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Principio del análisis de la conducta

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Presentación del tema: "Principio del análisis de la conducta"— Transcripción de la presentación:

1 Principio del análisis de la conducta
Técnicas De Condicionamiento Respondiente Técnicas De Condicionamiento Operante

2 El término conducta o comportamiento ha sido incorporado a la psicología desde otros campos del conocimiento; fue empleado en la química para referir o dar cuenta de la actividad de una sustancia, un cuerpo, un átomo, etc.

3 Posteriormente Huxley lo introduce en biología para referirse a las manifestaciones de la sustancia viva. En todos estos campos, el término se refiere al conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados.

4 Implica la consigna metodológica de atenerse a los hechos tal cual ellos se dan, con exclusión de toda inferencia animista o vitalista. Se busca que su descripción y estudio sea libre de antropomorfismo (Tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas.).

5 Por otro lado: El conductismo básicamente fue un producto cultural que acabó afectando a la psicología norteamericana, y provocando una profunda crisis.

6 Surgió en los EEUU durante la primera mitad del siglo XX.
Este movimiento definió una psicología más práctica y menos filosófica; sustentó su carácter científico en el empleo del método, y ofreció efectividad mediante el uso de técnicas.

7 Se inicia formalmente en 1913 con la publicación de un texto titulado: "La Psicología tal como la ve un conductista" escrita por John B. Watson. En él se proponía la creación de una nueva psicología científica

8 La psicología se convertiría así en una copia fiel de la ciencia naturalista, entregada a la práctica del consagrado "método científico", es decir, la experimentación con animales, el uso de técnicas de medición, estadísticas, etc.

9 Proponía algo más increíble:
Adaptar la psicología al mismo formato de la física, de modo que se ocuparía tan sólo de "hechos observables“ estableciendo relaciones causa-efecto, sin proyección alguna al interior del organismo.

10 Watson señaló un nuevo objeto de estudio, distinto y ajeno, pero más cómodo y conveniente para sus fines: la "conducta animal". Aclaro que el animal no sería del interés de esta nueva ciencia sino: su "conducta observable".

11 CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE
Clásico o por Asociación

12 Al tipo de aprendizaje que Pavlov estudio se le llama Condicionamiento Clásico o Respondiente, éste se ocupa de estímulos que evocan respuestas (reflejas).

13 A estas repuestas reflejas se les llama respondientes o respuestas incondicionadas.
A menudo se les considera respuestas involuntarias o automáticas que no están bajo el control del individuo.

14 La regla del conductista es:
¿Puedo describir la conducta que veo, en términos de “estímulo y respuesta? Estímulo es cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debidos a la condición fisiológica del animal.

15 Respuesta es todo lo que animal hace.
El conductista según Watson, trabaja como cualquier hombre de ciencia, su único objeto es reunir hechos tocantes a la conducta, someterlos al examen de la lógica y de la matemática.

16 El conductismo es una ciencia natural que se adjudica todo el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más íntima es la fisiología. Para comprender el conductismo es necesario comenzar por la observación de la gente.

17 Estímulo – Respuesta Estímulo, es cualquier objeto del ambiente en general, o cualquier cambio en el estado fisiológico del animal. Respuesta, es el sistema de actividad organizada que se destaca a la observación donde quiera y en toda clase de animal.

18 Antes de que ciertos estímulos puedan ejercer su influencia es indispensable que se forme un hábito.
Por lo regular, aunque no siempre, la respuesta del organismo al estímulo trae aparejada una adaptación.

19 Clasificaciones de la respuesta
Por adaptación se entiende que el organismo, al moverse, altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo no provoca ya reacciones. Clasificaciones de la respuesta Externa Aprendidas Interna No aprendidas

20 En la práctica, el estudio con animales puso de manifiesto que, su conducta podía ser modificada de forma consistente y duradera en función de las situaciones o estímulos a los que era sometido el organismo.

21 A esos cambios, duraderos y consistentes, ocurridos como resultado de la interacción individuo-ambiente externo se les llamó aprendizaje.

22 La explicación del condicionamiento clásico funciona siempre que encontremos en la situación de partida una conducta que se ajuste al esquema E  R, siendo E cualquier estímulo específico, incondicionado o condicionado, y R cualquier respuesta específica, incondicionada o condicionada.

23 Su utilidad es ciertamente limitada porque la aplicabilidad del modelo
queda “condicionada” por lo siguiente: La conducta refleja y respondiente representa un porcentaje muy pequeño del conjunto global de conductas humanas.

24 Técnicas Observación bajo control Técnica de inundación-implosión. basada en el principio de la extinción y consiste en la presentación sistemática del Ec sin que vaya asociado al Ei que es en realidad el causante de la respuesta aversiva o de rechazo.

