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COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAS ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAS ORGANIZACIONES

2 Comportamiento individual
El ambiente El individuo Comportamientos Resultados Laboral Capacidad y habilidades Solución de problemas Desempeño -diseño del puesto Edad Comunicación -largo plazo -Políticas y reglas Percepción -hablar corto plazo -Liderazgo Actitudes -escuchar Desarrollo personal No laboral Valores Observaciones Satisfacción -familia Raza Movimientos economía genero El comportamiento de un empleado es complejo porque en el influyen diversas variables ambientales, factores, experiencias y vivencias individuales, etc. Cuando muchos de los trabajadores carecen de las habilidades necesarias, los administradores deben dedicar más tiempo a educar, capacitar y crear una atmosfera de motivación positiva para los empleados. Figura 4.1

3 Diferencias individuales
Los individuos son similares, pero también únicos . El estudio de las diferencias individuales como las actitudes, percepciones y habilidades ayudan a los administradores a entender las diferencias en los niveles de desempeño. Observar y reconocer las diferencias Estudiar las variables que influyen en el comportamiento individual. Descubrir las relaciones entre las variables. Comportamiento: cualquier cosa que hace una persona como por ejemplo: hablar con un administrador, escuchar a un compañero de trabajo, llenar un informe, capturar, un memorando en la computadora, etc. El comportamiento es causado, se orienta a las metas, el comportamiento que se puede observar se puede medir, se motiva.

4 Capacidades y habilidades
Capacidad: característica biológica o aprendida que permite que una persona haga algo mental o físico. Las habilidades: son competencias relacionadas con las tareas, tales como la destreza para negociar una fusión, manejar una computadora o comunicar claramente la misión y metas de un grupo. Diversidad Describe aquellas cualidades humanas como la raza, genero y grupo étnico que son diferentes de las nuestras y que están fuera de los grupos a los que pertenecemos. Percepción Proceso por el cual un individuo asigna significado al ambiente; incluye la organización e interpretación de varios estímulos en una experiencia psicológica. Es un proceso cognitivo que ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos.

5 Diferencias de percepción y comportamiento. Figura 4.3
Percepción del administrador: el trabajador tiene mucha libertad para tomar decisiones Libertad que se le otorga al trabajador Percepción de los trabajadores: no se me da ninguna libertad para tomar decisiones. Comportamiento del administrador: sin preocupaciones acerca de la libertad dada al trabajador. Comportamiento del trabajador: sentimiento de ser excluido Permanecer en casa Comportamiento del administrador: extrañado por la cantidad de ausencias del trabajador. creencia de que en realidad a nadie le importa

6 Atribuciones de disposición
Observar los comportamientos y obtener conclusiones ATRIBUCION Atribuciones de disposición Enfatizan algún aspecto del individuo, tal como la capacidad,habildad o motivación interna. Atribución situacional Enfatiza el efecto del ambiente en el comportamiento. Sesgos de atribución Positivismo general o principio de Pollyana Desviación egoísta

7 Actitud: sentimiento positivo o negativo
Afecto: componente emocional, o sentimiento ,de una actitud se aprende de los padres, los maestros y compañeros del grupo. Comportamiento: se refiere a la intención que tiene una persona de actuar hacia algo o alguien en cierta forma. Cognición: se refiere a los procesos de pensamiento , con un aspecto especial en la racionalidad y la lógica. Disonancia Cognitiva: estado dentro de una persona en el que, cuándo se altera, provoca acciones diseñadas a regresarla a un estado de equilibrio.

8 Actitudes SATISFACCION LABORAL CAMBIO DE ACTITUDES VALORES
*A menudo se enfrenta la tarea de cambiar las actitudes de los empleados debido a que los actuales obstaculizan el desempeño laboral. *Variables que afectan el cambio de actitud: confianza en el emisor, el mensaje del mismo y la situación. VALORES Conjunto de gustos,desagrados,puntos de vista ,deberes, inclinaciones internas, juicios racionales e irracionales, prejuicio y patrones de asociación que determinan la visión del mundo que tiene una persona. SATISFACCION LABORAL Actitud que los individuos tienen acerca de sus empleos. 1-Pago 2-Puesto 3-Oportunidades de ascenso 4-Supervisor 5-Compañeros de trabajo

9 Su relación con los clientes:
Satisfacción Laboral Existen tres puntos de vista de acuerdo a su relación con el desempeño laboral: “El trabajador satisfecho es mas productivo” “El trabajador mas productivo se siente satisfecho” “No hay una dirección o relación especifica” Su comparación de acuerdo a los tipos de trabajo: Según Prottas y Thompson el grupo de autoempleados reporta índices mas altos de satisfacción por la autonomía en el trabajo y menor estrés laboral que los otros dos grupos. Autoempleados Autoempleados sin empleados Empleados de organizaciones Su relación con los clientes: * Es necesario que los empleados interactúen con los clientes logrando satisfacerlos con el fin de que regresen. * Para esto los empleados deben estar satisfechos con sus propios empleos.

10 Personalidad Es un conjunto de características y tendencias que determina los elementos comunes y las diferencias en la conducta de la gente Fuerzas que influyen en la personalidad Fuerzas culturales Clase social y otras fuerzas de participación en un grupo Familia y ambiente Fuerzas hereditarias *El comportamiento de un empleado no puede entenderse sin considerar el concepto personalidad , ya que esta tan interrelacionada con la percepción, actitudes, el aprendizaje y la motivación los cuales son factores muy importantes.

