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DEPRESION EN LA INFANCIA Lic. Marta Gerpe

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Presentación del tema: "DEPRESION EN LA INFANCIA Lic. Marta Gerpe"— Transcripción de la presentación:

1 DEPRESION EN LA INFANCIA Lic. Marta Gerpe
USAL DEPRESION EN LA INFANCIA Lic. Marta Gerpe

2 DEPRESION Pérdida del objeto deseado, real o imaginario
Pérdida del bienestar implícito psicológica y biológicamente en relación con el objeto. Padecimiento “Estado patológico de sufrimiento psíquico conciente y de culpa, acompañado por una marcada reducción de los valores persona- les y una disminución de la actividad psicomotora y orgánica no referidas a deficiencia actual “ (Nacht y Recamier )

3 Depresión Infantil Estados Depresivos: Fenómeno normal
(Fase del desarrollo)

4 - Tendencia afectiva hacia la depresión
DEPRESION INFANTIL 2) DESFAVORABLE - Tendencia afectiva hacia la depresión Angustia de separación Reacción de tristeza Descontento Cólera Depresión anaclítica

5 Depresión en la Infancia CUADRO CLARAMENTE DEPRESIVO
SINTOMATOLOGIA POLIMORFA

6 REACCIONES DE BASE DEL YO
ANSIEDAD = REACCION DE PELIGRO EXTERNO O INTERNO DESEOS DE VIVIR DEPRESION = PARALIZACION-INCAPACIDAD PARA AFRONTAR EL PELIGRO-DESEO DE MORIR

7 Síndrome Depresivo Niños Menores
Crisis de lágrimas. Abatimiento afectivo, temor a la muerte personal y de los padres. Irritabilidad. Quejas somáticas. Pérdida de apetito y energía. Diferentes grados de dificultades escolares.

8 Cont. Sentimiento de autopunición.
Ausencia de sentimiento de culpabilidad. Accidentes frecuentes. Enfermedades reiteradas

9 Síndrome Depresivo Niños Mayores (Pubertad y Adolescencia)
Trastornos de conducta equivalentes Depresivos. Conciencia de ser “malo”- “Inaceptable” Reacciona con conductas antisociales Sentimiento de culpabilidad. Baja autoestima. Búsqueda de estímulos constantes.

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11 Cont. Activismo. Baja tolerancia a la frustración.
Dificultades escolares. Ansiedad Depresiva y otros síntomas-Fobia escolar. Fantasías de suicidio.

12 Psicodinamismos en la Depresión
Fijación Pre-genital: Oral-Anal Oral – Dependencia-Incorporación oral del objeto . Impulsos oral canibalísticos.(Persona, objeto, droga, “hobby”) Autoerotismo oral. Erotismo receptivo de la piel. Búsqueda de suministros externos e internos

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14 Cont. Psicodinamia Anal: Etapa sádico anal- no intenta retener al objeto (neurosis obsesiva) sino incorporarlo aunque deba ser destruído (subtipo más antiguo de la etapa sádico anal-La regresión se acentúa hasta llegar a la oralidad y narcisismo) Autoestima: regulada (modo arcaico) por los suministros narcisísticos externos. Conductas propiciatorias y de sumisión.

15 Cont.Psicodinamia Conflicto : Amor – Odio
Culpa depresiva-culpa persecutoria-(“Depresión neurótica” – ”Depresión psicótica. ) Sentimiento de inferioridad por percepción del empobrecimiento yoico debido a conflictos neuróticos inconcientes.

16 Cont.Psicodinamia 2)El superyó se “hace cargo” de la regulación de la autoestima. Función premonitora de la conciencia.) En la Depresión Reorientación de la hostilidad. El yo trata al superyo como antes lo hizo con el objeto. El superyó se vuelve contra el yo como el yo en su lucha con el objeto. Fantasías de muerte y Acto suicida.

17 Cont. Psicodinamia Elección narcisística de objeto.
Ambivalencia con los objetos y consigo mismo. Relaciones mezcladas con rasgos de identificaciones. Cambios de objeto por insatisfacción. Oscilación entre satisfacción-insatisfacción. (Nota: Evolución: Infante: 1) (Transición entre estados de restauración y estados de aniquilación.)

18 SUICIDIO Acto constituído por la tendencia autodestructiva más extrema. Síntoma más grave de los cuadros depresivos y melancólicos caracterizados Por un pronunciado colapso del yo, con disminución de la autoestima y autorreproches.

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20 Conceptualización OMS
Suicidio : “ Acto con resultado letal deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados Parasuicidio: ” Acto sin resultado fatal, mediante el cual sin ayuda de otros, una persona se lesiona o ingiere sustancias, con la finalidad de conseguir cambios, a través de las consecuencias actuales o esperadas sobre su estado físico “

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23 Núcleo central del Acto Suicida
Culpa persecutoria Proyección de la culpa insoportable sobre los objetos. Triunfo maníaco sobre ellos.

24 Cont. Deseo de venganza y control más allá de la muerte.
Deseo erótico de sometimiento masoquista( unión con la persona amada) Freud: Melancolía: Funcionamiento de un Super -Yo sádico que ataca a un Yo débil masoquista.

