La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACION"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACION
TIC: LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN MODULO DE TIC APLICADAS A LA LOGISTICA

2 INTRODUCCION El modulo de tic`s aplicadas a la logística busca que conozcan las principales tic`s y determine los tipos de tecnologías aplicables a las diferentes operaciones incluidas en la cadena de abastecimiento para que permitan que todos los procesos sean totalmente eficientes y ayuden a optimizar variables como el tiempo y el costo. Teniendo en cuenta que la información es la clave para una respuesta y la tecnología es una apreciación de la necesidad de un enfoque de sistemas para la información de la logística. La decisión para que una empresa implante un sistema informativo es la de la inversión, es una decisión que compromete recursos para un proyecto, de modo que el resultado sea mejor rendimiento y reducción de costes de exportación.

3 EXPLICACION DEL PARRAFO
Porque: “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un factor clave para optimizar los procesos de negocio, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y el crecimiento de la economía” Porque son un conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. El papel de las TIC en las empresa: - deslocalización de la producción (centro de atención a clientes)

4 - mejor conocimiento del entorno.
- mejora en la eficacia de las tomas de decisiones a nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, permite reemplazar procesos manuales que consumen tiempo y energía, permite ingresos adicionales para comercializar los productos y o servicios de la organización, de esta manera se alcanzan nuevos mercados y clientes. La relevancia de la utilización de las TIC, también las señalan como un elemento clave para el crecimiento del negocio en esta época. Es un mercado dinámico con un entorno altamente competitivo, se requiere la utilización del TIC en las organizaciones, de esta manera se mejora la eficiencia y la productividad.

5 CUAL ES EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL LOGISTICA
La disponibilidad de servicio de transporte y logística de alta calidad son un elemento de vital importancia para el crecimiento y la competitividad de una empresa y de un país. Debido a la importancia tanto de la facturación como el numero de puestos de trabajo en el sector de servicio de transporte y logística, así como a su fuerte interrelación con un numero importante de sectores económicos, el TIC contribuye a incrementar la competitividad. Tendrá un efecto positivo sobre los demás sectores.

6 ALGUNOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

7 1. EDI: ELECTRONIC DATA INTERCHANGE (INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS)
Es un sistema electrónico de comercio mundial estándar, que se dedica a identificar e indicar todas las transacciones electrónicas a nivel mundial que realiza una empresa, este se fundamenta en el intercambio de información entre clientes y proveedores. VENTAJAS: -se aplica en cualquier campo que implique intercambios de información, por ejemplo en el campo medico, financiero o industrial. -El EDI se utiliza en operaciones internas: como el EPOS (puntos de ventas electrónicos) de los vendedores y comunicación entre personas y departamentos y en enlaces externos en expedición de pedidos, facturas, cotizaciones, cambios de precio.

8 - ha desarrollado estándares de mensajes internacionales en el sector industrial la cual es una iniciativa de las naciones unidas que tiene la intención de proporcionar un estándar universal para un enfoque global del edi, con una aceptación muy amplia. - código de barra pues los ordenadores son capaces de tratar la información a velocidades de millones por segundo, y son una solución para este desacoplamiento, pues pone números en los ordenadores a bajo coste y a alta velocidad.

9 2. CRM: CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (ADMINISTRACION BASADA EN LA RELACION CON LOS CLIENTES
Es un método que se preocupa por mejorar cualquier tipo de relación con los clientes de forma diferenciada, ya que los servicios pueden ser configurados en función de los conocimientos que se tengan de cada uno de ellos. VENTAJAS: - Es un conjunto de tácticas económicas como lo son el marketing, la comunicación y la infraestructura tecnológica, cuyo objetivo es construir una comunicación efectiva entre la empresa y los clientes.

10 Se encarga de integrar los procedimientos de las áreas y apoya a los procesos del cliente dentro de la empresa (quejas y reclamos) Los sistemas CMR: buscan administrar más eficazmente las relaciones con los clientes a través de la consolidación de toda la información relativa a cada cliente en una base de datos. Y procesos tales como el MRPII y el ERP lo que hacen es buscar reducciones de costes, busca mejoras en la rentabilidad y el servicio al cliente. El desarrollo del comercio electrónico como un canal nuevo de venta aumenta la diversidad de relaciones con los clientes.

