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EVOLUCIÓN DE LA MENTE Emilio Gómez Milán. Universidad Granada

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Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DE LA MENTE Emilio Gómez Milán. Universidad Granada"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN DE LA MENTE Emilio Gómez Milán. Universidad Granada

2 EL ORIGEN DE LA VIDA Tres mil millones de años al supuesto inicio de la vida, Unos mil millones de años a los primeros parientes con sistema nervioso, Unos cincuenta millones al desarrollo de los mamíferos, Hace unos seis millones al eslabón perdido, Unos tres millones más para los primeros homínidos y, por fin, no hace menos de cien mil años el pariente más cercano, el homo sapiens aparecía en escena ( en el último segundo en la metáfora de la hora: 11H, 59m, 59 seg.).

3 FUENTES DE APOYO EMPÍRICO
1. La filogenia. 2. La neurofisiología (anatomía del cerebro-cebolla: función límbica como miedo más primitiva que función frontal como planificar). 3.La ontogenia (estudios desarrollo en niños y primates). 4.La arqueología (huesos, restos líticos, pinturas, cráneos…)

4 1. EL ÁRBOL GENEALÓGICO HUMANO
Primates>> Grandes simios: orangután (15 millones años. Cuando diverge su rama de la línea que lleva a humanos), gorila (10), chimpancé-bonobo (6) y humano (homínidos).

5 TOUMAI: (SAHELANTHROPUS TCHADENSIS) ¿PRIMER HOMÍNIDO
TOUMAI: (SAHELANTHROPUS TCHADENSIS) ¿PRIMER HOMÍNIDO? El eslabón perdido

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7 La sabana y la hominización
Bajar del árbol, grandes superficies, requiere movilidad, bipedismo (menos gasto energético), surgen pies para equilibrio, liberar manos(uso herramientas, dedo oponente y pinza, transportar herramientas), viajar y explorar. Formar grandes grupos (para enfrentar a depredadores en campo abierto), para cazar en grupo, lo que condujo a aumento cerebro (por la complejidad social). Bipedismo lleva estrechamiento pelvis y a bebes que nacen inmaduros (neotenia) y a más cuidado de crías, división sexual del trabajo en hogar y caza.

8 HOMINIDOS Homínidos. Australopitecos (bípedos, 4 a dos millones de años).Lucy (bípeda, estructura familiar). Genero homo (cerebro mayor y molares menores, pecho de tonel y no cónico para respirar mejor al correr): Homo habilis (2500 y 1700): Primeras herramientas de piedra. Uso fuego natural. Homo erectus (1700 a trescientos mil años: cerebro mayor, mas altos 1.50 y viajan de África a Pekin y herramientas más avanzadas: hachas de mano simétricas, asentamientos estacionales, mas carnívoros y usaban fuego. Homo sapiens (200.mil años), 20% cerebro mayor que el erectus, origen habla (laringe en parte inferior de garganta pero más arriba). Cultura, ritos, mitos, pinturas y grabados rupestres.

9 LUCY

10 Efectos del bipedismo Liberación de las manos
Transporte de objetos y crías Perfección de la conexión mano-cerebro: lanzar, apuntar. Aumenta el campo de visión: - Permite el avistamiento y la huída frente a los depredadores. Modo de locomoción energéticamente más eficaz: Se recorren grandes distancias para buscar alimento. Uso del fuego, mayor tamaño del grupo y del cerebro, industria lítica, cazar en grupo, división del trabajo (cuidado prole y caza), viajar... inventar, copiar, imitar, enseñar, generalizar habilidades a distintos contextos y metas (no sólo satisfacer necesidades básicas aquí y ahora).

