Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Jaime Crespo Santos Modificado hace 6 años
1
Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Trabajo concluido
7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional Modalidad virtual TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN POR PROYECTOS EN ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Trabajo concluido Autores: MSc. Marcos Alexis Serrano Tamayo. Universidad de Granma. Dra C. Elena Balbina Fornet Hernández. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos. Dra C. Maira Rosario Moreno Pino. Universidad de Holguín.
2
INTRODUCCIÓN 2
3
A pesar de la proyección del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) y del desarrollo de un sistema coherente de cambios para potenciar los resultados deportivos, a través de la actividad científica y tecnológica, se considera insuficiente el nivel de efectividad de la innovación por proyectos en las organizaciones deportivas cubanas. En lo anterior ha incidido que no existe sistema organizativo que garantice el éxito por sí solo, sin la actitud de las personas que la conforman. Lo cual es corroborado en un análisis del proceso de gestión de la innovación por proyectos, en la Facultad de Cultura Física de Granma, durante el año 2009.
4
La revisión de documentos oficiales evidenció limitaciones en la efectividad de la gestión de la innovación por proyectos en cuanto a: cantidad y temáticas de los proyectos, ponencias en eventos, tesis defendidas de doctorados, maestrías, diplomados y trabajos de diploma, además, los resultados investigativos aplicados en la esfera deportiva eran escasos.
5
Para valorar la satisfacción de los principales clientes se aplicó una encuesta a 32 clientes. Se seleccionaron cuatro por cada uno de los ocho proyectos de innovación seleccionados, de ellos ocho atletas, ocho entrenadores, ocho metodólogos y ocho funcionarios. La cual aportó como principal resultado un criterio predominante desfavorable, según esta, los proyectos no superaban sus expectativas al ser considerados con poco impacto y por investigar, en algunos de ellos, sobre problemáticas no identificadas por ellos en el deporte
6
Limitada efectividad de la gestión de la innovación por proyectos en organizaciones deportivas del contexto cubano, al caracterizarse por: Limitado número de innovaciones por proyectos, en función de las necesidades reconocidas por los principales clientes deportivos (atletas, entrenadores, funcionarios y población). Bajo nivel de introducción y generalización de sus resultados, por tanto, insuficiente impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo deportivo. Criterio poco favorable de entrenadores y funcionarios del INDER sobre la calidad de los resultados de la innovación por proyectos.
7
Limitaciones de los modelos analizados:
Enfoque tayloriano en la gestión, con enfoque psicológico predominantemente conductista que potencia intermitencia en las actividades, miedo al fracaso, elevada especialización en funciones y parcelamiento disciplinario. Desajustes entre la demanda tecnológica y el potencial innovativo, como consecuencia de insuficiencias en el proceso de diálogo de los actores principales. Enfoques estratégicos con predominio de proyección teleológica.
8
Necesidad de un procedimiento que supere limitaciones anteriores
Particularidades estructurales, tecnológicas y humanas de la innovación por proyectos en las organizaciones deportivas del país. Gran parte de las concepciones representan los proyectos de innovación como un objetivo en sí mismo, aunque, es considerado un instrumento o forma organizativa de gestión efectiva.
9
Necesidad de un procedimiento que supere limitaciones anteriores
Carencia de propuestas a nivel organizacional, la mayor parte de los procedimientos son elaborados a un nivel macro o territorial, por tanto, adolecen de elementos imprescindibles para explicar las relaciones de sus elementos fundamentales (personas, tecnología y estructura). La mayoría de los procedimientos analizados poseen una representación conductista del proceso, al tener como base de su aplicación el marco legal con pago a destajo por un lado y por otro un sustento predominantemente financiero.
10
Objetivo general: El objetivo principal de la ponencia es exponer a la comunidad científica el resultado obtenido luego de la aplicación de un procedimiento para la gestión de la innovación por proyectos, sustentado en un modelo constructivista, en la Facultad de Cultura Física de Granma.
11
METODOLOGÍA 11
12
Métodos teóricos Inductivo-deductivo, que permitió revelar en el proceso de investigación relaciones desde lo general a lo particular y viceversa, con respecto a las particularidades de la innovación, las instituciones, el contexto deportivo, del proceso creativo y la necesidad en cada fase de la integración de los factores externos con las disposiciones internas. Modelación, como representación ideal simplificada de la realidad que permite descubrir nuevas relaciones entre los componentes, fue utilizada para modelar el proceso y sobre esa base diseñar los procedimientos para la gestión de la innovación por proyectos.
13
Métodos empíricos Revisión de documentos oficiales disponibles en la facultad para describir el estado de la gestión antes y después de aplicados los procedimientos, a partir de sus resultados, procesos y los recursos, en los expedientes de los proyectos, bases de datos del Centro Provincial de Informática, registros del vicedecanato de investigaciones. Observación: En todo momento se aplicó este método, es la base de la detección del problema y del comportamiento organizacional al enfocarse en las personas, estructura, tecnologías y sus respectivas relaciones con otros elementos comunes del sistema de innovación deportivo. Entrevista: Se realiza a los miembros de la organización en varios momentos, tanto estructuradas, como no estructuradas o en profundidad, así como a los principales clientes seleccionados para determinar su nivel de satisfacción.
