Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
JOSÉ LEONIDAS MANTILLA VARGAS CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
2
La Creatividad http://psicologia-positiva.com/creatividad.html
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
3
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación.
4
"La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario". (J.A. Schumpeter) LA INNOVACIÓN
5
De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios, Renovación y ampliación de los procesos productivos, Cambios en la organización y en la gestión, Cambios en las cualificaciones de los profesionales. Tres características de la innovación: La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos. La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos. La innovación no está restringida a ideas revolucionarias. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones" A LOS HECHOS…
6
Siempre es el resultado de la observación, pero que en un determinado momento se topará con una situación novedosa u original acerca de algún aspecto de la realidad. Generalmente, los descubrimientos refieren a un fenómeno natural o la puesta en evidencia de alguna manifestación o encuentro que estaba por alguna razón oculto y fuera de circulación. DESCUBRIMIENTO
7
Pero aunque si bien un descubrimiento podría producirse de un momento al otro, o sea, solo observando determinada realidad descubrimos un hecho determinante que cambia los acontecimientos y el rumbo de las cosas, este más que nada es un escenario que no se da muy frecuentemente, por el contrario y normalmente los descubrimientos están asociados a un trabajo de contemplación que exigió la inversión de mucho tiempo, así como también el trabajo en equipo de un grupo de personas que se asociaron con tal fin. DESCUBRIMIENTO
8
TRABAJO MANCOMUNADO DESCUBRIMIENTO CREATIVIDAD INNOVACIÓN CONCADENADOS
9
De la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas y de producir ideas, conceptos, genera una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo, tener la capacidad de ver un problema, de tener una idea, hacer algo al respecto y persistir hasta tener resultados positivos… en la búsqueda constante, conmina a quienes ejercen estas actitudes, fácilmente le lleva a la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y aun a generar cambios en la organización industrial, esta innovación es el elemento clave que explica la competitividad, ratificando que esas actitudes generan aptitudes, como el de la observación, la cual en un determinado momento se topará con una situación novedosa u original acerca de algún aspecto de la realidad, haciendo la diferencia… CON CONSECUENCIA DE…
10
UN CASO QUE ADMIRO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.