La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos

2 HISTORIA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN
UNIDAD I HISTORIA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN

3 Expresarme yo?

4 A trabajar………..

5

6 DEFINICIÓN INFORMACIÓN
En términos generales: Es un conjunto de datos que están organizados y que tienen un significado.

7 La información en el proceso de comunicación
Es fundamental porque tiene un significado para quien la recibe, que lo comprenderá si comparte el mismo código de quien lo recibe

8

9

10 Conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente ó fenómeno INFORMACIÓN

11 DIBUJOS PICTOGRAMAS Ó IDEOGRAMAS
FONOGRAMAS (símbolos gráficos de un sonido ó letra)

12 La escritura es uno de los medios de comunicación más antiguo de la humanidad.
Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones que permiten la materialización inteligible del mensaje

13 ESCRITURA CUNEIFORME Palabra que significa en forma
de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia Expresión escrita más antigua 3000 a.C.

14 ESCRITURA JEROGLÍFICA
La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar).

15 ALIFATO: Alfabeto árabe
Las vocales cortas no se transcriben en la mayoría de libros y publicaciones, sino que han de deducirse del contexto.

16 ALFABETO Al nacer la escritura: parecer dar respuesta primeramente a necesidades organizativas y administrativas surgidas de la complejidad social Los griegos adaptaron el alifato a su lengua y crearon el alfabeto asignando letras a las vocales

17

18 Cuando la escritura, como forma de fijar la información, logra un cierto nivel de descripción:
comienza a ser utilizada para fines RELIGIOSOS, POLÍTICOS y LITERARIOS.

19 La cultura romana es la primera en TRANSMITIR INFORMACIÓN,
ERA IMPORTANTE PARA TENER PODER. ACTA DIURNA URBIS: primera publicación periodística Era una hoja de noticias que se colocaba diariamente en el Foro de Roma a partir del año 59 a. de C. por orden de Julio César ROMA INFORMA ¡

20 Se publicaba en los foros custodiados por legionarios: RESULTADOS LEGALES EDICTOS BODAS, RUMORES, AVISOS

21 PRIMER PERIÓDICO IMPRESO
Apareció en Pekín en el siglo VII u VIII. Se elaboraba en bloques de madera tallados

22 La información se resguarda.
Las bibliotecas surgen como los principales centros de acumulación de información soportada en libros.

23 Con el florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrollaron
siglo XV Con el florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrollaron REDES DE INFORMADORES. Comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales.

24 Gazzeta En Venecia, por el precio de una gazzeta, se vendían con cierta periodicidad notas informativas manuscritas (AVISI)

25 Así, los avisi, se generalizaron en toda Europa durante el siglo XVII, dando paso a los periódicos o diarios en el siglo XVIII y XIX.

26 VENECIA CUNA DEL PERIODISMO MANUSCRITO E IMPRESO (LITERARIO MILÁN
Se destaca la publicidad de la problemática económica

27 Qué es lo que permite la escritura?

28 Sociedad alfabetizada
QUE TODOS TENGAN ACCESO AL PENSAMIENTO DE OTROS Sociedad analfabeta Sociedad alfabetizada Pero, el control y dominio de la información, marcó una división:

29 Reforma Constitucional Art. 6°

30 MAXIMA PUBLICIDAD y RESERVA TEMPORAL

31 ART. 6° CONST. FRACC. I: Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, ES PÚBLICA, Y SOLO PODRÁ SER RESERVADA TEMPORALMENTE por razones de interés público en los términos que fijen las leyes .

32 PRINCIPIO DE MAXIMA PUBLICIDAD
En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el PRINCIPIO DE MAXIMA PUBLICIDAD

33 RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO VS INTERÉS PRIVADO
Las causas por las que se debe reservar una información deben suponer UNA AFECTACION REAL Y OBJETIVA que vaya más allá de las personas directamente involucradas y se conecten con INTERESES COLECTIVOS O UNIVERSALIZABLES.

