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Publicada porPascual Bustamante Álvarez Modificado hace 6 años
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TALLER DE LENGUAJE: TEORIA DE LA MENTE Y CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA
JASMINA SANDOVAL OLAVARRIA FONOAUDIOLOGA
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TEORIA DE LA MENTE ToM La teoría de la mente o Metacognición es la capacidad, al aparecer congénita, de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Las personas inteligentes están dotadas con la Teoría de la mente, cuando tienen la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de si mismo y de otras personas. También se incluye en la Teoría de la Mente las capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender las sensaciones propias y del prójimo (por signos corporales que el otro da) logrando asi poder prever el propio comportamiento y el ajeno. Tal capacidad comprende un conjunto de sensaciones, creencias y emociones. El pionero en investigar la Teoría de la Mente fue el Antropólogo y Psicólogo Gregory Bateson, quien realizó sus primeras investigaciones en animales (perros).
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Desarrollo de la Teoria de la mente ToM
En el humano la capacidad de la teoría de la mente comienza a adquirirse a partir de los tres a cuatro años. Es mas bien una activación de la capacidad congénita, la que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro. De esta manera, en los humanos, esta capacidad Teoría de la Mente, deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Luego de la infancia, el sujeto hace uso constantemente de “su” Teoría de la Mente (muchas veces cargadas por prejuicios impuestos por el entorno), sin tener plena conciencia de que se trata de ésta, es decir, la utiliza de manera intuitiva.
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Test de la Falsa creencia
Este test parte de la creencia de que los niños autistas presentan dificultades para establecer la teoría de la mente (dificultades para imaginar). Este Test para reconocer la falsa creencia llamado “Sally y Anne” consistió en presentar a niños normales, con Síndrome de Down y autistas dos muñecas. Una se llamaba Sally y la otra Anne. Sally tiene una canica y un cesto. Anne tiene una caja. Sally pone la canica en su cesto y se retira, Anne cambia la canica a la caja sin que Sally se dé cuenta. Sally regresa ...; en ese momento es cuando se le pregunta al niño:
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"¿dónde buscará Sally su canica?"
Se presentan entonces dos tipos de creencias: Creencia verdadera: el niño SABE que la canica está en la caja. Creencia falsa: el niño SABE que Sally CREE que la canica está en el cesto.. Respuesta correcta: niños normales y el 86% de los niños con Sd. Down contestaron que “Sally cree que la canica está en el Cesto”. Aunque el niño sabe que en realidad la canica está en la caja. El 80% de los niños con autismo contestaron de manera incorrecta.
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La Teoría de la Mente, así planteada define la incapacidad que presentan las personas autistas para realizar una metarrepresentación, tener en cuenta el estado mental de los otros, es decir lo que está pensando o debería pensar. En el caso del test de Sally y Anne, el niño autista no se da cuenta de que Sally no vio que Anne había cambiado la pelota de cesta y por tanto al volver lo lógico es que buscara su pelota donde la había dejado. En realidad, lo que hace el niño autista es tener en cuenta sólo su propio pensamiento. Su respuesta errónea se produce porque se basa sólo en lo que ha visto y no puede imaginar lo que el otro está pensando.
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Enfoques actuales de ToM
Teorías de la Simulación: postula que los niños son capaces de comprender los estados mentales de otros a través de un proceso de juegos de roles o simulación. En este sentido lo que se desarrolla es la habilidad para hacer cada vez simulaciones más perfectas. Bajo esta teoría se asume que la experiencia es crucial para la formación, ya que la práctica mejora las habilidades simuladoras. Teoría de las Teorías: postula que nuestro conocimiento sobre la mente comprende una teoría fundacional, a partir de la cual en contacto con la experiencia y el entorno el niño elabora teorías para comprender las conductas, estados psicológicos y rasgos de la personas las que evolucionan en consonancia con las capacidades del niño. La evidencia actula confirma la teoría de la teoría, dejando cabida a la teoría de la simulación.
