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EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
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La sociedad actual se caracteriza por la presencia abundante de textos de diversa índole: periodísticos, publicitarios, científicos, literarios… Es por ello que resulta fundamental desarrollar un sentido crítico que nos permita interpretar adecuadamente lo que tales textos nos dicen o nos quieren decir, incluso más allá de las palabras.
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No se puede comentar lo que no se entiende.
Antes de comentar un texto, es necesario leerlo en su totalidad y asegurarnos de que lo comprendemos. No se puede comentar lo que no se entiende.
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En teoría, todos sabemos criticar, es decir, posicionarnos y opinar sobre algún tema, pero en este contexto hay que hacerlo con orden y fundamento. Para ello, es necesario planificar el trabajo y delimitar el objeto de nuestra crítica.
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En resumen… El comentario crítico consiste en la explicación y la valoración (argumentación) de las ideas expuestas en un determinado texto (ya sea oral o escrito) a partir de la lectura del alumno y la interrelación de dicho proceso de lectura comprensiva con su conocimiento del mundo.
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Habrá que tener en cuenta:
Recapitulación de lo más destacado del texto acerca de qué dice el texto y cómo lo dice. Manifestación de adhesión o rechazo a las ideas del autor. Se aportarán nuevos argumentos a favor o en contra. Confrontaremos nuestros propios conocimientos y opiniones con las ideas recogidas en el texto, valoraremos lo positivo y censuraremos lo que estimemos negativo.
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Justificación de la actualidad o vigencia del texto, su interés general o restringido en función de los destinatarios potenciales. Valoración del estilo del texto. Se trata de analizar el grado de adecuación entre el contenido del texto y el registro utilizado por el autor. Comentario de los posibles temas interdisciplinariamente, esto es, en relación con otros aspectos históricos, filosóficos, artísticos, literarios, políticos… que demuestre conocer el alumno.
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Recomendaciones para su redacción:
La redacción debe ser clara y precisa, sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas o te planteen dudas ortográficas, emplea un léxico amplio y construye oraciones y párrafos a través de los cuales, cuides la organización sintáctica y textual. Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia (Consideramos…) y las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que…?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que…).
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Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales o de registro informal.
Sé políticamente correcto: aunque estés diametralmente en contra de lo que sostiene el autor, debes expresar tus argumentos con respeto. Todas las opiniones son válidas.
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