Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL PÁRRAFO Y SU FUNCIÓN EN EL TEXTO
2
A continuación encuentras cinco párrafos
A continuación encuentras cinco párrafos. ¿Están organizados de manera lógica? ¿se entiende el mensaje claramente? Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, un juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de pereza y de americanismo invada a nuestra vieja Europa. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana.
3
Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor por la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar los campos en los días más crudos de invierno.
4
Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie
5
Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables, - y es mucho suponer – nunca serán de gran utilidad para nuestro ser
6
EL PÁRRAFO Es la unidad comunicativa que expresa ideas de un autor en cuanto a un tema específico. Podemos reconocer un párrafo porque inicia con mayúscula y termina en punto aparte. La organización de las ideas al interior del párrafo inicia con la idea central, principal o temática, llamada también tesis.
7
EL PÁRRAFO SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA TESIS
DEDUCTIVO. La tesis va al inicio del párrafo La música popular, la que canta y baila la gente, la que ella toca y la que ella habla, ha ido siendo arrasada, corrompiéndola al metalizarla o enmudeciéndola al sacarla del aire. Si se recorre el dial en la radio tiene uno que estar muy persignado para topar una cumbia, un porro, un pasillo, si lo hace por FM nunca. Aquí la música enlatada campea al ritmo de la propaganda comercial. Alejandro Molano, El espectador
8
Inductivo: si la idea se encuentra al final del párrafo
Somos un país donde el conocimiento científico ha sido otorgado, ya en calidad de préstamo, oneroso la más de las veces, ya en calidad de transplante mecánico o simplemente como una inversión valiosa y rentabilísima de intereses foráneos. La historia de la investigación científica y de la ciencia en Colombia más que por escribirse, está por realizarse. Lizardo Carvajal, metodología de la investigación.
9
Mixtos: La tesis está en el interior
Pero no se contenta el filósofo con traer las ideas del cielo a la tierra. Recordemos que una crítica fundamental que él hace, consiste en reprochar que las ideas o tienen actuación, no obran, no tienen fuerza genética. Aristóteles, al traer las ideas al mundo de las cosas, quiere darles fuerza genética y generadora. Por eso establece en cada cosa una distinción fundamental: distingue en la cosa dos elementos: la forma y la materia
10
EL PÁRRAFO SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL TEXTO
CARACTERÍSTICAS TESIS Presenta o expone la idea principal o tesis ANTÍTESIS Expone y comenta puntos de vista opuestos a la tesis SÍNTESIS Se confronta las ideas y se llega a conclusiones AMPLIACIÓN Aporta información adicional, datos o contenidos EJEMPLIFICACIÓN Presenta ejemplos para comprender la tesis, antítesis o síntesis ENLACE Conecta las ideas del escrito, introduce otras que se expondrán RESUMEN Hace una sinopsis de las ideas desarrolladas CONCLUSIÓN Va al final del texto y sintetiza las ideas o clarifica la posición respecto a un tema
11
PÁRRAFO SEGÚN EL CARÁCTER DEL TEXTO
NARRATIVOS. Informan qué ocurre, relatan hechos, utilizan verbos de acción DESCRIPTIVOS. Se “pintan” las circunstancias que rodean los actos de comunicación. Predomina el uso de adjetivos DIALOGADOS. Los personajes actuantes intercambian sus ideas por medio del diálogo
12
ACTIVIDAD DE CLASE Subraya la tesis de los párrafos leídos al inicio de la clase e identifica su función en el texto Ordénalos de manera que formen un texto argumentativo y crea un título para el texto Escribe un texto argumentativo que contradiga las ideas expuestas en el texto anterior
13
d. Corta y pega un ejemplo para cada clase de párrafo, tanto según su función en el texto como según el carácter. e. Elije uno de los párrafos anteriores y resuelve las siguientes preguntas: ¿A qué hace referencia? ¿cuántas y cuáles oraciones lo conforman? ¿Cuál es la idea central?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.