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EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
Esp. Lic. Gustavo Javier Granovsky
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EL LENGUAJE Sistema que permite expresar intenciones y contenidos relacionando significados y sonidos. Sustento del pensamiento. Mediatizador de la realidad
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DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO
EL LENGUAJE DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO PERCEPCIÓN VISUAL Y AUDITIVA AFECTIVIDAD
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PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Lenguaje Memoria Atención Funciones Ejecutivas Metacognición Habilidades de Primer nivel Segundo nivel Lectura Escritura Cálculo Control y Conocimiento Metacognitivo
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AREAS CORTICALES DEL LENGUAJE
1-Area de Wernicke 5- Circunvolución Frontal ascendente 2-Area de Integración posterior 6- Región Prefrontal 3-Area de Broca 7-Areas motoras suplementarias 4- Pars opercularis 8- Sistema Límbico
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DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO Y LENGUAJE
Mielinización de la vía acústica, durante el primer año de vida Aparición del juego vocal Mielinización de nervios craneales. Conexiones a distancia entre zonas del cortex (Frontal y asociativo) Articulación del lenguaje Crecimiento acelerado de la superficie prefrontal hasta los 6 años Desarrollo del vocabulario, gramática y categorización. Memoria de trabajo Atención
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DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO Y LENGUAJE
Aumento progresivo de reconexiones neuronales hasta los 6 años. (Mayor en prefrontal izquierdo) Desarrollo del sistema fonológico Amplia actividad sináptica y de reconexión neuronal en ambos hemisferios H.I.: fonología y morfosintáxis. H.D.:Prosodia y Pragmática HD y HI: Léxico
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DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO Y LENGUAJE
Gran sinaptogénesis frontal hasta los 12 años Lenguaje como regulador. Funciones ejecutivas. Regulación atencional. Memoria de trabajo. Capacidad de abstracción.
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Subsistemas del lenguaje
Fonético – Fonológico Semántico Sintáctico-Gramatical Morfológico Pragmático
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Subsistema Fonológico-Fonético
La fonología estudia el rasgo distintivo de los sonidos producidos por los órganos fonatorios y como éstos se unen en formas estables o fonemas, formando las palabras. La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua determinada
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Subsistema Semántico Estudia como se organizan los significados de acuerdo a los componentes de la lengua. - Semántica léxica - Semántica oracional
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Estudia el significado
Semántica léxica Semántica oracional Estudia el significado de las palabras individualmente Se refiere a como las palabras transmiten significados, por el hecho de agruparse entre ellas.
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BANCO María se sentó en el banco y lo esperaba
( ? ) María lo esperaba en el banco de la plaza María lo esperaba en el banco para hacer un depósito gjg®
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Subsistema Morfológico
La morfología se encarga del estudio de la estructura de la palabra y las combinaciones posibles entre distintos morfemas. Morfema: Unidad mínima portadora de significado Morfema libre: Pobre Morfema ligado: -s / -ero Afijos: Prefijos y sufijos
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Morfología flexiva y derivativa
Zapat -ero Zapato Cantó Cantar
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Subsistema Sintáctico
Es el sistema de reglas que gobierna la estructura de las oraciones y del discurso oral. Permite, a partir de un conjunto finito de elementos léxicos, formar indefinidas combinaciones de propo-siciones con diversas intenciones y contenidos
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Subsistema Pragmático
Se refiere el estudio de los contextos comunicativos del lenguaje. Considera el cooperativismo de la comunicación, esperando que: La información sea la necesaria. Que sea verdadera y no engañosa Que sea relevante, clara y sin ambigüedad
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SINTOMAS DE ALERTA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
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Síntomas de alerta en el desarrollo del lenguaje
De 0 a 3 meses: No hay respuesta refleja a sonidos. No se tranquiliza con la voz del adulto De 3 a 6 meses: Indiferencia ante ruidos familiares. No se orienta hacia la voz familiar No hay emisión de sonidos guturales De 6 a 9 meses: No hay emisión de sílabas canónicas. No juega con sus vocalizaciones No responde a su nombre. No se orienta a sonidos familiares De 9 a 12 meses: No comprende palabras familiares. No comprende la negación
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Síntomas de alerta en el desarrollo del lenguaje
De 12 a 18m: No dice “papá o mamá” con contenido semántico. No señala objetos cuando son nombrados. No nombra algunos objetos familiares. De 18m a 2 años: No presta atención a cuentos. No comprende ordenes sencillas. No conoce su nombre. No identifica partes del cuerpo. No hace frases de 2 palabras.