11 CUIDAR EL FUEGO: Aprovechar fuego natural, crear fuego, mantener fuego.
Apreciar fuego consume combustible La necesidad de añadir nuevo combustible para que siga ardiendo La conciencia de que cuando fuego se consuma, hará frío o se acercarán depredadores. Apreciar que su necesidad futura requiere actuar ahora La conclusión de ir a aprovisionar leña. Una vez fuego se apaga es demasiado tarde. Es planificación anticipatoria

12 Homo Erectus Con este homo aparecieron novedades importantes como la evidencia de caza sistemática y cooperativa, uso del fuego, evidencia de fabricación sistemática de utensilios, indicio de uso de habitaciones como lugar de acampada o residencia Expansión de los homínidos: 1. Homo habilis 2. Homo erectus 3. Homo sapiens primigenius 4. Homo sapiens

13 Homo habilis

14 Homo Habilis versus homo Erectus en fabricación herramientas
Fabricar hachas simétricas a mano (sólo desde H. Erectus). Imitar a quien las fabrica Planificar o recordar acciones en secuencia precisa Entrenamiento con propósito. Imaginar herramienta terminada (su simetría), meta o intención. Visualización avanzada. Fabricarlas antes de la necesidad y transportarlas consigo para usos futuros. Chimpances: Rama y termitas (rama no está en contexto, la buscan, la traen, la pelan y la usan de cuchara) o dos piedras cascanueces, pero no las tallan. Tampoco las transportan y solo para necesidad inmediata (aquí y ahora).

15 Homo Erectus: La simetría

16 Cambios en la hominización

17 Homo Sapiens Hombre de los fríos europeos
Habitaban en cuevas y cabañas Se dedicaban a la caza ,a la pesca y a la recolección de semillas Enterraba a sus muertos Convivió con los neandertales Aprendieron a domesticar animales , a ser agricultores y fueron capaces de crear arte.

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19 2. Aptitudes mentales filogenéticas básicas
1. Sensaciones (5 sentidos: picor, frío, color) y la propiocepción e interocepción: Hambre de Dopamina, sentidos de la distancia. Unimodal. Percepción (uso de indicios: la voz del león señala la presencia del león: transmodal, áreas asociación, microconciencia). 2. Atención (selección de información, foco de linterna en edificio mal iluminado que es la mente): Mirar donde mira otro (realce del estímulo). Darte cuenta que ve o no ve otro. Dirigir la mirada de otro a objeto (habilidad de señalar). Mirada conjunta y comunicación. 3. Emociones (miedo, ira, alegría, mundo interior).

20 ARMAMENTO PSICOLÓGICO
4. Memoria (procedimental o sensoriomotora; Semántica-modelo mental del mundo- y episódica (biográfica y contextual espacio-tiempo, individual, acontecimientos en orden-vinculada a autoconciencia). 5. Pensamiento e imaginación. Representaciones mentales que permiten alejarse del mundo real y del momento presente, hacia el futuro. Soñar despierto, imaginar, jugar con representaciones. 6.Planificar: Acciones dirigidas a meta (conciencia temporal: Primero A luego B), solo humanos planifican necesidades futuras y no solo las del momento. Planificación anticipatoria o del futuro: Dilema humano. No vivir ahora por un mañana mejor.

21 ESCALADA ARMAS PSICOLÓGICAS
7. TEORIA DE LA MENTE. Ver es saber. Primates entienden relaciones terciarias (de parentesco ajeno):La vendetta. 8: Conciencia de uno mismo (prueba del espejo o reconocerse en una foto pero más allá esta reflexionar sobre la propia conciencia, la muerte, la deseabilidad del deseo o voluntad…. La ilusión del yo y sentir el libre albedrío. La moralidad (Distinguir bien del mal: necesita libre albedrío, autoconciencia y empatía). Los chimpances tienen policías. 9. Origen del Lenguaje (requiere todo lo previo): Une la actividad del cerebro y le da sentido. Su misión: la Mentira y defensa del yo por el hemisferio izquierdo.

