La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación estratégica
Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN 1 1

2 FORTALEMIENTO DEL SECTOR – EFICIENCIA OPERATIVA
CONSULTA SIRI 28/2015 CASOS DE ÉXITO Primero: En su opinión cuáles serían tres (3) temas de impacto para una mayor eficiencia operativa en la banca. Segundo: Casos de éxito.

3 Cuentas sueldo de la seguridad social
Argentina Cuentas sueldo de la seguridad social 3 3

4 Cuentas sueldo de la seguridad social
Argentina Cuentas sueldo de la seguridad social Las entidades habilitadas que posean cajeros automáticos deberán abrir estas cuentas a solicitud de los empleadores alcanzados por la obligación de abonar las remuneraciones a su personal mediante la acreditación en cuenta. Además, se utilizarán para: Abonar las remuneraciones que correspondan a trabajadores públicos y privados no alcanzados por el régimen legal correspondiente; El pago de haberes o prestaciones de la seguridad social que integran el SIPA; el pago de remuneraciones, haberes o prestaciones de la seguridad social de jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4 4

5 Cuentas sueldo de la seguridad social
Argentina Cuentas sueldo de la seguridad social La cuenta sueldo estará nominada en pesos (ARS) y a nombre de cada trabajador dependiente de los empleadores comprendidos, de acuerdo con la información que los mismos suministren. El trabajador que se encuentre alcanzado por el artículo 124 del Régimen de Contrato de Trabajo podrá designar a su cónyuge (o conviviente) o a un familiar directo como cotitular de la cuenta. 5 5

6 Cuentas sueldo de la seguridad social
Argentina Cuentas sueldo de la seguridad social Deberá proveerse -sin cargo- de una tarjeta magnética que les permita operar con los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones al titular de la cuenta sueldo y al cotitular. Los reemplazos (sujetos a condiciones) no tendrán costo. Se emitirá, sin cargo, un resumen de cuenta semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, que se enviará al domicilio del titular. 6 6

7 Cuentas sueldo de la seguridad social
Argentina Cuentas sueldo de la seguridad social Las entidades no cobrarán cargos ni comisiones por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos (sujeto al cumplimiento de condiciones). Las entidades podrán convenir libremente con las partes el pago de intereses sobre los saldos que registren las cuentas, pudiendo pactarse su liquidación cuando los saldos superen determinado importe. El cierre de las cuentas deberá ser comunicado por el empleador con motivo del cese de la relación laboral con el trabajador en los plazos establecidos. 7 7

8 Cuentas sueldo de la seguridad social
Argentina Cuentas sueldo de la seguridad social 8 8

9 Cuentas sueldo de la seguridad social
Argentina Cuentas sueldo de la seguridad social 9 9

10 CASOS DE ÉXITO

11 Brasil Cuatro proyectos a destacar: Proyecto Otimiza BC
Sistema de autorregulación Bancaria de FEBRABAN Compensación de cheques por imagen Estudios para compartir el uso de ATMs 11 11

12 Brasil Cuatro proyectos a destacar: Proyecto Otimiza BC
Sistema de autorregulación Bancaria de FEBRABAN Compensación de cheques por imagen Estudios para compartir el uso de ATMs 12 12

13 Brasil Proyecto Otimiza BC Antecedentes
Iniciativa del Banco Central – 2013 Reflexión sobre la importancia de la información Flujo de informaciones entre el SFN y el Banco Central: Monitoreo – Bases de Datos y Sistemas de Análisis y de Señalización Costos de observancia para las instituciones financieras. Coyuntura macroeconómica actual y estabilidad financiera – necesidad de aumento de la eficiencia y racionalización de la información. 13 13

14 Brasil Proyecto Otimiza BC Objetivos principales del proyecto
Optimizar los procesos y las informaciones. Aumentar la disponibilidad, la calidad y la confiabilidad de las informaciones. Obtener sinergias y fomentar la cultura de la eficiencia. Mitigar los riesgos operativos y, en consecuencia, reducir los costos de observancia. 14 14

15 Brasil Proyecto Otimiza BC Diagnóstico de la situación
Falta de armonización en los requerimientos de información y de los conceptos. Deficiencia en la catalogación de la información. Redundancia de solicitudes y la duplicidad de bases de datos y sistemas. Reglas y procedimientos establecidos en el pasado, en diferentes contextos tecnológicos y económicos. 15 15

16 Brasil Proyecto Otimiza BC Resultados
Implementación del proceso de gestión del ciclo de vida de la información. 357 bases de datos sin responsable desactivadas Creación del Catálogo de Informaciones del BCB, con la identificación nominal de todos los responsables de cada base de datos Revisión de los canales principales de adquisición de la información. Estructuración de un catálogo para las grandes centrales de registros Uniformidad normativa 16 16

