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Publicada porjoel chambi quispe Modificado hace 7 años
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Hipótesis: Una Hipótesis es aquella explicación previa que busca convertirse en conclusión a un determinado asunto. Las hipótesis pueden contener información relevante, digna de estudio por los que buscan resolver una situación, son clave fundamental para una investigación o análisis, ya que a partir de ellas pueden surgir nuevas teorías y respuestas al objetivo en cuestión, las hipótesis que puedan surgir de un suceso cualquiera pueden ser verdaderas o falsas, dependiendo del contexto en las que se usen, las hipótesis pueden representar una herramienta para un veredicto.
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1.-La hipótesis debe estar formulada en oración afirmativa o proposición (no empezar con verbos y no en forma interrogativa), debe ser una respuesta tentativa al problema. debe ser una respuesta tentativa al problema. 2.-Deben plantear relación entre dos o mas variables 3.- La hipótesis debe contener la indicación de la población o muestra. 5.- La hipótesis debe expresar una dimensión temporal. 6.-Deben tener poder predictivo y explicativo. 7.-Deben posibilitar someter a prueba las relaciones planteadas, lo que implica la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir la factibilidad de ser confirmada en la realidad 4.- La hipótesis debe expresar una dimensión espacial.
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¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS? Las hipótesis tienen como punto de partida la formulación del problema y los objetivos de la investigación. Tienen como soporte científico los resultados explorados en los antecedentes de estudio y el marco teórico. Existe una relación estrecha entre la formulación del problema, los objetivos, la revisión de la literatura y las bases teóricas.
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CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS 1.- Las hipótesis deben referirse a una situación o hecho real. 2.- Las variables de las hipótesis tienen que ser comprensibles, precisas y concretas. 3.- La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe guardar coherencia lógica. 4.- Las variables de la hipótesis y la relación planteada entre ellas, deben tener la cualidad de ser observadas y medidas. 5.- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas de investigación disponibles para probarlas.
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OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Cuando se ha seleccionado el tema de investigación y se ha formulado el problema, debe procederse a formular los objetivos de investigación. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos de la investigación. Los objetivos se refieren a metas, a la búsqueda de nuevos conocimientos, guardan relación con el problema de investigación porque se derivan de las variables y tienen básicamente el mismo propósito que el problema Al final de la investigación los objetivos deben ser identificados con los resultados y la conclusiones, es decir toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. Y el logro de ellos permite dar respuesta integral al problema de investigación.
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Los fines de los objetivos son orientar a: La construcción del diseño. La elección o elaboración del instrumento y ficha de recolección de datos. Los resultados que se deben encontrar. La elaboración de las conclusiones. El objetivo de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de un problema o de la hipótesis propuesta, la cuál nos permite formular objetivos generales y específicos. Cuando el problema de investigación propone relación de variables es mas adecuado plantear hipótesis los objetivos estarían dirigidos a realizar el contraste de hipotesis Los requisitos de redacción de los objetivos son la claridad y la univocidad.
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OBJETIVO GENERAL: Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación, es decir el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Tener en cuenta que detrás de un objetivo general debe haber un problema al cuál se trata de darle alternativas de solución a partir de su enunciado. Para el logro del objetivo general, nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos que aseguran el logro de cada resultado.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Los objetivos generales dan lugar a los objetivos específicos siendo éstos últimos los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación y deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general por lo tanto a los resultados esperados de la investigación. Son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general ya que éste se logra como resultado Una pregunta clara concisa y relevante será útil en el terreno práctico y permitirá una adecuada formulación del objetivo específico
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Como formular un objetivo: Un objetivo bien formulado es aquel que logra comunicar lo que intenta realizar el investigador es decir lo que pretende hacer y obtener como resultado. Los objetivos deben señalar acciones relacionadas con las observaciones y descripciones de situaciones que el investigador este en capacidad de realizar y que no se salgan de sus posibilidades reales. Criterios para Formular un objetivo: a.Debe estar relacionado o ser congruente con el problema formulado. b.En su relación deben revelar que son observables y medibles.
