Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo Torregrosa Chávez Modificado hace 6 años
1
MINI PROYECTO DE ACTIVIDADES CON LA WEB 2.O
2
Plan para la implementación de las tics como soporte en la asignatura de ciencias sociales en la institución educativa normal superior de Envigado 2012
3
Introducción Este trabajo se propone aplicar las tics como un recurso en las clase de ciencias sociales donde cada una de las temáticas se pueda dar uso a un medio tecnológico y se pueda llevar al alumno a un aprendizaje significativo.
4
Planteamiento del problema
En la actualidad las tics se han convertido en un tema obligado en el ámbito educativo. donde los maestros deben incursionar en sus clases tradicionales , magistrales estos medios del mundo culturalmente tecnológico. En pro de un aprendizaje significativo de cada uno de sus alumnos de una forma mas dinámica.
5
Justificación El presente trabajo busca cambiar la visión que hoy se le ha dado a la tics , en donde la mayoría de las personas la han tomado como un medio de ocio ,u otros ni siquiera la sabe utilizar. En el contexto educativo se busca Actualizar a profesores y consigo cambiar los paradigmas de la clase magistral con el fin de poder optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias sociales en donde se puedan generar espacios de comprobación de la teoría con la practica.
6
Objetivo GENERAL: Emplear la tics como una herramienta de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales con la cual de aprendizaje significativos en los alumnos de la institución educativa normal superior de envigado.
7
Objetivos ESPECIFICOS:
desarrollar actividades en las cuales el alumno deba utilizar las tics como herramienta para un aprendizaje significativo elaborar un cronograma de actividades que de cuanta de la utilización de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje de cada uno de los ámbitos conceptuales propuestos en el área de ciencias sociales. Implementar en la actividades académicas las tics como una herramienta de enseñanza –aprendizaje.
8
Hipótesis El uso de las tics como un nueva herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de ciencias sociales, donde cada uno de los ámbitos conceptuales se puedan trabajar de nuevas formas. Videos educativos Software virtuales (paginas educativas) Presentaciones
9
Modelo para integrar las Tics al Currículo Escolar Dirección Institucional
10
Dirección Institucional
Estructura Institucional Definir y asignar a cada individuo su rol Organizar agendas Capacitaciones Conferencias y talleres donde se discuta acerca de esta herramienta Liderazgo Rector del plantel Definir visión Desarrollar Plan Estratégico Implementar Plan Cultura Institucional Actitud Ejemplo de utilización e implementación y uso de las tics como: paginas web, mail interno, informes con uso de TICs Proponer unas Normas y valores para la sana utilización e implementación de esta nueva propuesta
11
Infraestructura TIC Hardware Computadoras
Responder: Cuantas?, Cuales?, Donde? Conectividad Red Escolar de datos Interna Banda Ancha Soporte Técnico Elemental para prevenir , mantener y corregir. Información segura.
12
coordinación y docencia tic
Enseñanza de las tics Alumnos : Deben estar en capacidad de utilizar las herramientas tics con las cuales puedan comunicar sus ideas, y proyectos ,localizar e intercambiar la información, trabajar colaborativamente con sus otros compañeros.
13
Coordinación y Docencia TIC
Comprensión Alcance TIC en Educación TICS APOYAN EL APRENDIZAJE ACTIVO: Centrado en alumno Maestro es guía y aprendiz Alumno activo (propio aprendizaje) La información se transforma TICs facilitan: comunicación, colaboración, acceso a información y expresión Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes Genera experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo
14
Comprensión Alcance TIC en Educación
TICS SATISFACE: Hacer tareas centradas en situaciones auténticas, reales y altamente visuales. Resolver problemas de motivación, con estudiantes que asumen roles activos. Enseñar a estudiantes a trabajar en equipo, cada integrante se responsabiliza de una parte. Enfatizar actividades comprometedoras y motivadoras. posibilitan una educación actualizada y de calidad. genera Ambientes de Aprendizaje enriquecidos.
15
Coordinación y Docencia TIC
Apoyo a otros docentes El docente diseña y utiliza ambientes constructivistas de aprendizaje enriquecidos por TICs: Activos Constructivos Colaborativos Intencionales Complejos Contextuales Conversacionales Reflexivos Estimulan creatividad y pensamiento crítico
16
Docentes de otras áreas
Competencia TIC Docente: alfabetización y actualización TIC, profundizar y generar conocimiento. Estudiantes: adquirir habilidades, conocimiento y competencias para usar TICs. Estrategia Pedagógica Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TICs: Clases dinámicas, activas y colaborativas. TICs herramienta que potencie la construcción del conocimiento. Competencia de Integración Diseñar y emplear ambientes constructivistas. Usa TICs para diseñar proyectos de clase. Participa en implementación de TICs en institución.
