La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Territorio Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Territorio Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 El Territorio Nacional
Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial El Territorio Nacional Territorio nacional continental, insular y marítimo y su división política administrativa. El concepto de región. PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com

2 ¿Qué es el territorio nacional?
Por territorio nacional se entiende la porción de la superficie terrestre perteneciente a un país y sobre la cual el Estado ejerce soberanía. El territorio incluye necesariamente un espacio terrestre y un espacio aéreo, y se agrega un espacio marítimo en aquellos países que tienen costas.

3 ¿Qué espacios incluye el territorio chileno?
Territorio Chileno Americano Continental 17º30º LS y los 56º LS, cuyo eje central se corresponde al meridiano 70º LW. Considera las islas de la plataforma continental. Territorio Chileno Oceánico Islas oceánicas o esporádicas: San Félix y San Ambrosio, el archipiélago Juan Fernández, y las islas polinésicas de Pascua y Sala y Gómez. Territorio Chileno Antártico Se ubica entre los 53º y 90º LW y hasta los 90º LS (Polo Sur). Territorio Chileno Marítimo (Mar Territorial) Zona comprendida entre las más bajas mareas y las 12 millas náuticas hacia el interior del océano.

4 4 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Habilidad: Aplicación Chile tiene presencia en el Territorio Continental Americano extendiéndose entre los 17º 30’ y los 56º 30’ de latitud sur y además, en el Territorio Antártico como también en islas del Océano Pacífico. Estos antecedentes permiten concluir, entre otros aspectos, que el país A) presenta una gran simetría a lo largo de todo su territorio. B) tiene un carácter bioceánico en toda su extensión. C) presenta una gran extensión latitudinal. D) tiene una superficie equivalente en tres continentes. E) conforma un triángulo territorial en el oriente de Sudamérica. Ensayo DEMRE 2009

5 4 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Habilidad: Aplicación El postulante al abordar este ítem, junto con reconocer la extensión territorial de Chile tanto en su sentido norte-sur, como por la presencia nacional en otros territorios, debe señalar una de las características de la localización del país. Chile Continental se ubica en el sector sur occidental de América del Sur, con una extensión de más de cuatro mil kilómetros. Además, tiene presencia en una importante superficie territorial en el Territorio Antártico, proyectándose hasta el Polo Sur. Esta consideración permite reconocer la gran extensión latitudinal del territorio nacional. Por lo tanto, la alternativa correcta es C). Los otros distractores presentan claros errores de contenido: el país se localiza en la vertiente occidental del subcontinente, por lo que no conforma un triángulo territorial en el oriente de Sudamérica, tampoco presenta una gran simetría en todo su territorio y no tiene un carácter bioceánico, puesto que tiene escasa presencia en el Atlántico. Ensayo DEMRE 2009

6 La forma alargada del territorio chileno le permite contar con una gran extensión latitudinal (entre los 17º30’ LS y los 90º LS), lo que implica que presente: 8.000 kms. de costa y una distancia de kms. entre sus extremos norte y sur. gran diversidad climática (de los climas áridos y cálidos hasta los lluviosos y fríos). gran diversidad de paisajes y recursos naturales.

7 Longitud Latitud

8 ¿Dónde está Chile? Localización geográfica absoluta, sitio o ubicación geográfica La localización geográfica absoluta del territorio nacional es 17º30 LS y 90º LS si consideramos el Territorio Antártico Chileno. Si sólo consideramos el territorio continental, es 17º30’ LS y 56º30’ LS, cuyo eje central corresponde al meridiano 70º LW. Localización geográfica relativa o situación La localización relativa sitúa a un territorio en su contexto espacial, lo sitúa en un sistema de interrelaciones espaciales.

9 CONSECUENCIAS DE LA FORMA Y POSICIÓN RELATIVA DEL PAÍS
VENTAJAS Diversidad climática y de regiones naturales: existencia de variedad de climas, desde tropicales (Isla de Pascua) a polares (Antártica). Privilegiada posición en el Pacífico Sur: Chile ofrece ventajosas perspectivas en el desarrollo de rutas marítimas y “Corredores Bioceánicos”, acercándose al Extremo Oriente y vinculando a los países del Cono Sur. Potencialmente sus regiones naturales son complementarias: Existe un rico potencial de intercambio de recursos económicos entre sus regiones naturales: el desierto minero; los Valles Transversales y el Valle Central agrícola; el Sur de bosques y ganado; la Patagonia petrolera y ganadera. Control de vías estratégicas: La posesión del Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle o el Paso Drake son una clara ventaja en las rutas del comercio internacional, ofreciendo facilidades portuarias, suministros de víveres, agua fresca, combustibles, etc. Recursos del mar, suelo y subsuelo marítimo: Sitúan al país entre las primeras potencias pesqueras del mundo.