11 TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
MEDICION DE LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD Teorías de los rasgos de la personalidad Son basadas en la premisa de que las predisposiciones dirigen el comportamiento de un individuo en un patrón consistente. Teorías psicodinamicas de la personalidad Método de Sigmund Freud que analiza dos partes de la personalidad el id y el superego , moderado por el ego. Teorías humanísticas de la personalidad Hacen hincapié en el crecimiento y la realización personal de la gente. Las pruebas de personalidad Son utilizadas para medir las características emocionales , de motivación y de actitud que conforman la personalidad de un individuo. El Inventario de la personalidad Multifacética de Minnesota(MMPI) Es una de las ampliamente utilizadas consta de afirmaciones a las que la persona responde verdadero, falso o no sé. El Indicador de Tipo Myers-Briggs(MBTI) Herramienta que utilizan los administradores que consiste en una escala que evalúa la personalidad o estilo cognitivo . Dando como resultado 16 posibles tipos de personalidad

12 El modelo de los cinco grandes.
Las cinco grandes dimensiones de la personalidad: Meticulosidad: el comportamiento se caracteriza por un trabajo arduo, diligente, organizado, confiable y persistente. Extroversión-introversión: el grado en que una persona es sociable, se integra y es segura en comparación con otra reservada, callada y tímida. Afabilidad: la persona trabaja bien con los de mas al compartir confianza y calidez de manera cooperativa. (personas con baja calificación se consideran fríos, insensibles y antagonistas). Estabilidad emocional: la capacidad que una persona muestra en el manejo del estrés, al permanecer tranquilo, enfocado y seguro de si mismo, en contraste de ser inseguro, ansioso y depresivo. Apertura a la experiencia: manifiesta interés por las cosas nuevas. Las personas abiertas son creativas, curiosas y artísticamente sensibles, en contraste con aquellas de mente cerrada.

13 La personalidad y el comportamiento.
Centro de control: características de la personalidad que denomina: Internalizadores a las personas que consideran que el control de sus vidas proviene del interior. Externalizadores las que creen que sus vidas están controladas por factores externos. Creatividad: es la generación de ideas nuevas que pueden ser convertidas en oportunidades; el primer paso en el proceso de innovación. Eficacia personal: creencia de que uno puede tener un desempeño adecuado en cierta situación; consta de tres dimensiones: Magnitud Fuerza generalidad Maquiavelismo: terminado empleado para describir maniobras políticas dentro de una organización. También designa a una persona que es manipuladora y abusa de su poder.

14 Inteligencia emocional.
Las organizaciones pueden desarrollar la creatividad mediante: Amortiguar: los administradores pueden buscar formas para absorber los riesgos de las decisiones creativas. Pausa organizacional: otorgar a los empleados tiempo libre para que trabajen en un problema y permitirles pensar bien las cosas. Intuición: dar una oportunidad a las ideas a medio terminar o poco sofisticadas. Actitudes innovadoras: alentar a todos a pensar en formas de resolver los problemas de manera maneras creativas. Estructuras organizacionales innovadoras: permitir a los empleados ver e interactuar con muchos administradores y mentores. Inteligencia emocional. El psicólogo Daniel Goleman introdujo en el análisis de las capacidades mentales el concepto de inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad de percibir, evaluar, expresar y regular con precisión las emociones y sentimientos.

15 Métodos para mejorar el comportamiento individual
Uno de los mayores retos en la operación de un negocio es mantener la moral del empleado y la productividad. El mantenimiento de la productividad del empleado excepcional garantiza que los clientes sean atendidos con rapidez y las operaciones del día a día de la empresa se mantengan en el camino. Para crear una alta productividad en el lugar de trabajo, se puede comprometer a los empleados a través de talleres, programas de recompensa y otros métodos. Alientar a los empleados a diario para implementar mejoras en sus tareas de trabajo y para encontrar mejores maneras de mejorar su tiempo. Esto se puede hacer dando instrucciones a los empleados para crear mayores iniciativas de productividad y fomentar el pensamiento independiente. Esta libertad para empleados de iniciar los procedimientos y políticas puede ayudar a mejorar el comportamiento productivo y mejorar la moral del empleado al interesarse en la gestión de sus aportaciones e ideas. Establecer metas realistas para cada empleado en base a su productividad anterior y los gráficos de rendimiento. Al establecer estos objetivos, los empleados son capaces de mantener la atención en un proyecto individual y un sentido de logro cuando el objetivo particular se cumple. HR estados Village en el artículo la "productividad de los empleados en el lugar de trabajo" establece que la fijación de metas ayuda a mantener una mejor gestión del tiempo de los empleados al tiempo que aumenta la calidad del trabajo.

16 Elogiar a los empleados por su trabajo, no importa cuán grande o pequeña sea su contribución. Informar a un empleado lo bien que su trabajo ha sido en los últimos tiempos o cómo su último proyecto superó sus expectativas dice al trabajador que es importante para la empresa y su trabajo no pasa desapercibido. También puedes dar a los empleados alabanza para realizar tareas simples, tales como responder a las llamadas telefónicas de los clientes de manera oportuna o devolver un correo electrónico con toda la información adecuada. De acuerdo con HR Village, la alabanza del empleado está demostrado que aumenta la productividad. Establece un sistema de recompensas. Recompensar a los empleados fuera de su cheque de pago estándar aumenta el comportamiento productivo, ya que proporciona al trabajador un incentivo que de otra manera no recibiría. Por ejemplo, en un entorno minorista puedes crear un sistema de recompensas basado en las ventas. Una vez que un empleado llega a un cierto número de ventas, puede recibir una tarjeta de regalo a su restaurante favorito o ser capaz de tomar una pausa para el almuerzo extra para un día. Si el dinero es escaso dentro de la empresa, el sistema de recompensas puede incluir la posibilidad de usar ropa casual en un entorno de oficina o disponer de un espacio de estacionamiento reservado cerca de la entrada del edificio.


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