La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen de conferencia de Julian Betancourt

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen de conferencia de Julian Betancourt"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen de conferencia de Julian Betancourt
Pensamiento Critico Resumen de conferencia de Julian Betancourt

2 pregunta.(De preguntar).
¿Qué son las preguntas? pregunta.(De preguntar). 1. f. Interrogación que se hace para que alguien responda lo que sabe de un negocio u otra cosa. preguntar.(Del lat. percontāri). tr. Interrogar o hacer preguntas a alguien para que diga y responda lo que sabe sobre un asun-to. tr. Exponer en forma de interrogación un asunto, bien para indicar duda o bien para vigorizar la expresión, cuando se reputa imposible o absurda la respuesta en determinado sentido. (

3 ¿Para qué sirven las preguntas?
Definir tareas. Expresar problemas. Delimitar asuntos. Impulsar el pensar hacia delante.

4 ¿Para qué sirven las preguntas?
Es solamente cuando una respuesta genera otras preguntas que el pensamiento continúa la indaga-ción. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. El no hacer preguntas equivale a no lograr com-prensión. Las preguntas superficiales equivalen a compren-sión superficial. Las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si su mente no genera preguntas activamente, usted no se ha involucrado en un aprendizaje sustancial.

5 ¿Qué significado tiene la habilidad de preguntar? (I)
Formular preguntas es una eficaz ma-nera de clarificar temas y significados.

6 ¿Qué significado tiene la habilidad de preguntar? (II)
Las buenas preguntas se centran en lo más relevante, significativo e interesante, por lo que: - Generan nueva información. - O profundizan la información existente.

7 ¿Qué significado tiene la habilidad de preguntar? (III)
Cuando los alumnos formulan pregun-tas, ello implica que están involucrados activamente en el aprendizaje.

8 ¿Qué significado tiene la habilidad de preguntar? (IV)
Las preguntas permiten la creación de esquemas (modelos, paradigmas) para enriquecer la visión del mundo.

9 ¿Se puede enseñar a preguntar?
no es una habilidad innata.

10 ¿Para qué debemos enseñar a preguntar?
… crear una herramienta que dirija el aprendizaje. … orientar una investigación. … crear esquemas de búsqueda. … saber el nivel de conocimiento alcanzado. … conocerse. … aprender sobre un tema específico. … reconocer la necesidad de conocer.

11 ¿Para qué debemos enseñar a preguntar?
… valorar lo percibido. … aclarar dudas. … verificar las respuestas o las explicaciones. … generar nuevas preguntas.

12 Condiciones para la enseñanza-aprendizaje de las preguntas
Es imprescindible determinar un tiempo y un espacio específico dentro del horario escolar Planificar Juego de las preguntas (sin que importen tanto las respuestas)

13 Condiciones para la enseñanza-aprendizaje de las preguntas
(II) Hacer que el alumno tome conciencia de la importancia de las preguntas Que las incorpore a su forma de estudiar y analizar las tareas.

14 Richard Paul y Linda Elder dicen:

15 Richard Paul y Linda Elder dicen:


Descargar ppt "Resumen de conferencia de Julian Betancourt"

Presentaciones similares


Anuncios Google