La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMÉRICA EUROPA Dr. Enrique Villanueva M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMÉRICA EUROPA Dr. Enrique Villanueva M."— Transcripción de la presentación:

1 RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMÉRICA EUROPA Dr. Enrique Villanueva M.

2 LOS DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍA
LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SIGLO

3 NUEVAS TECNOLOGÍAS" DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, ESTÁN PRODUCIENDO CAMBIOS INSOSPECHADOS RESPECTO A LOS ORIGINADOS EN SU MOMENTO POR OTRAS TECNOLOGÍAS, COMO FUERON EN SU MOMENTO LA IMPRENTA, Y LA ELECTRÓNICA.

4 SUS EFECTOS Y ALCANCE, NO SÓLO SE SITÚAN EN EL TERRENO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, SINO QUE LO SOBREPASAN PARA LLEGAR A PROVOCAR Y PROPONER CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL, ECONÓMICA, LABORAL, JURÍDICA Y POLÍTICA.

5 Y ELLO ES DEBIDO A QUE NO SÓLO SE CENTRAN EN LA CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, SINO
POR LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN PARA MANIPULARLA, ALMACENARLA Y DISTRIBUIRLA.

6 CREAN NUEVOS ENTORNOS, TANTO HUMANOS COMO ARTIFICIALES, DE COMUNICACIÓN NO CONOCIDOS HASTA LA ACTUALIDAD, ESTABLECEN NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN DE LOS USUARIOS CON LAS COMPUTADORAS

7 OTRAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS QUE LA COMPONEN.
A INMATERIALIDAD, LA INSTANTANEIDAD, LA INNOVACIÓN, LA CALIDAD TÉCNICA DE IMÁGENES Y SONIDOS, SU INFLUENCIA MÁS SOBRE LOS PROCESOS QUE SOBRE LOS PRODUCTOS, LA INTERCONEXIÓN, Y LA DIVERSIDAD

8 Y PORQUE LA EDUCACION, A LO LARGO DE LA HISTORIA LOS GRANDES INVENTOS TECNOLÓGICOS (ESCRITURA, IMPRENTA ), PARA PODER DESARROLLARSE COMO TALES, HUBO QUE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN Y TODO LO QUE SE REFIERE AL CONOCIMIENTO HUMANO

9 MAS QUE EN ÉPOCAS ANTERIORES,
LOS PUEBLOS CULTOS SERAN LA PRINCIPAL BASE DE UN DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRAS SOCIEDADES.

10 NO SE TRATA DE SEGUIR HACIENDO LO MISMO CON COMPUTADORAS,
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES APLICADAS A LA EDUCACIÓN, NO SE TRATA DE SEGUIR HACIENDO LO MISMO CON COMPUTADORAS, SINO QUE DE UN CAMBIO MUY PROFUNDO, QUE ES INSTITUCIONAL, CULTURAL, TECNOLÓGICO Y SOBRE TODO PERSONAL.

11 OJO… ESTAMOS FRENTE A UNA SITUACIÓN DE CAMBIOS PROFUNDOS PERO NO SIEMPRE ENTENDIDOS , SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES,

12 LAS NUEVAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN
POSIBILITAR NUEVOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS REDES TELEMÁTICAS, ENTONCES SE VA A REQUERIR NUEVOS MODELOS DE CONOCIMIENTO Y DESTREZAS QUE HABRÁN DE SER APRENDIDOS Y APLICADOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

13 EL ESPACIO INTERACTIVO VIRTUAL QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE LA RED DE INTERNET,
NO ES PRESENCIAL. ES EXPRESADO INTEGRANDO MÚLTIPLES, NO ÚNICOS, SISTEMAS TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS. NO SE BASAN EN RECINTOS ESPACIALES RÍGIDOS, CON INTERIOR, FRONTERA Y EXTERIOR, SINO QUE DEPENDE DE REDES ELECTRÓNICAS CUYOS NODOS DE INTERACCIÓN PUEDEN ESTAR DISEMINADOS POR DIVERSOS PAÍSES

14 HAY QUE IR MAS ALLÁ DE LOS SISTEMAS, DE LAS TECNOLOGÍAS,
PARA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA EDUCACIÓN, HAY QUE DISEÑAR ANTE TODO NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDAN APRENDER A MOVERSE E INTERVENIR EN EL NUEVO ESPACIO.

15 CONTAR CON: DOCENTES INVESTIGADORES E INTEGRADORES, UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS INFORMÁTICOS, ALUMNOS DISPUESTOS A INDAGAR, MUCHOS DE ELLOS CRÍTICOS, PROGRAMAS MULTIDISCIPLINARIOS, TECNOLOGÍA EFICIENTE Y SOBRE TODO, CON LA VOLUNTAD Y DISPOSICIÓN A CAMBIAR PARA CRECER, A NO SEGUIR HACIENDO LO MISMO.