25 Técnica de contracondicionamiento
Técnica de contracondicionamiento. Consiste en establecer nuevas asociaciones con el Ec que despierta la reacción aversiva, de manera que aquello que en un principio provoca por ejemplo una reacción de llanto en el niño/a se asocie con otro estímulo (Ei) que genere una respuesta apetitiva. Es decir se trata de sustituir una reacción no deseada por su contraria (principio de la inhibición recíproca)

26 Métodos “Conductistas”
Según Watson Método Método Científico: Método del reflejo condicionado-Sustitución del estímulo en las diversas reacciones. Test mental Experimentación social

27 Condicionamiento Operante
Los principios del condicionamiento operante describen la relación entre la conducta y los eventos ambientales (antecedentes y consecuentes) que influyen en la conducta. Esta relación la denomina contingencia, comprende 3 componentes: Eventos antecedentes Conductas Eventos consecuentes

28 Los eventos antecedentes deberían estudiarse primero, independientemente de que aparezcan antes de la conducta. Si tales eventos se entendieran y alteraran, habría poca o ninguna necesidad de modificar las consecuencias de la conducta.

29 Los cambios conductuales suceden cuando ciertas consecuencias son contingentes a la ejecución.
La noción de contingencia es importante porque las técnicas conductuales alteran la conducta modificando las contingencias que influyen sobre ella.

30 Principios Del Condicionamiento Operante
Se refieren a distintos tipos de relaciones contingentes entre la conducta y los eventos que la siguen. Los principios más importantes son el reforzamiento, castigo y extinción.

31 Reforzamiento Se refiere a un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a esa respuesta le siguen ciertas consecuencias. La consecuencia que procede a la conducta debe ser contingente a la misma.

32 Reforzador positivo. Es un evento que se presenta después de una respuesta desempeñada y que incrementa la frecuencia de la conducta a la que siguen.

33 Reforzador Positivo No Es Recompensa
Las recompensas se definen como algo que se da o recibe a cambio de hacer algo, por lo común tienen un gran valor pero no necesariamente incrementan la probabilidad de ocurrencia de las respuestas a las que proceden.

34 Tipos De Reforzadores Positivos
Primarios – Incondicionados. Adquieren su valor reforzante sin un entrenamiento especial: comida, agua son ejemplos de estos. Puede ser que no sean reforzantes todo el tiempo. Sin embargo su valor es automático, no aprendido y no depende una asociación previa con otros reforzadores.

35 Secundarios o condicionados
Secundarios o condicionados. Éstos comprenden eventos como el elogio, calificaciones, dinero y la finalización de una meta; y adquieren su valor reforzante mediante el aprendizaje.

36 Reforzador Condicionado Generalizado
Reforzador Condicionado Generalizado. Cuando se aparea un reforzador condicionado con muchos otros reforzadores. Ejemplo: dinero.

37 Reforzadores sustitutos
Reforzadores sustitutos. Son los eventos que el dinero o “fichas” pueden “comprar” o por los cuales se pueden intercambiar. Principio de Premack De cualquier par de respuestas o actividades en las que se involucra un individuo, la más frecuente reforzará a la menos frecuente.

38 Reforzador negativo. Evento aversivo que se retira después de realizada una conducta y que incrementan la conducta que precede a su retiro. Escape. El reforzamiento negativo se da siempre que un individuo escapa de un evento aversivo. El escape de eventos aversivos es negativamente reforzante.

39 Evitación. La evitación de eventos aversivos también resulta reforzante de manera negativa. Ocurre antes de que se presente el estímulo aversivo, previenen que el evento aversivo suceda.

40 Castigo Es la presentación de un evento aversivo o el retiro de un evento positivo que procede a una respuesta, lo cual decrementa su frecuencia. Extinción Se refiere al cese de reforzamiento de una respuesta.

41 Moldeamiento La conducta terminal o meta se logra reforzando pequeños pasos o aproximaciones hacia la respuesta final, en lugar de reforzar la respuesta final en sí misma.

42 Encadenamiento La mayoría de las conductas consisten en una secuencia de varias respuestas, a estas se les denomina cadena. A menudo funciona en una dirección inversa y entrena la respuesta final en una secuencia, construyendo conductas previas para desarrollar unidades más grandes.

43 Inducción y Desvanecimiento
Los inductores son eventos que ayudan a iniciar una respuesta, se presentan antes de que ésta se efectúe y están diseñados para facilitar su realización. Diversas maneras de inducción: Guiar, instruir, indicar, haciendo que una persona observe, etc.

44 Pueden producirse inductores aversivos si se les asocia con consecuencias castigantes.
La consecución de la conducta sin inductores requiere desvanecer y reforzar las respuestas en ausencia de inductores.


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