22 LA PRUEBA DEL ESPEJO

23 LA CAZA: el camino hacia la imaginación
La caza de ratones por la serpiente es sensorial: calor para morder, olfato para encontrar presa muerta, tacto para engullir por cabeza. La caza de ratones por el gato es perceptual: Permanencia del objeto. Acecha su salida de la ratonera. La caza de moscas por la rana: el detector de puntos negros subcortical. Error de la acción: algo negro se mueve y no es una mosca. Los reptiles no juegan. El gato juega a cazar la pelota (simulación de caza, aprender a planificar).Rata con mapa del laberinto. El humano juega (cosquillas o simulación de lucha; plátano es teléfono –la ficción. Comerte helado con la imaginación). Relación entre ficción y aptitud social. ¿Imaginación sin referente real y no asociada a necesidades inmediatas?: El unicornio, el extraterrestre antropomorfo, buscar la felicidad. Exceso preocupación por el futuro. Miedo a la muerte.

24 LA TEORÍA DE LA MENTE 1.Planificar necesidades presentes (resolver hambre ahora). 2.Contagio emocional (sentir lo mismo que el otro) 3.El perro doméstico tiene teoría de la atención (mirada): Mira al dueño y a pestillo de puerta para que le abra. Mirar es hacer o ver es actuar. Niño sigue mirada madre desde seis meses, se asocia a vocabulario. Niño señala con mano antes que aprender a seguir la señal de otro (intención de segundo orden: Comprender la intención de otro). Chimpance no señala. 4. Teoría de la intención: Niño a 18 meses. Modelo intenta abrir bote de un modo y éxito o fracaso. niño 18 meses no imita conducta sino objetivo: Abrir bote. Tocar con la nariz. Chimpance llega hasta aquí. El otro como agente. Representación de la meta (acertada o no). Atribuir intención. Emula o mimetiza pero no imita. 5. Teoría de la mente (reflexión sobre lo que otro sabe): Niño de cuatro años. Juego Ver es saber: ¿ En que taza está la chocolatina?. La falsa creencia de la caja de Smarties con lápices. Señalar montón pequeño de nueces para obtener el grande. Representación separada de lo que yo se y el otro sabe. Imaginar mundo interno. El engaño. leer mente otro. 6. Autoconciencia: Planificar necesidades futuras. Interiorizar mirada del otro sobre mi. 80% conversación es sobre “mi en relación social”. La voz interna: De lo interpersonal a lo intrapersonal. Leer la propia mente. Metarrepresentación y deseos de segundo orden(dejar de fumar).

25 La representación del mundo: Exp. consciente
Un perro con mapa mental de un laberinto. Es imaginación con referente. Sólo lo usa para satisfacer una necesidad inmediata (hambre) si está aquí y ahora (en el laberinto). El perro en el laberinto usa su mapa mental para ir por un atajo a la comida. Esto no exige un yo mental (una representación del yo) sino un yo real que tiene una experiencia consciente (del atajo) en respuesta a los indicios del lugar del laberinto real donde se encuentra El ser humano puede hacer planes futuros, con su yo mental en el laberinto mental (sin tener la necesidad ahora ni estar en el laberinto real).

26 El test de Sally y Ana.

27 EL PUNTO DE VISTA DE OTRO

28 La escalada mental de la mirada hasta la representación del yo.
Mirar un objeto y cogerlo (ver es hacer) Mirar lo que mira otro (realce estímulo, atención secundaria) –competir. Darse cuenta de lo que otro ve (atención secundaria). Mirar a otro o señalarle para que mire el objeto de tu interés y coopere (mirar es hacer o contagio intencional de la mirada: mirada conjunta). Hasta aquí sólo acceso a contenidos de la propia mente, a la propia intención. Niño con adulto, animal doméstico con dueño. Hasta aquí sólo hay experiencia consciente de un objeto sobre el que actuar. El otro es agente y receptor pero no sujeto con mundo interior.

