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Metodología para aumentar la creatividad

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Presentación del tema: "Metodología para aumentar la creatividad"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para aumentar la creatividad
Dr. Llorenç Guilera

2 Objetivos Establecer qué entendemos por creatividad.
Dar importantes claves metodológicas para aumentar la creatividad innata con creatividad inducida. Proporcionar algunos ejemplos y referencias bibliográficas. 2

3 Punto1.- Situemos cómo es debido la creatividad

4 ¿La inspiración? Es escasa. Tiene que encontrarte trabajando.
Depende del hemisferio cerebral derecho (intuición) y de los estímulos sensoriales. Debe superar bloqueos mentales.

5 ¿La inteligencia? No siempre una buena inteligencia analítica conlleva creatividad. Eres creativo si ante una situación nueva, eres capaz de imaginar muchas alternativas posibles. Estás inteligente si sabes escoger la alternativa mejor. 5

6 No aceptes falsos mitos
Ver lo que nadie ve. Hacer cosas que nadie puede hacer. 6

7 Mentiras frecuentes No hay que romperse la cabeza porque ya está todo inventado. Si lo que acabo de pensar no lo ha hecho nadie, seguro que será porque no funciona o porque han visto que nadie lo compraría. 7

8 Verdades de la creatividad
Los niños son muy creativos. La escuela y la familia pueden ser auténticas destructoras de la creatividad del niño. Todos podemos ser más creativos. Se puede recuperar buena parte de la infancia perdida. Se nace, pero también se hace y se puede hacer crecer. 8

9 El verdadero poder creativo
Ver lo que todo el mundo ve pero pensar lo que nadie ha pensado. 9

10 Impacto en la civilización
10

11 Comunicación entre ordenadores
Antes del WWW Analogía con redes telefónicas. Filosofía: pide y te daré (si quiero). Si la línea está ocupada no te atienden. Cada ordenador tenía un protocolo propio. Se transmitían archivos enteros (FTP). (Si se corta, repetir). Después de WWW Analogía con telaraña. Filosofía: Mira tú mismo y coge lo que te interese. La web está abierta siempre. Todos los ordenadores tienen el protocolo HTTP. No es necesario transmitir, navego y leo lo que me interesa.

12 Los factores de la creatividad
Motivación (Curiosidad) T. M. Amabile Harvard Business Review, oct. 1998 CREATIVIDAD Competencias (Conocimientos técnicos, procedimentales e intelectuales) Estrategias mentales (Métodos y técnicas. Flexibilidad e imaginación) 11

13 Las herramientas de la creatividad
Elegir la vía de creación. Aplicar las estrategias mentales. Prestar atención a los estímulos sensoriales. Superar los bloqueos mentales. 12

14 Punto 2.- Las vías de creación
13

15 Las cinco grandes vías de creación
Evolución. Cada problema que se ha resuelto puede ser resuelto de nuevo de una manera mejor. Síntesis. La fusión de dos o más ideas aporta una nueva visión de gran valor y utilidad. Cambio de dirección. Centrar la atención en otro aspecto u otra variable del problema. Revolución. Situar el problema en un nuevo ámbito totalmente renovado y alejado del marco de partida. Reutilización. Encontrar nuevas utilidades a cosas obsoletas o periclitadas. 14

16 Punto 3.- Las estrategias mentales

17 Estrategias, Técnicas y Métodos
Técnica Creativa 1 Estrategia 1 Método 2 Método 2 Técnica Creativa 2 Estrategia 2 Método 3 Técnica Creativa 3 Método 3 Estrategia 3 Método P Estrategia N Técnica Creativa M Método P

18 Creatividad inducida ESTRATEGIA CREATIVA = Herramienta mental básica, manera de utilizar la mente. TÉCNICA CREATIVA = Instrucciones de cómo utilizar una o más estrategias mentales para conseguir una parte del ciclo creativo. MÉTODO CREATIVO = Procedimiento que detalla todas las estrategias y técnicas a aplicar en todas las etapas del proceso creativo. 17

19 Mapa de estrategias básicas
Símil Eliminación de alternativas Pensamiento metafórico Problema de estructura común Perseverancia Suspensión del juicio Analogia Visión divergente del problema Problema a resolver Estímulos sensoriales Pensamiento lateral Alertas Negar la mayor Sub- Probl. 1 2 Sub- Probl. n Problema resuelto División del problema Marcha atrás Problema invertido Cambio de representación Lògica inversa Visualizar 18

20 Suspensión del juicio (1)
Estrategia original de Osborn (1953) para el método de Brainstrormig. Se basa en 4 etapas. 1. - Suspender el juicio. Toda crítica está absolutamente prohibida durante la fase de generación de ideas. Se reciben todas las propuestas sin el más mínimo comentario, por estúpidas o improcedentes que puedan parecer. 2. - Pensar libremente. Carta blanca a la imaginación. Libertad total de emisión de ideas, ausencia total de autoritarismos, censuras o filtros. Toda idea es potencialmente útil. Los pensamientos salvajes son bienvenidos. Las ideas imposibles o inimaginables también. 1