17 Brasil Proyecto Otimiza BC Observaciones generales
Ventana de oportunidades para la creación de una cultura de la eficiencia y de racionalización de los procesos de informaciones. Iniciativas en otras área de gobierno y en el ámbito de las propias instituciones del sistema financiero. Foros permanentes para el diálogo institucional y técnico entre el Banco Central y las entidades del sistema financiero. 17 17

18 Brasil Cuatro proyectos a destacar: Proyecto Otimiza BC
Sistema de autorregulación Bancaria de FEBRABAN Compensación de cheques por imagen Estudios para compartir el uso de ATMs 18 18

19 Sistema de autorregulación Bancaria
Brasil Sistema de autorregulación Bancaria Antecedentes 2007: Inicio de las actividades para creación del sistema de Autorregulación FEBRABAN. Constitución de un Grupo de Trabajo compuesto por 7 de los más grandes bancos del País, profesionales de FEBRABAN y una Consultoría Externa. Como primer punto de esta acción, hacer el diagnóstico de la relación entre la banca y los consumidores personas naturales. 2008: El resultado de este estudio generó la construcción del sistema de normativas con dos instrumentos básicos – el Código de Autorregulación Bancaria y las Reglas de Autorregulación Bancaria – SARB. 19 19

20 Sistema de autorregulación Bancaria
Brasil Sistema de autorregulación Bancaria Antecedentes 2009: Autorregulación es el sistema de autodisciplina de las entidades financieras, suplementar a las normas y controles ya existentes - No implica desconocimiento de las competencias y actividades reguladoras del Estado, sirviendo como complemento. 2015: Consolidación del sistema y diversificación de los temas tratados por el SARB, con beneficios para la sociedad. La adhesión al Sistema de Autorregulación Bancaria es voluntaria y hasta el momento 19 instituciones financieras lo integran. 20 20

21 Sistema de autorregulación Bancaria
Brasil Sistema de autorregulación Bancaria Sistema de Autorregulación Bancaria - SARB Tiene como objetivos hacer el sistema bancario más saludable, ético, eficiente y fiable. Elevar estándares de conducta de los agentes de mercado y direccionar asuntos recurrentes. Son sus principios, la ética y legalidad, el respecto al consumidor, la comunicación eficiente y mejora continuada. Las acciones observan reglas precisas y técnicas, permanente y rápida actualización normativa en relación a la evolución del mercado, e inclusión de estándares éticos y de conducta  Más aceptación por parte de los actores a la medida en que participan directamente - fortalece la cultura de cumplimiento por convicción y no por imposición. 21 21

22 Brasil Cuatro proyectos a destacar: Proyecto Otimiza BC
Sistema de autorregulación Bancaria de FEBRABAN Compensación de cheques por imagen Estudios para compartir el uso de ATMs 22 22

23 Compensación de cheques por imagen
Brasil Compensación de cheques por imagen Sistema Compe por imagen El Sistema Compe por imagen es la modernización del proceso de compensación de cheques a través de la digitalización (truncamiento) del documento físico, con la utilización de un sistema que certifica y garantiza la calidad y autenticidad del documento. El banco que recibe el cheque lo digitaliza y envía la imagen para el banco emisor. 23 23

24 Compensación de cheques por imagen
Brasil Compensación de cheques por imagen Beneficios Modernizar el proceso de compensación de cheques, con mejor calidad y reducción de costos con el transporte y tratamiento de los documentos. Reducción del plazo para crédito de los cheques recibidos en depósitos para el máximo de 2 días. Disminución de riesgos y costos con el sistema, incluyendo el clonar y el robo de cheques. Optimización en los procesos por la utilización de la imagen para otros documentos. 24 24

25 Brasil Cuatro proyectos a destacar: Proyecto Otimiza BC
Sistema de autorregulación Bancaria de FEBRABAN Compensación de cheques por imagen Estudios para compartir el uso de ATMs 25 25

26 Estudios para compartir el uso del ATM
Brasil Estudios para compartir el uso del ATM Objetivos Expansión de la red de atención a los clientes. Compartir la utilización de cajeros electrónicos – ATMs instalados afuera de las sucursales bancarias. Iniciativas Convenio con la empresa Tecnología Bancaria (TecBan). Utilización de los terminales por los bancos integrantes del grupo de estudio. Gestión de la red de atención 26 26

27 Estudios para compartir el uso del ATM
Brasil Estudios para compartir el uso del ATM Acciones Sustituir, en el espacio de 4 (cuatro) años, parte de los ATMs instalados afuera de las sucursales bancarias por los puntos de la TecBan. Ampliar los puntos de atención a los clientes. Beneficios Utilización racional de la capacidad instalada. 27 27