29 MENTEROS O ATRIBUCIÓN D E INTENCIÓN
Que otro te mire a ti para recabar tu ayuda o te señale un objeto(tú accedes a su intención sensoriomotora, te la contagia. Ahora el otro es agente emisor y tú eres el receptor. Autistas no pueden hacerlo, chimpances sí). No hay representación mental ni del yo ni del otro (hay un yo real y un tu real). Mamá prohíbe hacer con la mirada. No se accede a su punto de vista (es el mismo). Todo esto ocurre aquí y ahora. Conducta inmediata. Menteros: Atribuir intención a la naturaleza, a la lluvia…No implica creer que piensan o sienten al margen de nuestras propias intenciones o de nuestro punto de vista.

30 La escalada de la mirada 3
Ver es saber: Teoría de la mente. Representación separada del conocimiento del otro (elegir en el futuro a quien pedir ayuda, al que sabe)-el otro mental. SABER QUE SABE: Tiene mundo interior, intenciones propias al margen de mi. Evaluar quién sabe qué. Autoconciencia: Interiorizar mirada de los otros sobre mi (timidez). Representación consciente del yo o metarrepresentación (el yo mental: yo visto por los otros).Reflexión.Mirar propio mundo interior, ojo de la mente. El yo mental parlante (el hemisferio izquierdo): El lenguaje. La voz interna. De lo público a lo privado (leer), de lo interpersonal a lo intrapersonal (Voz externa de mama, voz externa propia, voz interna->la voz interna no controla conducta hasta 4 años). Escuchar a voz interna produce interocepción (bienestar o malestar). La voz interna o función ejecutiva, permite a un yo mental en un mapa mental: La planificación anticipatoria, el control de impulsos. Permite acceder al mundo interior propio, manipularlo, hacer simulaciones. Expresar el mundo interior(sentimientos, conocimiento). Potenciar facultades psíquicas: La escritura, las agendas, las listas (la capacidad de memoria) Potenciar la comunicación social (no sólo aquí y ahora). Las cartas, el teléfono, Internet… Potenciar las simulaciones (el mundo imaginario sustituye al mundo real) Proyectarse hacia el futuro: El miedo a la muerte, la posteridad, la inmortalidad del alma. El mundo interior como un mundo separado del mundo externo. El yo mental como diferente al yo real.

31 Teoría de la mente de primer orden:
Atribuir un estado mental a alguien. Por ejemplo, “creo que él tiene hambre”, “pienso que ella cree que va a llover” Teoría de la mente de segundo orden: Atribuir un estado mental a alguien con respecto al estado mental de alguien más. Por ejemplo, “ella cree que él tiene hambre”, “él no piensa que su hermano dice la verdad”

32 Se considera que es una función básica de interacción social en todos sus formas:
Empatía :Aceptar punto de vista del otro. Coordinación en grupos Decepción / detección de decepción Negociación

33 LOS LOBULOS FRONTALES, LA TEORÍA DE LA MENTE, LA AUTOCONCIENCIA Y EL LENGUAJE
Generalmente asociada con los lóbulos frontales pero la evidencia sugiere una red distribuida. Neuroimagen (Carrington y Bailey, 2009): Red de la corteza prefrontal medial, corteza orbitofrontal, surco temporal superior, confluencia temporoparietal, corteza cingulada anterior, corteza paracingulada y amígdala. Estudios clínicos también (Siegal y Varley, 2002): Red del sistema de lenguaje de hemisferio izquierdo, corteza prefrontal, áreas tempero-parietal (especialmente a la derecha) y amígdala.

34 2. EL CEREBRO En homínidos ha crecido el cerebro, en especial corteza cerebral, en especial lóbulo frontal. Proporción partes del cerebro asociada a estilos de vida. La ratio del ser humano es única. 98% de genes humanos igual a gorilas y chimpances. Pero la aptitud mental que posibilita cerebro mayor es especifica humana.

35 CEREBRO SOCIAL Es la hipótesis del cerebro social: En primates el mundo social impone mas desafíos que el mundo físico y la aptitud social es importante (es mas fácil arreglar la tostadora que atender al cliente). El valor de la manipulación compensa los costes de la competencia, carrera armamentística de aptitud social (que eleva coste metabólico del cerebro). la necesidad de cooperar. De manera que la cognición progreso a través de la competencia y la cooperación social. A mayor el tamaño del grupo, mayor el cerebro. un grupo social de chimpancés de 55, el humano de 150 (incluso hoy con internet , en los intercambios comunicativos regulares).

