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UT 7. REPRODUCCIÓN 1 1 1 1 1
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UT 7. REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (BOCM) 15. La reproducción humana.
- Anatomía y fisiología del aparato reproductor. - Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. 16. El ciclo menstrual. - Fecundación, embarazo y parto. - Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. - Técnicas de reproducción asistida. - Las enfermedades de transmisión sexual. - Prevención. 17. La repuesta sexual humana. 18. Sexo y sexualidad. - Salud e higiene sexual. 2 2 2 2 2
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Criterios de evaluación
UT 7. REPRODUCCIÓN Criterios de evaluación 25. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor. 26. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. 27. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 28. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad. 29. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir. 3 3 3 3 3
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Criterios de evaluación
UT 7. REPRODUCCIÓN Criterios de evaluación 25. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor. 25.1. Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función. 26. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. 26.1. Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación. 27. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 27.1. Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana. 27.2. Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre Sun prevención. 28. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad. 28.1. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes. 29. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir. 29.1. Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean. 4 4 4 4 4
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1. La función de reproducción
UT 7. REPRODUCCIÓN 1. La función de reproducción La reproducción del ser humano es una reproducción sexual → intervienen dos individuos de diferente sexo, masculino y femenino, cada uno de los cuales produce un tipo de célula sexual o gameto. La reproducción comprende los siguientes procesos: • Gametogénesis → formación de los gametos, que se lleva a cabo en las gónadas, órganos especializados masculinos y femeninos. • Fecundación. Unión de los dos gametos y formación del cigoto. La fecundación es interna (en el interior del aparato reproductor femenino). • Desarrollo embrionario y fetal (prenatal) → División celular y aumento del nº de células del cigoto → embrión. Este continúa creciendo y transformándose hasta convertirse en un feto (interior de la mujer). • Parto. Nacimiento del bebé (neonato). Somos animales vivíparos: el feto crece dentro del vientre de la madre y los bebés nacen ya formados. • Desarrollo (postnatal) → Aumento de tamaño del cuerpo por incremento del nº de células y maduración → etapas desde el nacimiento hasta edad adulta. 5
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1. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
UT 7. REPRODUCCIÓN 1. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Bebé nace con órganos sexuales formados → caracteres sexuales primarios. Pubertad (11/12 – 13/14 años) → madurez de los órganos sexuales (producen gametos; primera menstruación o menarquia / eyeculación) → las gónadas comienzan a producir hormonas sexuales → cambios corporales → caracteres sexuales secundarios: • En las chicas se desarrollan las mamas y los genitales externos, se ensanchan las caderas y crece vello en el pubis y en las axilas. • En los chicos crecen el pene y los testículos, aumenta la masa muscular, crece vello en cara, pecho, axilas y pubis, y la voz se hace más grave. Adolescencia (pubertad hasta 18/ 24 años o edad adulta). Se producen: - cambios físicos → madurez sexual; Termina la osificación y el crecimiento. - cambios psicológicos y sociales → deseo sexual, necesidad de explorar nuestro cuerpo, necesitamos el apoyo de nuestro grupo de amigos y amigas y comenzamos a cuestionar y criticar las decisiones de los adultos. 6
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2. La respuesta sexual humana.
UT 7. REPRODUCCIÓN 2. La respuesta sexual humana. Personas → seres sexuados → con sexo (características biológicas y fisiológicas → identidad sexual). Sexo → determinado por el aparato reproductor femenino o masculino. Sexualidad humana → medio de comunicación afectiva (Influye en la forma de expresar la afectividad y en la comunicación entre las personas). Incluye emociones, pensamientos y conductas relacionadas con el sexo. La reproducción y la sexualidad son dos conceptos diferentes. La reproducción se realiza, generalmente, a través de la sexualidad y su finalidad es tener hijos. Personas → seres sexuados → tenemos deseos sexuales (libido) → influidos por nuestros pensamientos y sentimientos, por nuestro estado de ánimo e incluso por factores hormonales. 7
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2. La respuesta sexual humana.
UT 7. REPRODUCCIÓN 2. La respuesta sexual humana. Nuestras dudas sobre la sexualidad debe resolverlas un profesional del centro de planificación familiar, un médico o aquella persona adulta en la que depositamos nuestra confianza, como padres, tutores u otros familiares. El tema que nos ocupa: La reproduccción 8
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UT 5. RELACIÓN: LOS SENTIDOS
ACTIVIDADES (pág. 123) 3. Explica qué diferencia hay entre sexualidad y reproducción. 9
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3. Aparato reproductor masculino.
