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Publicada porMaría Rosa Acuña Vargas Modificado hace 6 años
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Problematización crítica del objeto «literatura regional»
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Pre-supuestos El estudio de la literatura es a la vez un movimiento de convocatoria y de dispersión. La triada lugar / lenguaje / tiempo permite configurar un objeto teórico complejo. Metodológicamente el abordaje puede ser lineal (tradición académica) o dinámico (de reelaboración crítica).
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Desde la teoría de la complejidad (E. Morin)
Se busca restituir la pluralidad del acontecimiento Volver a articular los dominios disciplinares quebrados por un pensamiento disgregador Esta consideración se complementa con la semiótica, que ve al texto como signo y por ende no trabaja con datos, sino con discursos acerca de fenómenos, en determinados momentos de la sociedad. En este caso interpretación y representación son dos procedimientos que se inscriben en todas las etapas de una investigación. Se observan signos y no fenómenos.
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Objeto modelo-> Literatura del NOA
Se construye a partir de: a. Los antecedentes de los estudios regionales, los discursos acerca de la ‘región Noa’ desarrollados por las distintas disciplinas, la constitución del canon b. El campo literario del Noa y la producción literaria; las variables que constituyen la escena literaria. c. Las discusiones en torno al sistema literario argentino d. La /s teoría /s literaria /s e. El modo como el investigador selecciona, administra y distribuye esa información.
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Objeto modelo -> Literatura del NOA
En diálogo con lo que el investigador considera ‘anomalías relevantes’: a. ¿Qué implica la tensión nación /región? ¿cuál es su genealogía? ¿por qué si son conceptos conflictivos se siguen utilizando? b. ¿Qué pertinencia tienen los conceptos puestos en juego? ¿De qué manera articulan con otras teorías (Bourdieu, Bajtin, Lotman, de Certeau, García Canclini, etc, etc)? c. ¿Los fenómenos particulares demandan repensar las nociones teóricas, elaborar nuevas categorías? d. ¿Qué problemas quedan implicados en los textos ausentes, silenciados, omitidos, relegados? e. ¿La irrelevancia económica del Noa, condiciona la valoración de su cultura?
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Semiósfera es el espacio semiótico fuera del cual
Semiosfera Todo estudio de los signos y los objetos es posible cuando se los sumerge en el continuum semiótico El universo semiótico es el conjunto de textos y de lenguajes cerrados, unos con respecto a los otros Semiósfera es el espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia misma de la semiosis Precede al lenguaje aislado particular y es una condición de su existencia. Profundidad diacrónica: está dotada de un complejo sistema de memoria
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Semiosfera Rasgos distintivos
1. Carácter delimitado: Se define por un concepto fundamental , frontera, (definido por la posición de un observador). En sentido matemático, conjunto de puntos que pertenecen al espacio interior y al espacio exterior. Traductores – filtros a través de los cuales un texto se traduce a otro lenguaje que se halla fuera de la semiosfera dada, es una posición funcional. Esto implica que la semiosfera no puede estar en contacto con textos alosemióticos (de otras semiosis) o no-textos, necesita traducirlos. Lo que queda fuera es lo extrasemiótico. 2. Irregularidad semiótica: La no uniformidad de espacios semióticos forma reservas de procesos dinámicos y es uno de los mecanismos de producción de nueva información. Implica núcleo (sistemas dominantes) / periferia que se construyen a partir del punto de vista semiótico y dependen del metalenguaje utilizado. Las diferentes estructuras nucleares pugnan por ocupar la posición dominante, lo logra la que se eleva al estadio de autodescripción y segrega metalenguajes para sí y para otros. Esta organización puede generar fronteras internas y espacios de desarrollo más o menos acelerados, como órganos de un organismo.
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Escena literaria La “escena literaria” da cuenta de los vínculos que engarzan el complejo sistema de relaciones literatura / sociedad / cultura y que podría sistematizarse a través de vectores que horadan el sistema de actuaciones: Diálogos pasado / presente; autor / lector; front stage /back stage. Diálogos escénicos; intertextuales; metatextuales. Es una unidad de análisis.
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