14
Métodos estadísticos El coeficiente de Spearman, teniendo en cuenta el reducido tamaño de la muestra y que la distribución de frecuencia no se corresponde con la curva normal, permitió correlacionar en cada proyecto la bondad de ajuste (χ² de Pearson) con el coeficiente de efectividad de la innovación diseñado y validado por los expertos seleccionados, lo cual permitió establecer las relaciones entre la percepción de los miembros de los proyectos y la efectividad de la tecnología para corroborar la perspectiva constructivista de la gestión. Método gráfico multivariado: por la sencillez y nitidez con que se puede arribar a conclusiones sobre un número elevado de variables.
15
DESARROLLO DEL TEMA 15
16
Representación gráfica del modelo que sustenta el procedimiento
17
Procedimiento Fase 1. Identificación y planificación de la innovación en el deporte: Etapa 1.1 Definición de estructura del programa para la innovación por proyectos. Etapa 1.2 Determinación de la demanda tecnológica de los deportes. Etapa 1.3 Determinación del potencial innovativo. Etapa 1.4 Determinación de las prioridades innovativas en el deporte para el período. Etapa 1.5 Planificación básica de los proyectos. Etapa 1.6 Evaluación exante de los proyectos Etapa 1.7 Conciliación de proyectos con la dirección de deportes Etapa 1.8 Planificación detallada y asignación de recursos Fase 2. Ejecución de los proyectos y control de los resultados en el deporte: Etapa 2.1 Ejecución y estimulación micromotivadora para elevar el desempeño. Etapa 2.2 Control de los proyectos. Fase 3. Conclusión de los procesos innovativos por proyectos en el deporte: Etapa 3.1 Cierre de los proyectos Etapa 3.2 Cancelación de los proyectos 4. Procesos de apoyo: 4.1 Procedimiento para desarrollar la vigilancia tecnológica en el deporte. 4.2 Procedimiento para registrar obras en el CENDA y la OCPI
22
Otras variables participantes no una correlación significativa con respecto a la Efectividad de la gestión de la innovación por proyectos, como queda representada en la tabla.
23
La percepción de los factores motivantes externos el coeficiente de Spearman alcanza valores de 0,929 con un nivel de significación de 0,001 y con respecto a los motivantes internos los valores de 0,905 y un nivel de significación de 0,002.
24
CONCLUSIONES 24
25
Conclusiones El procedimiento diseñado reúne las características esenciales de la perspectiva constructivista, desde sus componentes, al considerar la aplicación de tecnologías gerenciales, en el diseño y mantenimiento de un entorno organizacional creativo, que favorezca la influencia consciente sobre los individuos en función del proceso de innovación, en el cual a partir de la identificación de problemas, necesidades, oportunidades y conocimientos sobre el deporte se planifican, ejecutan y controlan proyectos que, a través de ellos, se crean nuevos o renovados productos, procesos o servicios, que al ser usados satisfacen a los principales clientes y contribuyen con la elevación de los resultados deportivos y el desarrollo atlético.
26
Conclusiones El empleo del procedimiento, en el objeto de estudio práctico, favoreció la efectividad de la innovación, ya que se evidenció una adecuada proporción entre los resultados planificados y los logrados, impacto evidente en el deporte y la satisfacción de los principales clientes deportivos.
27
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
27
28
AENOR, UNE EX. Gestión de la I+D+I: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+I. Norma española experimental, Madrid, abril, 2002. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1938). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Barroso, G. (2011). Modelo de gestión de la evaluación exante de proyectos de ciencia e innovación con enfoque de integración estratégica para organizaciones de actividad física y deporte. [Tesis Doctoral sin publicar], La Habana, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Disponible en: [Consultado: ]. Batista, M. y Pérez, J. (2012). Propuesta de una metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en una filial universitaria municipal cubana. ACIMED, 2014 vol.23 no.3 Ciudad de La Habana jul.-sept Disponible en: [Consultado: ].
29
CITMCITMA (2003) Resolución 85
CITMCITMA (2003) Resolución 85. Reglamento sobre el sistema de programas y proyectos de ciencia e innovación tecnológica. CITMA, La Habana. A (2011) Resolución 44. Reglamento sobre el sistema de programas y proyectos de ciencia e innovación tecnológica. CITMA, La Habana. Cuesta, A. (2002). Gestión del Conocimiento. Análisis y proyección de los Recursos Humanos, La Habana, Editorial Academia. Cuesta, A. (2010). Gestión de los recursos humanos. La Habana: Editorial Academia. Faloh, R, (2005). Las organizaciones ante el nuevo paradigma de la gestión, En: Faloh R “Et Al”, La Habana, Editorial Academia, pp Guerra, K. Zayas, M.R. y González, M.V. (2013), Análisis bibliométrico de las publicaciones relacionadas con proyectos de innovación y su gestión en Scopus, en el período Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, Vol. 24, No 3 . Disponible en: [Consultado: ].
30
Serrano, M. Fornet, E. y Baez, A. (2010)
Serrano, M. Fornet, E. y Baez, A. (2010). Gestión de la Innovación en el Alto Rendimiento. Revista Olimpia, número 24, [Consulta: ]. Disponible en: olimpia.udg.co.cu Vázquez, E. (2011). Propuesta metodológica para la demanda tecnológica en los deportes de combate. Trabajo de Diploma no publicado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Granma. Tamayo, O. (2011). Propuesta metodológica para la planificación de proyectos de deportes en la Facultad en Granma de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Trabajo de Diploma no publicado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Granma.
31
Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Trabajo concluido
7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional Modalidad virtual TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN POR PROYECTOS EN ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Trabajo concluido Autores: MSc. Marcos Alexis Serrano Tamayo. Universidad de Granma. Dra C. Elena Balbina Fornet Hernández. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos. Dra C. Maira Rosario Moreno Pino. Universidad de Holguín.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.