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El Problema Un problema siempre suele ser algo que ignoramos y que tenemos que resolver; también son muchas cosas. Comprender un fenómeno complejo. Resolver.

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Presentación del tema: "El Problema Un problema siempre suele ser algo que ignoramos y que tenemos que resolver; también son muchas cosas. Comprender un fenómeno complejo. Resolver."— Transcripción de la presentación:

1 El Problema Un problema siempre suele ser algo que ignoramos y que tenemos que resolver; también son muchas cosas. Comprender un fenómeno complejo. Resolver una incógnita, una situación, para las cuales no se conocen caminos directos e inmediatos. Encontrar una forma mejor de hacer algo. Hacerse una pregunta o plantearse un propósito sobre posibles relaciones entre variables. No comprende en su complejidad un fenómeno natural o social.

2 Primera fase del problema:
Paso 1: identificar hechos y palabras claves del problema subrayando las palabras clave para identificar los hechos más importantes. Paso 2: definir el tipo del problema. Paso 3: justificar su decisión.

3 Segunda fase del problema:
¿Qué información necesitas para comprender el problema? ¿Qué conocimiento podría permitirnos resolver el problema?

4 Tercera fase del problema
Buscar información Analizar la información Comparte la información con los compañeros Elaborar un informe de los comentarios de los compañeros

5 Los Casos Los casos son narrativas, cuentan historias.
Se plantea: qué es lo que sucede, cuál es el asunto o problema, quiénes están involucrados, a qué situaciones se enfrentan, cuáles son los conflictos, los intereses y posibilidades en juego.

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7 Los casos Componentes básicos para elaborar la narrativa del caso, incluyen: Una historia clara, coherente y organizada. Introducción con la situación o personajes de caso. Una sección breve que exponga el contexto en que se ubica el caso El cuerpo del caso, se divide en subsecciones, donde se desarrolle el asunto, identifique los puntos principales y se den las bases para analizar el problema

8 Los Casos El desarrollo del caso se relaciona en:
torno a los personajes, el conflicto o situación problemas que enfrentan, y a la búsqueda de la solución óptima o decidir un desenlace. Los casos requieren considerar para quién lo están escribiendo, seleccionar el material desde punto de vista del nivel e intereses del lector y competencia que se pretende fomentar.

9 Característica de los casos

10 Discusión La discusión se construye poco a poco en torno a las preguntas; con las respuestas puede conducir a nuevas interrogantes y reflexiones relevantes. Los tipos de análisis del discurso son: Sintático, trata de la estructura interna de la expresión lingüística (la forma). Pragmático, al relacionar los signos lingüísticos y su interpretación en un contexto.

11 Discusión Semántica, al relacionar el signo con lo que significa. Existen estructuraciones conceptuales que organizan el conjunto de significados que se descomponen en unidades constitutivas pequeñas . Metáfora. Es una manera de interpretar la realidad y forma parte del pensamiento práctico.

12 Recomendaciones para una discusión:
Elaborar preguntas abiertas Manejar la discusión, como un dialogo informal . Introducir la temática y los conocimiento previos No dejar que la discusión demore

13 Dilemas Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, exponen varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras.

14 Dilemas Dilema de análisis: Es aquel dilema en el que el protagonista de la historia ya ha tomado una decisión y ejecutado una conducta.  Dilema de solución: El problema se plantea abierto, para que el participante sea el que tome la decisión sobre el curso de acción más correcto a su entender.

15 Dilemas Dilemas hipotéticos: Son los que plantean problemas que no es probable, pues proponen situaciones abstractas o muy generales, alejadas de la realidad. Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacadas de los problemas de la vida cotidiana.

16 Dilemas Dilemas completos: Son aquellos que informan con amplitud de las diversas circunstancias que influyen en el problema. Dilemas incompletos: Son los que no proporcionan una información completa sobre las circunstancias concurrentes en el dilema, limitándose a plantearlo a grandes rasgos, sin detalles.

17 Elaboración de los dilemas
Elementos: El personaje principal que protagoniza el problema debe aparecer claramente delineado, para favorecer la identificación con él. Las circunstancias: para que el juicio ético sea ponderado, el dilema debe explicar claramente todas que concurren en el caso planteado Clase de dilema: Es preferible elegir dilemas reales Alternativas: es necesario plantear claramente todas las  posibles soluciones y su grado de legitimidad. Naturaleza: Los sucesos deben estar centrados claramente sobre cuestiones de valor moral. Toma de decisión: El dilema debe plantearse con preguntas del tipo: ¿Es correcta la decisión de X?, o ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de X? Dinámicas de grupo: Podemos utilizarlas  para favorecer el intercambio de opiniones.

18 Elaboración de los dilemas
Fuentes Resolución de dilemas: Factores de los actos humanos: el objeto: es el contenido o “tema” de la conducta. las circunstancias: son los diversos factores o modificaciones que afectan a la conducta que se juzga, influyendo en la decisión final que se adopta. Estas variables pueden atenuar o agravar la moralidad del acto. la finalidad: es la intención con que se realiza la conducta. Puede coincidir o no con el objeto de la acción. 


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