25 Fantasía inconciente Orientar la agresión contra los perseguidores ubicados en el cuerpo o en la mente y librarse de ellos. Muerte vivida como auténtica liberación Deseo de escapar o dormir Deseo de autocastigo por sentimiento de culpa

26 Depresión y Suicidio “La Fe y la Esperanza en el futuro son, por ellos mismos, antídotos para las tendencias suicidas” “Entre la vida y la muerte hay un espacio que se llama futuro”

27 CONT. ...”El suicidio no se resume evidentemente por la capitulación pasiva ante el destino, dictado por la culpabilidad. Es también búsqueda, primitiva, mística de un refugio en la muerte, con la esperanza de conocer una nueva vida; es aceptación de la muerte en vías de destruir el mal dentro de sí a la espera de la pureza …” J. A. M. Meerloo Le Suicide

28 Señales de Peligro de concreción
1) FACTORES INDIVIDUALES: Niñas: Depresión mayor mayor seguida de intento de suicidio Niños: Intento de suicidio previo seguido de depresión, abuso de sustancias y trastornos de conducta. ( 1 y 2 Menor frecuencia ) Adolescencia: Asociado a TEA y Abuso de sustancias

29 Cont. Señales Depresión presente en el 49%-64% de los casos
Intencionalidad suicida a sociada a depresión Desesperanza Comorbilidad con otros trastornos (afectivos, adicciones,comportamiento antisocial) Patología Psiquiátrica diversa: Esquizofrenia-Tras. Bipolar- Trast. de la Personalidad y rasgos inherentes

30 Cont. Señales 2) FACTORES PSICOLOGICOS Deprivación afectiva – abandono
Sufrimiento psíquico-emocional Angustia, temor a lo instintivo- Fantasmas infantiles (pasaje de lo simbólico a la realidad)

31 Cont. Señales Rigidez cognitiva
Mayor déficit en la resolución de problemas Dependencia y apego con ansiedad excesiva Cambios evolutivos Identidad entre potencia sexual y vida (sentimiento de impotencia = inferioridad)

32 Cont.Señales Duelos Estrés crónico
Víctima de violencia, accidentes, catástrofes no elaborados. Eventos disruptivos. Episodios traumáticos-SPT Experiencias negativas de vida-Empobrecimiento yoico Intento de Suicidio previo

33 Cont. Señales 3) ENFERMEDAD FISICA Sufrimiento físico
Dolor insoportable Desesperación ante diagnóstico de enfermedad grave Deseo de morir Falta de sostén psicoterapéutico Exageración de sedantes Debilitamiento de las propias fuerzas y voluntad Enfermedad e imaginario (ser víctima de un proceso destructivo interno

34 Cont. Señales 4) FACTORES FAMILIARES Y CONTEXTUALES
Psicopatología de los progenitores Historia familiar de suicidio-ideación suicida Estructura familiar- vivir aislado-falta de comunicación- Disfunción familiar Abandono Actitudes familiares nocivas: Desprecio-injurias-Agresiones- Reproches injustificados -Investimiento negativo Discriminación familiar y/o social

35 Cont. Señales 5) FACTORES SOCIALES Y NIVEL EDUCATIVO
Dificultades económicas Bajo rendimiento académico Rechazo de la actividad escolar Falla en sostén y cuidados Falta de red protectora familiar y /o social Persecuciones raciales, religiosas, políticas

36 Cont.Señales 6) Exposición a casos de suicidio Presencia-Cercanía
Incidencia de los medios de comunicación Efecto Dominó - Por contagio – Idealización del acto

37 Cont. Señales 7) Abuso en todas sus formas Maltrato físico
Maltrato psíquico- emocional Abuso sexual Consecuencias de orden psíquico, emocional físico y social según edad y sexo

38 Clasificación de diversas motivaciones presentes en el acto suicida
como sentimiento de ser matado mágicamente como comunicación como revancha como crimen mágico o simbólico Como hecho inconsciente Por otros factores emocionales SUICIDIO Como huída consciente. Reflexionado Como resurrección mágica Por altruísmo “Sólo el Hombre posee clara y plenamente las nociones de vida y muerte “ ( Meerloo )

39 Cont. motivaciones ...Las motivaciones en los niños y jóvenes, requieren una atención especial. La actitud del niño y del adolescente frente a la muerte es muy diferente a la del adulto y el anciano. Para los jóvenes: No es irrevocable Muerte Es una cosa negativa Es una separación de aquello que se ama

40 Motivaciones en Adolescencia
Temor a un castigo Pérdida de autoestima Venganza del medio (padre o maestro) Relación entre figura de autoridad que castiga, punición y los deseos de muerte En los niños completamente abandonados buscan a través de la muerte “una casa para sí” “mi casa”

41 FUENTES: P. Aulagnier – H. Basile – O. Fenichel – O Fernández Mouján- F. Dolto- S.Freud- L.Grinberg- DSMIV - W.G. Reyes ( elaboración propia )


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