10 CONSECUENCIAS DE LA FORMA Y POSICIÓN RELATIVA DEL PAÍS
DESVENTAJAS Fronteras naturales de Magnitud Planetaria: Tanto el desierto de Atacama como las altas cadenas constituyen fronteras naturales en el Norte y en el Este. En el Sur los hielos antárticos configuran una barrera en la ruta aérea transpolar; y por el oeste, la presencia del Océano Pacífico ofrece un espacio vacío de poblamiento. Intensa actividad sísmica y volcánica: cuyas consecuencias se manifiestan negativamente en el normal quehacer de la vida, con grandes costos humanos y materiales. Desfavorable disimetría entre largo y ancho, en perjuicio de una circulación más expedita entre los extremos y el centro del país. Desigual distribución de la población en perjuicio de los extremos. Comercio Exterior: Por el relativo aislamiento de nuestro país, nuestras relaciones comerciales se ven complejizadas por las distancias y los costos de transportes.

11 10 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Habilidad: Comprensión El territorio de Chile Continental Americano se localiza entre los 17° 30’ latitud sur y los 56° 30’ latitud sur, alineándose de norte a sur entre los meridianos 70° y 74° longitud oeste, aproximadamente. Su extensión latitudinal ha influido en A) la dificultad para las comunicaciones entre las regiones de los extremos del país. B) la lejanía de las ciudades interiores en relación con la costa. C) la paulatina desconcentración poblacional de la zona centro. D) la creciente inmigración poblacional hacia las regiones australes. E) los actuales inconvenientes para fijar el límite norte del territorio. Ensayo DEMRE 2011

12 10 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Habilidad: Comprensión Para abordar correctamente este ítem, se debe relacionar la localización de Chile con su extensión territorial y su influencia en el uso y dinámica territorial. Chile Continental se ubica en la vertiente sur occidental de América del Sur y tiene una extensión latitudinal que, desde el extremo norte del país al extremo sur, abarca poco más de kms. de largo. Dicha extensión en latitud, junto con presentar una importante variedad climática y de paisajes naturales, ha influido en la gran distancia física existente entre las regiones político-administrativas localizadas en el extremo norte del país y las del extremo sur, dificultando entre ellas, las comunicaciones terrestres para el transporte de productos y personas. Entonces, la respuesta correcta es A). Optar por otra alternativa implica afirmar erróneamente que la extensión latitudinal de Chile ha influido por ejemplo en la desconcentración poblacional de la Zona Central del país (C), cuando el fenómeno que allí se observa es la gran concentración de población. A: 30 B: 0 C: 5 D: 5 E: 0 Omitida: 60 Ensayo DEMRE 2011

13

14 En 1952, junto a Ecuador y Perú, nuestro país firmó la declaración de Santiago que estableció la existencia de un Territorio Marítimo de 200 millas para cada país. En forma paulatina numerosos países se fueron plegando a esta idea, hasta que en 1982 se firmo en Naciones Unidas la Convención del Mar. En ella se estableció que todo país posee un Mar Territorial y una Zona Económica Exclusiva. La suma de estos dos territorios conformarían el Mar Patrimonial de un país.

15 Mar Territorial: Es el mar adyacente a sus costas hasta una distancia de 12 millas marítimas. Allí el dominio del Estado es absoluto. Zona Contigua: Es la zona comprendida entre la línea de más baja marea (“Línea Litoral”) y la milla 24; es una extensión en el derecho de fiscalización y prevención donde el Estado de Chile tiene el derecho de adoptar medidas a fin de prevenir la infracción de sus leyes.

16 Mar Patrimonial o Zona Económica Exclusiva: Franja de 200 millas marinas, contadas desde la línea litoral, donde el estado chileno ejerce soberanía económica exclusiva. En el caso de las dos islas más remotas de Chile en el Pacífico (Isla de Pascua y Sala y Gómez) se extiende hasta 350 millas. El mar patrimonial concede al país la exclusividad en la exploración, explotación y preservación de los recursos del agua, del suelo y del subsuelo, así como la exclusividad en la investigación científica.

17 Mar Presencial: Es el área de alta mar comprendida entre la zona económica exclusiva continental y el meridiano correspondiente al borde occidental de la plataforma continental de isla de Pascua, que se prolonga entre el paralelo que pasa por el hito N° 1 (Arica) y el polo Sur. Aquí el Estado de Chile ha asumido obligaciones como la búsqueda y salvamento marítimo, estudios de meteorología, seguridad en la navegación, control naval del tráfico marítimo, batimetría y cartografía internacional.

