Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosefina Rey Espejo Modificado hace 6 años
1
Actividad 3 Caso Zara Presentado por Docente: Diana Maya
Jesus Villalobos John Fernando Meza John Fredy Rodriguez Docente: Diana Maya Supply Chain Magnament
2
Introducción Existen diversos procesos que intervienen con la búsqueda de satisfacer las necesidades de los consumidores o clientes finales como lo son el aprovisionamiento, manufactura y distribución de productos y servicios y son conocidos como procesos tácticos. Adicional encontramos en los procesos estratégicos enfoque a administrar las relaciones y servicios con los clientes esta presentación permitirá tener claridad y profundizar temas que se desglosan de cada agrupación.
4
Describir los procesos tácticos en la SCM en el caso empresarial Zara.
Examinar los procesos estratégicos en la logística en el caso empresarial Zara. Analizar cómo es la Planeación, Aprovisionamiento, Manufactura, Distribución, Retorno, Factores críticos de éxito Conocer las ventajas competitivas del SCM y sus variables
5
GRUPO INDITEX - ZARA Esta compañía fue fundada por el señor AMANCIO ORTEGA GAONA, fundador y presidente, siendo una de las principales empresas del mundo textil a nivel mundial, perteneciente al grupo INDITEX, siendo una de las compañías más importantes de productos manufacturados en muchos países. En 1975 se abrió la primera tienda en La Coruña España, posteriormente en Zara, entró en el negocio de la moda rápida además de unirse estratégicamente con JOSE MARIA CASTELLANOS, profesor de una escuela de negocios; como mano derecha de Amancio Ortega Mejorando la logística de la empresa.
6
En el año 1988 se abrió la primera tienda en portugal para seguir su expansión en los paises mas importantes de la moda. En el año Jose Maria Castellanos fue reemplazado por el señor Pablo Isla, quien comenzó la reestructuración de la logística además de tener más de tiendas a nivel del mundo. Hoy por hoy es una de empresas más sólidas del sector textil con tiendas en Europa, América del Norte, Centro y Sudamérica y el los países Asiáticos. La clave del éxito y crecimiento alcanzado por este grupo inditex está basado en la innovación, la creatividad, la flexibilidad, diseño de calidad, la integración vertical y en una respuesta ágil a la demanda del mercado.
7
Comercializa por un lado ropa de diseño y de calidad a precios competitivos para hombres y mujeres entre 20 y 35 años. También comercializa ropa para bebés y niños. El grupo inditex, son un centenar de empresas dedicadas a la fabricación, distribución logística y distribución al por menor en más de 69 países.
8
Procesos Tácticos Conjunto de procesos relacionados con la operación logística
9
Planeación Es planear el alineamiento del suministro con la demanda y la administración y exactitud del inventario. Inditex evita la fabricación masiva adaptándose a la demanda del mercado y los requerimientos de sus clientes
11
Aprovisionamiento En este proceso se administra el proveedor estableciendo acuerdos ,táctica y compromisos de operación para luego efectuar las compras definiendo sistemas de pago todo esto en base a la información recogida de inventarios,productos y mercancías. Inditex cuenta con abastecimiento directo de materiales producidos por empresas vinculadas con la organización y también dispone de múltiples proveedores para cubrir su aprovisionamiento total lo cual le genera beneficios en cuanto a costos y accesibilidad a las mercancías
13
Manufactura Su propósito es producir bienes y servicios atendiendo el mercado y la demanda de sus consumidores y usuarios finales contemplando colaboración de sus proveedores,clientes y miembros de la organización La producción es atendida por las empresa filiales de inditex y por medio de la contratación externa cubre las necesidades vinculadas a el proceso
14
Distribución Entregar en un lugar y tiempo correcto las cantidades y productos requeridos por el consumidor respetando el precio establecido para su comercialización. Inditex cuenta con una central logística y de acuerdo a su servicio desglosa este proceso en más centros logísticos según los requerimiento,cuenta con la infraestructura necesaria para afrontar el crecimiento
17
Retorno Planificar y realizar las operaciones de logística reversa desde el sitio de origen de la devolución hasta la disposición final incluyendo actividades como reciclaje, restauracion, reparacion, sin alterar las condiciones del medio ambiente Inditex minimiza los riesgos de devolución por daños evaluando en sus envíos factores como distancia y frecuencia
18
Factores criticos de Éxito
En este proceso se definen criterios para la innovación,administración y mejoramiento de los productos y servicios logísticos al igual que la medición de desempeño y adopción tecnológica Para inditex la reacción del cliente se convierte en el criterio para innovar y crear nuevas prendas lo cual se genera por un continuo compromiso de su equipo de trabajo el cual identifica lo que se necesita y los requerimientos a futuro
20
Procesos Estratégicos
Son los que consolidan vínculos y enlaces entre los miembros de la red de negocios y a su vez definen estrategias de producción,desarrollo y comercialización de nuevos productos Enfoque al cliente Velocidad Cooperación Planificación logística Tecnología de la información
21
Enfoque al cliente Entiende los valores, necesidades y requerimientos de los clientes. Inditex busca la satisfacción de su clientes y muestra de ello es la creación de diversas tiendas las cuales tienen un enfoque diferente de acuerdo a las necesidades de cada persona
22
Velocidad Gestionar con velocidad de respuesta permite la permanencia y surgimiento en el sector que se desenvuelva cada organización, haciéndola más competitiva y progresiva logrando su desarrollo Inditex muestra agilidad en cuanto a respuesta a las demandas en el mercado aplicando un modelo de gestión desarrollado con flexibilidad y creatividad en sus diseños
23
Cooperación Compartir recursos ,educación,experiencia y información da paso al desarrollo de una cultura de cooperación. Inditex permite que sus empleados informen sobre el grado de aceptación de sus mercancías y vincula las opiniones de sus clientes haciendo que el proceso de elaboración se mas que un continuo proceder tecnológico.