16 Y LA ESCUELA, EL BACHILLERATO, LA UNIVERSIDAD ESTÁN PREPARADAS PARA RECIBIR ESTE CAMBIO??
DE PARTIDA LAS INSTITUCIONES SE QUEDARON ATRÁS, SE HAN ENVEJECIDO, Y NO SIGNIFICA QUE LO VIEJO SEA MALO, SINO EN EL SENTIDO DE QUE NO HAN SIDO CAPACES DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

17 NN TT EN LA COTIDIANEIDAD
CAPACIDAD DE PENETRACIÓN INTERCONEXIÓN FLEXIBILIDAD ACCESIBILIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD INTERNIVELAR

18 MODELOS EDUCACION ONLINE
TECNOLOGÍA TRANSMISIVA.- DE INFORMACIÓN, DE REPETIR CONTENIDOS TECNOLOGÍA INTERACTIVA.- PROFESOR Y ALUMNO TECNOLOGÍA COLABORATIVA.- COLABORACIÓN DE GRUPOS Y PROFESORES Y ALUMNOS ... ENFOQUE PEDAGÓGICO: CONSTRUCTIVISTA Y SIGNIFICATIVO

19 ENFOQUE TRADICIONAL DE LA EDUCACION
+ INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO PROFESOR RESPONSABLE DEL APRENDIZAJE GESTIÓN DE TRABAJO, RECURSOS Y CONTENIDOS, PAUTAS DE TRABAJO * LUGAR.- EL AULA TODOS LOS ALUMNOS RECIBEN A LA VEZ EL MISMO MENSAJE RESPUESTAS A PREGUNTAS: (SINCRÓNICAS) PROCESO DE COMUNICACIÓN: UNIDIRECCIONAL y/o BIDIRECCIONAL 6

20 ENFOQUE INTERACTIVO + INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO Y TECNOLOGÍA PROFESOR , FACILITADOR - FORMADOR * LUGAR.- CIBERESPACIO LOS ALUMNOS RECIBEN EN DIFERENTES MOMENTOS EL MISMO MENSAJE RESPUESTAS A PREGUNTAS: (ASINCRÓNICAS) EN CUANTO AL ALUMNADO 7

21 ALUMNADO ÉL GESTIONA: TIEMPO, RECURSOS Y TRABAJO
ACCESO A LA INFORMACION APRENDE EN Y FUERA DEL AULA FORMACIÓN INTERACTIVA VIRTUAL  A SU RITMO  ÉL ES EL ACTUANTE  OCIO Y TIEMPO LIBRE + COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL (MEDIÁTICA)

22 REFERENTES EN ENTORNOS INTERACTIVO VIRTUALES
CAMBIO DE MENTALIDAD EN PROFESOR NECESITAN HERRAMIENTAS NUEVAS ESTRATEGIAS:  INDIVIDUALIZACIÓN  COLABORACIÓN  INTERACTIVIDAD NUEVOS MODOS DE COMUNICACIÓN  SÍNCRONA Y ASÍNCRONA

23 EDUCACIÓN EN RED + CONTENIDOS DOCENTES INVESTIGADORES + ESTRUCTURAS DE MATERIALES + RECURSOS

24 FINES DE PROYECTO EDUCATIVO

25 EDUCAR PARA EL CAMBIO Aprender a aprehender. Capacidad de resolver problemas Tolerancia Formación para la empleabilidad generación de empleo. Educación permanente

26 SON OFICIOS MAS HUMANOS
FORMAR PARA EL TRABAJO LOS OFICIOS DEL SIGLO XXI SON CADA VEZ MAS COMPLEJOS Y CADA VEZ MAS EXIGENTES SON OFICIOS MAS HUMANOS DESAFÍO: PASAR DE LO REPETITIVO A LO CREATIVO

27 PARADIGMAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD
Democracia Educación Medio Ambiente

28 NECESIDADES DEL SER HUMANO Manfred Max - Neef
EXISTENCIALES Ser Tener Hacer Estar AXIOLÓGICAS Libertad Subsistencia Protección Amor Creación Participación Autonomía Entendimiento Trascendencia Recreación

29 LA EDUCACIÓN PARECE UN DINOSAURIO Tiza Currículos Inadecuados
Sistema Represivo TODO ALREDEDOR CAMBIÓ Y ELLA SIGUE IGUAL

30 APRENDIZAJE EN EL SER HUMANO
¨La educación es condición de la cultura la libertad y la dignidad humana. Es la clave de la democracia política, el crecimiento económico y la equidad social. Es nuestro pasaporte individual y colectivo hacia el mañana¨. NIVELES CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN

31 TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

32 Inteligencia Piensan Aman Necesitan
Linguistica En palabras Leer,escribir,contar cuentos Libros,cintas,utiles para escribir, debates,historias Lógica y matemática Razonando Experimentar,cuestionar,calcular Materiales para ciencias,manipular, laboratorios,excursiones,etc Espacial En imagenes y dibujos Diseñar, dibujar,hacer garabatos Arte,bloques logicos,videos,peliculas,rompecabza Fisica/cinestética Sensaciones somáticas Bailar,correr, brincar,gestos,construir Teatro,movimiento, deportes,manualidades,construir Musical Ritmos y melodias Cantar, silbar, tararear, escuchar Cantar,conciertos,musica enc asa, escuela,instrum. Interpersonal Preguntando a otro Dirigir,organizar,relatar,meditar, ir a fiestas Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales,eventos Intrapersonal Muy intimamente Definir metas,meditar,seriar, planificar Lugares secretos, tiempo a solas,proyectos a su ritmo

33 COMO APLICAR TODO ESTO A LA EDUCACION ONLINE

34 CONTENIDOS + MATERIALES EXISTENTES EN MERCADO + MODIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN + DISEÑO Y ELEBORACIÓN PROPIA PASOS: DETERMINAR OBJETIVOS IDENTIFICAR DESTINATARIO SELECCIONAR CONTENIDOS REVISAR MATERIALES DISEÑAR ESTRATEGIA PEDAGÓGICA (IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN) 10

35 DISENO DE LOS CONTENIDOS
CAPTAR LA ATENCIÓN / ACTRACTIVO  ICONOS, ETIQUETAS DE TEXTO, INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA  DISEÑO. EQUILIBRIO TEXTO-GRÁFICO . MÍNIMA MEMORIZACÍÓN  INTUITIVO 2. SIMPLICIDAD  ESTILO SENCILLO Y DIRECTO  IDEAS, FRASES, VOCABULARIO, EJEMPLOS... COHERENCIA  TIPO DE LETRA, COLOR 11

36 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES
ÁMBITO DE LA APLICACIÓN  LOCAL: CD y INTRANET  GLOBAL:INTERNET ESTRUCTRURA  LINEAL  NO LINEAL: HIPERTEXTO, HIPERMEDIA , MULTIMEDIA (enlaces) (ramificación) (variedad de recursos) 12

37 RECURSOS + CENTRO DE TECNOLOGIA  INTERNET + SERVIDOR DE WEB + PORTAL DE ASIGNATURA + INTERACTIVIDAD  PASIVO  MULTIMEDIA  MUL. ADAPTATIVO 13

38 VENTAJAS 1. AMPLITUD DE LA FORMACIÓN. LA INF. SE BUSCA, SER SELECTIVO Y EVALUAR. LO FÁCIL ES BUSCAR, LO DIFÍCIL EVALUAR 2. CAPACIDAD DE ADAPTAR INF. A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO 3. FLEXIBILIDAD. ROMPE EL MARCO ESP-TEMP. COMUNICACIÓN SÍNCRONA Y ASÍNCRONA 4. FACILITA INTRO. Y RENOVACIÓN DE CONTENIDOS

39 5. DISTRIBUCIÓN DE LA INF. (rapidez)
6. FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS (con fecha de caducidad) 7. POTENCIA ENTORNOS INTERACTIVOS. (emisión-recept, productores, elegir itinerarios) 8. FORMACIÓN GRUPAL-INDIVIDUAL. (trabajo colaborativo) 9. FAVORECE FORMACIÓN MULTIMEDIA 10. LA CONTEMPORANEIDAD

40 COMO HEMOS LLEVADO TODO ESTO A LA PRACTICA
EN RUVAE

41 UNIVERSIDAD INTERACTIVA VIRTUAL
SISTEMA PERMANENTE DE SOPORTE AL ALUMNO RUVAE WCt Usuarios Estudiantes RUVAE - VENEZUELA MAESTRIA, DIPLOMADO, CURSO MODULO1: TECNOLOGIA EDUCATIVA PROFESOR INVITADO (UNIV QUE CERTIFICA) MODULOS : CONTENIDO ESPECIFICO SEDES 1) PROFESOR TITULAR VENEZUELA 1) PROFESOR ASISTE TE 1) PROFESOR ASISTENTE INTERNET CORREO. VIDEO CONFERENCIA CHAT.FOROS INTERACTIVOS 25 ALUMNOS BIBLIOTECA VIRTUAL ASESORES ACADEMICOS INTERNACIONALES SOPORTE TECNICO. Y ESPECIALISTAS SOPORTE ACADEMICO COMISION ACADEMICA: PROFESOR TITULAR DE CADA PROYECTO EQUIPO PERMANENTE NICHOS VIRTUALES 10=15 EQUIPOS WEB PROVEEDOR BANDA ANCHA

