Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSilvia Robles Hernández Modificado hace 6 años
1
Resolviendo preguntas tipo SABER con Lectores Competentes
PRIMARIA MOTIVACIÓN
2
Aplicar los Operadores Concordar y Relievar en preguntas tipo SABER.
PROPÓSITO Aplicar los Operadores Concordar y Relievar en preguntas tipo SABER. MOTIVACION
3
Debo RELIEVAR ¿Qué me están preguntando?
M O D E L A C I Ó N Camilo escribió un correo electrónico a su tía que vive en Brasil, para darle las razones por las cuales quiere que le regale una camiseta de fútbol Hola tía ¿cómo estás?, espero que bien. Te escribo este correo para pedirte el favor de que me compres una camiseta de la selección de fútbol de Brasil, quiero usarla cuando juegue con mis amigos, me encantan sus colores y creo que se me vería bien, además los niños de allá son muy alegres. Cuídate, espero que nos veamos pronto. Camilo Al leer el texto te das cuenta de que hay que eliminar una idea porque no le ayuda a Camilo a sustentar por qué quiere una camiseta. ¿Cuál es la idea? ¿Qué me están preguntando? La Pregunta de Lectura puntualmente es ¿Cuál idea no sirve para convencer a la tía de Camilo para que le compre una camiseta? ¿De qué tipo son mis insumos? ARGUMENTALES ¿Qué operador me llevará a la respuesta correcta? Debo RELIEVAR
4
Camilo escribió un correo electrónico a su tía que vive en Brasil, para darle las razones por las cuales quiere que le regale una camiseta de fútbol Hola tía ¿cómo estás?, espero que bien. Te escribo este correo para pedirte el favor de que me compres una camiseta de la selección de fútbol de Brasil, quiero usarla cuando juegue con mis amigos, me encantan sus colores y creo que se me vería bien, además los niños de allá son muy alegres. Cuídate, espero que nos veamos pronto. Camilo Al leer el texto te das cuenta de que hay que eliminar una idea porque no le ayuda a Camilo a sustentar por qué quiere una camiseta. ¿Cuál es la idea? A. Quiero usarla cuando juegue con mis amigos. B. Los niños de allá son muy alegres. C. Creo que se me vería bien. D. Me encantan sus colores. RELIEVA: contrasta la Pregunta de Lectura planteada con las opciones de respuesta. Pregunta de lectura: ¿Cuál idea no sirve para convencer a la tía de Camilo para que le compre una camiseta? B. Los niños de allá son muy alegres. Prueba Saber 5, 2016, lenguaje.
5
Vamos con otro ejercicio... ¿Qué me están preguntando?
M O D E L A C I Ó N Vamos con otro ejercicio... Tu profesora ha pedido que escribas un texto sobre cómo proteger la naturaleza. De los siguientes títulos, ¿Que libro consultarías para escribir un texto sobre cómo proteger la naturaleza? ¿Qué me están preguntando? La Pregunta de Lectura es ¿Cuál libro habla sobre cómo cuidar el medio ambiente?
6
Tu profesora ha pedido que escribas un texto sobre cómo proteger la naturaleza. De los siguientes títulos, ¿Que libro consultarías para escribir un texto sobre cómo proteger la naturaleza? ¿De qué tipo son mis insumos? Los mitos más conocidos sobre el calentamiento global. B. Los ríos más sucios y abandonados de Colombia. C. Diez formas de reducir los niveles de contaminación. B. Las sustancias tóxicas más comunes en los detergentes. ¿Qué operador me llevará a la respuesta correcta? PROCEDIMENTAL CONCORDAR
7
Tu profesora ha pedido que escribas un texto sobre cómo proteger la naturaleza. De los siguientes títulos, ¿Que libro consultarías para escribir un texto sobre cómo proteger la naturaleza? Los mitos más conocidos sobre el calentamiento global. B. Los ríos más sucios y abandonados de Colombia. C. Diez formas de reducir los niveles de contaminación. B. Las sustancias tóxicas más comunes en los detergentes. Concuerda: A partir de la Pregunta de Lectura planteada selecciona la opción que tiene el mismo tipo de idea (Procedimental), la misma temática (naturaleza) y el mismo propósito (protección de la naturaleza). Pregunta de lectura: ¿Cuál libro habla sobre cómo cuidar el medio ambiente? C. Diez formas de reducir los niveles de contaminación.
