y tipos de acoso se produce DAÑO PSICOLÓGICO Ámbito físico Control, estereotipos… Acoso de género Agresión física indirecta Exclusión, marginación social Acoso sexista/sexual Orientación sexual Identidad sexual Ciberespacio Agresión verbal Distinto/a a la norma
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Maltrato entre iguales 2016 ISEI-IVEI
INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO Algunos datos… Maltrato entre iguales ISEI-IVEI Índice general de malos tratos por sexo y etapa El Índice general de maltrato 2016 se elabora a partir de las 18 (EP) y 19 (ESO) conductas de maltrato y se toman en consideración aquellas que se producen de manera reiterada (“A menudo” o “siempre”), desde que comenzó el curso. Fuente: “Maltrato entre iguales ISEI-IVEI”
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¿Quiénes están en esa situación?
INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO ¿Quiénes están en esa situación? Espectadores alumnado-adultos Actuación = Solidaridad Pasividad = Reforzamiento Dominio-sumisión Ley del silencio Alumnado con comportamientos agresores Víctima
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Para ello resulta imprescindible la asunción de dos compromisos
¿Cómo? Interiorizando que es una situación grave que nos involucra a todos y a todas. Por medio de una intervención integral basada en la cooperación. Neutralizando cualquier situación de posible acoso. Protegiendo incondicionalmente a la víctima Registrando el episodio vivido y comunicándoselo a la dirección del Centro Para ello resulta imprescindible la asunción de dos compromisos
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INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO
Elementos de reflexión para construir el discurso de esta diapositiva: Con la primera imagen se quiere trasmitir la necesidad de una intervención integral y sistémica. La situación de acoso va mas allá de mirar únicamente a victima y agresores. Necesitamos reordenar determinados elementos que afectan a la convivencia positiva dentro del Centro: Elementos organizativos, Plan de convivencia, Plan tutorial, modos de participación… Elementos metodológicos y curriculares que contribuyan a potenciar las buenas relaciones. Elementos de seguimiento y evaluación que contribuyan a controlar y mejorar el clima de relaciones en el Centro. Todos y todas tenemos que mirar la situación en la que están implicados determinado miembros del Centro. Esforzarnos por visibilizar una situación que se esta produciendo en silencio. Exigir una intervención ordenada, profesional cuyo objetivo sea reconstruir las personas y el sistema de relaciones. Por ello se garantizarán intervenciones específicas tanto con la víctima como con el alumnado con comportamientos agresores y con el alumnado espectador. Todo el proceso de desarrollara con absoluta confidencialidad, es decir: Bajo la mas absoluta discreción se determinara, quien da la información, qué información se da, en qué momento y lugar se da, con quien compartirla…todo ello con el objetivo último de ser respetuosos y eficaces en el afrontamiento y resolución de la situación.
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Herramienta de observación. Indicadores para la detección.
INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO Herramienta de observación. Indicadores para la detección.
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