21 Suspensión del juicio (2)
3. - Generar el máximo posible de ideas. Las ideas obvias, habituales, gastadas, vienen enseguida, por lo que es bastante probable que las primeras 20 o 25 ideas no sean ni frescas ni creativas. Cuanto más larga sea la lista, más posibilidades tendremos de elegir, adaptar o combinar. Se fija el objetivo de un número determinado de ideas, del orden de 50 o 100. 4. - Buscar el efecto multiplicador. Se fomenta las mejoras de las ideas aportadas, así como la combinación de dos o más en una sola. No deben limitarse a aportar las ideas propias, conviene que también sugieran mejoras de las ideas de los demás o que propongan síntesis de dos o más ideas. A veces, cambiar un simple elemento de una solución impracticable la puede convertir en una gran solución. 2

22 Ejemplo de símiles Si quiero explicar a un miembro de una tribu primitiva que es una bombilla eléctrica, podría recurrir a una vela (proporciona luz), un globo (vacío por dentro), un huevo (frágil), etc. Cada uno de estos pensamientos profundizaría su comprensión (y la mía) sobre la bombilla. De los símiles enunciados sale, por ejemplo, la idea nueva de un globo flotante que contenga iluminación interior. 22

23 Negar la mayor Estrategia imprescindible para abordar la vía de revolución. Estrategia muy útil en cualquier paso del proceso creativo. 23

24 Ejemplos de analogías

25 Analogia hallada en clase
Anillo de luz rodeando el contacto En la oscuridad de la noche

26 Invento de los contenedores (1)
En los años 50 el transporte de carga transoceánico agonizaba. Costes demasiado altos. Tiempo de entrega excesivos por culpa de largas esperas en los puertos para ser descargados. Saqueos de mercancías cada vez más frecuentes. Se plantearon fabricar barcos más económicos. Más rápidos, con menos gasto de combustible y menor tripulación. Los costes seguían creciendo y la industria seguía concentrando sus esfuerzos a reducir los costes de operación en el mar. 25

27 Invento de los contenedores (2)
El verdadero problema radicaba en los costes y retrasos de la carga y la estiba. La innovación consistió en apilar primero la carga en contenedores especiales mucho antes de que el barco llegara a puerto para poder cargar y descargar los contenedores con gran rapidez. El tiempo de amarre se redujo en tres cuartas partes y, en consecuencia, las esperas y el saqueo, Los costes se redujeron en un 60%. El tráfico naviero se multiplicó por cinco en treinta años.

28 Lógica inversa Me siento en la silla La silla se sienta encima mío 28

29 Lógica inversa Mi sistema de transporte me lleva
Yo transporto mi sistema de movilidad 29

30 Lógica inversa de un alumno
Manta eléctrica para calentar Manta eléctrica para enfriar

31 Síntesis Un éxito paradigmático
Una maravilla de integración electrónica

32 Síntesis en electrodomésticos
Horno y freidora Lavadora y secadora

33 Síntesis en el wc

34 Síntesis en el semáforo

35 Síntesis hallada por un alumno
Para recordar dónde he aparcado el coche.

36 Eliminación de alternativas
ELIMINAR OPCIONES El problema paradigmático: N llaves diferentes con una sola llave válida para abrir la cerradura. Se trata de eliminar todas aquellas alternativas que no conducen a la solución y, así, ir restringiendo el campo de las alternativas posibles. Tantear una posible solución y ver que no funciona no es un fracaso, es el éxito de reducir el campo de las alternativas pendientes de probar. En algunos problemas, es la única estrategia correcta de solución. 36

37 Eliminación de alternativas
EJERCICIO de los ONCE CLAVOS: Dado un clavo fijo y estable en un soporte vertical, hacer que, sin usar ningún otro elemento extra, los diez clavos restantes se sostengan en equilibrio perfecto sobre la cabeza del primero.

38 Solución

39 Recomendación principal
Analiza cuál es el principal obstáculo que se opone a la solución que persigues. ¡Supéralo! Disfruta del éxito. 39

40 Punt 4.- Ejercicio práctico
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41 Superar molestias cotidianas
Analiza la lista de tus molestias cotidianas. Elabora alternativas creativas para superar una de ellas. 41

42 Punt 5.- Superar barreras

43 Tipos de barreras Ambientales. Perceptivas. Emocionales.
Desviaciones cognitivas. Bloqueos geométricos. Fijaciones funcionales. Fijaciones de estado físico. 43

44 La receta que no falla Alta motivación y perseverancia.
Buena cultura humanística. Dominio de las estrategias, técnicas y métodos de creatividad. Buena metodología proyectual. Experiencia práctica. Creatividad natural aumentada con la creatividad inducida. 44

45 Referencias bibliográficas
Adams, L. A. (1993). Guías y juegos para superar bloqueos mentales. Barcelona: Gedisa. De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós Gardner, H. (1993). Mentes creativas. Barcelona: Paidós. Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Sabadell. FUNDIT. (disponible pdf en creatividad.pdf ) Koestler, A. (1965). Le Cri d'Archimède : l'art de la Découverte e t la découverte de l'Art. Paris:Calmann-Lévy. Root-Bernstein, R . & M. (2002). El secreto de la creatividad. Barcelona: Kairos. 45

46 Muchas gracias por vuestra atención
Dr. Llorenç Guilera


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