24
Planificación logística
Se genera cultura de planeación en base a la demanda lo que permite identificar qué productos requieren estrategias como promociones que abran su comercialización Tener como base la reacción de los clientes le permite a inditex crear nuevas prendas con la certeza que su producto cumplira con el objetivo trasado
25
Tecnología de la información
La implementación de tecnologías de información permiten obtener los criterios requeridos para el desarrollo de cada proceso y su mala aplicación incurre a la agregación de costos del sector se debe evaluar cada proceso para poder implementar las TIC
26
PROCESO LOGÍSTICO DE ZARA
27
Los procesos logísticos
Son los que se relacionan con los movimientos de materiales y mercancías y con las operaciones generales de la empresa Inditex ha obtenido el éxito en el desarrollo de sus procesos partiendo de un buen flujo de información que le permite la consolidación de sus actividades de aprovisionamiento, producción y distribución dando paso a una avanzada expansión internacional y la satisfacción de su clientes locales . Zona de trabajo en la que se procesa la ropa doblada. FOTO: Inditex En los centros logísticos de Inditex hay 600 muelles de carga. FOTO: Inditex
28
Zara se ubica en el centro de distribución de Arteixo, donde su planta es totalmente automatizada, donde su proceso logístico se basa en la distribución de prendas de vestir en un tiempo máximo de 48 horas, por ello los proveedores de Inditex están de la mano con ellos, para que la producción se lleve en línea y eficaz en la creación vestidos, blusas, camisetas, etc, los cuales son colgados en las bandas transportadoras para ser llevados a los CEDIS, para ser descargados por medio de una barra telescópica, donde cada operario identifica la prenda con un miniordenador de bolsillo y le asignan una etiqueta. (Cuando el producto no cumple con las condiciones de calidad es devuelto para pasar nuevamente por el area de produccion para su corrección). De ahí pasan a una zona de stock para que se clasifique en el inventario general, para ser enviadas a la zona de reparto, donde el sistema de información actúa clasificando la disponibilidad de espacio y solicitud realizada por cada tienda. Luego los operarios realizan el picking en esta zona para ser ubicadas las prendas en cajas para llevarlas al muelle de cada tienda, para ser trasladada en a su despacho final en los vehículos de reparto o en algunos casos por el medio de transporte que se vaya a despachar para que la entrega sea realizada en la tienda para su posterior venta.
29
VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA
JUST IN TIME(JIT) EN EL SECTOR DE LA MODA El (JIT) es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregarán justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo. Cualquier falla en algún punto de la cadena de suministro, creará un efecto tanto hacia atrás como hacia delante provocando atascos y bloqueos; por eso es la importancia de regular y controlar el flujo al interior del sistema.
30
Cada fallo, suspensión y/o retrasos impacta en forma negativa los costos y reduce la ventaja de mantener el proceso de (JIT). ZARA, ha elegido la producción local y la integración vertical. Con el objetivo de ganar tiempo y obtener un mejor control. Ventajas de la utilización del sistema (JIT) en el sector de la moda. Reduce los niveles de inventarios en todos los pasos de las líneas productivas. Disminuye los costos de producción.
31
Permite cambios rápidos en su producción.
Implementa un sistema de ordenes de pedidos Produce prenda acorde con las exigencias o gustos de sus clientes. Permite una relación cercana en con los suministradores. Brinda una relación directa con el cliente. Permite el flujo rápido y continuo de mercancías de la fábrica hacia las tiendas en cualquier parte del mundo. Mínimo de stock en tiendas.
32
PRIORIDADES COMPETITIVAS DE LAS TIENDAS DEL GRUPO INDITEX
Ofrecer un producto de calidad y diseños novedosos. Utilización del sistema Just in Time. Reducir niveles de inventario casi en ceros. Integración vertical permitiendo controlar toda la cadena de valor, lo que le permite reaccionar rápidamente a lo que le piden los clientes. Refrescar la oferta cada dos semanas.
33
Bibliografía https// h.com/empresa-textil_2.html Grupo Inditex... Inditex refuerza la logística de Tempe.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.