28 BASES DE DATOS DE CLIENTES
Panamá BASES DE DATOS DE CLIENTES 28 28

29 BASES DE DATOS DE CLIENTES
Panamá BASES DE DATOS DE CLIENTES Se revisó el proceso de la Sala de Conteo de Depósitos a Consignación y se analizó la base de datos de clientes procesados en el área, determinando que el 75% del volumen de depósitos recibidos se ubicaba en estimado 15 clientes. Este 75% se organizó por especialidad  Un grupo de cajeros se dedicó al conteo del efectivo y otro grupo al proceso de cheques y registro del depósito en el sistema del Banco. 29 29

30 BASES DE DATOS DE CLIENTES
Panamá BASES DE DATOS DE CLIENTES Se realizaron pruebas calculando los tiempos del nuevo modelo, previo a la salida en producción, generando confianza en el equipo y del cambio a realizar. Se logró la liberación de 6 recursos, los cuales se utilizaron para asumir un nuevo procesamiento que generaría ingresos para el banco, sin contratación adicional. Esta operación ha generado en su primer año USD 375M, segundo año USD 479M y tercer año USD 498M. Adicional de asumir volumen de bolsas de sucursales y reducción de horas extras, mejorando la calidad de vida de nuestros colaboradores y generando una reducción en nuestros costos. 30 30

31 Perú AlóBanco 31 31

32 Perú AlóBanco Claves de éxito Inmediatez. Servicio personalizado.
Integración multiplataforma. Buenas relaciones con los miembros de la Banca. 32 32

33 Perú AlóBanco ¿En qué consiste?
Alóbanco es una alternativa de atención de reclamos a favor del consumidor de productos bancarios y financieros. Es una cabina telefónica ubicada en las principales sedes del Indecopi y en las instalaciones del Sistema de Relaciones con el Consumidor de ASBANC, donde el cliente financiero puede comunicarse con un asesor especializado de su banco o financiera, que hará sencilla y rápida la atención del reclamo. 33 33

34 Perú AlóBanco ¿Quiénes pueden ser atendidos por AlóBanco?
Para ser atendido por Alóbanco se debe cumplir los siguientes requisitos: Ser persona natural. Ser titular del producto y/o servicio bancario – financiero. El servicio en reclamo debe haber sido brindado por alguna de las entidades participantes Alóbanco. No haber presentado reclamo y/o denuncia previa ante el Indecopi. 34 34

35 Perú AlóBanco Ventajas
El cliente financiero recibirá una atención especializada, brindada por profesionales del área de atención de su banco o financiera. El reclamo será atendido en un plazo máximo de siete días hábiles, salvo que éste sea complejo, por lo cual el plazo podría extenderse hasta 30 días calendario (previa comunicación con el cliente). 35 35

36 Perú AlóBanco Ventajas
En términos de eficiencia operativa, Alóbanco calza muy bien ya que reduce la carga procesal de los bancos respecto de las denuncias que se hubieran ingresado al Indecopi - y que fueron captadas por Alóbanco. Por el lado de los reclamos, reduce la carga laboral de los funcionarios de bancos que tienen que atender los mismos. 36 36

37 N° de reclamos captados por Alóbanco en 2014:
Perú AlóBanco RESPUESTA ADICIONAL 11 DE AGOSTO: VER ANEXO 01 Si estos reclamos hubieran ingresado al SAC Indecopi -según estadísticas de su página web- 48% no se concilia. 3,319 reclamos N° de reclamos captados por Alóbanco en 2014: 6,914 50% De los 3,319 reclamos ,659 hubieran ingresado como denuncias ante el Indecopi. Estimamos Indecopi declaró fundado con multa en el 2014, el 42% de las denuncias contra el sector financiero. El 42% de 1,659 es 697. (Fuente: Indecopi) 697 denuncias La multa promedio impuesta por Indecopi en el sector financiero ascendió a S/.11,912 por denuncia fundada. (Fuente: Indecopi) S/. 8'302,664 de ahorro 37 37

38 Perú AlóBanco Respuesta adicional 12-ago
En reunión reciente del Comité de Operaciones de ASBANC, atendiendo la solicitud de FELABAN, se propuso también enviar algunos otros temas de impacto para una mayor eficiencia operativa en la banca: Implementación de la Cámara de Compensación Electrónica - CCE / Transferencias, Transferencias Interbancarias en línea (minimizando los riesgos). Red Bancared, recaudación. Estandarización de Acuerdos: (i) Acuerdos estandarización letras / cheques y (ii) Acuerdos estandarización de contratos 38 38


Descargar ppt "Planeación estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google