Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porANA MARIA Modificado hace 7 años
3
El marco teórico es integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. En tal sentido el marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Ahora bien, al construir un marco teórico debemos convenir concentrarnos en el problema de investigación que nos ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es el que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad los aspectos relacionados con el problema y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores; de manera que construir un marco teórico no sólo significa reunir información, sino también ligarla, comentarla y analizarla. SEGÚN MARIO TAMAYO Y TAMAYO (2012) EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. MÉXICO: LIMUSA, P. 148.
4
Es pertinente mencionar que el marco teórico es el respaldo organizado en argumentos teóricos y referenciales que se le da al problema de investigación. Es la evaluación, presentación y pertinencia de enfoques y resultados de teorías e investigaciones en diversas áreas del conocimiento, los cuales han abordado directa o indirectamente, una problemática similar a la del proyecto actual. Consecuentemente con ese principio entendemos que el marco teórico es, en cierto sentido una manera de pronosticar cómo será aquel trabajo de investigación, puesto que se debe contar previamente con ideas o teorías a la realización de la investigación; en tanto esta será el espacio en el que aquellas ideas se pondrán en cuestión o se analizarán. Por lo tanto el marco teórico es general e incluye al marco de referencia que ubica al problema de investigación desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que permita su estudio a través del análisis y según encuadre al problema.
5
SEGÚN BALESTRINI ACUÑA, MIRIAM. CÓMO SE ELABORA EL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN. CARACAS, EDITORIAL PANAPO, SEXTA EDICIÓN, 2002. Según Balestrini (2002) el marco teórico es "el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio". (p.91) De allí pues, que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes. En consecuencia, cualquiera que sea el punto de partida, para la delimitación y el tratamiento del problema se requiere de la definición conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de la investigación. Por consiguiente, a propósito de sustentar desde una perspectiva teórica el problema, se hace necesario presentar en el marco teórico del proyecto de investigación: en primer lugar, la definición del paradigma teórico epistemológico que orienta el sentido y las líneas de acción de la investigación. En segundo lugar, aquellos enfoques teóricos derivados del paradigma que ha sido definido, vinculados con algunas dimensiones de análisis del problema. En tercer lugar, referir en la medida de lo posible, otras investigaciones que se han realizado, inherentes al problema en estudio, y finalmente, los antecedentes de la investigación.
6
El marco teórico, a un nivel más específico y concreto, contiene la ubicación contextual del problema en una determinada situación histórico social, sus relaciones con otros hechos o problemas, las vinculación de los resultados por obtener con otros hechos o problemas, las vinculaciones de los resultados por obtener con otros ya conseguidos; pero además, las definiciones de nuevos conceptos, reformulaciones de otros clasificaciones, tipologías por usar, etc. Debe señalarse, que los conceptos que se han de emplear en el marco de la investigación, específicamente aquellos utilizados para la formulación de los objetivos específicos o en el caso de aquellos estudios que requieran la formulación de las hipótesis, deberán definirse teórica y operacionalmente, a fin de delimitar las variables de la investigación.
7
SEGÚN CARLOS SABINO. PROCESO DE LA INVESTIGACION. EDITORIAL PANAPO, CARACAS, 1992, 216 PÁGS. Afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio. El autor agrega que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
8
"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema. El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea
9
SEGÚN EZEQUIEL ANDER-EGG. (1983) TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL. EDITORIAL HUMANITAS. BUENOS AIRES. Nos dice que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación". En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".
10
Conocido también como Marco de Referencia, es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los accedentes e interpretar los resultados. Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación,. También incluyen las relaciones mas significativas que se dan entre esos elementos teóricos. LOURDES MUNCH. Métodos y Técnicas de Investigación (2003). México, Editorial Trillas. CARLOS MENDEZ. Metodología, Guía para para elaborar Diseños de Investigación (2001). McGraw Hill. México
12
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.
13
La importancia radica en que permite ampliar la descripción del problema. Su objetivo primordial no es de otro que el de logar la integración y relación de la teórica con la investigación que se esta llevando a cabo.
15
Este estilo proporciona directrices para redactar citas y referencias bibliográficas tanto dentro del texto como al final de la obra, de forma que siempre se puedan conocer las fuentes empleadas y citadas por el autor. De este modo, nos permite indicar en cada caso, las fuentes usadas al citar, parafrasear o señalar ideas de otros autores. Este estilo, conocido también como sistema de autor-fecha, permite citar la fuente en el cuerpo principal del texto al señalar, para cada referencia en particular, el apellido(s) del autor, el año de edición y, opcionalmente, la página o páginas citadas entre paréntesis.
