Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
CAPITULO 5
2
TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR
.
3
CUADRO SINOPTICO . Necesidades Bienes Valor de Cambio Valor de Uso
Teoría subjetiva del valor . Necesidades Bienes Valor de Cambio Ilimitadas ( en su numero) Limitadas (En cuanto a su satisfaccion) Valor de Uso Utilidad y Escasez Eleccion entre alternativas Escalas de preferencias Demanda
4
EXISTEN DOS CLASES DE VALOR
VALOR SUBJETIVO VALOR OBJETIVO Es la importancia que se le da un bien por el bienestar o necesidad satisfecha. Relación de poder o capacidad entre un bien o un resultado. O sea, el bien es valioso por el resultado que produce. Incluido el valor de cambio.
5
. NECESIDADES Y BIENES
6
NECESIDADES
7
. Plantea que las actividades que realizan los hombres se hacen con objeto de satisfacer sus necesidades pero…que son las necesidades ?
8
Es fundamentalmente un senti – miento de falta, de insuficiencia; la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que le rodea.
10
EJEMPLOS DE NECESIDADES
La necesidad de comer provocada por un dese-quilibrio que es el ham-bre.
11
EJEMPLOS DE NECESIDADES
La necesidad de beber provocada por el de-sequilibrio que es la sed.
12
EJEMPLOS DE NECESIDADES
La necesidad de estar tranquilo provocada por el desequilibrio de inseguridad
13
JERARQUIA DE NECESIDADES
. JERARQUIA DE NECESIDADES
14
MASLOW Fisiológicas.- Hambre,sed Seguridad.- Tranquilidad buena salud.
Pertenencia y afecto.- I-dentificacion, afecto. Estimación.- Prestigio,exi to, respeto a si mismo. Autorrealización.- Logros mejoramiento personal ambiciones.
15
. A medida que se satisfacen las necesidades de un nivel, se pasa a las del siguiente nivel y surge un nuevo patrón de comportamiento.
16
CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES
17
Primera Característica Es que tienen un objetivo que finalmente ayudara a satisfacer la necesidad. Ejemplo: si no existieran los refrescos embotellados no existiria la necesidad de tomarlos (aunque siga existiendo la necesidad de beber liquidos).
18
SEGUNDA CARACTERISTICA Las necesidades no existirían si el individuo no estuviera consciente de los bienes que satis-facen la necesidad que el exprese: En una comunidad donde no hay automóviles tampoco existe la necesidad de automóviles porque los individuos no estan conscientes de que pueden satisfacer sus necesidades de transportación por medio de los automóviles.
19
NECESIDADES HISTORICAS
Cambian y se desarrollan en la medida en que la propia sociedad se desarrolla y produce satisfactores con cualidades diversas.
20
NECESIDADES PERSONALES Las necesidades de una persona estan influidas por las condicio-nes sociales y las individuales.
21
MAESTRO FRANCISCO ZAMORA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES SEGÚN EL MAESTRO FRANCISCO ZAMORA
22
1º.- CALIDAD Son los rasgos específicos de cada necesidad que la hacen diferente de las demás: a) Son ilimitadas en número ( tenemos muchas necesidades diferentes) b) Compiten entre si ( esas necesidades se escogen por prioridad) c) Son complementarias (comer y beber) d) Pueden crearse artificialmente (se nos crean mediante la publicidad)
23
2º.- CANTIDAD Es la Expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera; se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso. a) tiene un límite máximo b) puede variarse con la sugestión c) es variable, aunque con ciertos límites para la persona
24
3º.- INTENSIDAD Fuerza con que se siente la necesidad, independientemente de la calidad y cantidad. a) aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad b) crece hasta un límite máximo c) después de este límite, el menor aumento de intensidad incita a la renuncia del esfuerzo que requeriría satisfacerla
25
CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES SEGÚN ABRAHAM MASLOW
. CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES SEGÚN ABRAHAM MASLOW
26
. NATURALES POR SU NATURALEZA SUPERIORES BIOLOGICAS O INSTINTIVAS
NECESIDADES POR SU SATISFACCION PSICOLOGICAS SOCIALES O CULTURALES INDIVIDUALES POR SU PERTENENCIA A UN GRUPO COLECTIVAS
27
. Naturales.- comer, beber, dormir, reproducir.