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c.Debe estar expresado en verbo infinitivo. El uso de aquellos verbos que indican acción y que permiten su verificación los mas utilizados son: Identificar, determinar, establecer, distinguir medir, cuantificar, analizar, calcular, evaluar, diseñar, precisar, describir, explicar, comparar, relacionar., estimar, probar etc. d.Es preciso que este enfocado a un solo aspecto del problema y es claro porque su intencionalidad no ofrece duda. e.Deben seguir un orden lógico El número de objetivos no esta definido dependerá del investigador, y del problema formulado
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Cada objetivo tiene tres elementos que son: Verbo: que expresa el propósito. Variables. Grupo de estudio PROPÓSITO (verbo) VARIABLESGRUPO DE ESTUDIO 1.MedirLa prevalencia de cariesen los niños del I.E. Santa Fortunata 2. CompararRendimiento académicoEntre Estudiantes I.E publicas y privadas 3. RelacionarEl grado de Enfermedad Periodontal y parto pretérmino en las gestantes del Hospital Moquegua Se debe entender la coherencia metodológica de la investigación esta dada por el eje de decisiones, donde se deberá observar la coherencia entre el problema, variables y objetivos. Puede observarse que las variables se derivan del problema y que los objetivos están indicando la forma de un conocimiento que se quiere alcanzar de las variables
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www.SeminariosDeInvestigacion.com Descriptivo Medir Contar Objetivos Estadísticos Univariados Numéricas Categóricas
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www.SeminariosDeInvestigacion.com Relacional Medida de asociación Comparar Asociar o correlacionar Grupos Antes - Después Objetivos estadísticos bivariados
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Es el objetivo estadístico más básico del análisis bivariado, el modelo comparativo cuenta con la participación de una variable fija y una variable aleatoria. Su finalidad es identificar las diferencias entre los grupos participantes; se puede comparar dos o más grupos los cuales se construyen en la etapa de la planificación del estudio. La comparación inicial es a dos colas; pero debe complementarse con un test de una sola cola. Características www.SeminariosDeInvestigacion.com Comparar (grupos) Comparar (antes- después) Asociar o Correlacionar Concordancia o Correlación
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Es la comparación de un mismo grupo antes y después de un periodo de seguimiento (observacional) o de una intervención (experimental). La idea de hacer dos medidas sobre el mismo grupo, es verificar los cambios producidos entre una medida y otra; por ello corresponden a estudios longitudinales. Estas comparaciones siempre son de individuo a individuo. La hipótesis habitualmente es de una sola cola. www.SeminariosDeInvestigacion.com Comparar (grupos) Comparar (antes- después) Asociar o Correlacionar Concordancia o Correlación Características
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Constituyen una misma proposición porque involucras la participación de dos eventos aleatorios. La correlación puede significar el primer paso para la asociación. Para correlacionar hay que definir las unidades de estudio en ambas variables y para asociar hay que definir los factores de interés en ambas variables. Podemos correlacionar los valores de IMC con la glucosa y luego asociar la obesidad con la diabetes. www.SeminariosDeInvestigacion.com Comparar (grupos) Comparar (antes- después) Asociar o Correlacionar Concordancia o Correlación Características
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Una vez demostrada a la asociación es preciso realizar la medida de asociación; la concordancia es una media de asociación y el coeficiente r de Pearson es una medida de correlación. La concordancia puede correspondes a diferentes observadores o a diferentes instrumentos. Desde el punto de vista de la evaluación de pruebas diagnósticas se utiliza la concordancia o correlación para evaluar el valor predictivo de una variable sobre otra. www.SeminariosDeInvestigacion.com Comparar (grupos) Comparar (antes- después) Asociar o Correlacionar Concordancia o Correlación Características
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FORMULACION DE LOS OBJETIVOS Los objetivos deben ser formulados con claridad y precisión, utilizados en infinitivo para iniciar su enunciado: Determinar Precisar Identificar Establecer Descubrir Definir Distinguir U otros por su forma, indican el tipo de investigación a que pertenecen Describir Explicar Comparar Relacionar Ensayar Verificar No usar verbos como estudiar, aprender, apreciar porque no determinan acción. Dr. Alberto Cáceres Huambo
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QUÉ SE QUIERE SABER?¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR? ¿Cómo Es? ¿Quiénes Son? ¿Cuántos Hay? Describir: Codificar, Enumerar, Clasificar, Identificar, Diagnosticar. ¿Qué Diferencia Hay Entre Estos Grupos?Comparar: Diferenciar. ¿Cuáles Son Los Elementos Que Componen Este Fenómeno? Analizar: Criticar. ¿Por Qué Ocurre Este Fenómeno? ¿Cuáles Son Las Causas Que Lo Originaron? Explicar: Entender, Comprender. ¿Cómo Se Presentará Este Fenómeno Dada Las Siguientes Circunstancias? Predecir: Preveer, Pronosticar. ¿Cuáles Deben Ser Las Características De Este Proyecto Que Me Permitan Lograr Los Objetivos Xxx? Proponer: Plantear, Formular, Diseñar, Proyectar, Crear, Programar. ¿Qué Cambios Se Pueden Producir En Este Fenómeno Con Este Programa? Modificar: Cambiar, Organizar, Mejorar, Promover. ¿Existe Relación Entre Estos Dos Factores? Confirmar: Asociar, Verificar, Comprobar, Demostrar. ¿Hasta Qué Punto El Diseño De Este Programa Está Alcanzando Los Objetivos Propuestos? Evaluar: Valorar. Dr. Alberto Cáceres Huambo
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Problema: Estimar o Medir Cuál es la frecuencia de enfermedad periodontal en las gestantes que acuden al hospital de Moquegua en el año 2013? Objetivo General Determinar la frecuencia de enfermedad periodontal en las gestantes que acuden al hospital de Moquegua en el año 2013. Objetivos Específicos: Determinar la frecuencia de enfermedad periodontal en las gestantes que acuden al hospital de Moquegua en el año 2013. Determinar la frecuencia de enfermedad periodontal segun edad gestacional, en las gestantes que acuden al hospital de Moquegua en el año 2013.
