Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DIPLOMACIA EMPRESARIAL
Noviembre 2017
2
Globalización 3ª ola de globalización: + local –Global
Mundo VUCA (nueva complejidad) Interdependencia de la Geopolítica e impacto en la empresa (proteccionismo) Clases medias emergentes Complejidad de la gestión empresarial (Global vs multinacional) Confidential Property of Schneider Electric |
3
El mundo cambia: mirar hacia adelante
3.220MM 660MM 1.750MM Las clases medias y la demografía definen los mercados Hay que mirar a Asia (X6 en 20 años) 330MM 680MM 340MM 520MM 110MM 240MM 18M M 290MM Fuente: A Coronil, M. Grandal, C. del Campo (2016): La empresa española ante los retos y oportunidades globales, CRE100DO. Confidential Property of Schneider Electric |
4
El mundo cambia: nuevos competidores
Muchos competidores globales serán de países emergentes: En 2025: 43% del Fortune 500; nuevas empresas de +$1B El desarrollo de las clases medias transforma el mapa de las empresas en el mundo Cada vez más empresas de países emergentes compitiendo en un mundo global Confidential Property of Schneider Electric |
5
Tecnología Democratización de la tecnología y desarrollo exponencial (madurez y apalancamiento) Las plataformas y los GAFA (+M) y su impacto en las cadenas de valor tradicionales Velocidad de cambio El dato La Industria 4.0 Confidential Property of Schneider Electric |
6
Confidential Property of Schneider Electric |
Design engineers / contractors Confidential Property of Schneider Electric |
7
El impacto de la revolución tecnológica
Oportunidades de ingresos del Internet of Things a nivel mundial Todas tecnologías que se estaban desarrollando están convergiendo en tiempo y apalancándose unas con otras, generando propuestas tecnológicas al alcance de todos, simples y con impacto brutal en los resultados (democratización de la tecnología) Confidential Property of Schneider Electric |
8
El impacto de la revolución tecnológica
Ranking de corporaciones cotizadas por capitalización mercado 2º Cuarto 2006 2º Cuarto 2011 2º Cuarto 2016 Nº Empresa 1 Exxon Mobil 2 General Electric 3 Gazprom 4 Citygroup 5 Microsoft 6 BP 7 Royal Dutch Shell 8 Bank of America 9 HSBC 10 Wal-Mart 32 IBM 131 Apple Nº Empresa 1 Exxon Mobil 2 Apple 3 PetroChina 4 ICBC 5 BHP Billiton 6 Royal Dutch Shell 7 Microsoft 8 Nestlé 9 Petrobras 10 IBM 13 General Electric 17 Wal-Mart 37 Google (Alphabet) 62 Amazon Nº Empresa 1 Apple 2 Alphabet 3 Microsoft 4 Exxon Mobil 5 Berkshire Hathaway 6 Amazon 7 Jhonson & Jhonson 8 Facebook 9 General Electric 10 Wells Fargo 13 Alibaba 17 Wal-Mart 31 IBM La revolución tecnológica está cambiando el status quo Ecosistemas y plataformas son el nuevo paradigma Fuente: FT 500 Global List por Arthur D. Little. Confidential Property of Schneider Electric |
9
El mundo cambia: desarrollar la marca
(Casi) todo se copia muy rápidamente. Desaparece diferenciación en producto/servicio Los intangibles tienen cada vez más valor Marca: Diferenciación duradera Reputación: Legitimidad y confianza Confidential Property of Schneider Electric |
10
La analítica de datos, explicada
La inteligencia empresarial es tan solo el punto de partida para extraer valor de los datos Ciencia computacional Término genérico que alude al uso de capacidades de computación avanzadas para solucionar problemas complejos Analítica descriptiva Determina qué sucedió en el pasado y por qué Analítica predictiva Determina qué sucederá en el futuro y por qué Analítica prescriptiva Usa los datos para determinar qué hacer a continuación y por qué Analítica de conformidad Descubre qué sucedió realmente. ¿Con qué eficacia se ejecutó el plan? Confidential Property of Schneider Electric |
11
Pasar de la intuición al conocimiento y la información
Analítica “Visión de futuro” Informes “Mirando hacia atrás” Confidential Property of Schneider Electric |
12
Industria 4.0 (Iot/Iiot) Confidential Property of Schneider Electric |
1. Con una PoC 2. Es gradual 3. Es no invasiva 4. Es no inflacionaria 5. Es customizada: Integrando 2 conocimientos: -> Cadena de valor del cliente -> Tecnologías de automatización, control y energía Confidential Property of Schneider Electric |
