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Desarrollo y crecimiento del R/N a los 6 años. Indica el estado actual del individuo. Medición secuencial de peso, talla, circunferencias y segmentos.

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Presentación del tema: "Desarrollo y crecimiento del R/N a los 6 años. Indica el estado actual del individuo. Medición secuencial de peso, talla, circunferencias y segmentos."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y crecimiento del R/N a los 6 años

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3 Indica el estado actual del individuo. Medición secuencial de peso, talla, circunferencias y segmentos. Son procesos individuales y dinámicos. Son resultado de la herencia genética.

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5 Recién nacido Etapa neonatal comprende los primeros 28 días de vida se divide en: Etapa neonatal Neonato inmediato Primero 7 días de vida Neonato inmediato Primero 7 días de vida Neonato tardío 7 - 40 días de vida Neonato tardío 7 - 40 días de vida

6 DESARROLLO FÍSICO Peso : 2,600- 3,800g Talla : 46-53 cm FR : 40-60x´ FC : 140-160x´ T° : 36,5-37 Al final del periodo su peso es de 750 g y talla aumenta de 3-4 cm Hace movimientos reflejos como succionar y movimientos de sorpresa Tiene movimientos espasmódicos y sin control de los brazos y piernas

7 RECIÉN NACIDO  Desarrollo cognitivo:  Conoce las cosas a través del tacto, el sonido, la vista y el olor  Comienza a repetir movimientos para ayudar al cerebro a desarrollarse y con la memoria  Desarrollo social emocional  Comienza a calmarse por las personas que lo cuidan  Comienza a apegarse a las personas que lo cuidan

8 LACTANTE Es el niño de brazos que se alimenta de leche materna exclusivamente los primero 6 meses de vida, pero abarca asta los 18 meses Crecimiento físico :  Es el mas rápido  Hay maduración del gusto, olfato, visión y audición, control del movimiento corporal  Maduración esquelética depende de la carga genética y estímulos ambientales

9 El bebe voltea la cabeza flexiona los brazos El cuello no sostiene la cabeza Tiene reflejos primitivos que a los 4 meses se volverán voluntarios: Reflejo de Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie. Reflejo de Moro : (reflejo del sobresalto), extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto; a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos. Reflejo de Babinski Reflejo de Moro 2 meses lactante :

10 Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre. Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios. Reflejo de la marcha: da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido. Reflejo tónico asimétrico del cuello: el brazo izquierdo se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa

11 ALIMENTACIÓN

12 DESARROLLO FISICO 3 a 4 meses -Mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos -Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer 5 a 6 meses -El bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más. 6 a 9 meses -El gateo puede comenzar -El bebé puede caminar sosteniéndose de la mano de un adulto. 9 a 12 meses -El bebé comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo -El bebé da pasos sosteniéndose de una mano; puede dar unos pasos solo

13 SENSORIAL Audición: comienza antes del nacimiento y está madura al momento de nacer. El bebé prefiere la voz humana Tacto, gusto y olfato: maduran en el nacimiento; el bebé prefiere el sabor dulce Visión, el recién nacido puede ver objetos en una extensión de 20 a 30 cm La visión cromática se desarrolla entre los 4 y 6 meses. Hacia los 2 meses puede seguir objetos en movimiento hasta 180 grados y prefiere los rostros Sensaciones del oído interno :el bebé responde al movimiento de balanceo y a los cambios de posición

14 COGNITIVO  No existe representación alguna en su mente  Ira depositando en su mente HUELLAS MNÉMICAS(MEMORIA)  No ofrece ninguna respuesta emocional a ningún objeto LENGUAJE  Al tercer día de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su bebé del de otros  La cantidad de llanto en los primeros 3 meses varía en un bebé sano entre 1 y 3 horas diarias

15 0 a 2 meses -Se alerta ante las voces. -Usa una variedad de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor 2 a 4 meses -Se arrulla 4 a 6 meses -Hace sonidos vocálicos ("oo", "ah") 6 a 9 meses -Balbucea -Sopla burbujas ("ruidos vibratorios con la boca") -Ríe 9 a 12 meses -Imita algunos sonidos -Dice "mamá" y "papá -Responde a órdenes verbales simples, tales como "no"

16 PSICOSOCIAL  No interviene en la interacción social debido a la falta de estructura cognitiva  Se percata de lo que su entorno le ofrece para su desarrollo psicosocial CUIDADOS  Tener cuidado con los tóxicos (limpiadores caseros, cosméticos, medicinas)  NO dejar al bebé solo sobre una superficie en donde pueda balancearse o dar vueltas y caer  NO permitir que los bebés mayores gateen o caminen alrededor de la cocina mientras los adultos cocinen  Nunca deje objetos pequeños al alcance de los bebés, ya que ellos exploran su medio ambiente y todo se lo llevan a la boca  Utilice puertas en las escaleras y bloquee las habitaciones que no sean a "prueba de niños". Ya que los bebés pueden aprender a gatear o desplazarse desde los 6 meses de edad

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18 El crecimiento y desarrollo de niños y niñas de 1 a 3 años

19 Desarrollo físico Infante que se desplaza y aprende a controlar su cuerpo Características : El crecimiento es mas estable Aumenta 2 kgrs, 6-8 cm La cara crece mas que el cráneo Camina erguido Disminuye su apetito La grasa de arcos plantares desaparece a los 2 años Se completa la dentición El cerebro alcanza el 90% del tamaño adulto

20 Desarrollo psicomotor Camina solo Camina hacia atrás. Puede recoger juguetes mientras está parado. Empuja objetos y los jala. Pinta y garabatea. Trepa muebles

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22 Desarrollo social y emocional Se reconoce en el espejo. Encuentra objetos ocultos. Distingue entre “tú” y “yo”. Entiende y responde apropiadamente a palabras y comandos. Puede empezar a hacer corresponder objetos similares. Imita algunos movimientos y expresiones faciales. Desarrolla la sensación de seguridad.

