Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngeles Fidalgo Contreras Modificado hace 7 años
1
13. Pasos 3.1 & 3.2 Desarrollar objetivos, indicadores y puntos de referencia
EEMP Esencial fecha • lugar 1
2
Objetivos de la sesión Al final de la sesión usted será capaz de:
Desarrollar objetivos de manejo Desarrollar indicadores y puntos de referencia con base a los objetivos Self explanatory 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 2
3
3.2 Indicadores y puntos de referencia
We are now at Step 3. This step has 5 sub-steps. In this module we will look at 3 (i) develop management objectives, (iii) develop indicators and benchmarks. Refer to large flipchart of this on wall to keep up as reference throughout course. Show where we are in course. 3.1 Objetivos de manejo 3.2 Indicadores y puntos de referencia 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 3
4
Construyendo el plan EEMP
DECISIONES INFORMADAS PARTICIPACIÓN VISIÓN META META We have already developed the VISION and GOALS. The next step is to add OBJECTIVES, INDICATORS & BENCHMARKS. OBJETIVO 1 OBJETIVO 2 OBJETIVO 3 INDICADOR & PUNTO DE REFERENCIA INDICADOR & PUNTO DE REFERENCIA INDICADOR & PUNTO DE REFERENCIA 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 4
5
Meta Meta Meta VISIÓN Problema Problema Problema Problema Objetivo
This is an image of the structure of the EAFM plan after Step 3 is completed. Do not worry about the detail, just the general framework. Indicador Indicador Indicador Indicador Punto de referencia Punto de referencia Punto de referencia Punto de referencia Acción de manejo Acción de manejo Acción de manejo Cumplimiento Financiamiento 5 5 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 14. PASO 3: ACCIONES, CUMPLIMIENTO, FINANCIAMIENTO & FINALIZAR
6
Para este problema, ¿qué
3.1 Desarrollar objetivos Objetivo de manejo Amenaza/problema prioritario (problema central) LINK Issue to the objective. If you have carried out a problem tree analysis, it is usually the effect that become the objective. Remind participants that you develop objectives IN CONSULTATION with all possible stakeholders (refer to various stakeholder meetings/ workshops) as explained in Startup B. This process will end up with having multiple objectives. Preguntarse: Para este problema, ¿qué quiero lograr? 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 6
7
¡Lo que se quiere lograr!
Objetivos Alcanzable mediante acciones de manejo Objetivo de manejo Step 3.1 The objective should be a way of achieving the agreed FMU goal (agreed in step 2.3). An objective is a formal statement detailing the desired outcome of management. Need some examples of good and bad objectives. Bad objective because it is something that you can not manage through action. Trainer must have thought of some related to specific FMU issues that have come up before lunch. Good objective = clear and specific. Bad objective = too broad, ‘health’ not defined, ‘ecosystem’ not defined. objetivo de manejo = Reducir el % de peces juveniles capturados objetivo de manejo = Mejorar la salud del ecosistema 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 7
8
3.2 ¿Qué es un indicador? Una medida de la condición actual en un momento en el tiempo (p. ej. temperatura, número de peces, área de manglar) INDICATORS – Measure of where you currently are BENCHMARK – What you compare the indicator to inform how well you are meeting the objective Indicators should be linked to the objective. Very often indicators are developed and data collected without considering what they can be used for and what they are to be compared against Un indicador debe estar vinculado al objetivo 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 8
9
Meta Objetivo Indicador Ejemplo de recursos pesqueros
Rendimiento máximo sostenible de la pesquería Objetivo Reducir el % de peces juveniles capturados en la pesquería Indicador % de peces juveniles capturados por el barco o en los sitios de desembarque You have 1 goal, then there can be various objectives, each with related indicator. Elicit from participants examples of other objectives and possible indicator for this goal. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 9
10
Ejemplo ecológico Meta Objetivo Indicador
Proteger a las especies vulnerables y en peligro Objetivo Minimizar la mortalidad de tortugas capturadas en la pesquería Indicador Número de tortugas muertas (basado en la muestra) You have 1 goal, then there can be various objectives, each with related indicator. Elicit from participants examples of other objectives and possible indicator for this goal. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 10
11
Ejemplo social Meta Indicador Objetivo
Beneficios sociales máximos para la pesquería Objetivo Aumentar las ganancias de los pescadores Indicador Número de empleados en la cosecha / post-cosecha You have 1 goal, then there can be various objectives, each with related indicator. Elicit from participants examples of other objectives and possible indicator for this goal. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 11
12
Ejemplo de gobernanza Meta Indicador Objetivo
Mejorar el cumplimiento y la aplicación de la ley Objetivo Fortalecer la cooperación entre las diferentes agencias de cumplimiento y apliccación de la ley Indicador Se forma un grupo de coordinación, se formulan planes de cumplimiento de varios organismos y los grupos se reúnen regularmente con minutas de acuerdos You have 1 goal, then there can be various objectives, each with related indicator. Elicit from participants examples of other objectives and possible indicator for this goal. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 12
13
¿Qué es un punto de referencia?