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Síntomas de alerta en el desarrollo del lenguaje
3 años: No se entiende lo que dice. Solo es comprendido por la familia. No repite frases. Usa gestos para comunicarse. La escuela refiere que no entienden lo que habla. 4 años: Dificultad para contar eventos. Petición gestual más que lingüística. No comprende ordenes simples. 5 años: No manifiesta un lenguaje maduro ni lo emplea y SOLO ES ENTENDIDO POR SU FAMILIA.
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El lenguaje y las funciones cognitivas
Praxias: Constructivas. Transitivas con y sin objeto. Automatismo y lenguaje Gnosias: Visoconstructivas. Reconocimiento de objetos, sonidos y formas Memoria: Semántica. Episódica (con y sin referencia personal).Memoria de trabajo Matemáticas: Comprensión del cálculo, número y producción numérica. Resolución de problemas. Razonamiento verbal.
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El lenguaje y las funciones cognitivas
Lectura: Conciencia fonológica. Representación semántica y situacional Escritura: Conciencia fonológica. Recuperación léxica. Escritura de textos. Memoria de trabajo y semántica Funciones ejecutivas: Planificación. Estrategias autogeneradas. Monitoreo Atención: Regulación atencional. Metaatención
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TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE
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Trastornos del habla y del lenguaje
Los trastornos del habla no involucran a los sistemas centrales de procesamiento lingüístico, ej: Dislalias, tartamudez, disartria. Los trastornos del lenguaje involucran necesariamente a los procesos centrales del lenguaje, ej: disfasias infantiles.
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Clasificación del TEL Dispraxia verbal Trastornos expresivos
Déficit de programación fonológica Agnosia auditivo-verbal Trastornos expresivo/ receptivos Déficit fonológico-sintáctico Déficit léxico-sintáctico Trastornos de la formulación Déficit semántico-pragmático
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LENGUAJE Producción Lingüística Comprensión Lingüística gjg®
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Evaluación del lenguaje en el niño
PLON- R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra). Es un test que sirve de screening o detección rápida del desarrollo del lenguaje oral. Edad de aplicación: 3 a 6 años. (España 1997) BLOC (Bateria de Lenguaje Objetiva y Criterial). Mide 4 componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática. No mide fonología. Edad de aplicación: de 5 a 14 años. (España 1998) ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas). Evaluación de las funciones psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, detección de trastornos de aprendizaje. Edad de aplicación: de 2,5 a 10,5 años. (USA 1968, 1999, 2005 R)
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Modelo para la denominación por confrontación visual
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elilito Llave Cuchara Tenedor -------- (latencias? Anomias?) Cuchara
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Cuchara Tenedor Llave elilito Correcto Parafasia semántica
(latencias? Anomias?) Cuchara Correcto Tenedor Parafasia semántica Llave Parafasia verbal elilito Neologismo gjg
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Test de Boston para el diagnóstico de la afasia
Autores: Edith Kaplan, Harold Goodglas. (Versión original inglesa de 1972 y revisiones posteriores). Autores adaptación Española: Albea, J. Bernardós, M. Del Viso, S. (1996 y ediciones posteriores). Descripción: Estímulos verbales y gráficos que evalúan la capacidad lingüística. Áreas de evaluación: Producción oral, comprensión auditiva, producción del lenguaje escrito y comprensión del lenguaje escrito. Se incluye un perfil de ha- bla. Función: Diagnosticar la presencia y tipo de cuadro clínico. Determinar la actuación lingüística. Herramienta de control para la evolución del tratamiento. Aplicación: Sujetos adultos, forma Individual. Tiempo variable.
