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Publicada porTomás Correa Espinoza Modificado hace 6 años
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INTEGRANTES GRUPO n° 6 “REFORMA EDUCATIVA”
DIEGO A. CHÁVARE LANZA C4126-2 ARIEL ORELLANA CAYARI C3310-3 YUMI F. NAVA GÓMEZ C1522-6 LISZET N. POMA CHOQUE C4991-3 KENDRY L. AGUILERA ATIARE C4059-2
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LEY N° 1565 “Reforma Educativa” (1994)
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LEY 1565: REFORMA EDUCATIVA DE 1994
TITULO I DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA CAPITULO ÚNICO BASES Y FINES DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA ARTICULO 1º.- ARTICULO 2º.- Son fines de la educación boliviana: TITULO II DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CAPITULO I DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTICULO 3º.- Son objetivos y políticas del Sistema Educativo Nacional. CAPITULO II DE LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ARTICULO 4º.- Se organiza el Sistema Educativo Nacional en cuatro estructuras CAPITULO III DE LA ESTRUCTURA DE PARTICIPACIÓN POPULAR ARTICULO 5º ARTICULO 6º ARTICULO 7º CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR ARTICULO 8º ARTICULO 9 CAPITULO V DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LOS NIVELES PRE-ESCOLAR, PRIMARIO Y SECUNDARIO ARTICULO 10º.- ARTICULO 11º CAPITULO V DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LOS NIVELES PRE-ESCOLAR, PRIMARIO Y SECUNDARIO ARTICULO 10º.- ARTICULO 11º DEL NIVEL SUPERIOR ARTICULO CAPITULO VI 14º.- 23 CAPITULO VII DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA ARTICULO 24º. – 28 CAPITULO VIII DE LA ESTRUCTURA DE ADMINISTRACIÓN CURRICULAR ARTICULO 29º - 39 CAPITULO IX DE LA ESTRUCTURA DE SERVICIOS TÉCNICO - PEDAGÓGICOS Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ARTICULO 40º - 45 CAPITULO X FINANCIAMIENTO DE LOS NIVELES PRE-ESCOLAR, PRIMARIO, SECUNDARIO Y DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA ARTICULO 46º.49 CAPITULO XI DEL FINANCIAMIENTO DEL NIVEL SUPERIOR ARTICULO 51º.- 54 TITULO I CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 55º 57 CAPITULO II DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 1º 10
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BASES FUNDAMENTALES SOBRE LAS QUE SE ESTRUCTURA LA EDUCACIÓN BOLIVIANA DE 1994:
Es la más alta función del Estado, porque es un derecho del pueblo e instrumento de liberación nacional. Es universal, gratuita en todos los establecimientos fiscales y obligatoria en el nivel primario, porque contiene postulados democráticos básicos y porque todo boliviano tiene derecho a igualdad de oportunidades. Es nacional, porque responde funcionalmente a las exigencias vitales del país en sus diversas regiones geográfico – culturales, buscando la integración y la solidaridad de sus pobladores para la formación de la conciencia nacional a través de un destino histórico común. Es intercultural y bilingüe, porque asume la heterogeneidad sociocultural del país en un ambiente de respeto entre todos los bolivianos. Es indispensable para el desarrollo del país y para la profundización de la democracia, porque asume la interdependencia de la teoría y de la práctica, junto con el trabajo manual e intelectual, en un proceso de permanente autocritica y renovación de contenidos y métodos. Es el fundamento de la integración nacional y de la participación de Bolivia en la comunidad regional y mundial de naciones, partiendo de la afirmación de nuestra soberanía e identidad.
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TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO.
Un nuevo currículo basado en un tronco común de contenidos multiculturales y un currículo complementario. Una nueva organización pedagógica, que favorezca un aprendizaje constructivo, cooperativo e intercultural de forma personalizada. Una infraestructura y un equipamiento acordes a las necesidades materiales que vayan surgiendo, con el debido apoyo financiero por parte del estado. (FIS - PASE) Un sistema de medición de la calidad de educación que garantice el mejoramiento de la educación. Equipamiento, infraestructura y refacción de núcleos escolares para mejorar las condiciones de enseñanza (área rural y nivel primario importantes). Materiales didácticos y capacitación para los maestros. Apoyo a los programas PEM y PEIB particularmente referidos a la capacitación docente y a la reproducción de sus textos. La reforma educativa se aplicó en base a dos programas: Transformación institucional. Transformación curricular. PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN (20 años). Capacitación docente. Fortalecimiento a proyectos de educación multigrado (PEM) y de educación intercultural bilingüe (PEIB). Mejoramiento de infraestructura. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO.
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ESTRUCTURA DE LA REFORMA EDUCATIVA DE 1994.
6-7-8 12-13 Educación preescolar. Se divide en dos ciclos: el primero no formal y el segundo escolarizado, organizado en 5 áreas: socio – afectiva, cognoscitiva, psicomotriz, comunicativa creatividad. Educación primaria (OBLIGATORIA) Primer ciclo se centra en conocimientos básicos, habilidades fundamentales y razonamiento lógico – matemático. Segundo ciclo se centra en conocimientos esenciales, consolidación de lo adquirido, ciencias naturales y sociales y expresión artística. Tercer ciclo se centra en la aplicación de los conocimientos anteriores y en los conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo al requerimiento social. Lenguaje y comunicación. Matemáticas. Ciencias de la vida. Tecnología y conocimiento práctico. Expresión y creatividad. Equidad de género. Interculturalidad. Democracia. Desarrollo sostenible. Educación sexual y salud. EDUCACIÓN PRIMARIA.
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ESTRUCTURA DE LA REFORMA EDUCATIVA DE 1994.