8
¿Qué me están preguntando?
S I M U L A C I Ó N A practicar… Observa en el plano la ubicación de la casa de Viviana, la escuela y el parque. De las opciones de respuesta selecciona la que te da las instrucciones correctas para llegar al parque desde la casa de Viviana. ¿Qué me están preguntando? ¿De qué tipo son mis insumos? ¿Qué Operador me lleva a la respuesta correcta?
9
Observa en el plano la ubicación de la casa de Viviana, la escuela y el parque. De las opciones de respuesta selecciona la que te da las instrucciones correctas para llegar al parque desde la casa de Viviana. Caminar 60 metros al oriente y 40 metros al norte. B. Caminar 50 metros al oriente y 60 metros al norte. C. Caminar 40 metros al oriente y 50 metros al norte. D. Caminar 30 metros al oriente y 60 metros al norte.
10
¿Qué me están preguntando?
S I M U L A C I Ó N Vamos con otra… ¿Qué me están preguntando? Tu profesor te pide que elabores un texto para mostrar los lugares más lindos de tu departamento y lograr que vengan niños de otras regiones a visitarlos. Los temas que tratarías en el texto serían ¿De qué tipos son mis insumos? ¿Qué Operador me lleva a la respuesta correcta?
11
Tu profesor te pide que elabores un texto para mostrar los lugares más lindos de tu departamento y lograr que vengan niños de otras regiones a visitarlos. Los temas que tratarías en el texto serían: Fundación de la ciudad y autoridades locales. B. Sitios turísticos y actividades para realizar. C. Límites de la ciudad y número de habitantes. D. Productos agrícolas y recursos minerales
12
E J E R C I T A C I Ó N Fortalezcamos lo aprehendido... Felipe desea escribir un texto para enseñarles a sus compañeros a hacer mermelada de frutas. Para lograrlo, el texto debe tener las siguientes partes. ¿Qué me están preguntando? ¿De qué tipo son mis insumos?
13
¿Qué operador me lleva a la respuesta correcta?
Felipe desea escribir un texto para enseñarles a sus compañeros a hacer mermelada de frutas. Para lograrlo, el texto debe tener las siguientes partes. Ingredientes - forma de servir - instrucciones de preparación. B. Instrucciones de preparación - descripción de las frutas - ingredientes. C. Ingredientes - instrucciones de preparación - forma de servir. D. Instrucciones de preparación - ingredientes - descripción de frutas.
14
Según el texto, las cucarachas escaparon de la granja debido a que:
E J E R C I T A C I Ó N Fortalezcamos lo aprehendido... Según el texto, las cucarachas escaparon de la granja debido a que: ¿Qué me están preguntando? ¿De qué tipo son mis insumos? ¿Qué Operador me lleva a la respuesta correcta?
15
Según el texto, las cucarachas escaparon de la granja debido a que:
Wang invirtió euros en la compra de los huevos. eran criadas para la producción de medicina tradicional. un desconocido destrozó el invernadero donde vivían. poseen sustancias que permiten combatir enfermedades.
16
Retomemos lo aprehendido: ¿Qué debo hacer para...?
C I E R R E Retomemos lo aprehendido: ¿Qué debo hacer para...? Comprender qué me están preguntando. Identificar de qué tipo son los insumos (texto y enunciado). Hacer conciencia del operador que debo aplicar. Escoger la respuesta correcta.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.