11 3. WMS: WAREHOUSE MANAGEMENT SYSTEM (SISTEMA DE GESTION DE ALMACENES
Son plataformas tecnológicas que le permiten a las empresas gestionar sus bodegas, optimizando flujos y niveles de inventarios, hacer uso adecuado de la mano de obra y de los demás recursos de la bodega tanto para la distribución como para la manufactura. VENTAJAS: Multicliente, para la administración de inventarios de múltiples clientes. Multibodega, para la administración de múltiples ubicaciones físicas. Control de inventario pues el usuario puede consultar en que posición de su bodega se encuentra la existencia de determinado producto. Inventario físico para controlar constantemente las existencias en la bodega.

12 4. TMS: TRANSPORTATION MANAGEMENT SYSTEM (SISTEMA DE GESTION DEL TRANSPORTE)
Es un sistema de planificación de recursos de empresa (ERP). El sistema de gestión de transporte permite a los transportistas convertir los pedidos en expedientes, organizar la planificación y enviar automáticamente a los camiones factores tales como la carga disponible, los activos, los lugares de parada o los periodos de conducción y descanso. Ventajas: Optimización de ruta en las empresas de transporte, facilitando información precisa sobre la flota y los pedidos.

13 El ordenador de bordo recoge a su vez los datos móviles necesarios del conductor, los camiones y la carga. Otra ventaja es el resultado en la productividad y la precisión en la ruta, aumentado considerablemente, el margen de error y los costes de operación disminuyen notablemente. La combinación del sistema de gestión de transporte con otras aplicaciones reduce el numero de tareas manuales necesarias para gestionar el negocio de la logística y aumentar la precisión y la transparencia en la facturación a los clientes y subcontratistas.

14 5. YMS: YARD MANAGEMENT SYSTEM
Es una herramienta de soporte para los procesos de gestión de medios de transporte en la empresa que facilita la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento optimo de medios de transporte disponibles y las mercancías transportadas con dichos medios. También permite tomar decisiones adecuadas dentro del terreno de la empresa algo importante en la cadena logística. Ventajas: Administración eficaz del movimiento de medios de transporte.

15 Minimización de acumulaciones en cronograma de entrega y envíos.
Recogida de información importantes para la planificación y toma de decisiones. Mejor calidad de atención al cliente.

16 EVOLUCION DE LA LOGISTICA EN LA TIC
La integración de todas las áreas y sus funciones dentro de la empresa se facilita mediante la flexibilidad y rapidez de la información en el sistema logístico. En algunas empresas se considera a los sistemas de información como “el conjunto de procedimientos encaminados a proporcionar los elementos de juicio necesarios en los procesos de coordinación, control y toma de decisiones en una organización por lo que, bajo este punto de vista, es parte esencial de la misma.  Para poder transmitir información importante dentro de la empresa en el momento justo cuando cada área lo requiere, se cuenta actualmente con grandes desarrollos informáticos adecuados para mejorar el flujo de información de manera adecuada y eficiente.

17 Estos desarrollos se encuentran en sistemas basados en computadoras las cuales permiten mantener, controlar y publicar información en el momento necesario.  El echo de introducir tecnología en los procesos empresariales no garantiza de un aumento de la productividad. Para que la implantación de nueva tecnología produzca rentabilidad hay que cumplir varios requisitos como son:  Tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa  Planificar detalladamente las necesidades de la tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente La mayor productividad se obtiene mediante una reducción de costos y aumento de las ventas, así como mediante una reducción del activo, del pasivo y de los empleados.

18 COMO LOS SISTEMAS DE INFORMACION SE PUEDEN UTILIZAR PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS EN LA CADENA LOGISTICA La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite simplificar las funciones rutinarias y dedicar tiempo y esfuerzo a otras funciones de la empresa con mayor impacto sobre los resultados. Por ello, las TIC se presentan como elementos esenciales para mejorar la competitividad de la empresa y reducir los costes. Uno de los ámbitos de la empresa donde más se puede aplicar el uso de las TIC es en la cadena de suministro, ya que disminuye el tiempo y los costes de las transacciones, mejorando las relaciones entre proveedores y clientes. El objetivo de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) es soportar a las funciones operativas de los procesos internos al tiempo que facilitan la integración de cada agente dentro de la Cadena Logística.


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google