13
Industria 4.0 (Iot/Iiot) Confidential Property of Schneider Electric |
But what if you could become a digital disruptor and pull ahead of your competitors? The new age of digital manufacturing is expected to drive real business improvements, according to a recent survey of 400 manufacturing business line leaders by SCM World. By connecting existing industrial sub-systems, sensors and machines with enterprise applications, manufacturers can create a foundation for a highly integrated and intelligent decision-making value chain. That sets the stage for dramatic improvements across the key manufacturing KPIs by focusing on connecting devices in the factory and optimizing the use of data. Manufacturers are achieving: Reduced downtime by 48 percent Reduction in manufacturing defects by 49 percent Faster NPI, shaving 23 percent off cycle times A 16 percent improvement in Overall Equipment Effectiveness (OEE) Improved inventory management increasing inventory turns by 35 percent Energy savings of 18 percent It’s happening today. According to IDC, by 2020, half of all corporate standard processes will have automated data acquisition. Source: IDC Manufacturing insights: Perspective: The Internet of Things Gains Momentum in Manufacturing in 2015 Fuente: Encuesta SCM World/Cisco “Smart Manufacturing and the Internet of Things 2015” a 418 ejecutivos de negocios de fabricación y responsables de planta en 17 industrias verticales. Confidential Property of Schneider Electric |
14
Personas Rol del CEO Nuevo concepto del Talento
La gestión del ecosistema El nuevo ejecutivo Confidential Property of Schneider Electric |
15
Confidential Property of Schneider Electric |
16
Talento: Evolución Confidential Property of Schneider Electric |
Del Talento tradicional Información empresa Talento actual generador valor vincularlo Gestor ecosistema Confidential Property of Schneider Electric |
17
Talento tradicional Confidential Property of Schneider Electric |
Capacidades Conocimiento Experiencia Habilidades Potencial Motivación Compromiso Confidential Property of Schneider Electric |
18
Nuevo talento Confidential Property of Schneider Electric |
Crea valor con sus características personales (estratégicas, comerciales o tecnológicas) Habilidades técnicas Multidisciplinares / Híbridos (IT-OT) Interindustria Habilidades “blandas” Autónomos aprendizaje (informal...) Inteligencia emocional (trabajo en red...) Generosidad Comunicación… Confidential Property of Schneider Electric |
19
Riesgo en empresas medianas
Las MNC prometen formación, aprendizaje, entorno tecnológico, multicultural, colaborativo Las “start ups” ofrecen libertad, independencia, proyecto propio, sentido de pertenencia… Las empresas medianas: silos, no diversidad: generacional, tecnológica, idiomas… Confidential Property of Schneider Electric |
20
Generación confianza -> Cooperador vs colaborador o coordinador
El nuevo directivo Visión compartida Humildad Generosidad Generación confianza -> Directo Cooperador vs colaborador o coordinador Gestor multicultural Gestor generacional Confidential Property of Schneider Electric |
21
Definición Diplomacia es la capaciad de tejer y desarrollar relaciones personales La diplomacia Empresarial: es la ejercida por las empresas e incluye la Diplomacia Corporativa, que es la ejercida por Corporaciones La diplomacia Estatal o Publica es la ejercida por el Estado La Diplomacia Económica puede ser ejercida por cualquier organismo que persiga objetivos económicos ( Estado, empresas, corporaciones,..) La Diplomacia Pública: es “el conjunto de estrategias e instituciones deseadas para la proyección de la imagen de un país en la opinión pública internacional” (Melgar, 2010; 28)
22
Definición Generación de condiciones necesarias para ser exitoso en los mercados exteriores, así como apoyar el logro de los objetivos organizacionales en un entorno internacional (Deusto) Actividad que establece estrategias empresariales que generan confianza, credibilidad, reputación y empatía, de modo que las empresas afiancen sus posiciones en los mercados nacionales e internacionales (Alfredo Rodríguez de la UCIC)
