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Publicada porEsther Ortega Vega Modificado hace 6 años
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7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional. Modalidad virtual UNA MIRADA DE LA CALIDAD CON SENTIDO DE SOSTENIBILIDAD HACIA LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Mesa 3. Competitividad y Sustentabilidad. Trabajo concluido Autora Principal: Dra.C Maira R. Moreno Pino, UHo-Cuba Coautoras: Dra.C Mariluz Llanes Font, UHo-Cuba MSc. Luis F. Nápoles Rojas, UHo, Cuba 2017
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INTRODUCCIÓN CONCLUSIONES METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL TEMA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 2
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INTRODUCCIÓN 3
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Diseño de la investigación
Problema ¿cómo interpretar la calidad con sentido de sostenibilidad en oposición al sentido consumista?. Destacar los rasgos de la calidad con sentido de sostenibilidad en contraposición al sentido consumista teniendo como fundamento los enfoques y definiciones de desarrollo humano sostenible. Objetivo general
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METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL TEMA
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DHS Sostenibilidad DE DS Sustentabilidad Mirada: TOTALIDAD
Visión: INTEGRALIDAD Noción: HUMANISMO Y RACIONALIDAD Mirada: TOTALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Visión: INTEGRALIDAD Noción: HUMANISMO Y RACIONALIDAD Mirada: TOTALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE DHS Sostenibilidad Enfoque de Innov. vinc. a la Gestión organizativa comercial financiera Sustentabilidad DS D MA Enfoque de Innov. Social (salud, seguridad y medio ambiente) Enf. de Innov. vinc. a la Tecnología ( producto y procesos)
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¿ CUÁLES SON LOS RASGOS DE LA CALIDAD CON SENTIDO DE SOSTENIBILIDAD?
SENTIDO DE CONSUMISMO?
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RASGOS DE LA CALIDAD CON SENTIDO DE SOSTENIBILIDAD
Se opone al despilfarro y al uso irracional de los recursos Se opone a la opulencia y al sentimiento egoísta e individualista del ser humano Favorece la protección del medio ambiente y apunta a poner énfasis a todos los requisitos legales y reglamentarios de todas las partes interesadas Ayuda a promover al hombre en sociedad con conciencia de sostenibilidad, ecológica, de respeto y ética, responsable hacia sus semejantes como ciudadano Facilita la atención de necesidades diferentes en un marco de un balance acerca de los límites de la racionalidad del consumo de los bienes materiales
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RASGOS DE LA CALIDAD CON SENTIDO DE CONSUMISMO
Favorece el despilfarro y el uso irracional de los recursos Favorece la opulencia y al sentimiento egoísta e individualista del ser humano No propicia la protección del medio ambiente y desconoce la importancia del cumplimiento de otros requisitos legales y reglamentarios Crea una idea de bienestar, que tiene en su base no lo que el ser humano realmente necesita, sino lo que le han hecho necesitar Ayuda a promover al hombre como consumidor seducido a los atractivos del individualismo, a la tentación de acomodamiento y la indiferencia a los problemas de sus semejantes, los impulsa a comprar constantemente, sintiéndose cada vez más frustrado, llevándolos a la infelicidad perpetua y a menospreciar al propio hombre
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TRANSVERZALISACIÓN DE LA CALIDAD EN UNO DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Por ejemplo desde las universidades, organizaciones empresariales y otros contextos es posible transverzalisar la calidad en la mayoría de los ODS. A continuación se muestra un ejemplo para el caso de del ODS número 12, el que plantea: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. - 10
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Reducir del consumo de materiales
Acciones factibles de realizar para contribuir al logro del objetivo: Desarrollar y utilizar en el diseño de productos y servicios nuevos conceptos haciendo uso de la herramienta casa de la calidad o matriz de representación básica Reducir del consumo de materiales Sustituir materiales por otros menos impactantes ambientalmente Minimizar el impacto negativo ambiental en los procesos de servicios, de producción y de distribución ( reducción de agua, energía, etc) Disminuir el impacto negativo ambiental del producto asociado a su ciclo de vida ( relación con el consumo energético) 11
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Acciones factibles de realizar para contribuir al logro del objetivo:
Aumentar la vida útil de los productos para evitar el uso indiscriminado de recursos materiales y energía Mejorar y optimizar la gestión del final de vida del producto (eliminación, reutilización y (o) reciclado) Implementar formación en materia de consumos responsables y su influencia en la sostenibilidad 12
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CONCLUSIONES 13
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CONCLUSIONES Se defiende el criterio que la calidad que hay que construir en las organizaciones es con sentido de sostenibilidad, por los rasgos de racionalidad y de respeto hacia la sociedad del presente y generaciones futuras.
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2. Comprender y asimilar por las organizaciones y la sociedad en general este nuevo enfoque de la sostenibilidad y ponerlos en práctica de forma progresiva y consciente, es una forma de contribuir al desarrollo eficiente de la economía y a la seguridad de la población, es el reto que se tiene en un tema de tanta vigencia e importancia para la sociedad en el desarrollo de la prosperidad y sostenibilidad que recaba la actualización e implementación del modelo económico cubano
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3. Se logró tomando como referencia el ODS número doce tranverzalisar la calidad a través de un conjunto de acciones que tributan a la sostenibilidad.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Arias, B.N. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Revista de investigación en administración e ingeniería. Vol.4, Núm. 1. (2016), Universidad de Santander, UDES Cúcuta ISSN: X, DOI: 2. Komiyama, H. et al., (2006). Sustainability science: building a new discipline. Sustainability Science 1, 1–6. Consultado en 3. Machado, D.L. (2010). La persona y el programa del socialismo en Cuba. Venezuela: Vadell Hermanos Editores, S.A, ISBN: DOI: htpp// 4. Milán, N. (2009). Responsabilidad Social y Medio Ambiente. El Rol del Estado. (Tesis presentada en opción al título de master en Gerencia y Administración), Universidad de La República, Montevideo, Uruguay. 5. Moreno Pino, M. y colectivo de autores. (2015). Emprender con responsabilidad social bajo una visión sustentable. México. ISBN Servicios Editoriales Bonobo. Primera edición digital. DOI: RESPONSABILIDAD.pdf. (P ).
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
6. Norma Cubana ISO 9000:2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. 7. Norma ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social. 8. Llanes, M., Lorenzo, E. y Moreno, M.(2017). Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. ¿Qué y cómo hacer?. Contexto de la organización y Liderazgo. Holguín. Editorial Conciencia. En proceso de publicación. 9. Secilio, G. (2009). Responsabilidad Social Empresarial y la Nueva Calidad.
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7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional. Modalidad virtual UNA MIRADA DE LA CALIDAD CON SENTIDO DE SOSTENIBILIDAD HACIA LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Mesa 3. Competitividad y Sustentabilidad. Trabajo concluido Autora Principal: Dra.C Maira R. Moreno Pino, UHo-Cuba Coautoras: Dra.C Mariluz Llanes Font, UHo-Cuba MSc. Luis F. Nápoles Rojas, UHo, Cuba 2017
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