Ua meta, límite o línea de base que proporciona una referencia para ser comparada con el indicador Objeto = hacia dónde se quiere ir Límite = donde no se quiere estar Línea de base = de dónde se proviene (p. ej. Objeto: Aumentar el área de manglares en un 20% para 2020) Límite: No disminuir el área por debajo del 50% Línea de base: Área de manglares en 1980 Cuando el indicador se compara con el punto de referencia, indica cuán bien está cumpliendo el objetivo A target, limit, or baseline that provides a reference for comparing the indicator Target = where you want to be Limit = where you do not want to be Baseline = where you have come from 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 13
14
Ejemplo simple Objetivo: Indicador:
Reducir la fiebre de un paciente enfermo Indicador: La temperatura corporal del paciente Punto de referencia (en este ejemplo, un objeto): 37 grados Celsius en 2 días In this simple example, the objective is to reduce a patient’s fever. The indicator is the patient’s body temperature and the benchmark is 37 degrees Celsius. NOTE: You can combine the indicator and benchmark into one statement of the objective e.g. “Reduce the fever of a sick patient to 37 degrees in 2 days”. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 14
15
Ejemplo de área de manglar
Línea objeto Línea límite Área de manglar Línea del indicador Punto de referencia = objeto y límite Tiempo (años) 15 This is another example but in this case we have plotted it as a time line. The indicator - mangrove areas is plotted over time. At the beginning, the indicator was above both the limit and target benchmarks (and in the green). After several years the indicator has dropped below the target (into orange). EAFM started at this time and the indicator has increased to be above the target (in the green again). Fortunately, in this example the indicator did not drop below the limit. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 15 15 210
16
Datos e información para los indicadores y puntos de referencia
Se necesitan datos e información para los indicadores y puntos de referencia Usar los datos existentes, donde estén disponibles Reunir nuevos datos, de ser necesario Utilizar enfoques participativos, de ser posible Nota: Los datos y la información son un tema transversal. Eran necesarios para dar el alcance estableciendo los antecedentes y ahora para los indicadores y puntos de referencia Determine which data is needed to report on agreed indicators. Ensure you are collecting data on all 3 EAFM components. Use existing data (either from your own fishery/ organisation; or find out through collaboration if the data you require is already being collected by others, to avoid duplication of resources.) Tie method selection to available resources (revise design or find additional resources.) Choose methods that involve key stakeholders. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 16
17
Los indicadores y puntos de referencia deben seguir el modelo “SMART”…
S - Específicos (en términos de cantidad y calidad) M - Medibles (fácil de medir con un costo razonable) A - Alcanzables (con los recursos existentes o un esfuerzo extra razonable) R - Relevantes (con los objetivos y flexible al cambio) T – A tiempo (la información está al día) SMART is a common acronym for indicators and benchmarks. Participants must know these. A also stands for ‘achievable’. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 17
18
Preguntas de datos clave e información
Qué: ¿qué se debe medir? Quién: ¿quién lo medirá? Dónde: ¿de dónde provendrán los datos? Elaborate as much as needed and link to Start Up B and participation issues, Principles (information needs) as well as Step 1.3 scoping (data collected acts as baseline): explain how greater involvement of stakeholders in monitoring/ evaluating interventions (Step 5.1) can lead to greater ownership= motivation/ sustainability. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 18
19
Involucrando partes interesadas (M&E participativo)
Las partes interesadas se involucran: - desarrollando indicadores y puntos de referencia - recolectando datos - decidiendo sobre los métodos a utilizar Los indicadores desarrollados localmente tienen más relevancia Link to increased participation as EAFM Principle # 3. Explain how greater involvement of stakeholders in monitoring/ evaluating interventions (Step 5.1) can lead to greater ownership= motivation/ sustainability. Stakeholders can decide their own indicators (measures of ‘well being’ and ‘improved livelihoods’ are culturally and socially specific, they encompass more than purely economic unit of income). Challenge: who has selected indicators you are currently using? Could other stakeholders have been involved? What can you change as part of EAFM process- i.e. be more inclusive? Challenges: what do we mean by wellbeing? 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 19
20
Esquema del plan EEMP Plan de manejo EEMP para la UMP XXXX
Terminada la primera parte del Paso 3. Podemos usar los resultados en el plan EEMP Plan de manejo EEMP para la UMP XXXX Visión (Paso 1) Antecedentes (Paso 1) Principales amenazas y problemas (Paso 2) Metas (Paso 2) Objetivos, indicadores y puntos de referencia (Paso 3) We have now finished step 3 and we can now write Section 3 & 4 of the EAFM Plan. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 20 215
21
Mensaje clave En los Pasos 3.1-3.2:
Se desarrollan los objetivos de manejo. Esto implica acordar sobre qué debe lograse para cada tema de alta prioridad Los objetivos están asociados con indicadores y puntos de referencia para poder evaluar si se está logrando el objetivo Self explanatory. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 21
22
En grupos Elegir al menos 4 problemas que fueran categorizados como alto/alto (2 ecológicos (1 peces y 1 ambiental)); (1 humano y 1 gobernanza). Desarrollar un objetivo de manejo para cada problema (probablemente se relacionen más a los problemas clave) Seleccionar indicador(es) y puntos de referencia para cada objetivo de manejo Productos Problema: Objetivo: Indicador: Puntos de referencia: See session plan for activity details. They must develop outputs related to all 3 EAFM components. All group outputs need to be recorded in participant Workbooks. Trainer can refer participants to Technical Toolkit 30,31,32 for examples of objectives and indicators. 13. PASO 3: DESARROLLAR OBJETIVOS, INDICADORES Y PUNTOS DE REFERENCIA 22
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.