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Desarrollo de la ToM Al año de vida el niño desarrolla la capacidad de leer intenciones. A los dos años el niño es capaz de reconocer sus deseos y preferencias y también la de otros. A los tres años es capaz de identificar sus propias creencias que se relacionan directamente con el mundo real. Alrededor de los cuatro y cinco años emerge la llamada teoría representacional, esto es, el descubrir las creencias de otros. Por tanto, siguiendo entonces el desarrollo del a ToM, los niños preescolares van mostrando una comprensión temprana de creencias, deseos e intenciones, además de un uso espontáneo de términos para referirse al decir y al pensar (vocabulario metacognitivo).
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Lenguaje y ToM EVIDENCIAS:
Los estados mentales de los otros, es decir lo que pensamos, lo comprendemos a través de lo que se nos dice. El lenguaje funciona como el vehiculo que permite abstraer y reflexionar sobre los estados mentales y conductas propias del otro. Por otro lado, la ToM está fuertemente ligada con el procesamiento e interpretación del habla, especialmente en los aspectos pragmáticos, incluyendo fenomenos como la metáfora y la ironía. Investigadores corroboran la relación entre ToM y su implicancia para la adquisición del lenguaje figurativo.
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Es probable que ToM y lenguaje evolucionen juntos y que existan ciertos hitos del desarrollo del lenguaje que sean insumos requeridos para el desarrollo normal de la ToM. El Lenguaje sería determinante de la ToM debido a que las funciones cognitivas implicadas en este proceso son realizadas en el lenguaje. Por lo tanto, los aspectos semánticos, pragmáticos y sintácticos del lenguaje se desarrollan juntos y se relacionan fuertemente con la ToM. La pragmática correspondería a la habilidad de interpretar y usar el lenguaje apropiadamente en situaciones sociales, lo que implica tomar en consideración las creencias y las intenciones de los oyentes y los hablantes. La semántica facilitaría el darle significado a las palabras y l sintáctica en combinar las palabras en frases.
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CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA
Para comprender la conciencia metapragmática es necesario comprenderla como parte de la conciencia metalingüística, la que se define como la capacidad que tiene un sujeto d conocer la naturaleza de la lengua como código y, por ende, de ejercer algún tipo de control sobre ella. La emergencia de la capacidad metalingüístico se relaciona con el desarrollo cognitivo, por lo tanto, niños menores de seis años demuestan un desempeño metalingüístico pobre, porque su forma de pensar les impide separar la forma y el significado del lenguaje en una situación comunicativa para poder considerar cada elemento por separado (centración e irreversibilidad). El desarrollo del lenguaje sería el predictor más importante en el surgimiento de la conciencia metalingüística.
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Gombert ( 1992) sugiere que el desarrollo Metalingüístico se produce en tres fases:
Adquisición de habilidades iniciales: el niño aprende pares unifuncionales donde una forma lingüística corresponde a un determinado contexto. Fase epilingüística: los pares forma- función son sustituidos por formas multifuncionales, aunque el sujeto las lleva a cabo en una suerte de ajuste automático y no puede explicitarlas en forma verbal. Fase metalingüística: se relaciona no sólo con la capacidad de reflexionar y autorregular el propio lenguaje, sinio también con la posibilidad de explicitar esta conciencia que se posee del propio código. Los menores comienzan siendo más autorreflexivos en algunos componentes del lenguaje como la conciencia metafonológica.
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Conciencia Metapragmática
Cuando se utiliza el lenguaje oral, ya sea para comprender o para producir mensajes, se debe realizar constantemente ajustes entre el mensaje lingüístico que se está emitiendo, la información no lingüística involucrada y la intencionalidad perseguida. Dichos ajustes son producidos por la Conciencia Metapragmática. Por este motivo, Gombert (1992) y Verschueren (2000) la definen no sólo como un saber acerca de las relaciones entre contexto y mensaje lingüístico, sino también como conciencia y autocontrol de la comprensión y produccion lingüística, teniendo en cuenta dichos elementos.
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Fases: Adquisición inicial: primeras palabras. Fase Epipragmática: Realiza ajustes automáticos entre mensaje lingüístico y contextual. Fase metapragmática: se inicia alrededor de los seis años e involucra la conciencia de la diferencia entre lo lingüístico y lo contextual, y control de esta relación en el uso. El sujeto es capaz de explicitar las relaciones forma lingüística/ contexto en la producción e interpretación de los mensajes lingüísticos
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