23 Desarrollo del habla y el lenguaje Dice más palabras cada mes. Forma preguntas simples como “¿Dónde gatito?” Combina varias palabras. A veces puede ser difícil entenderle cuando habla. Señala la mayoría de las partes del cuerpo. Sigue algunas instrucciones. Señala ilustraciones en un libro

24 Desarrollo cognitivo Responde a instrucciones simples. Agrupa objetos por categoría. Observa e imita acciones más complejas. Es típicamente egocéntrico o centrado en sí mismo en su forma de pensar. Sabe identificar algunos colores. Aprende acotar.

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26 El crecimiento y desarrollo de niños y niñas de 3 a 6 años

27 A de los 3 años ya pueden asistir a pre kínder (nivel transición menor de una escuela o jardín infantil)

28 Desarrollo motor y autonomía Es la capacidad de realizar movimientos manteniendo el equilibrio y coordinación. Se para y salta en un pie.  Sube y baja escaleras sin ayuda.  Camina en una línea recta.  Lanza una pelota a lo alto y la agarra.  Abrocha botones.  Se viste solo.

29  Siempre bajo la supervisión de un adulto, hace figuras con plastilina  Recorta figuras rectas y curvas con las tijeras de punta redonda.  Se lava, viste y come solo o sola cuando un adulto le sugiere.  Anda en triciclo o en bicicleta con rueditas.  Tiene mayor coordinación.

30 Desarrollo del pensamiento Es la capacidad de organizar información y resolver problemas. Sabe los nombres de los integrantes de su familia. Reconoce el triángulo, círculo, cuadrado (figuras geométricas). Distingue “mucho”, “poco”, “más o menos”. Le gusta preguntar y saber cosas del mundo: animales extraños, máquinas, por qué pasan las cosas. Dibuja a una persona con al menos 8 partes del cuerpo diferentes.

31 Utiliza el tiempo presente y pasado. Comienza a distinguir objetos por su forma, tamaño, color o peso. Sabe los días de la semana. Entiende y sigue órdenes con, al menos, dos instrucciones. Sabe contar hasta 20 objetos o más. Comprende los conceptos “agregar” y “quitar”. Sabe sumar y restar con números del 1 hasta 20.

32 Desarrollo del lenguaje y lectoescritura  Es la capacidad de comunicarse a través del lenguaje, lectura y escritura.  Usa un vocabulario amplio e incorpora palabras nuevas.  Conversa con otras personas y le entienden.  Puede recitar poemas y narrar cuentos breves.  Le gusta mucho escuchar cuentos e historias.

33  Se interesa en conocer aquello que sale escrito.  Conoce algunas letras de su nombre e identifica las vocales.  Escribe algunas palabras familiares.  Contesta preguntas sencillas.  Transmite recados orales.

34 Desarrollo socioemocional Es el proceso a través del cual un niño o niña aprende a reconocer sus cualidades y limitaciones, sus emociones y sentimientos, a la vez que desarrolla la capacidad de expresarlos sin dañar a otros. Esto favorece su autoconocimiento y autoestima, como también sus habilidades para relacionarse con las demás personas. EN ESTE MOMENTO PRINCIPALMETE SE REFLEJARA SU ENTORNO FAMILIAR.

35  Reconoce sus características  Confía en sus capacidades y se alegra por sus logros.  Reconoce y expresa varios sentimientos como alegría, tristeza, rabia, miedo, vergüenza.  Puede controlar sus impulsos y expresar sentimientos sin dañar a otras personas.  Demuestra cariño a sus amigos o amigas a través de gestos o palabras.

36 Considera los sentimientos de otros, realizando acciones para ponerlos contentos. Comparte materiales para realizar actividades con sus compañeros y compañeras. Puede obedecer las reglas de los padres. Tiene opinión y puede elegir qué quiere hacer o jugar cuando le preguntan. Tiene amigas o amigos y los invita a jugar. Respeta turnos y reglas en los juegos. Saluda, se despide y usa el “por favor” y “gracias”.

37 Desarrollo psicosexual Es el proceso de maduración de la sexualidad, entendida como un concepto amplio que incluye, en esta etapa, conocer el propio cuerpo, reconocerse como hombre o mujer y conocer lo que ello implica en cuanto a roles sociales. No hay desarrollo en el aspecto físico de la sexualidad.

38 Se reconoce a sí mismo como hombre o mujer, señalando aspectos culturales para definirlo. Se identifica con algunas conductas asociadas al rol masculino o femenino de su contexto social. Muestra curiosidad por el cuerpo de los otros y las diferencias entre niños y niñas. Muestra interés en explorar y conocer su cuerpo.

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