36 Animales no cooperativos como chimpancés o lobos pueden llegar a serlo por selección prosocial. castigando al que no coopera o engaña. Los humanos tienden a cooperar y para ello se volvieron menos competitivos y agresivos. para sobrevivir en grupos sociales grandes. Proceso de autodomesticación. Selección de individuos con control emocional reactivo (el cortex prefrontal derecho inhibe la conducta egoísta). La conducta prosocial ligada a un gen ligado a inhibición del miedo. Así ocurrió domesticación del perro. La conducta social es el logro supremo del cortex.

37 2. HISTORIA EVOLUTIVA DEL CEREBRO HUMANO
No somos tabula rasa. No solo tenemos cerebro mas grande, también distinta organización. Cerebro conectividad programada genéticamente a gran escala y por experiencia y factores epigenéticos. El tamaño cerebro no indica su capacidad. Clasificar las especies en función del número neuronas: Humanos no mas neuronas que primates según su tamaño corporal. Hay muchas neuronas en cerebelo, pocas en neocortex. Menos neuronas sobre todo en lobulos frontales pero estos mas árbol de dendritas (recibir información de abajo-arriba). Es el siervo no el amo. Los humanos no tienen mas neuronas pero si más sinapsis. Organización modular, conexiones locales tipo PDP (microcerebros) y no todo conectado con todo. Muchas conexiones locales y pocas largas (comunicación global). Mayor neocortex pero menor cuerpo calloso. Pero mayor conectividad intrahemisferica o modulos locales y más lateralización de funciones, no todo duplicado.

38 El cerebro transmodal Las áreas primarias del neocortex o modalidades sensoriales separadas. La información de abajo-arriba. El aumento de las áreas secundarias o de asociación o transmodales. La información de arriba-abajo. Contraste entre información de arriba-abajo (expectativas) y de abajo-arriba (datos):el ajuste a la realidad. Mi madre en Pekín y un ladrón en casa.

39 Neuronas Dalai Lama o de Von Economo: 193mil en humanos versus 6950 en grandes simios.
No todas las neuronas son iguales, hay distintos tipos y algunos solo aparecen en ciertas especies como los humanos, las de Von ecónomo en insula y Cortex cingulado anterior (ACC)-Prefrontales. El cerebro no es un mismo circuito repetido o celula repetida. Insula posterior imagen corporal inconsciente visual, dolor, asco y órganos internos input, inf. somatosensorial y equilibrio. Si conflicto se nota malestar. De insula posterior a insula anterior. Imagen corporal consciente o metarrepresentación. Insula anterior a prefrontral ventromedial, ACC generando el deseo de actuar. (previamente parietal ofrece alternativas de acción): Circuito espejo de la empatía (que no es contagio emocional, pues arousal bajo e implica teoría de la mente del otro: receptividad). Y/o a la amígdala que genera respuesta lucha o huida a través hipotálamo –ruta rápida (reactividad). Un sociópata tiene estos circuitos alterados. Son la base de la EMPATÍA, moralidad y la conciencia social (lo que piensan de nosotros los demás). empatía y libre abedrio son los dos condiciones para la moralidad. Atención a CNV. Simulación interna subcortical (interocepción) y flujo ascendente hacia ACC (dolor físico y social por rechazo).