Superiores.- arte, lectura, conocimientos etc Biologicas o Instintivas.- dormir, reproducirse. Psicológicas.- afecto, estimacion. Sociales o culturales.- divertirse, educarse. Individuales.- comer, leer. Colectivas.- seguridad, pertenencias a grupos.
28
BIENES
29
QUE SON LOS BIENES ? Son objetos materiales que por sus caracteris-ticas tienen la capacidad de satisfacer necesi-dades humanas: Mesas Jabones Maquinas
30
1º.- Que exista una necesidad de determina- das características.
CARL MENGER , AFIRMABA QUE EXISTEN 4 CONDICIONES PARA QUE UN OBJETO SE CONVIERTA EN UN BIEN: 1º.- Que exista una necesidad de determina- das características. Ejemplo: que una mujer necesite un vestido para un desayuno. .
31
Que una mujer necesite un vestido de novia
En ambos casos la nece-sidad es vestirse de tal o cual forma para un evento especifico
32
2º.- Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla, dadas esas carac –teristicas.
33
3º.- Que dichas cualidades sean conocidas.
34
4º.- Que sea posible disponer de la cosa, para
la satisfaccion de la necesidad.
35
LAS CUALIDADES DE LOS BIENES QUE LOS HACEN APTOS PARA SATISFACER NECESIDADES :
. REALES.- cuando las características materiales del bien le permiten satisfacer determinadas necesidades. Ejemplo: la ropa satisface la necesidad de vestirse.
36
. SUPUESTAS.- cuando el individuo atribuye a los bienes cualidades que estos no poseen materialmente, se trata de cualidades supues-tas : Ejemplo: algunos individuos atribuyen determinadas cualidades a cierta clase de ro-pa que los hace diferentes a otros individuos aunque ambas clases de ropa satisfagan la necesidad de vestirse.
37
. Un hombre querrá comprarse ropa del diseñador Tommy Hil-figer, para calmar la ne-cesidad de ser acepta-do ante la sociedad. Un hombre querrá tener un auto rojo para satisfacer la necesidad de conquista con una mujer.
38
CLASIFICACION DE LOS BIENES
aire libros bosques hombres alimentos agrícolas harina automóviles jabones refrigeradores maquinaria SUBJETIVISTAS LIBRES ECONOMICOS NATURALES POR SU NATU- RALEZA HUMANOS BIENES MIXTOS POR SU FUN-CION PRESATISFACIENTES SATISFACIENTES NO DURADEROS POR SU DURA-CION DURADEROS DE CAPITAL
39
BIENES LIBRES Son aquellos que se encuentran en abundancia o no son objetos de estudio de la eco –nomia porque para conseguirlos no se realiza ninguna actividad Econo-mica .
40
BIENES ECONOMICOS Son aquellos que no se encuentran en abundancia, es dificil de obtenerlos por su escasez, y por lo tanto, son objeto de estudio de la economia, ya que para conseguirlos se realizan actos economicos.
41
POR SU NATURALEZA : SON BIENES NATURALES
Son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza sin ninguna intervención humana. Ejemplo: bosques, tierra, rios , mares, etc.
42
BIENES HUMANOS Estos son los hombres mis-mos y sus cualidades o fa-cultades que los hacen aptos para satisfacer necesidades.
43
BIENES MIXTOS Son aquellos que se obtienen de la naturaleza mediante alguna transformacion o adaptación que los hombres hacen. Ejemplo: productos agrícolas , petróleo, produc tos minerales, etc.
44
BIENES PRESATISFACIENTES
Son todos aquellos que no satisfacen necesidades vitales, sino que sirven para producir otros bienes; tambien se llama insumos o materias primas: Ejemplo: harina para hacer pan, llantas para coches; madera cortada para muebles, etc.
45
BIENES SATISFACIENTES
Son todos aquellos que satisfacen necesidades finales; entre ellos figuran los bienes de consumo final y los de capital. Tambien se les llama bienes de consumo final. Ejemplos: Pan, coches, muebles, ropa, etc.
46
BIENES DURADEROS Son bienes que se consumen a largo plazo . Ejemplo: Maquinaria, edificios, Terrenos, etc.
