Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilia Vargas Campos Modificado hace 6 años
1
Panorama socio-histórico del NOA y su proyección al país
Panorama socio-histórico del NOA y su proyección al país. Obrajes, ingenios y campesinado
2
Literatura en / de Salta
Espacio semiótico con improntas específicas: Constitución de núcleos demarcados por una genealogía. Petición de principio de construir una especificidad. Refracción de lo diferente Escasa labilidad de las fronteras
3
Algunos hitos en la construcción historiográfica de Salta
: Bernardo Frías: Historia del General Martín Güemes y de la provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina. 1970: Gregorio Caro: Historia de la Gente Decente del Norte argentino. De Güemes a Patrón Costas 1986: Armando Raúl Bazán: El noroeste y la Argentina contemporánea. 2005: Sara Mata: Tierra y poder en Salta. El noroeste argentino en vísperas de la independencia
4
Perspectivas estético-políticas
Tradicionalismo: Proyecta las virtudes del campo a la ciudad -> el tiempo se demora y se retardan las transformaciones. Regionalismo: Legitimación de una literatura cuya misión es el conocimiento sustancial de la Patria. Institución de un sujeto creyente en las bondades de la literatura que conduce a la elevación espiritual Función persuasiva de los textos Función memorial por repetición (Tópicos, textos, autores) sin registrar conflictos Mestizaje: el resultado de una síntesis de distintos elementos culturales provenientes de las sociedades amerindias, europeas y africanas.
5
Narrativa NUEVA NARRATIVA MESTIZAJE
NACIONALISMO Juan Carlos Dávalos ( ) Cuentos y relatos del noroeste argentino Federico Gauffin ( ) En tierras de Magú Pelá (Nov. 1934) MESTIZAJE Francisco Zamora (1934 – 2009) El llamaviento (Cuentos 1974) La heredad de los difuntos (Novela 1977) Zulema Usandivaras de Torino (1915) La esposa (1992) NUEVA NARRATIVA Carlos Hugo Aparicio (1935) Los bultos (Cuentos 1974) Sombras del fondo (Cuentos 1982) Trenes del sur (Nov. 1988) Juan Ahuerma Salazar (1949) Alias Cara de Caballo (1984) La República Cooperativa de Tucumán (1989) Liliana Bellone (1954) Augustus (1993)
6
La creciente – Juan Carlos Dávalos
Don Ventura Perdigones era un gallego verdulero que había en Salta. Desde Vaqueros, donde tenía su hortaliza, llevaba todas las mañanas al pueblo una arganada de verduras frescas para vender por las calles. Vaqueros es un lugar que dista dos leguas de la ciudad, y está situado en la margen izquierda del río de ese nombre. Y digo río, porque se llama así en mi tierra, mal que pese al estricto sentido del vocablo, lo que en invierno apenas parecen arroyos apacibles, y en verano se tornan con las lluvias, en formidables avalanchas de barro y piedras. Una mañana venía el Vaqueros por demás crecido, como dice la gente de mi provincia. La noche anterior había caído una tormenta en los cerros, y, con tumultuoso estrépito, las turbias aguas arrastraban gruesos troncos y pesados pedrones. (…)
7
NARRATIVAS EMERGENTES / NARRATIVAS TRAFICANTES
Santos Vergara (1955) Las vueltas del perro ( Nov.1998) Carlos Maita (1966) Fuego de los tiempos (Cuentos 1997) Ana Gloria Moya (1954) Cielo de tambores (Nov. 2001) Carlos Müller (1954) Tamchai Honat (Nov.1997) Feria americana ( Cuentos 2009) Roberto Acebo: Lluvia (2010) Gustavo Murillo: Relatos en la frontera (2012) Rodrigo España: Los hombres verdaderos no matan coyotes (blog) (2010 Alejandro Luna : Libro de las humillaciones varias (2011)
8
Las vueltas del perro Santos Vergara
Novela polifónica: Relato en primera persona >>> relato iniciático en el mundo rural de las fincas de un ingenio azucarero. Relato en tercera persona >>> da cuenta de las diversas perspectivas frente a la “aparición del ucumar” Relato en segunda persona >>> se dirige al hombre que se está constituyendo en ese mundo: sostiene la metáfora del título. Paralelamente: incrustaciones de relatos orales, relatos míticos del mundo aborigen, sueños (que pueden leerse como relatos autónomos)
9
Recupera el relato tradicional en el tema del mundo rural, desde el rumor social
Elude las dicotomías y presenta la complejidad del mundo: metáfora de los cuatro jinetes Ambigüedad e indeterminación de las voces Propone un neo-indigenismo Dentro / fuera Textualiza una reflexión metaliteraria: origen de los relatos / realidad - ficción
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.