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Y otras consideraciones sobre archivo

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Presentación del tema: "Y otras consideraciones sobre archivo"— Transcripción de la presentación:

1 Y otras consideraciones sobre archivo
Archivo y borrador Y otras consideraciones sobre archivo

2 Problema del contexto El paso de un borrador a otro, ¿no supone un olvido del querer decir original? Memoria del contexto en el borrador Memoria de la historia del archivo El pre-texto como el otro del texto Hay que recontextualizar al máximo, no solamente en el contexto sociopolítico, sino también en el contexto biográfico: fechar, identificar.

3 Borrador, pre-texto, archivo
Dimensión técnica y jurídica del borrador. Modos de inscripción, derecho de posesión, derecho de mirada, legitimación. Constitución del pre-texto como actividad crítica. El archivo requiere una inscripción en una exterioridad, una cierta topología (diferencia con memoria). Relación con el dossier

4 Condiciones de posibilidad – estados de archivación
El llamado dossier sería el que contiene un estado de archivación inicial. El archivo más convencional correspondería a los pre-textos establecidos. Problema de la institución. Condiciones de posibilidad estratificadas: depósito en una exterioridad, poder de selección. Es necesario guardar la continuidad de la secuencia sin renunciar a la distinción entre estas etapas heterogéneas.

5 Problema del destinatario
Siempre hay destinatario, alguien para quien hablamos, una destinación. La inscripción contiene la posibilidad de liberarse de cualquier destinatario. Hay que tener en cuenta el poder de descontextualización y, por lo tanto, de la indeterminación del origen y la destinación, y, al mimo tiempo, aferrarse lo más cerca posible al origen singular.

6 Acontecimientos de la lengua
Ahí donde el archivo se vuelve irreductible, indispensable, es cuando la verdad, el sentido, se tornan inseparables de acontecimientos de la lengua. Voy a escribir sabiendo que no voy a ser leído más que por 15 personas (...). Mientras si escribo otro texto hay enseguida lectores (...). Es una motivación muy difícil de poner en cálculo porque los 15 lectores en cuestión pueden ser para mañana, programas mucho más potentes que los de los lectores: potentes en tanto capacidad de poner en tradición.

7 Condiciones del archivo
La iterabilidad que supone un grado de objetividad. Habrán terminado su trabajo cuando el archivo no tenga más necesidad de ustedes. No ha podido inscribirse más que sacrificando, excluyendo, reprimiendo tantas cosas que siguen habitándolo.

8 Firma En una enunciación oral, el autor es quien enuncia, es la fuente. En una inscripción es quien firma: la firma es la inscripción que garantiza la relación con la fuente, indica a la vez presencia y ausencia. En las operaciones de crítica genética hay un movimiento de contra-firma, al sobreimprimir la propia firma a la del autor ( ). Un escritor que escribe hoy en la computadora o que recibe su correspondencia por correo electrónico no firma más como antes. (...) El proyecto mismo de la firma, ese deseo de dejar una huella, ese primer gesto es afectado por la tecnología. El autor, el que firma, es un censor. El archivista es siempre un censor. Es alguien que habilita, excluye, autoriza. Ese acto hace del censor un autor.

9 Aparato social de archivación
Un escritor es sobre todo alguien que escribe un testamento: lo que sea que escriba es, como cosa pública y sobreviviente, de orden testamentario. La estructura del aparato social de la archivación no viene después, para recoger el testamento, marca desde el principio y del interior la naturaleza, la forma y el contenido del testamento. No escribimos el mismo testamento en condiciones de archivo diferentes.

10 Estructura del archivo (p. 212)
Hay allí un archivo. Hay ahí diferentes “momentos”, sucesivos o simultáneos, pero heterogéneos, de un proceso de archivos. No hay un archivo, hay un proceso de archivación con etapas diferentes, pero nunca un archivo constituido. Hay etapas escandidas y articuladas de un proceso de archivación que no tiene un verdadero origen, un origen simple, en todo caso.

11 Mal de archivo (se ruega insertar)
¿No es preciso comenzar por distinguir el archivo de aquello a lo que se lo ha reducido con demasiada frecuencia, en especial la experiencia de la memoria y el retorno al origen, mas también lo arcaico y lo arqueológico, el recuerdo o la excavación, en resumidas cuentas la búsqueda del tiempo perdido?

12 Condición del archivo Exterioridad de un lugar,
Puesta en obra topográfica de una técnica de consignación, Constitución de una instancia y de un lugar de autoridad (el arconte, el arkhefon, es decir, frecuentemente el Estado, e incluso un Estado patriárquico o fratriárquico). El archivo no se entrega nunca en el transcurso de un acto de anámnesis intuitiva que resucitaría, viva, inocente o neutra, la originariedad de un acontecimiento.

13 Didi-Huberman: el archivo arde
¿No deberíamos, cada vez, en cada serena y feliz ocasión en la que abrimos un libro, reflexionar sobre cómo fue posible el milagro de que este texto llegara hasta nosotros? Hay tantos obstáculos. Tantas bibliotecas fueron incendiadas. ¿No deberíamos asimismo, cada vez que observamos una imagen, reflexionar acerca de qué es lo que detuvo su destrucción, su desaparición? Puesto que destruir imágenes es algo tan fácil, tan acostumbrado en todas las épocas. Por eso, cada vez que procuremos construir una interpretación histórica – o de una “arqueología” en el sentido de Michel Foucault--, cuidarnos de equiparar el archivo del que disponemos – siquiera aproximativamente – con las acciones y los hechos de un mundo del cual siempre arroja sólo algunos restos. Lo propio del archivo es su hueco, su ser horadado.

14 Imagen de archivo Al igual que el archivo, la imagen – y aún más la imagen de archivo – está sujeta a un movimiento pendular, a un doble orden o doble ritmo que permanentemente redefine su valor de uso. Ni el archivo, ni la imagen, ni la imagen de archivo dejan ver o conocer un Absoluto. Sólo un jirón, un fragmento, un aspecto ínfimo e indivisible: una mónada. Esto es poco y al mismo tiempo mucho). Mucho, porque en la mónada misma resplandece una verdad. Poco, porque la verdad en esta mónada es pasajera, como un relámpago nocturno o el fotograma de una película que corre muy rápido. Precisa de una construcción analítica, de un montaje del saber, para otorgar, como interpretación y arqueología, consistencia epistémica a estos jirones de saber.

15 Exhumar y recordar (W. Benjamin)
Quien procure aproximarse al propio pasado sepultado, debe comportarse como un hombre que excava. Sobre todo, le está vedado intimidarse ante el retorno, una y otra vez, sobre una y la misma circunstancia – debe esparcirla como se hace con la tierra, removerla como se remueve la tierra. Puesto que las “circunstancias” no son más que estratos, que sólo tras la más cuidadosa indagación arrojan aquello que hace que la excavación valga la pena. Y eso son las imágenes que, arrancadas de todos sus contextos previos, se yerguen en los sobrios gabinetes de nuestro entendimiento postrero – como torsi en la galería del coleccionista.


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