47
BIENES NO DURADEROS Son los bienes que se pueden consu –mir inmediata-mente en el corto plazo como la comida, los jabones, pasta de dientes, revistas, periódicos, etc.
48
BIENES DE CAPITAL Son los que se utilizan para producir otros bienes, como la maquinaria.
49
SERVICIOS .
50
QUE SON LOS SERVICIOS ? Son aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materia-les tangibles. Por ejemplo: Los servicios medicos que satisfacen la necesidad de estar sano.
51
. Los servicios turísticos que satisfacen la
necesidad de esparcimiento y diversión.
52
TEORIA DEL VALOR UTILIDAD
. TEORIA DEL VALOR UTILIDAD
53
QUE ES LA UTILIDAD? Es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Esta capacidad esta dada por las cualidades físicas del bien.
54
. La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.
55
. En la medida en que un individuo tenga mayor cantidad de bienes, le otorgara menor utilidad ( valor) a cada uno de ellos. Con cual casa jugare hoy?? mmm
56
. Por lo tanto, si los bienes son escasos en rela-cion con las necesidades del individuo ten –dran mayor utilidad, lo que significa que el individuo les otorga mayor valor.
57
UTILIDAD MARGINAL .
58
QUE ES LA UTILIDAD MARGINAL?
Es el cambio en la utilidad total que proviene de aumentar en una unidad la cantidad consumida de un bien, ó satisfacción adicional obtenida consumiendo una unidad más de un bien. Ejemplo: La utilidad marginal de comer una hambur-guesa es de 5. ( cinco solo es un número que ilustra la utilidad marginal, nada más ) .
59
Luego, nos comemos una hamburguesa más, pero la utilidad marginal pasa a ser 2, porque ya estamos muy satisfechos, por lo tanto nuestra utilidad marginal en este ejemplo es decreciente. Y si nos ofrecen una tercera hamburguesa quizá no la acepte porque no reportaría utilidad para mi.
60
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA UTILIDAD MARGINAL?
Porque mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una unidad más de un bien.
61
QUE ES UTILIDAD TOTAL? Beneficio total que una persona obtiene del consumo de los diversos bienes y servicios.
62
La utilidad Según Jeremy Bentham y los utilitaristas
63
. Utilidad total Cantidad consumida
10 9 8 7 Utilidad total 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida Supongamos que un pastel produce una utilidad de valor 4, el consumo de dos pasteles produce una utilidad de valor 7 el consumo de tres pasteles produce una utilidad de valor 9 el consumo de cuatro pasteles produce una utilidad de valor 10
64
Cantidad consumida Utilidad total
10 9 8 7 Utilidad total 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida Llega un momento en el que el consumo de más unidades no provoca aumento en la utilidad. Incluso es posible que si siguiéramos consumiendo más unidades, llegaríamos al hastío, y nuestra utilidad total empezaría a disminuir
65
Utilidad total Utilidad marginal
10 La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad 9 8 7 Utilidad total 6 5 4 3 2 El primer pastel aumentó la utilidad total en cuatro 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 El segundo en tres 3 El tercero en dos 2 1 Utilidad marginal El cuarto en uno -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida
66
Utilidad total Utilidad marginal
10 La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad 9 8 7 Utilidad total 6 5 4 3 2 1 La utilidad marginal es decreciente, 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 pudiendo llegar a hacerse nula Utilidad marginal 2 1 -1 -2 o negativa 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida
67
Utilidad total Cantidad consumida Cantidad consumida
10 9 8 7 Utilidad total 6 Si consideráramos la utilidad total y marginal de las “migas” de pastel, estaríamos considerando la forma contínua. 5 4 Esta forma de presentar la utilidad es discreta, es decir, por unidades “enteras” de pastel. 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 2 Utilidad marginal 1 -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida
68
10 9 Utilidad total 8 7 6 Si consideráramos la utilidad total y marginal de las “migas” de pastel, estaríamos considerando la forma contínua. 5 4 3 2 1 . 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 2 1 Utilidad marginal -1 -2 1 2 4 5 6 3 Cantidad consumida
69
10 9 8 Utilidad total 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 2 Utilidad marginal 1 -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.