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Publicada porClara Navarrete Cordero Modificado hace 6 años
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Foro “Hacia dónde va la micro” Do Smart City 2017
Alejandro Tirachini Hernández Departamento de Ingeniería Civil Universidad de Chile
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Marzo 2016
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Mayo 2017 Uber en 20 ciudades en Chile
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http://www. businessinsider
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Santiago 10 de julio de 2017
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Encuesta efectuada en Enero 2017
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Características muestra
Respuestas válidas: 1600 Encuesta online, muestra no es aleatoria Grupo etáreo N % Menos de 20 años 51 3% Entre 20 y 35 años 1153 72% Entre 36 y 50 años 308 19% Entre 51 y 65 años 71 4% Más de 65 años 17 1% Género Femenino 677 42% Masculino 923 58% Lugar de residencia Santiago 1458 91% Gran Valparaíso 58 Gran Concepción 45 Otras ciudades 39 2%
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Razones para usar Uber
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Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje?
Santiago (N=1474)
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Modo substituido vs ingreso mensual personal
Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje? Modo substituido vs ingreso mensual personal
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Sin Uber no hubiese hecho el viaje:
Resultado por período Santiago (N=79)
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Resultados Cambios de comportamiento Beneficios Costos Cambio de modo.
Generación de viajes. Cambio de horario. Beneficios Disminución costo generalizado de transporte. Permite participación en actividades (noche y madrugada). Costos Simulación Montecarlo: probabilidad mayor a 99% de que Uber ha aumentado los veh-km en Santiago. Efecto en congestión, contaminación, riesgo de accidentes
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Regulación plataformas ridesourcing
Cobro por kilómetro recorrido: propuesta teóricamente más atractiva. Mejor ajuste a externalidades de transporte. Flexibilidad! tarifa puede ser diferenciada: Temporalmente: Punta-fuera de punta. Espacialmente: centro-periferia. Propuesta tarifa cero: De noche y madrugada (encuesta) Uso compartido tipo carpool Debe ser no solo permitido, sino que fomentado
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Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje?
Santiago, día laboral (N=891) Modo substituido Día - Punta Día - Fuera de punta Noche Madrugada Total general Taxi tradicional 36% 42% 39% 38% Automóvil particular 11% 12% 13% Transporte público: bus 17% 42% 35% 19% 24% 27% 36% Transporte público: bus-metro 14% 8% 2% Transporte público: metro 9% Taxi colectivo 1% Bicicleta 4% 0% 3% Caminando No hubiese hecho el viaje 5% Otra forma 100% N 224 323 216 128 891 En punta: Transporte público+bicicleta+caminata+taxi colectivo= 50% Efecto en externalidades de transporte
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Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje?
Santiago, fin de semana y festivo (N=574) Modo substituido Día Noche Madrugada Total general Taxi tradicional 39% 42% 47% 44% Automóvil particular 10% 21% 13% Transporte público: bus 20% 14% 29% 17% 28% Transporte público: bus-metro 11% 2% 9% Transporte público: metro 3% 1% Taxi colectivo Bicicleta 0% Caminando No hubiese hecho el viaje 4% 8% Otra forma 100% N 139 157 278 574 Resultados apuntan a la misma conclusión de San Francisco (Rayle et al., 2016): Más de la mitad de los viajes substituidos por ridesourcing son viajes en modos distintos al taxi tradicional.
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Modo substituido vs disponibilidad automóvil
Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje? Modo substituido vs disponibilidad automóvil
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Valparaíso - Viña del Mar
Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje? Concepción (N=42) y Valpo-Viña (N=67) Modo substituido Concepción Valparaíso - Viña del Mar Taxi tradicional 33% 21% Automóvil particular 10% 18% Transporte público: bus 24% 28% Transporte público: combinación bus-metro 0% 3% Transporte público: metro 4% Taxi colectivo Caminando 7% Otra forma 5% No hubiese hecho el viaje 12% Total general 100% N 42 67 Muestras demasiado pequeñas
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Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje?
Comentarios Habría tenido que volver más temprano a pie Habría tenido que hacer dedo, estaba en carretera Hubiese tenido que conseguirme a alguien para que me fuera a buscar Le pido a un amigo que me recoja en su auto particular Me hubiera conseguido a dedo Me hubiese coordinado para ir con alguien
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Características muestra
Ingreso individual N % Menos de $ 358 22% $ $ 140 9% $ $ 112 7% $ $ 240 15% $ $ 433 27% Más de $ 302 19% No indica 15 1% Automóviles en el hogar Ninguno 447 28% Uno 680 43% Dos o más 473 30% Total 1600 100%
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Frecuencia de uso Uber Tres categorías:
Baja: lo he utilizado muy pocas veces. Media: lo utilizo pocas veces por mes. Alta: lo utilizo todas las semanas, o todos o casi todos los días.
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Frecuencia de uso Uber vs Ingreso
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Frecuencia de uso Uber vs autos en hogar
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Frecuencia uso Uber – modelo logit ordinal
Variable Parámetro Significancia Posesión automóvil [unAuto=.0] ,179 ,118 [dosMasAutos=.0] ,050 ,690 Grupo etáreo [Edad_36_50=.0] ,517 ,000 [Edad_50mas=.0] 1,048 Género [Femenino=.0] -,022 ,813 Ingreso [Ing2=.0] -,327 ,075 [Ing3=.0] -,614 ,002 [Ing4=.0] -,663 [Ing5=.0] -,789 [Ing6=.0] -1,094 Frecuencia de uso de Uber mayor para usuarios jóvenes, crece con el ingreso
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Propósito de viaje en que se usa Uber
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Preguntas sobre su último viaje hecho en Uber Último viaje hecho en Santiago (N=1474)
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Horario del viaje Viajes/h
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Horario del viaje Viajes/h
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Largo del viaje
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Tarifa pagada
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Largo del viaje vs tarifa pagada
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Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje?
Santiago (N=1474)
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