18 CHILE DOMINA PASOS MARÍTIMOS
ESTRECHO DE MAGALLANES CANAL BEAGLE PASO DE DRAKE

19 15 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Habilidad: Comprensión El concepto de tricontinentalidad, entre otros aspectos, significa que Chile I) mantiene relaciones económicas con tres continentes: Asia, Europa y Oceanía. II) ejerce soberanía sobre territorios ubicados en América, Antártica y Oceanía. III) tiene límites con tres países: Perú, Bolivia y Argentina. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo II y III Ensayo DEMRE 2007

20 15 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Habilidad: Comprensión Al abordar este ítem, el postulante debe comprender el significado y las implicancias del concepto de tricontinentalidad, asociados a la extensión territorial de Chile. La opción I) es falsa. Además de que Chile no sólo tiene relaciones económicas con Asia, Europa y Oceanía, es incorrecto señalar que el establecimiento de relaciones comerciales de Chile con países de otros continentes implique el concepto de tricontinentalidad, el que está asociado a la soberanía territorial. La opción II) es verdadera. En efecto, el territorio nacional presenta una connotación de tricontinentalidad, por cuanto Chile ejerce soberanía sobre territorios ubicados en América (representado por el territorio chileno continental americano), Antártica (territorio antártico chileno) y Oceanía (Isla de Pascua y Salas y Gómez en la Polinesia). La opción III) es falsa. Si bien Chile Continental presenta una delimitación geográfica con Perú, Bolivia y Argentina, esto no significa que la existencia de límites con estos países implique el concepto de tricontinentalidad. Por tanto, la opción correcta del ítem es B) Sólo II. Ensayo DEMRE 2007

21 Tricontinentalidad Chile posee territorios en tres continentes diferentes: América (Chile continental e insular), Antártica (Territorio Chileno Antártico) y Oceanía (Isla de Pascua y Sala y Gómez). Su importancia radica en la ventajosa posición geopolítica en que se encuentra. Del mismo modo, favorece la inclusión de nuestro país en la conectividad mundial.

22 TERRITORIO ANTARTICO Varios países reclaman posesión de territorio en la Antártica. Según el Tratado Antártico de 1959, ningún país puede reclamar soberanía. CHILE Y ARGENTINA RECLAMAN COMO PROPIO EL MISMO TERRITORIO

23

24 3 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Chile presenta una extensa costa en el cuadrante sureste del Océano Pacífico. Esta situación facilita la conexión directa por este océano con países de América y de I) Asia. II) Europa. III) Oceanía. A) Sólo II B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III Ensayo DEMRE 2004

25 Sobre la base de las características físicas de los espacios que lo conforman, el Estado chileno ha dividido el país en unidades político-administrativas, en su afán por lograr una eficiente administración y un adecuado control de los territorios. El 13 de julio de 1974, se comenzó a implementar un proceso de regionalización que culminó en nuestra división político-administrativa actual. Ella comprendía 13 regiones, 51 provincias y 336 comunas. El año 2007 se crearon dos nuevas regiones (Arica y Parinacota, De los Ríos)

26 Región: se define como la unidad territorial mayor, con características geográficas relativamente semejantes. Posee población suficiente para impulsar su desarrollo y un centro administrativo o lugar central que actúa como impulsor de las actividades regionales. Provincia: es una unidad territorial de tamaño intermedio, que se delimita en función de un conjunto de entidades pobladas urbanas y rurales, unidas por un sistema de vías de comunicación convergente a un centro urbano principal. Comuna: es la unidad territorial menor, que tiene por objeto satisfacer los intereses locales y necesidades más específicas de los habitantes del lugar.

27 Las Regiones en las que se divide el territorio nacional son:

28 3 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Habilidad: Análisis, síntesis y evaluación El Territorio de Chile Americano ha sido descrito como una larga y angosta faja de tierra localizada junto al Océano Pacífico. Esta condición del territorio nacional tiene especial importancia porque I) permite la utilización de un solo huso horario. II) favorece la influencia del mar en el clima. III) facilita la integración entre las Regiones de los extremos. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) Sólo II y III Ensayo DEMRE 2008

29 3 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Organización Regional Contenido: El Territorio Nacional Habilidad: Análisis, síntesis y evaluación Para abordar este ítem el postulante debe reconocer la extensión territorial de Chile Continental Americano en su sentido norte-sur, debiendo analizar las implicancias de la condición territorial del país descrita como una “larga y angosta faja de tierra”. La opción I) es correcta. Efectivamente, el territorio nacional al tener una forma larga y angosta, con aproximadamente 180 Km. de ancho promedio y que se extiende más o menos entre los mismos meridianos a igual longitud, dicha situación facilita el uso de un solo huso horario en todo el territorio chileno continental. La opción II) es verdadera. La localización del país junto al Océano Pacífico efectivamente favorece la influencia del mar en diversos climas del territorio nacional, actuando por una parte como moderador de la temperatura como también generando una mayor humedad en diversas áreas. La opción III) es errónea. Si se considera el territorio nacional continental americano y sus más de cuatro mil kilómetros de extensión de norte a sur, es erróneo pensar que dicha condición favorece el que las Regiones ubicadas en los extremos presenten físicamente una mayor conexión. Por lo tanto, la respuesta correcta al ítem es C) Sólo I y II. Ensayo DEMRE 2008

30 El Territorio Nacional
Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial El Territorio Nacional Territorio nacional continental, insular y marítimo y su división política administrativa. El concepto de región. PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com


Descargar ppt "El Territorio Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google