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MATERIALES DIDÁCTICOS

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Presentación del tema: "MATERIALES DIDÁCTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES DIDÁCTICOS
TEMAS Hipótesis: concepto, estructura, clases, requisitos, funciones e importancia OBJETIVOS Conocer y comprender las diferentes clases de hipótesis. Desarrollar habilidades en la determinación de la hipótesis de investigación. DURACIÓN Cinco horas MATERIALES DIDÁCTICOS Pizarra, mota, plumones, syllabus, separata y textos. © MARCO A. PALACIOS VILLANES

2 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
ANDER-EGG (1982) “Etimológicamente, el término hipótesis tiene su origen en las palabras griegas: thesis, que hace referencia a lo que se pone, e hipo, que significa por debajo. Hipótesis es, si nos atenemos a la estructura verbal de la palabra, lo que se pone por debajo o se supone. En el ámbito de las ciencias sociales, las hipótesis son tentativas de explicación de los hechos y fenómenos a estudiar que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Se trata de la afirmación de un resultado o relación que, a modo de orientación o idea directriz, guía la investigación y que debe ser mantenida o rectificada una vez obtenidos los resultados de la investigación”. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

3 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
KERLINGER (1975) “Es una afirmación en forma de conjetura de las relaciones entre dos o más variables. Las hipótesis son siempre planteadas en forma de oraciones declarativas y relacionan variables con variables sea en forma general o específica.”. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

4 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
PISCOYA (1982) “… una hipótesis científica es una proposición que expresa una conjetura acerca de cual es la solución de un problema científico dado”. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

5 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
HERNÁNDEZ Y OTROS (1991) “Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. … Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tenbtativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados”. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

6 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
ARY (1970) “…una proposición tentativa que pretende resolver el problema o explicar un fenómeno”. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

7 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
UNIDADES DE ANÁLISIS VARIABLES LOGICAS O PROCESOS LÓGICOS ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

8 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
Unidades de análisis Son todos los elementos que representan el objeto de estudio afectados por el problema o beneficiados por una solución. Variables Son las características o propiedades cuantitativas o cualitativas del fenómeno. Unidades lógicas o procesos lógicos Son las proposiciones que expresan las relación de las variables. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

9 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
UNIDADES DE ANÁLISIS VARIABLES ELEMENTOS LÓGICOS La fonética articulatoria y los dibujos esquemáticos influyen significativamente en enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes del 3er grado de primaria del C.E. la Asunción de Palián - Huancayo. Estudiantes del 3er Grado de Primaria del C.E. la Asunción de Palián - Huancayo. La fonética articulatoria Los dibujos esquemáticos Enseñanza - aprendizaje de la lecto – escritura. Influyen significativamente U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

10 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
CLASES DE HIPÓTESIS TARAZONA (2004) SU DIMENSIÓN SU FUNCIÓN SU ORIGEN SU NATURALEZA SU ESTRUCTURA O NÚMERO DE VARIABLES U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

11 POR SU DIMENSIÓN HIPÒTESIS GENERAL HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Responde al
problema general: central, principal. Responden a problemas específicos, subhipótesis. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

12 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
POR SU ORIGEN HIPÒTESIS INDUCTIVA HIPÓTESIS DEDUCTIVA Surgen de las observaciones del comportamiento del fenómenos Derivan por deducción A partir de una teoría U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

13 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
POR SU ESTRUCTURA O NÚMEROS DE VARIABLES HIPOTESIS UNIVARIABLES HIPÓTESIS BIVARIABLES HIPÓTESIS MULTIVARIABLES U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

14 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
POR SU NATURALEZA HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS HIPÓTESIS PREDICTIVAS HIPÓTESIS APLICATIVAS Apoyadas en las teorías vigentes explican lo que será en el futuro ese fenómeno estudiado Son hipótesis de investigación experimentales y tecnológicas, ponen en práctica conocimientos, modelos, instrumentos, normas, etc. En el campo educativos U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

