Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porcristhian sebastian gutierrez Modificado hace 7 años
2
2 Estructuralismo Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 - 31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por considerársele el fundador de la Psicología experimental. Wundt desarrolló el primer laboratorio de psicología experimental para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable. Objeto de estudio: los contenidos de la mente Sensaciones Sentimientos Imágenes
3
3 Utilizaba el método de la introspección, que consiste en que las personas miren hacía dentro de ellas mismas e informen con detalle sus experiencias conscientes en condiciones de laboratorio previamente determinadas.
4
4 EL PSICOANALISIS Padre del psicoanálisis Médico, se dedicó a estudiar el área de la neurología. Estudia la histeria y comienza con técnicas hipnóticas, por medio de este estudio desarrolló una terapia que se le conoce como psicoanálisis Sigmund Freud (1856 - 1939) Investiga los aspectos inconscientes de la vida psiquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erroneos e involuntarios. Según esta teoría hay fuerzas inconscientes que determinan la personalidad. Intentó demostrar que todo comportamiento tiene una base biológica. Freud decía que para entender la personalidad es necesario exponer lo que está en el inconsciente.
5
5 La teoría psicoanalítica rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales. Afirmó, que el niño tiene sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan procesos biológicos, psicológicos y socioculturales. Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.
6
6 Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer. Es la parte oculta de la personalidad, es la primera manifestación de la mente humana, es decir, el estado en el que solo busca la satisfacción de los impulsos. No se allá aquí la noción del tiempo, ni tampoco se tiene noción de lo que esta bien o esta mal. Persigue la inmediata satisfacción de sus necesidades, suprimir la tensión y en definitiva establecer la calma. ELLO
7
7 YO Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.
8
8 Es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre, esta parte ética y moral es aquella que fueron formando nuestros padres o maestros de enseñanza, como también por creencias religiosas que nos han frenado. SUPER YO
9
9
10
10 Estas etapas se presentan en la teoría psicosexual del desarrollo de la personalidad. Son cinco etapas desde el nacimiento hasta la pubertad. Etapas del desarrollo psicosexual
11
11 Freud presenta tres niveles de funcionamiento psíquico Conciente: Consiste en darse cuenta como resultado de la estimulación externa o del restablecimiento de experiencias internas. Preconciente: Son los recuerdos latentes que surgen espontanea y deliberadamente con la estimulación actual. Inconsciente Al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia, aun cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas.
12
12
13
13 Conductismo Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo) Skinner
14
14 SKINNER Y LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO: Skinner el comportamiento se produce por medio de refuerzos o recompensas ejercidas por estímulos externos que siguen a las respuestas del organismo. Los reforzadores son las consecuencias especificas que aumentan las posibilidades de que cualquier respuesta de la persona se produzca de nuevo en el futuro.
15
15 Declinación de frecuencias de respuestas que perjudican el aprendizaje de la persona, a partir del corte del reforzamiento, proceso llamado extinción
16
16 Psicología humanista Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen: Una naturaleza común a los hombres Una nat. individual: única e irrepetible No sirven esquemas generalistas Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad (autorrealización) Es un ser orientado a una meta Debe elegir Búsqueda del sentido de la existencia La psicología estudia al individuo globalmente Maslow
17
17
18
18 Las necesidades primarias son aquellas indispensables para la conservación de la vida: Alimentarse Respirar Dormir Vestimenta
19
El hombre desea estar, en la medida de lo posible, a cubierto de contingencias futuras; requiere sentir seguridad en el futuro aprovisionamiento de satisfactores, para el y su familia. Vivienda Seguro Medico Trabajo Jubilación
20
Para sobrevivir, el ser humano, necesita, aliarse; requiere vivir dentro de una comunidad. El ser humano necesita sentir que pertenece al grupo y que se le acepta dentro del mismo.
21
Al hombre le es importante darse cuenta que constituye un elemento estimado dentro del ambiente donde se rodea. No solamente necesita sentirse apreciado y estimado, si no que además le precisa destacar, contar con cierto prestigio entre los integrantes de sus grupos en una jerarquía.
22
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «Autorrealización» Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
23
23
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.