17
Coordinación y Docencia TIC
Enseñanza TIC Alumnos: competentes en uso de herramientas básicas TIC Capacidad para: Comunicar sus ideas Localizar información e intercambiarla Trabajar colaborativamente con otros Localizar, evaluar y organizar información Procesar datos e informar resultados Solucionar problemas de la vida diaria Tomar decisiones bien fundamentadas Modelo pedagógico
18
Recursos Digitales Software Herramientas Básicas: Procesador de texto
Presentador multimedia Hoja de Cálculo Base de Datos Navegador de Internet Lector de correo electrónico Edición de imágenes, videos y sonido Software para construir mapas conceptuales y Diagramas
19
Recursos Digitales Recursos Web
Medios para la investigación: Construcción de Teoría, Acceso a Información, Recolección de datos. Medios para la comunicación: Preparación de documentos, comunicación con otros, Medios para colaborar, para enseñar. Medios para la construcción (lenguajes programación, robótica) Medios par la Expresión (dibujo, música, animación)
20
Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0
BLOGS (BITÁCORA) Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (post) y permite a sus lectores retroalimentar al autor en forma de comentarios. Las entradas se ordenan cronológicamente desde la más reciente.
21
Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0
WIKIS Sitio Web o conjunto de páginas web de construcción colectiva, con un tema específico en el que los usuarios tienen libertad de adicionar, eliminar o editar contenidos.
22
Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0
Multimedia Sharing (compartir multimedia) Almacenar y compartir contenido multimedial por los usuarios. YouTube (video) Flickr (fotografías) Odeo (podcast)
23
Entregables por el estudiante/trabajo en clase
Tabla de actividades UNIDAD Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase
24
Entregables por el estudiante/trabajo en clase
UNIDAD 1: GENERALIDADES Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Historia Colombia tch?v=86N5L6xhIS0&featur e=related Power point -Los estudiantes formarán parejas y revisarán el contenido del link y discutirán acerca de lo visto y deberán realizar un resumen y montarlo en diapositivas. -Buscar: imágenes, fotografías, dibujos, etc., que identifique la temática trabajada y colocarla en la presentación. Subir el archivo en slideshare o calameo. Enviar link vía mail. Símbolos patrio de Colombia tch?v=dSlBlaD-rxE Diapositivas -Observar la presentación en diapositivas . -observar video con el himno del pais - Los alumnos buscar y montar en su blog información acerca de esta tematica,de igual forma deberán escribir acerca del significado que cada una de estas tiene en nuestra identidad como colombianos Las regiones colombianas andina Orinoquia amazonas Caribe y pacifica se.com/destinos/andes.html - Se identificara primeramente los conocimientos previos que el alumno posee por medio de preguntas o el mapa físico de Colombia . -Los alumnos ingresaran ala pagina web, y deberán mirar atraves de el mapa interactivo que hay se encuentra la distribución y cada una de las regiones por las que esta conformada nuestro pais.
25
Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Biodiversidad En Colombia m/watch?v=8cTJ1zP4Z5 w -Los estudiantes formarán parejas y revisarán el contenido del link y luego se hará un conversatorio acerca de lo que entendieron y las ideas principales acerca de este Los alumnos deberán montar en diapositivas la información mas importante de esta tematica,deberan ir acompañadas de imágenes. Enviar dicha actividad por vía mailcompañadas Cultura colombiana m/watch?v=3fa_V2aCq- Y m/watch?v=u4RCWkJez 3Y&feature=related -Se escuchara inicialmente una canción llamada Colombia es pasión -los alumnos a partir de lo que escuchara deberán subir al blog las ideas o escrito acerca de la cultura de Colombia y como podemos demostrarle al mundo que Colombia es una de las tierras mas lindas del mundo . . -Buscar: imágenes, fotografías, dibujos, etc., que identifique la temática trabajada y colocarla en la presentación. Subir el archivo en slideshare o calameo. Enviar link vía mail.
26
Entregables por el estudiante/trabajo en clase
Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Departamentos de Colombia ~ealonso/flash/colom bia3e.html ~ealonso/flash/colom bia2e.html ~ealonso/flash/colom bia1e.html .primero se mostraran por medio de diapositivas lo relacionado con esta temática Los alumno deberán ingresar alas pagina web y realizar las actividades que hay se le proponen .los alumnos deberán hacer un escrito en Word acerca de la temática donde se enfocarse en hablar acerca de cada uno de los departamentos. dicho trabajo deberán ir acompañado de imágenes . Enviar atraves de vía mail Capitales colombianas ~ealonso/flash/colom bia2ecap.html ~ealonso/flash/colom bia1ecap.html . Mostrar atraves de move maker un video acerca de la temática donde se puedan identificar claramente la estructura geográfica .
27
Indicaciones Adicionales
Correo electrónico Diccionarios Crear: blog
35
Otros recursos
36
RESULTADOS Impactar y revolucionar criterios.
Optimizar: métodos, materiales, deberes. Prácticas virtuales, videos, simulaciones, evaluaciones. Obtener herramientas para otras asignaturas. Cambiar menta-lidad (uso internet). TICs posibilita revisar y buscar material hasta comprender. Demostrar con resultados en uso de TICs en sociales para comprometer a autoridades e individuos
37
CONCLUSIONES Alumno crea y organiza su propio conocimiento.
Profesor guía y controla el aprendizaje (optimiza información) Aprendizaje con Trabajo cooperativo Se rompen las distancias geográficas y temporales Implementar TICs no depende solo del profesor de la asignatura. Proceso a largo plazo. Cambio de clase magistral a centrado en alumno. Recursos informáticos favorecen la instrucción
38
Recomendaciones Contar con un laboratorio de informática exclusivo para TICs. Capacitar a los directivos, docentes y alumnos sobre uso de TICs. Motivar a todos los actores la normal para que se involucren en implementación de TICs para que no sea algo pasajero.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.