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El inicio de la lectura y su impacto cultural en México.

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Presentación del tema: "El inicio de la lectura y su impacto cultural en México."— Transcripción de la presentación:

1 El inicio de la lectura y su impacto cultural en México.
Técnicas de la Información y Comunicación. Elaborado por: José Alejandro Dulá Salazar Julio

2 Panorama Actual en México.
La lectura en México es un hábito muy poco practicado hoy en día, según encuestas realizadas por el INEGI, se estima que en México, de cada personas, sólo han leído un libro en los últimos doce meses y han leído un periódico. 100 45 43

3 Los inicios de la lectura en México.
En el siglo XVI y XVII en México la función de la lectura se basa en lo religioso, en la evangelización. Los que deciden qué leer son las autoridades eclesiásticas y el gobierno virreinal. En ésta etapa de la lectura en México, no existía una relación entre el leer y escribir, de hecho se enseñaba primero a leer. Prácticamente el inicio de la lectura en México, está basado en la enseñanza con la finalidad de evangelizar y poder dar la doctrina a los indios del país.

4 Los inicios de la lectura en México.
Imagen 1. Catecismo para indígenas, Fray Pedro de Gante, s. xvi. cotarelo.blogspot.com

5 Diferentes ámbitos de la lectura.
Según la finalidad con la que las personas practican el ejercicio de la lectura, ésta se puede clasificar en: Lectura literal. De acuerdo a los detalles que brinda este tipo de texto por lo general es utilizado en el ámbito académico, ya que contiene información de personajes, tiempos, relatos, hechos o acciones, entre otros.

6 Diferentes ámbitos de la lectura.
Según la finalidad con la que las personas practican el ejercicio de la lectura, ésta se puede clasificar en: Lectura inferencial. Esta clasificación busca que el lector desarrolle una conclusión de acuerdo a un análisis de lo leído previamente.

7 Diferentes ámbitos de la lectura.
Según la finalidad con la que las personas practican el ejercicio de la lectura, ésta se puede clasificar en: Lectura crítica. Esta rama de la lectura tiene como finalidad generar una opinión crítica en el lector con respecto a lo cuestionado en el texto.

8 Clasificación de la lectura.
A lo largo de la historia, el ser humano ha ido obteniendo el hábito de la lectura para satisfacer ciertas necesidades. Por lo que las obras literarias o textuales también se clasifican según el enfoque a cubrir. Éstas pueden ser: Recreativa Aplicativa Polémica Informativa De investigación Interpretativa

9 Cifras alarmantes en la actualidad.
Según cifras de la UNESCO en el año 2015, el 42% del total de la población dedica su tiempo libre a ver la televisión, siendo únicamente el 12% quien lo dedica a la lectura. Con esto México ocupa el penúltimo lugar en consumo de la lectura, de una lista de 108 países.

10 Causas por la que la población mexicana no lee:
Distribución porcentual de la población de 18 y más años alfabeta no lectora de los materiales considerados por MOLEC, según motivo para la no lectura. Causa Porcentaje Falta de tiempo. 40.60% Falta de interés, motivación o gusto por la lectrua. 26.80% Problemas de salud. 16.20% Preferencia de realizar otras actividades. 12.20% Falta de dinero. 2.70% Otro motivo. 1.50% Total: 100.00% Tabla 1. Motivo para la no lectura. Referencia: molec/molec2017_04.pdf.

11 Material de lectura más leído por hombres y por mujeres:
Tabla 2. Tipo de material que se lee según sexo. Imagen obtenida de: molec/molec2017_04.pdf.

12 ¿De qué manera podemos aumentar el número de lectores?
Fomentar el hábito de la lectura es una tarea y responsabilidad de todos.

13 ¿De qué manera podemos aumentar el número de lectores?
Alentar a los niños a la lectura, en lugar de proporcionarles en exceso artículos electrónicos como celulares, videojuegos, tabletas o permitirles ver demasiada televisión, incluso el uso no moderado de una computadora.

14 ¿De qué manera podemos aumentar el número de lectores?
Es importante dar el ejemplo nosotros mismos.

15 Para concluir… “La lectura es un acto de libertad y apropiación de lo escrito. Es una actividad humana legítima, una elección voluntaria y libre ajena a toda imposición que la obstaculice, la imposibilite, la destruya o pretenda alejarla de sus fines últimos que son leer para tener noticias de los otros, leer por el gusto de entrar en el círculo de la comunicación humana, leer para humanizarse”. (Certidumbres e incertidumbres, 2009, citado por Cantón, 2017).

16

17 ¡Gracias!

18 Fuentes de consulta: Cantón Arjona, Valentina. (Noviembre, 2016). Historia de la lectura en México  Hacia la formación de lectores Autónomos. México: Certidumbres e incertidumbres. incert162.htm Notimex. (Agosto 31, 2015). ¿Cuál es la situación actual de la lectura en México? Torreón, México: El siglo de Torreón. noticia/ cual-es-la-situacion-actual-de-la-lectura-en-mexico.html Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. (Abril 21, 2017). Mayores de 18 años en México dedican 38 minutos a la lectura por sesión contínua: MOLEC. Aguascalientes, Ags., México: Comunicado de prensa número 153/17. Durango Herazo, Zarina. La lectura y sus tipos. Barranquilla, Colombia. Portal de las palabras. Revista Virtual del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas. lectura-y-sus-tipos.html


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