34 PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Publicidad, parece ser una palabra que pareciera significar una estrategia de convencimiento COMERCIAL. En ocasiones se piensa, que si un objeto está sujeto a la publicidad, éste vale por la propaganda, no por sí mismo. “SON PRODUCTOS DE LA PUBLICIDAD”

35 VEAMOS OTRO CONCEPTO DE PUBLICIDAD
Que tenga que ver con las exigencias de información de las democracias y como nota característica de una sociedad transparente

36 Distintos usos de la noción de publicidad
LA PUBLICIDAD.- Es la cualidad o atributo de lo que es o puede hacerse público . Publicar un libro Los tribunales tienen sesiones públicas Un debate se ajusta a la publicidad si se ofrece a todos los oyentes posibles ffffffffffffffff

37 Estas acepciones… Implican el proceso de:
salir de lo particular a lo general pasar del yo al nosotros de la soledad del individuo al contexto social

38 Hacer algo público significa en su sentido más amplio:
Trascender al ámbito privado de las ideas, los argumentos, las propuestas y las razones para entrar en un espacio social de conocimiento y aceptación. En este sentido la publicidad, es un proceso de socialización y comunicación de cosas, ideas y proyectos que pretende que el público receptor se apropie de ellas.

39 REFLEXIONEMOS…. La publicidad es un proceso de comunicación esencial en las sociedades modernas . Es un proceso en el que se trasciende de lo particular a lo social. De esa manera la publicidad tiene un sentido democrático.

40 1 Cómo influyó el pietismo, EN KANT?
INICIAMOS? 1 Cómo influyó el pietismo, EN KANT?

41 Kant, recibió una educación severa, estricta, punitiva, disciplinaria
movimiento luterano fundado por Philipp Jakob Spener durante el siglo XVII Pietismo El pietismo es una secta protestante de corte rigorista e individualista, que propone una rígida disciplina religiosa. Hecho, que afecta profundamente a su concepción moral. Kant, recibió una educación severa, estricta, punitiva, disciplinaria

42 2.- En qué siglo nació Kant? donde nació?

43 respuesta Siglo XVIII (22 de abril de 1724) Königsberg, Prusia,
/Kaliningrado, Rusia

44 3.-Kant es un pensador ilustrado y plenamente moderno por qué?

45 RESPUESTA Su proyecto tiene que ver con la emancipación del género humano a través del uso crítico de la razón

46 4.-qué lugares fueron visitados por kant?

47 Nunca salió de su lugar natal.

48 5.- Kant, llevó una vida que se caracterizó por su sencillez, regularidad, y ausencia de perturbaciones, a excepción de un gran conflicto:::::::::

49 respuesta Fue censurado, bajo el reinado de Federico Guillermo II, a raíz de la publicación de su obra "La religión dentro de los límites de la mera razón".

50 6.- Como resolvió ese conflicto?

51 Kant se vio obligado a firmar un escrito comprometiéndose a no volver a hablar ni a escribir públicamente de religión promesa de la que se sintió desvinculado a la muerte del emperador, ocurrida en 1797.

52 7.- Cual fue la lectura que logró sacarlo de su rutina?

53 En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con la sociedad corrupta.

54 8.- Obra por la que se le considera padre de la idea moderna de la publicidad

55 La paz perpetua o hacia la paz perpetua

56 8. Cuando falleció?

57 Kant falleció el 12 de Febrero del año 1804, en su ciudad natal cuando tenía 79 años de edad

58 EMMANUEL KANT, ( ) Filósofo alemán del siglo XVIII, fue el padre de la idea moderna de PUBLICIDAD.

59 PARA KANT: La publicidad es el criterio de justicia de las normas que pretendemos aplicar o imponer. “Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados”.

60 Esto no es tan difícil.. Kant afirma que la manera más segura de saber si una intención política una ley o una decisión de gobierno, es correcta, es sacándolas del secreto y poniéndolas a la vista de la opinión pública

61 De esa manera, se prueba si es válido lo propuesto
LA PRUEBA DE LA PUBLICIDAD, LA DIVULGACION es finalmente una prueba de VERACIDAD, para los argumentos, acciones y normas de la vida política

62 Es decir: Si se divulgan las acciones de gobierno
Si hay divulgación de la información que posee Si sus argumentos son publicitados o divulgados HABRÁ CONFIANZA

63 Si un gobernante OCULTA las razones de su decisión, es manifestación de:
Tratar como menores a los ciudadanos y Tácitamente acepta que si se conocen las razones, sería difícil la decisión.

64 La publicidad es una protección contra la mendacidad de los políticos.

65 Aportación Kantiana: Con su idea de PUBLICIDAD, Kant, heredó un poderoso argumento contra el secretismo del poder y del Estado.

66 Hasta la próxima…..


Descargar ppt "Bienvenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google