La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias y desafíos de cuatro años de implementación del modelo por competencias. Dr. Moisés Alvial Cid Dirección General de Docencia malvial@uct.cl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias y desafíos de cuatro años de implementación del modelo por competencias. Dr. Moisés Alvial Cid Dirección General de Docencia malvial@uct.cl."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias y desafíos de cuatro años de implementación del modelo por competencias. Dr. Moisés Alvial Cid Dirección General de Docencia

2 Contextos de la carrera
Planta Docente: 27 Malla antigua: 5° año Malla nueva: 4° año. Promedio PSU: 550 pts. Alumnos/curso:

3 Itinerario curricular UCTemuco

4 PARAMETROS PRODUCTIVOS
Perfil de Egreso SANIDAD AGROPECUARIA AGROPECUARIA GESTION INOCUIDAD ALIMENTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS AMBIENTAL SALUD FISCALIZACIÓN PRODUCCIÓN ALIMENTARIA PLAN TERAPEUTICO ASESORAMIENTO Y GESTÍON ENFERMEDADES CONTROL COMPETENCIAS PLAN DE DIAGNOSTICO PARAMETROS PRODUCTIVOS INTERPRETACIÓN SALUD PÚBLICA VETERINARIA PRODUCCIÓN Y SANIDAD SALUD ANIMAL ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN DE NEGOCIOS PERFIL EGRESO

5 Ciclo Básico Ciclo pre-profesional Ciclo Profesional Bases Post.
Itinerario Ciclo Básico Ciclo pre-profesional Ciclo Profesional Bases Post. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Curriculum de Formación Académico- Profesional Int. Cs. Veterinarias Funcionalidad Animal Terapéutica I Terapéutica II Práctica social Integrada Est. Animal Entidades Patológicas I Entidades Patológicas II Entidades Patológicas III INTERNADO Diagnóstico I Diagnóstico II Bases de Postgrado Producción y Sanidad I Producción y Sanidad II Producción y Sanidad III Trabajo Titulación Gestión y Est. negocios Desarrollo Rural Salud Pública Veterinaria Investigación Curriculum de Formación Humanista- Cristiano Proy. Cristiano La Vida DDO DDO DDO DDO DDO Ética Profesional

6 Módulo Integración Las disciplinas integradas permiten:
-Construir la realidad en la medida en que se dan las herramientas al estudiante para poder analizar mejor situaciones de la realidad. Entrar en relación con la realidad en la medida en que permite, principalmente, actuar sobre la realidad Ventajas del tema integrador -Permite evitar los problemas ligados al encerramiento de las materias. -Es económico y eficaz: los contenidos son manejados de manera que evitan la repetición. -Este enfoque puede ser desarrollado con ayudas de las Guías de Aprendizaje “Syllabus”.

7 Concepto de módulo/Integración doble
Módulos en ciclos 1° Integración Disciplinas en módulos Terapéutica I HISTOLOGIA ANATOMIA EMBRIOLOGIA BIOLOGIA CELULAR Entidades Patológicas II Diagnóstico I Evaluaciones integradas de Ciclo Control de calidad en la formación de competencias SITUACIÓN-PROBLEMA INTEGRADOR Módulo/ ESTRUCTURA ANIMAL Comprender las bases celulares, del desarrollo y estructuras de los órganos y sistemas de los animales domésticos.

8 Coordinación/Integración modular 3° año Ciclo pre-profesional
Act. Integrada 2 Act. Integrada 1 Diagnóstico I Entidades Patológicas II Act. Integrada 3 Terapéutica I marzo diciembre

9 Ciclo básico Objetivos:
DISCIPLINAS MÓDULOS Zoología, ecología, botánica, química, introducción a la med. Veterinaria, biología celular, anatomía, histología, embriología, bioquímica, fisiología animal, inmunología, ….. Introducción a las ciencias veterinarias Estructura Animal Funcionalidad Producción y sanidad productiva Objetivos: Brindar una formación sólida, global e integrada de los conocimientos en las ciencias básicas….. Adquirir los conocimientos de la estructura y los conocimientos de los órganos y sistemas de los animales domésticos, interpretando el comportamiento físico químico de….. Obtener los conocimiento fundamentales sobre las alteraciones patológicas, la epidemiología y los procesos inmunológicos ….. Brindar la formación básica adecuada sobre la metodología semiológica para el estudio del paciente veterinario….

10 Ciclo pre-profesional
DISCIPLINAS MÓDULOS Patología especial, fisiopatología, micología, bacteriología, virológica, parasicología, ictiopatologia, farmacología, toxicología, anestesiología, semiológica, patología clínica, ….. Diagnostico I Terapéutica I Terapéutica II Entidades patológicas I Entidades Patológicas II Objetivos: Desarrollar el conocimiento y la capacidad de interpretar las enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales domésticos, para su ……. Capacitar en la aplicación de técnicas operatorias generales en medicina veterinaria. Conocer la patogenia de las distintas enfermedades y su repercusión sobre el medio interno, las alteraciones de los órganos y sistemas por causas metabólicas…. Emplear los conocimientos adquiridos para reconocer, describir y diagnosticar y tratar las afecciones quirúrgicas de los animales domésticos…. Aplicar las bases de la Fisiología y Patología reproductiva, así como las técnicas reproductivas basadas en la biotecnología, que permitan mejorar la eficiencia productiva de … Establecer la importancia que los aportes de las distintas disciplinas adquieren en la integración del conocimiento en medicina veterinaria.

