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UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE
Tema 3. Microeconomía PREPARATORIA CAMPUS VALLE UNIDAD III Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Nombre de la profesora: LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE

2 Microeconomía OBJETO DE ESTUDIO
Se ocupa de las relaciones entre los agentes económicos considerados individualmente y del ámbito en el que estos interactúan. La microeconomía busca predecir el comportamiento de los agentes económicos (productores y consumidores) Los agentes económicos se ven formados a tomar decisiones acerca de usos alternativos para los (escazos) recursos disponibles. Los consumidores eligen entre los bienes que pueden adquirir en el mercado. Los productores eligen qué y cómo producir.

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4 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (fpp)
Se hace un uso eficiente de los recursos si para aumentar la producción un bien es necesario reducir la producción de otro

5 Frontera de posibilidades de producción (FPP)
Si la economía hace uso de todos los recursos de que dispone en la producción de bienes y servicios, significa que ha alcanzado la Frontera de posibilidades de producción (FPP)

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7 Curva de posibilidades de producción o de costo de oportunidad

8 FPP Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes
si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, como el Y, representan asignaciones ineficientes pues se están despilfarrando recursos, hay recursos ociosos Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva (como Z) son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado

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10 Conducta del consumidor
Las preferencias que tienen los consumidores hacia los bienes les asigna la UTILIDAD. La utilidad es la satisfacción que se obtiene al consumirlo.

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12 Utilidad marginal

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15 CURVAS DE INDIFERENCIA
Simplifican las combinaciones de dos o más bienes que le brindan el mismo nivel de satisfacción o utilidad al consumidor.

16 TMS

17 RESTRICCION PRESUPUESTAL

18 OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO

19 Producción

20 LA PRODUCCIÓN Es un proceso mediante el cual cientos insumos se transforman en bienes y servicios con un mayor valor agregado capaces de satisfacer las necesidades de las personas. Empresa

21 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
Tierra Trabajo Mano de obra La producción (Q) aparece como una función del trabajo (L) y el capital (K). Capital

22 Corto y largo plazo En el corto plazo suponemos que el capital es un factor fijo y el trabajo es variable, mientras que el largo plazo todos los factores de producción son variables.

23 INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN
Optimo técnico Es el punto máximo de rendimiento, representa la cantidad máxima de producto que se puede obtener por unidad de factor variable.

24 COSTOS DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO
1. (CF) COSTOS FIJOS 2. (CV) COSTOS VARIABLES 3. (CT) COSTOS TOTALES 4. (CM) COSTOS MEDIOS 5 (CM) COSTOS MARGINALES Ver páginas 164 y 165 del libro

25 Los costos de producción a corto plazo
CF. Pago de nómina, renta del edificio CV. Incrementan al aumentar el volumen de la producción, por ejemplo materias primas, combustible, cuenta luz CT. Resulta de sumar los costos fijos y los costos variables, incluyen insumos productivos y la retribución a los factores de producción (tierra, capital y trabajo) CMe. Resulta de dividir el costo total entre la cantidad entre la cantidad total producida. CM. Indica la variación en el costo total que resulta de producir una unidad adicional de producto.

26 EL BENEFICIO Y LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
OBJETIVO DE LA EMPRESA Maximizar los beneficios y minimizar las perdidas.

27 OFERTA Y DEMANDA

28 Karl Marx: las necesidades de los seres humanos suelen venir del estomago o la fantasía.

29 CAETERIS PARIBUS El ceteris paribus (originalmente caeteris paribus) es un término en latín que se usa en el análisis económico para variar un factor mientras que el resto de ellos se mantienen constantes.

30 LA DEMANDA

31 LA DEMANDA COMO FUNCION DEL PRECIO
El precio de los bienes es conocido por el consumidor y que no puede modificarlo. La cantidad demandada esta en función del precio. A medida que aumenta el precio menor es el deseo de adquirir un bien, y a la inversa, cuando bajan los precios aumenta la disposición para comprar (ley de la demanda).

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33 Cantidad de bienes y servicios que las empresas producen y distribuyen para ponerlas a disposición del consumidor. La oferta se expresa dada la relación de los precios y las cantidades de un bien que los productores están dispuestos a producir. Cuando los precios aumentan, crecen los incentivos para producir, si los precios disminuyen la producción baja en consecuencia. LA OFERTA

34 EQUILIBRIO DE MERCADO

35 MERCADO Es el ámbito que permite el encuentro entre consumidores y productores, entre demandantes y diferentes bienes y servicios.

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37 Tipos de mercado Mercado de bienes. es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios.  Mercado de factores para la producción. Son factores que las empresas utilizan para producir. bienes y servicios (trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales). Mercados financieros. es un espacio (físico o virtual o ambos) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios.

38 BIEN HOMOGENEO Producto indiferenciable por sus cualidades de su origen de fabricación; generalmente revisten esta categoría las materias primas tales como el petróleo, el cemento, la soja, etc. En los mercados de productos homogéneos el precio pasa a ser la variable relevante para la toma de decisiones.

39 ESTRUCTURAS DE MERCADO
COMPETENCIA PERFECTA. ESTRUCTURAS DE MERCADO

40 COMPETENCIA MONOPOLISTICA

41 https://es.slideshare.net/salasvelasco/microeconomia-capitulo-7

42 Duopolio

43 Monopolio Un único productor o vendedor controla la oferta de un bien, siendo muy probable que dicha empresa fije libremente sus precios al alza, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo.

44 EMPRESAS ORGANIZADAS

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