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Concepto arte.

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Presentación del tema: "Concepto arte."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto arte

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3 CREATIVIDAD La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.  Aguirre, A. (2005). Creatividad.

4 INFLUENCIA CULTURAL Se considera cultura al conjunto de valores, costumbres (fiestas, comida, ropa), creencias, idioma,  y toda manifestación artística que constituyen la forma de un grupo específico. Cuando a ese grupo adopta un fenómeno cultural foráneo, se puede hablar de influencia cultural.  ¿Qué es la influencia? (s.f.)(n/a).

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6 DIVERSIDAD La diversidad genera progreso. Y si bien el arte, al decir de otro notable creador: Pablo Picasso, “no progresa sino marcha”, con esta frase sobreentendemos el carácter dinámico del acto artístico. La diversidad es la esencia del arte, porque es la característica de lo humano. Y el arte es un producto esencialmente humano. No es una consecuencia del instinto, como las creaciones de las abejas, las arañas o los castores, por más impresionantes que éstas sean. Podrá trasmitirse genéticamente, pero esencialmente es necesario aprenderlo. El artista moderno es poseedor de su plena diversidad, de su total libertad. Tomasini, D. (2003) La diversidad en el arte. I.E.N.B.A.

7 TÉCNICA Son todos los procedimientos o maneras de utilizar los materiales. Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar, esculpir o realizar las técnicas de impresión.

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9 BELLEZA  Para nosotros algo bello, un objeto, una persona o, incluso, algo etéreo, como puede ser una canción, tiene que ver con las formas, los colores, la melodía de dicho objeto, persona o canción. Nuestra percepción de la belleza tiene más que ver con lo que sostenían los sofistas, cuando aseguraban que algo bello es lo que da placer a la vista y al tacto. Cuando Platón habla de belleza, no se está refiriendo únicamente a aquello que da placer sensual, que agrada a los sentidos, sino a todo lo que causa aprobación o admiración, lo que fascina y agrada en cualquier de sus formas. r

10 DIFICULTAD/ ESFUERZO El esfuerzo está íntimamente relacionado con los intereses de cada persona. Lo que nos lleva a hablar de motivaciones para este aspecto nos hemos centrado en la pirámide de Maslow. Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. (Quintero; J; 2007:1). Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Quintero; J; 2007:1). Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización.

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12 ESPECTADOR Vemos la  importancia que tiene para el arte la construcción de discursos en torno a las obras, es decir, qué es lo que comprenden los individuos más allá de lo que ven. Se sostiene, que esa comprensión se expresa a través de discursos de razones, elaborados por miembros del mundo del arte (artistas, museos, coleccionistas, fundaciones, galeristas, curadores, mecenas, críticos, algunas instituciones docentes y políticas) tales discursos, nos permiten nombrar y calificar a una obra como arte.  Sin embargo, creemos que quienes nos dedicamos a entender el arte, debiéramos incorporar con mayor frecuencia las razones que elaboran los espectadores. Eso ampliaría la riqueza de nuestros juicios sobre las obras y sus recepciones, y por sobre todo, complementaría nuestra mirada de lo que sabemos y esperamos escuchar. Matte A. (2009) Los espectadores y la obra de arte. Discursos construidos por los espectadores de la obra. Disturbis 8.

13 CONTEXTO El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo o el espacio) que facilitan el entendimiento de un mensaje. Es tan importante en la comunicación que debería ser lo primero en analizar a la hora de realizar una obra. Partiendo desde las diferencias culturales y llegando a las variaciones presentes en un mismo lenguaje, es evidente que aquello que es correcto para unos, para otros puede no serlo. Lamentablemente no siempre las diferencias contextuales son razonables. Definición.de definición.de/contexto/

14 ARTE Con todos los conceptos que hemos escogido anteriormente nuestra definición de arte es la siguiente: Para nosotros arte es una actividad que cada individuo tiene dependiendo del contexto en el que se encuentren. Por un lado para llegar a este concepto, un papel importante juega la creatividad. Se puede considerar una técnica que requiere de una dificultad para el espectador, en la que el autor quiere expresar belleza, sentimientos, emociones. Por otro lado puede ser interpretado de una forma u otra dependiendo del contexto que se realice.


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