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B.E.T.A BATERIA PARA LA EVALUACION DE LOS TRASTORNOS AFASICOS F. Cuetos Vega ( ed.2016) El objetivo fundamental es descubrir qué proceso o procesos tiene dañados cada paciente y cuál es el alcance de la lesión. A partir del modelo cognitivo y de los resultados en las diferentes tareas se pueden inferir los componentes del sistema que cada paciente tiene dañados.
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Se obtienen tres índices:
tareas que el paciente puede hacer y las que no es capaz de realizar variables que influyen en su ejecución tipos de errores que comete Los pacientes afásicos no fallan en todas las tareas lingüísticas. Algunas las realizan en forma correcta y otras con errores. Esto depende de los procesos dañados. Por ejemplo, un paciente con dificultades en la conversión grafema fonema, no podrá leer pseudopalabras, pero sí podrá leer palabras familiares o repetir pseudopalabras.
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La variable del tipo de estímulo también es importante en la realización de las tareas. La frecuencia léxica influye en el acceso al léxico tanto en comprensión como en producción, la imaginabilidad de la palabra influye a nivel del significado o sistema semántico, la longitud a nivel de la conversión (acústico/fonológico, grafema/fonema, fonema/grafema. Los errores no se producen en forma aleatoria, sino que cada tipo de error se origina en un componente distinto del sistema. Por ejemplo los errores semánticos reflejan una alteración semántica, de acceso al léxico, los circunlo- quios se producen a nivel de acceso al léxico.
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SISTEMA SEMANTICO HABLA ESCRITURA Conversión acústico-fonológico
Almacén de pronunciación Conversión fonema-grafema HABLA Léxico fonológico PALABRA HABLADA Análisis acústico Léxico auditivo Léxico ortográfico Almacén grafémico SISTEMA SEMANTICO ESCRITURA PALABRA ESCRITA Análisis visual Léxico visual Conversión grafema-fonema
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Sujetos: Población clínica que haya sufrido daño cerebral después de un accidente o enfermedad que afecte a las funciones del lenguaje oral y escrito (lectura y escritura) Se puede aplicar a pacientes de cualquier profesión y nivel de estudios. Edad de la muestra entre 21 y 84. La batería está formada por 30 pruebas, agrupadas en 6 bloques de cinco pruebas cada uno. Se ha baremado, con sujetos de habla española de varios países latinoamericanos (México, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y España), con lo cual está adaptado a la población latinoamericana.
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Token Test Autores: De Renzi y Vignolo, edición original Ediciones posteriores. De Renzi y Faglioni. Versión breve de 1978 (36 items). Materiales: 20 fichas que varían en forma (cuadrado y círculo), en tamaño (grande y chico) y en color (amarillo, rojo, azul, verde y blanco). Descripción: 62 ordenes en grado creciente de complejidad. Áreas de evaluación: Evalúa exclusivamente la comprensión del lenguaje. Aplicación: Sujetos adultos, forma Individual. Tiempo variable. Existen baremos para la aplicación en niños.
