La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje entre Escuelas-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje entre Escuelas-"— Transcripción de la presentación:

1 Zona 17 Sector 21 Perote, Ver. Modalidad -Aprendizaje entre Escuelas-

2 Fundamento “Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica ” CAPÍTULO V Vigésimo. De la organización para el aprendizaje entre escuelas. Durante la sesión del Consejo Técnico de Zona, el supervisor y el equipo directivo identificarán a las escuelas de organización completa o incompleta, que presentan problemáticas comunes para que sesionen de manera conjunta, promoviendo así el intercambio y la optimización de experiencias y recursos entre ellas. Vigésimo primero. De las condiciones y actividades para el aprendizaje entre escuelas. El CTZ promoverá el trabajo colaborativo entre escuelas, las condiciones para el diálogo, la comunicación y la construcción de estrategias entre directores y profesores de escuelas de la zona que comparten problemáticas comunes, como vía para la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos y el desarrollo profesional de los colectivos docentes..

3 Vigésimo segundo. De la coordinación de las sesiones de aprendizaje entre escuelas. En la sesión de CTZ se designará al director escolar identificado con mayor liderazgo pedagógico del grupo de escuelas que sesionarán bajo esta modalidad, para que sea quien coordine el trabajo pedagógico y apoye, con su experiencia, conocimientos y habilidades, a sus pares para que orienten, motiven y detonen una reflexión crítica en sus CTE. La coordinación será rotativa entre los directivos las escuelas en las sesiones posteriores de aprendizaje entre escuelas. Vigésimo tercero. De la periodicidad de las sesiones para el aprendizaje entre las escuelas. Los colectivos docentes con problemáticas comunes se reunirán en las sesiones ordinarias que determine la autoridad educativa

4 CONTENIDO

5 Propósitos  Reconozcan las implicaciones que tiene el Aprendizaje entre escuelas como modalidad de trabajo y su utilidad para la solución de problemáticas comunes no resueltas o con dificultad de aprendizaje para los alumnos.  Determinen, a partir de un análisis reflexivo acerca del contenido de las presentaciones de las escuelas participantes, las estrategias, actividades, técnicas, recursos y ambientes que permitan subsanar la problemática relacionada con la enseñanza de un contenido, habilidad o asignatura.  Establezcan tanto las acciones por llevar a cabo y los compromisos que asumirán para la atención de su problemática educativa, como los mecanismos e instrumentos de seguimiento que les permitan evaluarlos para dar continuidad al Aprendizaje entre escuelas en la sexta sesión de CTE.

6 Materiales  “Maestros aprendiendo juntos, fragmento” video disponible en: https://youtu.be/CKjNqdMuklw Presentación electrónica de la problemática educativa que se va a compartir en la sesión de Aprendizaje entre escuelas.  Lecturas, recursos o referencias bibliográficas recabados y organizados en función de la solución a su problemática. Cuaderno de Bitácora del CTE.

7  Registro de las acciones o propuestas de intervención docente que implementarán en el salón de clases, como resultado de los compromisos establecido en esta sesión de Aprendizaje entre escuelas.  Registro, en sus Cuadernos de Bitácora del CTE, de los compromisos convenidos como escuelas. Productos

8 Momentos de la Sesión MomentosPropósito ¿Cómo reflexionamos y compartimos entre pares? Los colectivos docentes reconocerán algunos de los aspectos básicos que son necesarios para que exista un real Aprendizaje entre escuelas. ¡Compartamos las problemáticas de mayor complejidad! Los responsables de cada escuela presentan el contenido programático o habilidad con mayor dificultad para su enseñanza, así como el tratamiento didáctico que han puesto en práctica sin obtener buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. ¿Qué podemos aportar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos y habilidades más complejos? Los maestros, por grado, en el caso de telesecundaria, intercambian estrategias didácticas o propuestas de intervención docente de los contenidos o habilidades que han sido abordadas en esta sesión, para establecer compromisos con nuevos acercamientos en su implementación. Asimismo, se les invita a que organicen y lleven a cabo una observación de clase de un docente que modele el tratamiento o abordaje a la problemática educativa analizada en esta sesión.

9 Fecha de realización Sede Horario Viernes 1 de Diciembre de 2017. Escuela Telesecundaria “Leandro Valle” Perote, Ver. 8:00 am – 14:00 pm Receso 11:00 am – 11:40 am

10 CONFORMACIÓN DE GRUPOS

11 GRUPO A ESCUELAS PARTICIPANTES ORILLA DEL MONTE LA GLORIA COORDINADORES DE CTE MOISÉS GUMERSINDO AGUILAR ELENA EILLÉN CHACÓN HERRERA GRUPO B ESCUELAS PARTICIPANTES PEROTE (LEANDRO VALLE) XALTEPEC EL SABINAL COORDINADORES DE CTE ELVIA ORTIZ RAMÍREZ NOEL RIVERA FLORES JOSÉ RODOLFO ARTEAGA LOZANO

12 GRUPO C ESCUELAS PARTICIPANTES VISTA HERMOSA GUADALUPE VICTORIA COORDINADORES DE CTE ARMANDO JULIÁN JUSTO MA. CRISTINA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ GRUPO D ESCUELAS PARTICIPANTES LOS MOLINOS LOS ALTOS COORDINADORES DE CTE MA. CLOTILDE RAMÓN VÁZQUEZ PILAR DE LA LUZ ARCOS JUÁREZ

13 GRUPO E ESCUELAS PARTICIPANTES TOTALCO TENEXTEPEC COORDINADORES DE CTE DULCE CAROLINA OLIVARES RIVERA JUAN VICENTE GONZÁLEZ MALDONADO GRUPO F ESCUELAS PARTICIPANTES EL FRIJOL COLORADO EL CONEJO RINCONADA LANDACO COORDINADORES DE CTE MANUEL HERNÁNDEZ ORTIZ

14 GRUPO G ESCUELAS PARTICIPANTES MADERO TLALCONTENO EL ESCOBILLO COORDINADORES DE CTE ISMAEL RENÉ HERNÁNDEZ ABURTO GRUPO H ESCUELAS PARTICIPANTES EL TRIUNFO EJIDO 20 DE NOVIEMBRE ZOMELAHUACAN LA TOMA COORDINADORES DE CTE MA. RICARDA SANTILLÁN BELLO MA. DE JESÚS LÓPEZ VERSÁÑEZ

15 CONSIDERACIONES PARA EL APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS  GENERAR QUE EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SEA PRÁCTICO Y ENTENDIBLE A LOS COLEGAS, ACERCANDO EVIDENCIAS, MATERIALES INCLUSO, PROCIPIANDO LA EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR LAS ESCUELAS (EVITANDO CAER EN LO EXPOSITIVO).  ENFOCARSE A ASPECTOS DIDÁCTICOS QUE PERMITAN EL INTERCAMBIO DE ESTRATEGIAS.  ESTABLECER CON LOS PARTICIPANTES LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN GRUPO NECESARIAS PARA GENERAR UN AMBIENTE DE TRABAJO PRODUCTIVO, CORDIAL Y RESPETUOSO.  PROPONER UNA ACTIVIDAD PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA AL INCIO DE LA SESIÓN.  REGISTRAR LOS ACUERDOS EN SUS RESPECTIVAS BITÁCORAS, CONSIDERANDO QUE HABRÁ ENCUENTRO POSTERIOR EN LA SEXTA SESIÓN.


Descargar ppt "Aprendizaje entre Escuelas-"

Presentaciones similares


Anuncios Google