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COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. E.S.P.

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Presentación del tema: "COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. E.S.P."— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. E.S.P.
ORDEN DEL DÍA Asistencia y Verificación del Quórum. Elección del Presidente y Secretario de la Reunión Aprobación del Acta No. 214 Participación en Licitación Venta Energía Empresa de Energía de Cundinamarca, Electrificadora de Boyacá y Condensa. Proposiciones y Varios.

2 Y VENTA DE ENERGÍA LARGO PLAZO
COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. E.S.P. GESTIÓN DE COMPRA Y VENTA DE ENERGÍA LARGO PLAZO

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Antecedentes A finales del año 2009 contábamos con 4 contratos de compra para 2010, con una exposición máxima del 30%; de estos contratos, el de EGETSA no fue despachado y originó una mayor exposición en Bolsa. Esta alta exposición combinada con el fenómeno del Niño, generaron pérdidas en el margen de operación, toda vez que el precio promedio de compra se elevó a $182/kwh y nuestro precio de venta era de $170/kWh, lo que nos obligó ajustar los precios de venta y buscar energía para disminuir la exposición.

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Antecedentes Las condiciones de compra obligaban a contratar energía de largo plazo para 2-4 años a precios inferiores al promedio de la bolsa en ese momento ($160 x Kwh) fue así como logramos cubrir hasta un 90% de la energía requerida a diciembre de 2010, con precio cercanos a $140 x kWh lo que permitió obtener utilidades. Finalizando el año se consiguieron nuevos contratos con precios inferiores a $130 para la vigencia 2011, los cuales permitían bajar el precio medio de compra y optar por aumentar la demanda de energía en usuarios finales regulados y no regulados.

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Logros: Se logró completar los portafolio de compra de energía para los años y 2014, con más de Gwh, incrementando la operación 2011 en un 27% respecto al 2010 y ampliando el portafolio de agentes proveedores a 7, entre los que se destacan EPM, Los Ingenios Providencia y Cauca, Gensa, Chivor y Termotasajero.

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SITUACIÓN AÑO 2011 El superávit en la compra llegaba a un promedio cercano a los 6 GWh mes, más fuerte en invierno (10 Gwh) y menor en verano (4 Gwh)

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SITUACIÓN AÑO 2011 Con base al crecimiento 2009 y 2010, se proyecto el crecimiento de la Demanda para el año 2011, la cual no se dio debido a las circunstancias del mercado.

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SITUACIÓN AÑO 2011 Las condiciones de mercado cambiaron a finales de diciembre con precios bajos en bolsa, se esperaba que la primera temporada de verano (enero-marzo) levantara nuevamente los precios, pero esto ocurrió muy levemente; luego con la primera temporada de lluvias (marzo-abril-mayo), se profundizó el problema y las expectativa de colocación no se dieron en el volumen y cantidad, nadie más quiso comprar en contratos.

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GESTIÓN 2011 Las instrucciones para el área comercial se direccionaron en grandes clientes, se redujo el precio de venta para la vigencia 2011 a $120 y algunos con opción en Bolsa, como el caso de los Campos petroleros de Ocelote y Caracará (Puerto Gaitán); la opción era colocar la mayor cantidad de energía y reducir el riesgo de pérdida por ventas en bolsa. Durante la primera temporada de invierno los ingenios redujeron la generación, pero con la disminución de lluvias en la zona del valle del Cauca, esta generación aumentó de manera importante a partir del mes de Junio; afortunadamente con la renegociación de los contratos mitiga el impacto. Se solicitó revisión de contratos además de los Ingenios, en EPM y Termotasajero, enfocados en fórmula de precios y modalidad de despacho, gestiones que van en proceso de avance y está pendiente de protocolización una con Termotasajero que permite reducir un 10% en la entrega de energía (- 0.6 Gwh mes).

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GESTIÓN 2011 No obstante la gestión comercial adelantada en el ingreso de nuevos clientes durante el año 2011, con 58 nuevos usuarios NR con un consumo promedio de 3.5Gwh, no se refleja en el balance del año 2011, debido a la salida de clientes NR al final del año con una demanda de 2.9 de Gwh.

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GESTIÓN 2011 Con la proximidad del verano de mitad de año, se contaba con una normalización de precios, pero las condiciones climáticas definidas por la autoridad ambiental definieron un pronóstico neutro, indeterminado y aleatorio bautizado “la Nada”. Ante el impacto de corto plazo y posibles efectos en el largo plazo, Se decidió reforzar la venta de energía en la nueva temporada de licitaciones.