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Problema: Comparar poblaciones ¿Cuál es el Indice de Higiene Oral en los estudiantes del colegio Santa Fortunata y el Colegio Daniel Becerra Ocampo en el año 2013. Que diferencias existen en el Indice de Higiene Oral en los estudiantes del colegio Santa Fortunata y el Colegio Daniel Becerra Ocampo en el año 2013 Objetivo General Determinar las diferencias en el Indice de Higiene Oral entre los estudiantes del Colegio Santa Fortunata y el Colegio Daniel Becerra Ocampo en el año 2013
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Objetivos Específicos: Determinar el Indice de Higiene Oral en los estudiantes del Colegio Santa Fortunata en el año 2013 Estimar el Indice de Higiene Oral en los estudiantes del Colegio Daniel Becerra Ocampo en el año 2013 Comparar los Indices de Higiene en los estudiantes del Colegio Santa Fortunata y el Colegio Daniel Becerra Ocampo en el año 2013
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Problema: Comparar de seguimiento ¿Cuál es el impacto de un programa educativo en el nivel de conocimientos de higiene y las prácticas de higiene en los adolescentes de 12 a 14 años de la I.E. Jorge Basadre Grohmann en el 2013. Objetivo General Evaluar el impacto de un programa educativo en el nivel de conocimientos de higiene y las prácticas de higiene en los adolescentes de 12 a 14 años de la I.E. Jorge Basadre Grohman en el 2013
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Comparar el nivel de conocimientos en los adolescentes de 12 a 14 años de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann antes y después de desarrollado el programa preventivo. Objetivos Específicos: Comparar las prácticas de higiene en los adolescentes de 12 a 14 años de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann antes y después de desarrollado el programa preventivo.
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Objetivo General Establecer si existe relación existe entre el grado de enfermedad periodontal y el parto prematuro en las gestantes que se atendieron en el hospital de Moquegua en el año 2013 Problema: Relación: Asociación o Correlación ¿Qué relación existe entre el grado de enfermedad periodontal y el parto prematuro en las gestantes que se atendieron en el hospital de Moquegua en el año 2013?
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Determinar el grado de enfermedad periodontal en las gestantes que se atendieron en el hospital de Moquegua en el año 2013? Objetivos Específicos: Determinar la edad gestacional del parto en las gestantes que se atendieron en el hospital de Moquegua en el año 2013 Establecer si existe relación entre el grado de enfermedad periodontal y la edad gestacional del parto en las gestantes que se atendieron en el hospital de Moquegua en el año 2013
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¿Qué relación existe entre el nivel de hemoglobina de la gestante y el peso del niño al nacer en el hospital de Moquegua en el año 2013? Problema: Relación: Correlación Objetivo General Demostrar si existe relación entre el nivel de hemoglobina de la gestante y el peso del niño al nacer en el hospital de Moquegua en el año 2013?
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Determinar el entre el nivel de hemoglobina de la gestante en el hospital de Moquegua en el año 2013? Objetivos Específicos: Verificar el peso del niño al nacer en el hospital de Moquegua en el año 2013. Establecer si existe relación entre el nivel de hemoglobina de la gestante y el peso del niño al nacer en el hospital de Moquegua en el año 2013
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Problema: Relación: Asociación o Correlación ¿Qué relación existe entre la incidencia de fluorosis que presenta la población de Torata y el agua que consume? Objetivo General Determinar si el agua que consume la población de Torata influye en la incidencia de fluorosis que presenta. Objetivos Específicos: Determinar la incidencia de fluorosis que presenta la población de Torata. Determinar la composición y contenido de fluor del agua que consume la población de Torata. Determinar si existe relación entre el agua que consume la población y la incidencia de fluorosis que presenta.
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