UT 7. REPRODUCCIÓN 3. Aparato reproductor masculino. Los órganos del aparato reproductor masculino son: • Testículos → Se localizan fuera de la cavidad abdominal, en un repliegue de piel llamado escroto. • Pene → órgano copulador: La parte anterior → glande, está recubierto por un repliegue de piel: prepucio. El interior del pene está formado por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso prepucio glande 10
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3. Aparato reproductor masculino.
UT 7. REPRODUCCIÓN 3. Aparato reproductor masculino. • Vías reproductoras → conductos que recorren los espermatozoides durante la eyaculación: epidídímos, conductos deferentes y uretra. • Glándulas anejas → sustancias que, junto con los espermatozoides forman el semen: vesículas semínales, próstata y glándulas de Cowper. o de Cowper 11
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3. Aparato reproductor masculino.
UT 7. REPRODUCCIÓN 3. Aparato reproductor masculino. Glándula de Cowper: secreta un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. 12
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3. Aparato reproductor masculino.
UT 7. REPRODUCCIÓN 3. Aparato reproductor masculino. Gametos masculinos: los espermatozoides Los espermatozoides son células muy pequeñas y especializadas que poseen gran movilidad. Miden entre 50 y 60 micrómetros (μm). 13
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3. Aparato reproductor masculino. La formación de los espermatozoides
UT 7. REPRODUCCIÓN 3. Aparato reproductor masculino. La formación de los espermatozoides Espermatogénesis → proceso por el que se producen los espermatozoides → tiene lugar en los túbulos seminíferos del interior de los testículos. Los espermatozoides formados en los testículos maduran en los epidídimos y se almacenan en los conductos deferentes; desde ahí salen por la uretra hacia el exterior en la eyaculación. El semen o esperma es el líquido blanquecino que se eyacula: está formado por los esperrnatozoides y las secreciones de las glándulas anejas. 14
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UT 5. RELACIÓN: LOS SENTIDOS
ACTIVIDADES (pág. 125) 8. Describe el recorrido de los espermatozoides desde su formación hasta su salida al exterior en la eyaculación. 37 B 38 B (masculino) 15
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UT 5. RELACIÓN: LOS SENTIDOS
ACTIVIDADES (pág. 125) 8. Describe el recorrido de los espermatozoides desde su formación hasta su salida al exterior en la eyaculación. 16
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UT 5. RELACIÓN: LOS SENTIDOS
ACTIVIDADES (pág. 125) 37 B Nombre Función 1 2 3 4 17
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UT 5. RELACIÓN: LOS SENTIDOS
ACTIVIDADES (pág. 125) 38 B (masculino) Nombre Función A B C D E F G H I 18
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UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO
4. El aparato reproductor y los gametos femeninos. En el aparato reproductor femenino se pueden distinguir: • Órganos genitales externos o vulva. Está formada por el orificio vagina!, los labios mayores y menores y el clítoris. - Labios mayores. Dos repliegues de piel con vello (cubren los labios menores). - Labios menores. Dos repliegues de piel (cubiertos por los labios mayores). - Clítoris. Pequeño órgano eréctil muy sensible (contiene muchas terminaciones nerviosas). Está situado en la unión anterior de los labios menores. • Órganos genitales internos → los ovarios y las vías reproductoras por las que circulan los gametos: las trompas de Falopio, el útero y la vagina. • Glándulas mamarias. Las mamas forman parte del aparato reproductor femenino. Son dos glándulas capaces de producir leche cuando nace un bebé. 19
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UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO
4. El aparato reproductor y los gametos femeninos. 20
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4. El aparato reproductor y los gametos femeninos.
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UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO
4. El aparato reproductor y los gametos femeninos. Gametos femeninos: los óvulos → gametos femeninos (unas células preparadas para convertirse en óvulos en las niñas → durante su vida fértil solo madurarán unas 450). El óvulo es una célula de gran tamaño (1,5 mm de diámetro) y sin movimiento propio. Está formado por: • Envolturas. Corona radiada → conjunto de células que lo rodean y protegen el óvulo → separada del óvulo por la membrana pelúcida. • Citoplasma • Núcleo 22
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UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO
4. El aparato reproductor y los gametos femeninos. La formación de los óvulos en los ovarios → La oogénesis . Los ovarios contienen muchos folículos ováricos en distintos estados de maduración: folículo primario..., folículo maduro o folículo de Graaf. Cada mes (> pubertad) → acción de hormonas FSH y LH (hípófisís) crece y madura un folículo (ovulación): folículo 1º (ovocito 1º) → folículo maduro: ovocito secundario (al salir del ovario) → óvulo. Pared → cuerpo lúteo → folículo sin el oocito 2º (transformado). Cuerpo albicans 23
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UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO
4. El aparato reproductor y los gametos femeninos. 24
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