40 TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO Paul MacLean (1978, 1990)
Cerebro troncoencéfalo Controla la vida instintiva. Cerebro Límbico Controla la vida emocional Neocorteza Controla el aspecto intelectual TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO Paul MacLean (1978, 1990)

41 2.a) CEREBRO TRIUNO La visión unitaria versus múltiple:
¿Para que sirve la mente-cerebro? Para crear futuro. Tomar decisiones. Modular flujo de información y energía. Hacer contraste de hipótesis (con sesgo confirmatorio). Una maquina de propósito general (un ordenador) construido a través de historia evolutiva por acumulación (suma y sigue con efectos aleatorios y colaterales: miedo a la muerte, chachara interna incesante) de despertadores, lavadoras, frigoríficos (máquinas de propósito específico). La inteligencia (todo el cerebro o neocortex), el cerebro visual, el cerebro auditivo. Dicotomías cerebrales: Hemisferio izquierdo versus derecho. EL Cerebro filogenético como un piso de tres plantas o un tren de tres vagones encadenados pero independientes aunque conectados. Tres mentes

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43 CEREBRO TRIUNO Cerebro reptil: Tronco cerebral, ganglios de la base y cerebelo. Sensaciones, motivaciones básicas (sexo, comer, seguridad, vigilia/sueño, defensa territorio:preservación). Conducta inflexible, tropismos, instintos. Presente. Corporal. Acción: Vigilancia y motricidad (cuerpo que se mueve). Automatismos. Paleoencéfalo. Tortuga boba (no sabe evitar obstáculos) pero lagarto con inversión aprendizaje asociativo. Recuerda como caza la serpiente. Solitarios. Sin cuidado progenie (sin vida social ni familiar) No siente ni piensa. No juega ni sueña. Cerebro mamífero. Mesencéfalo. Sistema límbico-emocional (sistema olfativo,tálamo, hipotálamo, amígdala , hipocampo: cerebro medio). Valencia y activación. Luchar o huir. Respuestas rápidas. Transferencia de la activación. Evitar Dolor. buscar Placer. Sentimientos (TRANSITORIOS). Pasado y presente (ap. asociativo; conflictos emocionales). Dos vectores: hambre y miedo (buscar comida con depredador cerca). Cerebro primate: Neocorteza. Telencéfalo.Lenguaje, imaginacion, planificacion, pensamiento. Teoría de la mente (capacidad de engañar). Control emocional. Cerebro social. Estilos cognitivos de Hemisferio derecho e izquierdo. Centrado en Futuro. Malestar de la cultura. ARGUMENTO SOBRE SENTIMIENTO. Ejemplo desconexiones Límbico-Neocortex: Sindrome de Capgras (razón sin emoción = locura; MARCADOR SOMÁTICO) y prosopagnosia (manda emoción). Pensar en gente reptil-gobernada por el hambre o el sueño; gente sin control emocional –incapaz de diferir la gratificación, impulsivos o de adoptar punto de vista de otro. Gente mentirosa (políticos: rxy entre ficción y dominancia social).

44 2.b) LA ARQUEOLOGÍA DE LA MENTE, Mithen (1998)
Inteligencias múltiples frente a factor G. Técnica, natural, lingüística, social… Metáfora de la catedral: Catedral Románica: Una nave central. Factor G. Australopitecus. Navaja suiza. Solucionador general de problemas. Catedral Gótica: Una nave central y capillas no conectadas entre sí: Aptitudes. Homo hábilis y Erectus. Catedral Renacentista: Todas las habitaciones conectadas. Homo sapiens.

45 Planta Románica, Gótica y Renacentista.

46 HOMINIDOS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Australopitecus: i. general/i.social/modulo inteligencia historia natural. Homo habilis: i.general/i.social/modulo i.natural/modulo i.tecnica Homo erectus: i.general/i.social/i. natural/i.tecnica/i.linguistica Homo sapiens: i.general, i.social, i.natural, i.tecnica, i.linguistica. Fluidez cognitiva y lenguaje como pegamento.