14-15 16-17 18 – adelante. Educación secundaria Primer ciclo se centra en los aprendizajes tecnológicos y en la consolidación de los aprendizajes de primaria (técnico - vocacional) Segundo ciclo se centra en la preparación para la entrada al mundo laboral o la continuación de los estudios superiores (bachiller técnico - humanístico) Educación superior. Existen dos modalidades: la educación universitaria (licenciatura), y la educación no universitaria (técnico superior) Comunicación y lenguaje. Matemáticas. Ciencias naturales y ecología. Ciencias sociales. Psicología, filosofía, lógica y ética. Tecnología y computación. Especialización ocupacional. Expresión y creatividad. Función ética y ciudadana. Función propedéutica Función de preparación para la vida productiva. EDUCACIÓN SECUNDARIA
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Evaluación diagnostica.
RENOVACIÓN DE LAS FORMAS DE EVALUACIÓN EN LA REFORMA EDUCATIVA DE 1994. Evaluación diagnostica. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. Se realiza en el nivel preescolar, primario y secundario. Valorar conocimientos. Detectar necesidades e intereses, para adecuar el programa a su realidad cultural. Desarrollado en el proceso enseñanza – aprendizaje (continuo – permanente) Detectar logros, obstáculos y dificultades que se presenten en el proceso de aprendizaje. Realizar la revisión y dar el apoyo adecuado antes de finalizar cada trimestre. Recuento de todo el proceso de aprendizaje de cada trimestre. Evaluación mediante actividades individuales y/o grupales.
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REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN
NUEVA POLITICA EDUCATIVA BOLIVIANA LEY 070 “AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ” REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN
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Elizardo Pérez y Avelino Siñanis
1.- ANTECEDENTES Elizardo Pérez y Avelino Siñanis
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AVELINO SIÑANIS 1881 – 1941 LABRADOR, ARRIERO, COMERCIANTE Y EDUCADOR, AYMARA, NACIÓ EL 6 DE FEBRERO DE 1881 EN WARISATA, PROVINCIA UMASUYU DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.
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ELIZARDO PEREZ 1892 – 1980 NACIO EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1892, EN EL PUEBLO DE AYATA UBICADO A 270 KM DE LA PAZ Y FALLECIO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE FUE CREADOR DE LA ESCUELA INDIGENISTA WARISATA EN EL SENO MISMO DE LOS AYLLUS DEL ALTIPLANO.
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Warisata
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Socialismo comunitario
Antecedentes: Ideológico Socialismo comunitario Constructivismo Capitalismo Metodológico Ley 1565 Ley 070
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Cultura INTERCULTURAL PLURICULTURAL INTRACULTURAL
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CARACTERISTICAS DE LA LEY 070
TITULO I: MARCO FILOSOFICO Y POLITICO DE LA EDUCACION BOLIVIANA Capitulo I: La educación como derecho fundamental. Capitulo II: bases, fines y objetivos de la educación. Capitulo III: diversidad socio cultural y lingüística. TITULO II: SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Capitulo I: subsistema de educación regular. Capitulo II: subsistema de educación alternativa y especial. Sección I: educación alternativa. Sección II: educación especial. Capitulo III: subsistema de educación superior de formación profesional. Sección I: formación superior de maestras y maestros. Sección II: formación superior técnica y tecnología. Sección III: formación superior artística. Sección IV: formación superior universitaria Sección V: evaluación y acreditación universitaria. TITULO III: ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRAICON Y GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Capitulo I: Organización curricular. Capitulo II: Administración y gestión de la educación Capitulo III: Apoyo técnico de recursos y servicios. Capitulo IV: participación social comunitaria. TITULO IV: DISPOSICION TRANSITORIAS Y FINALES Disposiciones transitorias Disposiciones abrogatorias Disposición final 92 ART.
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TITULO I : MARCO FILOSOFICO Y POLITICO DE LA EDUCACION BOLIVIANA
DESCOLONIZADORA COMUNITARIA PRODUCTIVA INTRA-INTERCULTURAL PLURILINGÜE CIENTÍFICA-TÉCNICAY TECNOLÓGICA SER SABER HACER DECIDIR
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TITULO II : SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
Subsistema de educación regular Subsistema de educación alternativa y especial Subsistema de educación superior de formación profesional
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TITULO II : SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
Apoyo técnico de recursos y servicios. Organización curricular Participación social comunitaria Administración y gestión de la educación
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CARACTERÍSTICAS DE LA LEY No. 070
Estructura curricular del Subsistema de Educación Regular LEY 1565 DE REFORMA EDUCATIVA LEY AVELINO SIÑANI ELIZARDO PÉREZ WARISATA NIVELES DE FORMACIÓN NIVELES DE FORMACIÓN NIVELES DE FORMACIÓN EDUCACÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL 18 18 CICLO DE APRENDIZAJES DIFERENCIADOS 17 16 15 14 13 12 EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA 17 16 15 14 13 12 SEGURIDAD NORMAL CICLO DE APRENDIZAJES TECNOLÓGICOS PROFESIONAL CICLO DE APRENDIZAJES APLICADOS VOCACIONAL CICLO DE APRENDIZAJES ESCENCIALES 11 10 9 8 7 6 EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL 11 10 9 8 7 6 PRIMARIO PREVOCACIONAL CICLO DE APRENDIZAJES BÁSICOS JARDÍN INFANTIL 5 4 EDUCACIÓN INICIAL COMUNITARIA ESCOLARIZADA 5 4 3 2 1 EDUCACIÓN INICIAL COMUNITARIA NO ESCOLARIZADA 3 2 1
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MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN !
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