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SITUACIÓN AÑO 2011 El fenómeno de la bolsa de energía eléctrica, presenta un retroceso de 5 años, con un promedio anual a la fecha de $75 x kWh, similar a los registrados en los años 2005 y 2006

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SITUACIÓN AÑO 2011 Ha crecido la oferta de energía tanto en Plantas (Porce III), como de reservas por invierno que sobrepasan los valores históricos para la época

14 EVOLUCIÓN CLIMÁTICA “NIÑO” – “NIÑA”
COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. E.S.P. EVOLUCIÓN CLIMÁTICA “NIÑO” – “NIÑA”

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SITUACIÓN AÑO 2012 Si bien las ofertas de largo plazo se han mantenido durante el año entre 130 y 135, para el año 2012 se presenta tendencia al descenso ($127) y para el 2013 al aumento ($140); no obstante la oferta 2012 está más escasa en convocatorias públicas y quedan procesos como CODENSA CUNDINAMARCA Y BOYACÁ para ofertar

16 BALANCE ENERGÉTICO MENSUAL 2012
COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. E.S.P. SITUACIÓN AÑO 2012 BALANCE ENERGÉTICO MENSUAL 2012 Compra 44,5 Venta Mayorista 5,2 U Regulado 18 U No reg renov 11,2 U No reg x renov 11,3 U No reg nuevos 7 Faltante 8,2 El inventario de compra 2012 es de GWh año o sea un promedio de 44.5 Gwh mes. El faltante, para comprar en bolsa si se renuevan todos los contratos no regulados sería de 8.2 Gwh.

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SITUACIÓN AÑO 2012 La posición sana en las condiciones de mercado, sería mantener esta exposición en bolsa (15.5%), con la posibilidad de para obtener menor precio en la bolsa. El precio medio de compra 2012 se proyecta hoy en $140, posición que no es cómoda para la colocación de precios en el mercado NO regulado, por lo que se sugiere su colocación en el mercado de intermediación participando en las convocatorias públicas de los Distribuidores Comercializadores.

18 CONVOCATORIAS PÚBLICAS EN MWH MES
COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. E.S.P. SITUACIÓN AÑO 2012 CONVOCATORIAS PÚBLICAS EN MWH MES CUNDINAMARCA CODENSA BOYACA MES/AÑO 2011 2012 2013 ENE 10,090 76,490 306,500 13,223 FEB 16,911 231,490 312,610 9,734 MAR 13,140 193,130 386,200 15,403 ABR 14,299 220,370 324,190 10,880 MAY 22,977 172,920 301,080 JUN 10,371 142,090 267,400 JUL 10,841 146,610 283,670 AGO 5,504 158,430 326,010 SEP 4,947 11,089 192,200 293,100 7,111 OCT 7,256 20,874 117,850 314,710 6,882 NOV 9,067 24,000 123,760 299,670 7,261 DIC 4,339 10,252 112,710 412,700 31,133 TOTAL 25,609 170,346 3,900,050 5,840,840 103,639,000 En Cundinamarca para 2011 solicitan 25.6 Gwh y para el Gwh Codensa para 2012 GWh solicitan GWh y para el GWh Boyacá solo para el excluyendo los meses de Mayo a Agosto solicita Gwh

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SITUACIÓN AÑO 2011 El comportamiento de precios en las convocatorias públicas para la vigencia 2011 han ido a la baja y pueden esperarse precios entre $105 y $115, la evaluación sugiere vender a precios de mercado para evitar una pérdida mayor en la bolsa de energía, con la opción de aumentar la venta y pasar a posición contraria. La propuesta seria para los meses de Sep. a Nov. A $105,00 para Diciembre a $ 120,00 a precios de Mayo de 2011

20 COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. E.S.P.
SITUACIÓN AÑO 2011 La colocación de energía mediante esta opción se convierte en una acción estratégica de mitigación de riesgo y de transformación de amenazas en oportunidades.

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SITUACIÓN AÑO 2012 Para el 2012 si bien no se presentan excedentes en las proyecciones, estos podrían darse si las circunstancias de colocación de energía en el mercado no regulado no fueran favorables, por lo tanto se sugiere buscar la colocación de varios bloques de energía 2012 ( 2 x 5.2 Gwh mes = 124 Gwh año) para ubicarlos en esta nueva tanda de licitaciones donde podría obtenerse mejor precio que en el mercado No Regulado. El resultado de nuestra participación en estas convocatorias nos permitirán hacer ajustes rápidos a la estrategia de colocación de la energía comprada .


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