47 Productos de la fluidez cognitiva
Unión de inteligencia social y natural: antropomorfismo (animales y plantas como personas) y totemismo (seres humanos como animales. El tótem es un ser animado o inanimado del cual un grupo de personas dice y cree descender.) Unión inteligencia técnica y social: Las personas como artefactos útiles en interacción social. Matrimonio (Neolítico). Unión inteligencia social (buscar intenciones), técnica (buscar herramientas) y natural (conocer el medio): Religión y arte . Mapas, pinturas de caza. La naturaleza con voluntad y hablar con ella u ofrecerle comida para calmarla : La Semana Santa. Las metáforas, la ciencia y el conocimiento: la atención es un foco de linterna, la mente es una catedral, la vida es como el toro…

48 Este arte antropomórfico ha sido vinculado por el arqueólogo Steven Mithen con la aparición de prácticas más sistemáticas de caza en el Paleolítico Superior (Mithen 1998). Se propone que estos son el producto de un cambio en la arquitectura de la mente humana, una creciente fluidez entre la historia natural y social de la inteligencia humana, donde el antropomorfismo permite a los cazadores identificarse empáticamente con los animales cazados y predecir mejor sus movimientos.[

49 HOMBRE LEÓN en el Paleolítico Superior, hace unos años, hay ejemplos de figuras zoomorfas (animales con forma humana), que pueden representar la primera evidencia que tenemos de antropomorfismo. Una de las figuras más antiguas conocidas es una escultura de marfil, el Hombre león, de Alemania, una figurilla de un ser humano con cabeza de león, con cerca de años de edad

50 Hablar de sexo Del sexo al amor romántico-liberación sexual y problemas psicosexuales (impotencia psicológica, anorexia o adicción sexual), de la sed a la cata de vino, de alimentarse a la comida basura-tradicional o la nova-cocina, de dormir al psicoanálisis de los sueños. Del circuito local automático a participar todo el cerebro.

51 2.c) LOS TIPOS DE MENTE, Dennett
Mente Darwiniana: Fenotipo. Cuyo repertorio cognitivo- conductual viene determinado desde el nacimiento. Reproducción. Mente Skinneriana: habituación y condicionamiento. Ensayo y error. Emociones y su contagio. Mente Popperiana: Contraste de hipótesis, aprender en cabeza ajena, emular-mimetizar-imitar. Sólo humanos imitan. Empatía. Mente Gregoriana: Lenguaje, infornívora. Transmisión generacional de cultura, técnica e información. Aprende por instrucciones. Autoconciencia o yo biográfico: control de impulsos e inhibición empatía. Diferenciar tu y y0.

52 ¿Cómo se enamora usted? Rasgos sexuales secundarios: Nivel testosterona. Mentón cuadrado. Alto, anchos hombros. Mujer con forma guitarra, medidas de buena madre. Las operaciones de cirugía estética. El uniforme militar. La risa y las cosquillas. La atracción física. Programa reforzamiento parcial de razón variable: La pasión de Casanova. Modelo de padres, matrimonio, el cine y el amor, las pelis porno. El amor romántico. La intimidad. La celestina. El chismorreo. Ligar por internet (mentir).Los poemas. El contrato social: el compromiso.

53 MENTE DARWINIANA Protoconciencia. nucleo primitivo básico: sensación, atención y motivación. El frailecillo que se hace el herido cuando depredador mira su nido. Sin capacidad de aprender. Pero sí con tropismos: las termitas (pon tu bola de barro donde la fragancia sea más fuerte) y parecen arquitectos. Programas de conducta inflexibles. La ardilla que acumula nueces. La conciencia interoceptiva que lleva atender a necesidades corporales (leer el cuerpo), al hambre de dopamina y la satisfacción, a la reactividad emocional básica de luchar o huir (siguiente nivel).

54 Sensaciones: impresión sensorial inmediata (dolor, sabor, olor, picor, frío, color, sonidos…conciencia primera del mundo. Puedo detectar aroma sin saber que es, sin reconocerlo. Las sensaciones cuentan lo que está sucediendo en ese momento, si es bueno o malo, para actuar, huir o luchar, comer, aparearse). Las sensaciones son del sujeto (lo que me ocurre), son corporales (quemarse pie distinto de quemarse mano, localizables en el cuerpo). De modalidad específica (no se mezclan) y en el presente, aquí y ahora. Sensaciones inconscientes hasta que dirigimos la atención y las convertimos en experiencia. Si retiro atención, disminuye el dolor.

