La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS.

2 La eficiencia del sistema de educación superior tecnológica
De la Educación Superior La calidad académica La eficiencia del sistema de educación superior tecnológica La pertinencia de los planes de estudio, las especialidades y la capacitación

3 IES-poner empeño en dos aspectos trascendentes:
La formación académica, buscando la aplicación y utilización de la ciencia y la tecnología con responsabilidad ética, en procura del desarrollo sustentable, equilibrado y no depredador. Impulsar desde la educación, la creación de una conciencia social corresponsable, con el compromiso de no incurrir en el desperdicio ni en acciones que deterioren el medio.

4 Preservación del Medio ambiente
Competitivos Responsables Conciencia Humanista Preservación del Medio ambiente Las IES generan egresados Sin Fronteras Intercambio de servicios y productos Tránsito profesional Globalización

5 Además de la complejidad que añade el contexto mundial
Desafíos Medio ambiente Escasez de agua Residuos y desechos Educación Alimentación Salud Energías limpias Además de la complejidad que añade el contexto mundial

6 Satisfacer necesidades del desarrollo
Social Científico Tecnológico Económico Cultural Humano DGEST Satisfacer necesidades del desarrollo

7 Basadas en Competencias Profesionales
Multiculturalidad Educación Integral Desarrollo Sustentable Movilidad de los Estudiantes ESTRUCTURA GENÉRICA ESPECIALIDAD SERVICIO SOCIAL 25 A 35 CRÉDITOS 10 CRÉDITOS ACTIVIDADES COMPLEMENTA-RIAS RESIDENCIA PROFESIONAL 200 A 210 CRÉDITOS 5 CRÉDITOS Titulación Integral Movilidad de profesores e investigadores Salida Lateral Sector Productivo Basadas en Competencias Profesionales 7

8 Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias,
versión 1.0

9 Definición: Son todas aquellas actividades que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar sus competencias profesionales.

10 Actividades extraescolares
Tutoría Actividades extraescolares Proyectos de investigación Eventos académicos Productividad laboral Emprendedurismo Fomento a la lectura Construcción de prototipos y desarrollo tecnológico Conservación al medio ambiente Participación en ediciones

11 Políticas de Operación
Cada Instituto Tecnológico ofertará las actividades complementarias, a través de los departamentos correspondientes, de acuerdo a su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID). Las actividades complementarias serán propuestas por los departamentos involucrados ante el Comité Académico quién validará y presentará como recomendación al Director del plantel para su autorización. El valor curricular para el conjunto de las actividades complementarias establecidas en el plan de estudios es de 5 créditos, considerando que por cada crédito equivale a 20 horas y su cumplimiento debe ser dentro de los seis primeros semestres. Para cada una de las actividades complementarias autorizadas por el plantel, no deben de tener más de 2 créditos. Políticas de Operación

12 Es indispensable que se cubran el 100% de las evidencias y el Departamento responsable de la actividad expedirá la constancia de acreditación (Anexo I), quién entregará original al Departamento de Servicios Escolares Se asentará como actividad complementaria acreditada (ACA), esto es, no se asignará calificación numérica De la Acreditación

13 Actividades Complementarias Autorizadas
1. Tutorías. 2. Proyecto de Investigación. 3. Eventos Académicos. 4. Concurso Local, Regional, Estatal y/o Nacional. 5. Programa de Difusión de la Oferta Educativa. 6. Actividades Extraescolares. 7. Prototipos y Desarrollo Tecnológico. 8. Registro de Patente. 9. Participación en Ediciones. 10. Programa de Apoyo a la Formación Profesional (Emprendedurismo). 11. Programa de Apoyo a la Formación Profesional (Productividad Laboral). 12. Programa de Apoyo a la Formación Profesional (Conservación del Medio Ambiente).

14 Programa del semestre Agosto 2014 – Enero 2015
Registro ACTIVIDAD FECHA 1 Plática de inducción a todos los semestres y todas las carreras 22 y 2 El estudiante solicita a la División de Estudios Profesionales, su autorización y registro para cursar alguna actividad complementaria, con Visto Bueno del Departamento Académico y docente responsable de la actividad. Del 8 al 30 de septiembre de 2014. 3 El estudiante acude al Departamento académico correspondiente, para seleccionar la actividad complementaria a realizar durante el semestre, presentando la autorización de División de Estudios Profesionales.

15 Programa del semestre Agosto 2014 – Enero 2015
No. ACTIVIDAD FECHA 4 El estudiante se presenta en el lugar, fecha y hora señalada por el docente responsable, para hacer su registro respectivo y desarrollar la actividad complementaria Con base a horario establecido por el docente responsable 5 El estudiante elabora su cronograma de actividades a desarrollar, con apoyo del docente responsable de la actividad. Con base a horario establecido por el docente responsable. 6 Desarrolla la actividad complementaria cumpliendo con las actividades y evidencias establecidas por el docente responsable

16 Programa del semestre Agosto 2014 – Enero 2015
No. ACTIVIDAD FECHA 7 Cierre de actividades con el docente responsable. El estudiante entrega informe final y evidencias al docente responsable, para obtener la constancia de actividad complementaria acreditada o considerársele como actividad complementaria no acreditada. (La presentación del informe debe ser formal y con las siguiente características: folder sencillo (el color es con base a la carrera), con broche y una etiqueta inicial que contenga nombre del alumno, Número de control y nombre de la actividad complementaria; (pueden considerar las siguientes sugerencias para la entrega del informe, o crear uno propio con base a los requerimientos de las evidencias para la evaluación y acreditación de cada una de las actividades complementarias: portada, introducción, índice, descripción de actividades realizadas, evidencias, cronograma de actividades operado, conclusiones, anexos (listas de asistencia, reporte de seguimiento)) Del 24 al 26 de noviembre 2014 (ó con base al cronograma de actividades que presente al docente responsable)

17 Programa del semestre Agosto 2014 – Enero 2015
No. ACTIVIDAD FECHA 8 El docente responsable de la actividad, otorga al alumno constancia de liberación de uno o dos créditos, según sea el caso y entrega al Departamento académico el listado con los resultados de los estudiantes en la actividad complementaria en las mismas fechas estipuladas para la entrega de calificaciones del semestre, adjuntando el informe presentado por el alumno. Del 24 al 26 de noviembre 2014. 9 El departamento académico envía constancias originales de alumnos acreditados al Departamento de Servicios Escolares, para asentar la actividad complementaria como acreditada. (No se asignará calificación numérica) Del 27 al 10 de diciembre de 2014.

18 PREGUNTAS

19 GRACIAS


Descargar ppt "ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google