15 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
DESCRIPTIVAS TIPIFICADORAS DE CONTRASTE CORRELACIONALES Responden a problemas explicativas. Responden a problemas comparativos y de diferencia entre grupos. Expresan las relaciones de dos o más variables, sin explicar el por qué de las mismas. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

16 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
EXPLICATIVAS TIPIFICADORAS DE CONTRASTE Explican las teorías producto de las hipótesis descriptivas tipificadoras Explican las diferencias comparadas o contrastadas. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

17 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
POR SU FUNCIÓN HIPOTESIS DE TRABAJO HIPÓTESIS NULA HIPÓTESIS ALTERNA HIPÓTESIS ESTADÍSTICA Son hipótesis más cercana a las evidencias reales. Se busca demostrar empíricamente. Niega a la hipótesis alterna. Sostiene que no sucederá lo que se espera que suceda o se sospecha. Es una hipótesis de reserva. Es afirmativa sobre los hechos. Es la hipótesis nula y alterna convertida en fórmulas o símbolos estadísticos.. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

18 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS ARY, JACOBS, RAZAVIEH (1994 DEBE TENER PODER EXPLICATIVO. SE ENUNCIARÁ CON LA MAYOR SENCILLEZ Y CONSCISIÓN POSIBLE. DEBE SEÑAR LA RELACIÓN QUE SE ESPERA ENTRE LAS VARIABLES. DEBERÁ SER COM-PATIBLE CON LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES. DEBE SER COMPROBABLE. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

19 REQUISITOS PARA LA FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Por su coherencia lógica la hipótesis debe ser capaz de ser demostrada en la teoría y en la práctica. En su redacción debe ser clara, concisa y sólida. Por eso se habla de formulación de hipótesis. Por su relación semántica sintáctica toda hipótesis debe manejar lenguaje científico, palabras, categorías y cons-tructos adecuados. Por su modalidad las hipótesis, pue-den ser planteadas de distintas manera como: hipótesis general, específica, etc. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

20 FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS
De estimulación para la investigación: por ser un reto para el investigador. De fuente de metodología: al proponer una relación entre variables. Permite vertebrar toda investigación: al decidir una determinada orientación teórica. De principios orga-nizadores: al propo-ner dirección al trabajo de investigación. De criterios para valorar una técnica de investigación. De explicación inicial al fenómeno: al plantear una relación de las variables. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

21 IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
Proporciona ex-plicaciones tentati-vas al fenómeno. Facilita la amplia-ción y extensión de nuestro conoci-miento en el área de la realidad y la ciencia que la estudia. Orienta al inves-tigadora hacia el logro de sus objetivos. Constituyen un nexo entre la teoría científica y la realidad empírica. Orienta la formulación de las conclusiones, puesto que anticipa respuestas al problema U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

22 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
ANDER-EGG (1985) OPOSICION (+… -) FORMA INTERROGATIVA PARALELISMO (+…+…-…-) FORMA RECAPITULATIVA RELACIÓN DE CAUSA EFECTO U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

23 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
OPOSICION (+… -) Más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de los padres. PARALELISMO (+…+…-…-) Más frustración, más agresividad: mayor nivel de información, mayor nivel de participación política. RELACIÓN DE CAUSA EFECTO Fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón. U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes

24 U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
FORMA RECAPITULATIVA (varios elementos están situados como hipótesis) La participación de los jóvenes universitarios en los partidos de izquierda está influida positivamente por: Su alejamiento de los medios familiares y sociales. El seguir carreras humanistas o sociales. El actuar en organizaciones estatales. FORMA INTERROGATIVA En los resultados electorales obtenidos por el APRA en junio de 1985, ¿ha influido la simpatía y atractivo de Alan García Pérez sobre las personas del sexo femenino? U.N.C.P. – E.P.G Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes


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