55 Mente skineriana Siguiente elemento, las emociones, cuando sensaciones de los cambios no bastan y hay que evaluar con rapidez y eficacia. Satisfacción necesidades fisiológicas es lenta, reactividad emocional es rápida. Hambre versus miedo en función del entorno y la presencia depredadores. Conducta más flexible. Una percepción es señal sensorial completada por representaciones. La percepción es una construcción. Las ilusiones visuales. Las representaciones crean futuro, predicciones.. oigo el león y pienso que está presente.

56 La percepción sobrevive al presente, depende no de áreas sensoriales como la sensación sino de áreas de asociación y son transmodales. como caza el ratón la serpiente(sensación) y como lo hace el gato (percepción).

57 MENTE POPPERIANA Aprendizaje ensayo y error requiere práctica y tiempo y poner en riesgo propia vida. Mundo interior y hacer simulaciones. Percibe el futuro. el cuerpo es juez de las consecuencias imaginadas. Representaciones separadas. Mundo interior es modelo simplificado del exterior con construcciones aleatorias e improvisadas. Rata con mapa de laberinto, esto no implica conciencia del mundo interior o autoconciencia. los mamíferos tienen neocortex no los peces ni reptiles, los pájaros tienen hiperestriato (equivalente). La corteza primaria es dominante en mamíferos primitivos como el erizo (domina olfato) y la secundaria o asociativa o transmodal aumenta con hominización. los mamíferos juegan y los reptiles no. la corteza y el mundo interior. jugar es aprender consecuencias de acciones. imprescindible para planear con éxito. Mamíferos sueñan, reptiles no.

58 Tres tipos de imitación de Tomasello:
Realce del estimulo, sentir atracción por objeto que mira o usa otro (aprendizaje por emulación). Al usar un cascanueces (no implica comprender la intención ni copiar los mismos movimientos), solo importa resultado. Mimetismo o copiar movimientos, usar cuerpo igual, el loro que copia habla humana. Imitación o copiar la meta o intención. Imaginar la intención y combinar serie acciones. el engaño. Hacerlo a tu modo. Es mas eficaz. Niño con tocarse oreja, no lo hace exactamente igual. Dar a botón con nariz si manos atadas el modelo, niño lo hace con mano; pero si modelo con manos libres y golpea botón con nariz, niño lo hace con nariz. los simios salvajes no imitan intenciones. Los niños sí.los simios si emulan conducta mutua.

59 Actitud intencional. Dennet tres posturas
La física, la funcional y la intencional. Ordenador como conjunto de cables, ordenador software para jugar a ajedrez predecible e intencional creemos que es racional y que tiene metas y creencias. SER HUMANO ES MENTERO. ¿Es intencional un termostato? Dennet lo define por la actitud del observador y debe definirse desde dentro: Algo es intencional sobre una meta si tiene una representación separada (imagen)para esa meta. El termostato no la tiene.

60 Yo=tu. Neuronas espejo. Mi intención se extiende a ti.
lóbulos frontales modulan neuronas espejo para que no sienta el tacto al otro como propio. y las neuronas sensoriales también manda señal al sistema espejo de que no estoy siendo tocado. si falla inhibición frontal se produce exp. extracorpórea. amor romantico.locura compartida, síndrome munchausen por poderes.confusion yo-tu. embarazo psicológico en marido. tener yo emociones negativas y atribuirlas al otro (yo odio pero digo que tu me odias). llamar puta a una mujer porque me despierta deseo sexual (fallos frontales de inhibición). Depresión daño en circuitos empatía. Un frégoli exagerado o kindling por hiperactivacion de via 3 o uno con dios. Epilepsia lóbulo temporal. si hiperactivas neuronas espejo pero inhibes frontal que las inhibe a ellas, el exceso empatía anula la identidad.


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