23
Definición Según el IIDC (Instituto Internacional de la Diplomacia Corporativa). Diplomacia Corporativa es el desarrollo instrumental de la estrategia de la influencia en la empresa. • Permite acceder a las instituciones correspondientes para defender los intereses propios. • Es una fuerza positiva que permite impulsar y obtener más y mejor negocio. • Cuenta con unos procesos bien definidos de influencia y representación supone una ventaja competitiva. • Refuerza el compromiso de todos los stakeholders. • La influencia, si es transparente, ética, responsable y está organizada, mejora la reputación social. Para mí, la Diplomacia Corporativa es la ejercida por las corporaciones y es la capacidad de interactuar eficientemente con los diferentes grupos de interés nacionales e internacionales. Específicamente, la protección de las inversiones y el desarrollo del negocio
24
Evolución de la Diplomacia
25
Ventajas de la utilización de la DE
Facilita entrada en nuevos mercados Reduce rechazo y desconfianza de los grupos de interés críticos Previene conflictos con grupos de interés (ONG, Oposición política, Líderes religiosos, líderes sindicales, medios de comunicación, asociaciones consumidores,…) Genera confianza Detecta oportunidades de negocio Apoyo público en proyectos Negociación marco legal
26
El Diplomático “Es la persona que posee la sabiduría (capacidad de liderazgo, negociación y persuasión hacia dentro y hacia fuera), y experiencia para realizar un trabajo multifacético de defensa e influencia sobre los grupos de interés”
27
Características del DC
Imagen Pública Capacidad de Liderazgo Capacidad relacional Capacidad de persuasión Humildad, Empatía, confianza y credibilidad Visión global Mundo (VUCA) Comprometido con la sociedad Orientación al negocio Sensibilidad multicultural
28
Opciones organizativas
Country Manager + Local influyente Country Manager + Lobbista Country Manager + DC Country Manager + MNC (Expat) (DC) (Expat) (PROF) (CEO LOCAL) PYME (CEO Expat) DC (local influyente) Lobbista Compartido DE/DV (CEO Expat)
29
Diferencias Expatriado / DE vs Senior local
FACTOR CLAVE COMPETITIVIDAD EXPATRIADO / DE LOCAL CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA Capacidad Profesional Junior / Senior Senior Contactos personales y empresariales Establecimiento de relaciones a largo plazo Seguimiento total del éxito Explicación de los hechos desde el punto de vista del país Relaciones Sin contactos Contactos en país Plazo 3-5 años > 20 años Tipo servicio Out-sourcing Integral Cultura Dificultad Conocimiento profundo Idioma Internacional Local Radio de acción Capital Todo el país
30
Actividades Políticas (Riesgo de proteccionismo)
Regulatorio (Especialmente para MNC) Gestión subvenciones / ayudas M & A (protección riesgo / desconocimiento / socio vendedor) Concesiones Públicas o Publico Privadas ( oportunidades de la Globalización, consecuencia del proceso de urbanización) Negocio con empresas Público o Privados, especialmente SOE’s Protección de la Administración local Relaciones Personales Financiación
31
Procesos urbanización
Tamaño Cultura Dimensión población Cultura P.I.B Crecimiento esperado Crecimiento Idioma Seguridad Niveles de corrupción Renta per cápita Demografía Clases medias Selección País Tecnología Demanda Complejidad económica Procesos urbanización Aspectos educativos Industria Servicios Infraestructuras Oferta Formación Financiación Operaciones diarias Constitución empresas Garantías jurídicas Instalaciones “Doing Business”
32
Tipología de Actividades
Protección Devolución subvenciones por no cumplimentación de objetivos : Chekia Protección Competencia desleal: copia de tecnología en Turquía Aduanas en Marruecos Negocio Apoyo en Concesiones : Arabia Saudita, Marruecos Negociación JV : China (2 años previos) Toda la CV en Rusia (país más complejo) Reuniones con SOES siderurgia y automoción: China Reuniones con MNC españolas: TTRR, ISO,BOMB,. Gestión visados: India /USA / Argelia Financiación : Brasil
33
Acceso al C-Level. Nuevos negocios
34
Acceso al C-Level. Nuevos negocios
35
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.