16
Tener en cuenta que este sistema señala dos formas de referenciar la información: una en la cita (en el cuerpo central de tu texto) y otra en la lista de referencias final o bibliografía. El uso conjunto de ambos procedimientos permite evitar el plagio y señalar debidamente la autoría de las fuentes empleadas en nuestro trabajo. De ahí que debas siempre emplear ambos. Cómo citar dentro del texto: indicaciones generales tal y como hemos indicado anteriormente, el estilo Harvard exige referenciar los documentos de dos maneras: Dentro del propio texto (indicando el autor, el año de publicación y las páginas, según el formato del documento) En la lista final de referencias (donde se indica además otros datos como el título del libro o artículo, la editorial o el lugar de edición, volumen de la revista…). A continuación te vamos a indicar algunos aspectos comunes a todos los tipos de documentos que tendrás que citar en tus trabajos.
17
Indicación de la autoría de una obra Dentro del texto podemos señalar las ideas de un autor, en cuyo caso indicaremos su apellido seguido del año de publicación del trabajo que estamos citando, o referir textualmente una parte en concreto de una obra. En este segundo caso, tendremos que entrecomillar el texto e indicar, además, la/s página/s en las que se encuentra. Por ejemplo, mira la diferencia entre: EJEMPLO Tal y como dice Nicholas Lovell (2014) la impresión 3D permite que los productos personalizados no sean tan caros como antes. y Tal y como nos dice Nicholas Lovell (2014, p. 67) “crear un producto personalizado en una fábrica de producción en masa resultaba caro. A medida que la impresión en 3D se vuelve una realidad, esa hipótesis deja de ser correcta”. En el primer caso se cita una idea de un autor en una obra; en el segundo, se cita textualmente un párrafo.
18
Obras de un autor Como norma general, hay que indicar el primer apellido del autor y las iniciales del nombre seguido del año de publicación del documento (capítulo de libro, artículo, tesis...). El año debe ir entre paréntesis en el texto y el apellido del autor irá también o no dependiendo de si se cita la idea directa o indirectamente. EJEMPLO En cita directa: Como ha mostrado Segura Dimaría (2014), las crisis económicas... En cita indirecta: Las crisis económicas pueden preverse (Segura Dimaría, 2014) si... Como vemos, en el caso de este autor no se ha referenciado el primer apellido sino los dos. En la tradición anglosajona sólo se indica el primero, pero en la latina, se suelen señalar ambos. Lo importante, es ser coherente a lo largo del texto en este punto. De ahí que nosotros indicaremos el primer apellido en los autores anglosajones y los dos apellidos en el caso de los españoles.
19
Varias obras de un mismo autor de diferentes años Si varias obras de un mismo autor quieren ser referenciadas a la vez, debes indicarlas en orden cronológico y separarlas por una coma. EJEMPLO En cita directa: Segura Dimaría (2007, 2014) critica la idea de que... En cita indirecta: Concretamente, una investigación de principio de siglo (Segura Dimaría, 2007, 2014) señala que...
20
Varias obras de un mismo autor del mismo año Si referencias varias obras de un mismo autor y del mismo año, debes añadir al año una letra en minúscula para poder identificar la referencia en la lista final de referencias. Si las señalas juntas, debes separarlas por una coma. EJEMPLO En cita directa: Segura Dimaría (2007a, 2007b) critica la idea de que... En cita indirecta: Investigaciones de principio de siglo (Segura Dimaría, 2007a, 2007b) señalan que...
21
Antecedentes de la Investigación. Reseña Institucional (Si Aplica) Bases Teóricas. Sistema de Variables. Bases Legales. Definición de Términos Básicos.
24
Sostiene que las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. SEGÚN BAVARESCO, AURA. (2006). PROCESO METODOLOGICO EN LA INVESTIGACION. Afirma que “Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado”. (p. 107) SEGÚN ARIAS, FIDIAS G. (2012) EL PROYECTO DE INVESTIGACION. GUIAS PARA SU ELABORACION.
26
El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí. Su fundamento en muchos países es La Constitución como suprema legislación.
27
“ ” “ Es el conjunto de leyes, reglamentos, normas, decretos que establecen el basamento jurídico sobre el cual se sustenta la investigación”. Las bases no son mas que leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del proyecto. "Son leyes, reglamentos y normas necesarios en algunas investigaciones cuyo tema así lo amerite”. SEGÚN ARTURO PEREZ (2009). CITA TEXTUAL. SEGÚN VILLAFRANCA D. (2002).CITA TEXTUAL.
28
El área geográfica en la cual se realizara la investigación es en el Departamento de Ica, Provincia de Ica, distrito de la Tinguiña. ESTRUCTURA: Departamento de Ica. Provincia de Ica. Distrito de Ica. Calles del Distrito de la Tinguiña.
30
También de puede adjuntar: Clima y vegetación. Rutas de comunicación. Dinámica poblacional, etc.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.