42 BIBLIOTECA VIRTUAL CORAZON DEL SISTEMA CLASES ONLINE VIA INTERNET
VIDEOS EN DEMANDA BIBLIOTECA VIRTUAL CORAZON DEL SISTEMA CLASES ONLINE VIA INTERNET VIDEO CONFERENCIAS CONTACTO DIRECTO ENTRE ALUMNOS

43 EUROLAT-IS: INICIATIVA DE ESTÍMULO DE ACCIONES CONJUNTAS EURO-LATINOAMERICANAS SOBRE APLICACIONES INDUSTRIALES Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.                        INICIATIVA FINANCIADA POR EL PROGRAMA IST DE LA CE INCO: COOPERACION INTERNACIONAL DE I+D EN EL 5PM SOMOS MIEMBROS DE SÉPTIMA REUNIÓN TEMÁTICA (SAO PAULO, 13/03/ /03/02)

44 RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMERICA EUROPA
RUVAE @LIS FINLANDIA HOLANDA ISLAS CANARIAS MEXICO BRASIL PAISES PARTICIPANTES EN RUVAE

45 CADA UNIVERSIDAD APORTA CON SU VENTAJA COMPARATIVA
EN LA RED APORTES.INNOVACION. CREATIVIDAD CADA UNIVERSIDAD APORTA CON SU VENTAJA COMPARATIVA INTEGRACION ACADEMICA

46 NUEVOS PARADIGMAS NUEVOS MODELOS DE ENSENANZA
TECNOLOGIAS VINCULADAS A LOS METODOS DE ENSENANZA TRANSMISION DE LA INFORMACION: SISTEMAS DE CLASES : ITV/WEB/ VIDEOCONFERENCIAS SIMULACIONES MULTIMEDIA/CD-ROM SEMINARIOS: HYPERNEWS/WEBCT

47 MASTER DIRECCION DE LA CALIDAD
CONVENIOS EXITOSOS INGENIERO DE CALIDAD MASTER DIRECCION DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE LA HABANA MASTER PSICOLOGIA EDUCATIVA QMS DE ESPANA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA CHILE FORMACION PEDAGOGICA CELAEE – CUBA ALTERACIONES DE LA CONDUCTA

48

49 EQUIPOS DE TRABAJO TECNOLOGIA INGENIERIA DOCENCIA APLICADA
PLATAFORMA PROPIA

50 NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

51 NUESTRO SISTEMA DE APRENDIZAJE
Experto Alumno Alumno Experto HABILIDADES Y CONOCIMIENTO SELECCION DE INFORMACION SOLUCION DE PROBLEMAS HABILIDADES DE COMUNICACION INTERACCION SOCIAL ACTIVA

52 > · Sociedad aceptar diferencia y promover pluralismo cultural
A TRAVES DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA · Sociedad aceptar diferencia y promover pluralismo cultural · Sociedad justa, plural y democrática. Personas valoradas por lo que hacen y por como lo hacen · Convivir en sociedad sin distinción, color, credo, edad, sexo... Conocimiento y Ed. Medios y NNTT. Contacto cultural Conflicto Cultural Diversidad Cultural Monoculturalidad Interculturalidad Asimilación Multiculturalidad >

53 · Saber integrar recursos disponibles. Creatividad, innovacion
ALUMNOS · Incentivar la mirada. No prohibir. Imaginario y realidad · Propiciar aprendizaje dialogado / espontáneo Romper la rechazo a la tecnologia Reflexionar sobre valores Aceptar diversidad en la realidad · Saber integrar recursos disponibles. Creatividad, innovacion

54 FINALMENTE , QUE NOS CORRESPONDE
NO CREAR FRONTERAS ENTRE LOS CONOCIMIENTOS Y ENTRE LOS PUEBLOS. ACEPTAR QUE TODO MENSAJE QUE SE DIGITALIZA SE PUEDE TRANSMITIR SIN OBSTÁCULOS A TODO EL PLANETA. QUE POR LAS NUEVAS REDES DIGITALES PODRÁ TRANSITAR LA ENORME RIQUEZA CULTURAL DE UN NUEVA SOCIEDAD SIN FRONTERAS. Y QUE UN MUNDO MEJOR EDUCADO SERÁ UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO. 

55 “SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS,
NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO” Albert Einstein MEJORAR REQUIERE CAMBIAR

56


Descargar ppt "RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMÉRICA EUROPA Dr. Enrique Villanueva M."

Presentaciones similares


Anuncios Google