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RELACIONES HUMANAS PATRICIA GARCIA BLANDON

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Presentación del tema: "RELACIONES HUMANAS PATRICIA GARCIA BLANDON"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES HUMANAS PATRICIA GARCIA BLANDON

2 CONTEXTO HISTORICO Y SOCIO ECONOMICO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo ( ), científico australiano Esta teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. De ésta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría (clásica), y se adecua a nuevos patrones de vida, las relaciones humanas se convierten en un movimiento típicamente norteamericano, todo ello enfocado a una democratización de conceptos administrativos más fuertes

3 CONTEXTO HISTORICO Y SOCIO ECONOMICO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
En 1923 Eltón Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia, en ella se encontraban problemas de alta rotación de personal. En 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación esto en el área de trabajo. En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició la experiencia de Hawthorne, en un barrio de Chicago, donde se tenía la intención de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, basada en la producción.

4 EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
CONTEXTO HISTORICO Y SOCIO ECONOMICO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EXPERIMENTO DE HAWTHORNE PRIMER EXPERIMENTO: efectos de la iluminación sobre los rendimientos de los obreros SEGUNDO EXPERIMENTO: Estudio de las condiciones de rendimiento más satisfactorias TERCER EXPERIMENTO: Organización de los obreros CUARTO EXPERIMENTO: Estudio de las relaciones informales de los empleados y la organización formal de la fábrica

5 EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZO A SER UTILIZADO LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Esta teoría inicia en la empresa Western Electric ubicada en el barrio de Hawthorne Chicago, empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos que desarrollaba en esa época una política de personal dirigida hacia el bienestar de sus obreros, ésta mantenía salarios satisfactorios y buenas condiciones de trabajo en su fabrica situada en HAWTHORNE). En 1947 se crea TELECOM Empresa única prestadora de los servicios de telecomunicaciones. Personalidad.- término griego “persona”, que significa máscara, para describir la cara que el individuo le presenta a la sociedad, y lo hace diferente de los demás, con un conjunto de cualidades que lo constituyen, como puede ser su inteligencia, carácter, temperamento y constitución. También hace notar destreza o desenvoltura, aunque la personalidad la relacionamos comúnmente, con el conjunto de rasgos físicos, psíquicos y culturales que hacen a cada ser completamente independiente y único. Motivación.- Es el factor psicológico, consciente o no, que predispone al individuo para realizar sus actividades diarias, o para tender hacía ciertos fines, necesidades o tendencias.

6 EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZO A SER UTILIZADO LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La comunicación se difundió a través de los diferentes medios logísticos, revistas, boletines semanales, intranet y videoconferencias, con el objetivo de crear cultura organizacional, difundir las agendas y planes de acción, socializar y lograr los objetivos institucionales. pero las expectativas no se alcanzaron porque no se generó una comunicación asertiva, ni un clima organizacional sano, había desconfianza en el gobierno y directivos, se generalizó el pensamiento escéptico frente a cualquier alternativa que ellos propusieran para disminuir la planta de personal.

7 Principales representantes
George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados. Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

8 Principales representantes
MARY PARKER FOLLET ( ) fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo. Escribió su libro titulado "La administración como profesión" en la que influyo el método científico en los aspectos psicológicos. Presto especial atención a en los conflictivos de las empresas, las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.

9 Principales representantes
ABRAHAM MASLOW (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas

10 Principales representantes
NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.  Necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.  Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, establecer amistad con ellas, manifestar y recibir afecto, vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras. NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO O EGO: Aquí yacen las necesidad de e sentirse apreciado, tener prestigio y destacarse dentro un grupo social. incluyen la autovaloración y respeto a sí mismo NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización, que se convierten en el ideal para cada individuo.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.  

11 Premisas de la teoría de las relaciones humanas
a) los trabajadores son seres sociales que poseen sentimientos, deseos y temores la actuación en el trabajo, es el resultado de numerosos factores motivacionales los grupos donde interactúan los individuos son un factor clave de motivación para los trabajadores las reglas del grupo constituyen un dispositivo que regula el comportamiento de los trabajadores y controla de modo informal los niveles de producción.

12 Elementos fundamentales
El ser humano es un ser social que no puede vivir aislado   porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo y la a gente que lo rodea. Las personas son únicas al igual que su personalidad para relacionarse con las demás Para que la convivencia sea lo más agradable posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general , revisar sus actitudes mostrando que esta dispuesto a cambiar con el fin de convivir para lograr la comprensión de los demás. En si las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas que le afectan y no por causas de personalidad Las relaciones humanas nos da la posibilidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensión ante la demás. por lo tanto la comunicación es primordial. Así que las relaciones humanas   e interpersonales son importantes porque son la clave del éxito de cualquier persona que desee triunfar.

13 Contribución al desarrollo de la administración
Se dio importancia a la gerencia revolucionaron la formación de los administradores, Se enseño las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas, igualmente Se dio a conocer el interés por la dinámica de grupo a su vez La importancia de la participación de los niveles inferiores en la solución de los problemas de la organización. El incentivo de una mayor relación y franqueza entre los individuos y grupos en las organizaciones. La identificación de la necesidad de mejorar la competencia de los administradores en el trato interpersonal. El mejoramiento de las comunicaciones de abajo hacia arriba en la jerarquía de las organizaciones, para disminuir el abismo entre el mundo de la administración y el mundo de los obreros. La introducción de las ciencias del comportamiento en las prácticas administrativas. La definición de una filosofía humanística y democrática en torno al papel del hombre en la organización Y Una actitud dirigida hacia la investigación y hacia el conocimiento más profundo de la naturaleza humana. (Chiavenato, 1995)

14 CRITICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS PARA EL MODELO
Las conclusiones no están sustentadas de modo correcto sino que se basan en una experimentación clínica, más que en experimentos controlados. Miopía de enfoques: Se otorga demasiada importancia a las relaciones interpersonales y a los grupos informales. Otro punto es que se hace énfasis en la motivación económica para controlar el comportamiento humano. Por último, la teoría de las relaciones humanas se centra en los obreros haciendo insuficiente los estudios. Una preocupación excesiva por la felicidad: la relación entre felicidad y productividad presenta una visión simplista de la naturaleza del hombre, a su vez el sentido de participación mal entendido: Para muchos participar significaría seguir a la autoridad formal de ese modo lograrían metas en la organización y finalmente una visión de la decisión del grupo donde La investigación sobre la superioridad de la decisión del grupo es contradictoria y poco contundente, es decir, la teoría reafirma la superioridad sobre la decisión individual: el individuo no quiere perder su identidad o no quiere ser identificado solo por el grupo.

15 POSICIÓN CRITICA SOBRE EL USO ACTUAL del modelo EMPRESAS O CLASES DE EMPRESAS DONDE SE PUEDE APLICAR
Generar conflictos: Consideraba al conflicto ruin y no como una fuerza creativa de la sociedad. El... Quizá la crítica más importante sea el hecho de que haya pretendido solucionas todos los problemas organizacionales prestando únicamente atención al individuo en el grupo, sin acabar de entrar a considerar la organización en su conjunto. Por otra parte, al afirmar que el conflicto puede resolverse mejorando únicamente las relacione humanas y la comunicación dentro de la planta, se olvida la consideración del conflicto en su dimensión estructural de lucha por el poder o confrontación de intereses perfectamente establecidos y conocidos por otra parte. Creo que esta teoría se debería aplicar en todas las empresas donde las relaciones humanas.


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