11 Ciclo profesional DISCIPLINAS MÓDULOS Medicina interna, medicina especial, infectología, parasitología, farmacología clínica, cirugía general y especial, fitopatología especial, radiología, endoscopia, electro cardiología, técnicas diagnósticas especializadas, zoonosis, … Salud Pública Diagnóstico II Producción y Sanidad Productiva III Internado Práctica Social Integrada Objetivos: Facilitar el abordaje multidisciplinario de los problemas veterinarios. Proporcionar una visión sistemática y organizada del conocimiento en la profesión veterinaria. Desarrollar la capacidad para resolver problemas clínicos en las especies animales a través del examen, diagnóstico y pronóstico,….. Adquirir conceptos generales y específicos de manejo, alimentación, mejoramiento genético y sanidad preventiva, en la …... Adquirir conocimientos y habilidades para identificar y aplicar distintas tecnologías en la elaboración de alimentos de origen animal, y utilizar las técnicas ……. Desarrollar la capacidad para diseñar y coordinar proyectos y servicios de prevención y control de enfermedades transmitidas por los animales, promoviendo acciones tendientes a favorecer la…

12 Pendiente en la Dimensión Curricular
Semestralidad de los módulos. Retroalimentación Guías de Aprendizajes. Ajuste a SCT-Chile. Evaluación de la integración competencias genéricas a cursos disciplinares

13 ALUMNOS Registro académico

14 ALUMNOS Percepción 1.-Como se sienten en la carrera en contextos de su modelo Educativo? Los de transición hemos podido ver la diferencia entre antes y ahora..y aunque nos costó el cambio..no quisiéramos volver al modelo antiguo, porque sentimos que aprendimos más acá. …yo estuve a punto de retirarme porqué no me sentía cómoda en la universidad, pero la verdad ahora se me hace más fácil aprender, entiendo porqué y para qué se pasa algo, además que entiendo que es mi responsabilidad, por eso me gusta el modelo actual…. Siento que cada vez estamos mejor, sobre todo si consideramos como estábamos hace unos años. Yo creo que los problemas de la escuela no están en el modelo, porque es bueno sobre todo por lo práctico….. ….al principio nos costó entender lo que se quería hacer..pero ahora está más claro… después de todo ni los profes lo tenían claro… La materia que pasamos en los módulos están conectadas…entendemos lo que se está pasando y como se relaciona con lo que pasa otro profe… …no quisiera volver a lo de antes… esto es muy distinto …sólo creo que hay que mejorarlo y en eso tenemos mucha responsabilidad…

15 Percepción 2.- Como percibes a los docentes? Se nota mucho la diferencia entre los de planta y los part-time. La excepción son los profesores part-time, siempre tienen problemas, tienen su modelo y les cuesta mucho adaptarse. Los profes se han preocupado de hacer las clases mas entretenidas…buscan formas y actividades distintas para que aprendamos y creo que así aprendemos mejor… Algunos profesores se nota que reman para otro lado… porque critican el modelo y se ven enojados con lo que hacen.. Hay profesores que no saben mucho del modelo y se nota.. La relación con el docente es mucho mejor que antes, porque los profesores son más cercanos, podemos hablar y preguntarles, antes era como dioses… …me gusta la forma como los profes hacen las clases, aunque a veces son muy distintas entre una y otra, pero en general se ve que los profesores se organizan y las preparan, aunque el último tiempo se ve que están cansados.

16 Percepción 3.-¿Cuál es la diferencia principal del profesor con modelo externo (Disciplinarios)? No se adaptan y pasan mucha materia. Critican sistema modular. Clases mal estructuradas. Entienden mal el concepto de autoaprendizaje. Los objetivos pedagógicos son distintos. Se supone que ellos, los estudiantes, tienen que construir el conocimiento por tanto los profes de planta dan la generalidad de los temas. Los que vienen de fuera les dan las clases llenas de materia y apuntes con clases muy expositivas. Hay profes incluso part-time que no se adaptan, por tanto que se les puede pedir a los que vienen de fuera. 4.- Aporte o crítica del sistema a su formación profesional? Como positivo destacan que las clases son mas entretenidas y dinámicas. Hay mas facilidades para abordar ciertos temas. El tema del autoaprendizaje también es positivo, pues tienen que buscar su información y eso les ayuda a ser mas autosuficientes. Los estudiantes de la malla antigua son mas relajados y el nuevo modelo los hace ser mas proactivos. Como se fuerzan a aprender se adquieren destrezas en muchas cosas y prontamente. Lo que hace el nuevo modelo nos fuerza a adquirir las capacidades antes que en el sistema antiguo.

17 PROFESORES

18 Indicadores estándar

19 Pendiente Dimensión Académica
Potenciar la coordinación entre módulos. Dominio teórico/práctico. Opción docencia / investigación. Recursos ayudante.

20 Gestión Financiera Recursos Humanos.
JCE/Planta especial/ayudantes/otros: 27. Recursos apoyo a la academia. Convenio Canil municipal Convenio con municipios (FONDER) Asesorias reciprocas con Pequeños y medianos productores. Gestión Clínica menor. Asesorias y convenios con Empresarios agropecuarios. Costos asociados: Capacitación Docente: Mecesup/ DGD/ Aseguramiento calidad: Acreditación / Reacreditación CNAP. Investigación: Fondeff/FIA. Tamaño cursos. Requerimientos de Infraestructura:

21 Fin


Descargar ppt "Experiencias y desafíos de cuatro años de implementación del modelo por competencias. Dr. Moisés Alvial Cid Dirección General de Docencia malvial@uct.cl."

Presentaciones similares


Anuncios Google