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Token Test Parte I, corresponde a órdenes que constan de 2 elementos un sustantivo y un adjetivo “Toque el círculo rojo” Parte II, corresponde a órdenes de 3 elementos, un sustantivo y 2 adjetivos. “Toque el cuadrado grande” Parte III, corresponde a 2 órdenes de 2 elementos cada una, un sustantivo y un adjetivo, cada orden. “Toque el cuadrado verde y el círculo azul” Parte IV, corresponde a 2 órdenes de 3 elementos cada una, un sustantivo y un adjetivo. “Toque el círculo amarillo pequeño y el cuadrado azul grande” Parte V, corresponde a órdenes complejas, se incluye preposiciones, y variaciones gramaticales en las consignas “Toque los círculos, menos uno verde” Ponga el circulo azul debajo del cuadro blanco”
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Test de fluencia fonológica
F.A.S Word Fluency o Control Oral Word Autores: Guilford, 1967, Guilford y Guilford, 1980, Spreen 1969, 1977, Spreen y Strauss, 1998. Materiales: Grilla a completar por el profesional. Descripción: El sujeto debe producir una lista de palabras. Tiempo de ejecución un minuto. Áreas de evaluación: La recuperación lexical, memoria de trabajo y función ejecutiva (planificación) la escasa producción no es indicador exclusivo de alteraciones en el procesamiento del lenguaje puesto que también se encuentra frecuentemente asociada a lesiones del lóbulo frontal y demencias Aplicación: Sujetos adultos y niños, forma Individual. Tiempo variable.
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F (P) A ( L) S (M) Planta Pan Piedra 4 5 6 7 8 9 10
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Test de Fluencia Semántica
Autores: Isaacs B, Akhtar AJ. (1972, 1973,1990) Materiales: Grilla a completar por el profesional Descripción: El sujeto debe producir una lista de palabras, en un tiempo Determinado Áreas de evaluación: Explora la fluencia verbal, la denominación por categorías y la memoria de trabajo y función ejecutiva. De utilidad en el diagnóstico de demencias y en pacientes analfabetos Aplicación: Sujetos adultos y niños, forma Individual.
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Comprensión de refranes (Pensamiento Lógico)
¿Se pueden explicar de otra manera los siguientes refranes? A buen entendedor, pocas palabras A caballo regalado no le mires el diente A falta de pan, buenas son tortas Al que madruga dios lo ayuda Mas vale pájaro en mano que cien volando El que calla, otorga El que mucho abarca, poco aprieta Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón
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Comprensión de palabras abstractas
Héroe Valiente Soleado Incomparable Fortaleza Audaz Parodia Designar Reunir Compasión
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Razonamiento verbal Formación de analogías:
a-Termómetro es a temperatura como:………………. Telescopio es a….. Reloj a……… Balanza a………. Microscopio a……… b-Manada es a lobos como …………. Garaje es a………… Alfabeto es a ………… Acuario es a……….. Rueda es a …………. c-Brazo es a muñeca como ……………a…………. 1.pierna a pie 2. muslo a tobillo 3. pierna a tobillo 4. pierna a rodilla
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Razonamiento verbal Problemas de razonamiento verbal:
1) Tomás pesa más que Pedro pero menos que Marcos. Armar un diagrama de línea vertical y horizontal. 2)Juan es más lento que Pedro, pero más rápido que Carlos. Carlos es más lento que Juan pero más rápido que Marcos. Escribir un diagrama de línea vertical y horizontal teniendo en cuenta el más rápido y el más lento. 3) Si Ángel y Pedro son ambos más ricos que Tomás, mientras que José es más pobre que Ángel pero más rico que Pedro, ¿cuál de ellos es el más pobre y cuál es el anterior al más pobre? Realizar un esquema de línea vertical y horizontal. 4) Estás mirando hacia el este, das media vuelta, y luego girás a la izquierda. ¿Qué dirección queda ahora a tu izquierda? gjg®
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Evaluación del lenguaje
Edad de la evaluación. Evaluación formal e informal. Evaluación concreta Vs verbal pura. Utilidad de la evaluación del Lg. Evaluación del lenguaje y evaluación Nps.
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Evaluación del lenguaje
¿Qué se evalúa al evaluar el lenguaje? ¿Se pueden evaluar los subsistemas del lenguaje a edades muy tempranas? ¿La intervención se puede realizar tempranamente? PENSAMIENTO Subsistema fonológico, semántico, pragmático, morfológico y sintáctico. Edad de vocabulario (expresivo y receptivo). Producción lingüística. Comprensión y expresión semántica. Aspectos sintáctico-gramaticales gjg®
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