La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES"— Transcripción de la presentación:

1 Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES

2 Objetivos Motivar y sensibilizar a los docentes de los colegios participantes en el proyecto. Dotar de los instrumentos didácticos necesarios a efectos de que estén en capacidad de implementar el proyecto en el aula. Ofrecer recomendaciones básicas para un adecuado desarrollo del proyecto en los colegios participantes.

3 La cultura emprendedora en educación
Competencias clave La educación emprendedora en el mundo Un modelo de educación emprendedora a lo largo del sistema educativo El proyecto educativo EJE Historia Metodología y material didáctico Fases principales y secuenciación El papel del centro socio Herramientas de comunicación

4 La creación de la empresa
- La toma de decisiones - Estatutos - Registro La imagen corporativa - Elementos La organización del trabajo - Trabajo en equipo, planificación - Distribución de tareas: organigrama El catálogo de productos - Selección de proveedores - Características de los productos

5 Productos y envíos - Comercio internacional Logística La compraventa - Documentos básicos Comercialización - Recepción de productos - Oportunidades de venta - Publicidad y promoción - Diseño del punto de venta

6 Análisis de resultados
- Las cuentas anuales - Disolución y liquidación de la empresa Revisión de puntos clave del proyecto

7 - Cronograma Revisión de formatos - Sesiones por unidad - Entregables
Revisión de materiales didácticos - Guía del instructor

8 - Guía del alumno Revisión de materiales didácticos Evaluación
- A los docentes - Al proceso formativo

9 Un punto de partida “A los titulados españoles les falta conocimiento de idiomas, talante emprendedor, capacidad para resolver problemas y la inquietud por mantener una investigación permanente” Emilio Fontella Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nebrija

10 Conceptos básicos Ciudadanía activa Emprender Aprendizaje activo
Ciudadanos involucrados en el desarrollo de sus comunidades Alumnos que tomen las riendas de su propio aprendizaje Ciudadanía activa Aprendizaje activo Personas que transforman sus IDEAS en ACTOS Emprender

11 De “destrezas” a competencias clave
Identificar “destrezas” básicas. Consejo Europeo de Lisboa, 2000

12 Competencias clave “Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Éstas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida”

13 Competencias clave Saber Saber Hacer Saber Ser conocimientos destrezas
actitudes

14 Inteligencias múltiples
“Un alto coeficiente intelectual (IQ) no garantiza el éxito en la vida” “Frames of mind” Howard Gardner, 1983

15 La inteligencia emocional
Identificar las emociones propias Controlar las emociones Automotivarse Reconocer las emociones de los demás Saber relacionarse con los demás “Inteligencia emocional” David Goleman, 1995

16 Competencias clave Comunicación en lengua materna
Comunicación en lengua extranjera Competencia matemática Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de toda la vida Un marco de referencia europeo Noviembre 2004

17 Espíritu emprendedor

18 Formación técnica para crear una empresa
La educación emprendedora Enfoque amplio Un paquete de conocimientos, destrezas y actitudes NO ENFOCADO específicamente a la creación de empresas Enfoque reducido Formación técnica para crear una empresa

19 Ley Orgánica de Educación
PREÁMBULO: …En tercer lugar, se ha marcado el objetivo de abrir el sistema educativo al mundo exterior, lo que exige reforzar los lazos con la vida laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollar el espíritu emprendedor, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjéros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperacíón europea. ARTÍCULO 2, Fines: f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

20 Ley Orgánica de Educación
ARTÍCULO 23 Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. ARTÍCULO 40 Objetivos de la Formación Profesional f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

21 “El espíritu empresarial en Europa”
Libro Verde “El espíritu empresarial en Europa” “Espíritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente”. Libro Verde. El espíritu Empresarial en Europa COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21 Enero 2003

22 El espíritu emprendedor en educación
Procedimiento BEST El espíritu emprendedor en educación Objetivos: Identificar iniciativas en toda Europa encaminadas a promover el espíritu empresarial en cualquier nivel del sistema educativo desde Educación Primaria hasta la Universidad. Alcanzar una mejor comprensión de la naturaleza y ámbito de las medidas y programas existentes. Informe final del grupo de expertos Dirección General Empresa de la Comisión Europea Bruselas - Noviembre, 2002

23 Líneas de actuación en Asturias

24 Una empresa en mi escuela Programa “Universidad”
La cadena de formación de emprendedores Objetivo Sensibilizar a la comunidad educativa y dotar de los medios necesarios para incorporar el fomento de la cultura emprendedora en el plan de estudios y la actividad docente. Una empresa en mi escuela Empresa Joven Taller de empresarios Programa “Universidad”

25 Consulta web

26 ¿Qué es Empresa Joven?


Descargar ppt "Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google