La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por Mercedes Gosálbez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por Mercedes Gosálbez"— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por Mercedes Gosálbez
FUNCIONES CELULARES Realizado por Mercedes Gosálbez

2 FUNCIONES DE RELACIÓN

3 Se denomina sensibilidad celular a la facultad que poseen las células de reaccionar frente a los estímulos o cambios en el medio ambiente que las rodea. Los estímulos a los que son sometidas las células pueden ser de diversos tipos: luminosos, químicos, térmicos, eléctricos y mecánicos. Las respuestas son cada uno de los cambios o reacciones que experimenta la célula frente a un estímulo

4 Tipos de respuestas celulares
Estáticas: no implican movimiento. Enquistamiento: si las condiciones del medio son desfavorables la célula crea cubiertas protectoras y permanece en estado de vida latente. Producción y secreción de sustancias. División celular. Dinámicas: implican movimiento Ameboides: desplazamiento mediante pseudópodos (amebas). Vibrátiles: Cilios: filamentos cortos y numerosos (el paramecio) Flagelos: largos y pocos (los espermatozoides) Contráctil:; gracias a unas microfibrillas que provocan el acortamiento y alargamiento celular (células musculares).

5 FUNCIONES DE NUTRICIÓN

6 ETAPAS DE LA NUTRICIÓN Ingestión: entrada de materia y energía mediante: difusión a través de la membrana, transporte activo (mediante proteinas y energía) fagocitosis mediante psudópodos que engloban la partícula alimenticia. Metabolismo: conjunto de transformaciones de la materia y energía en el interior de la célula. Puede seguir dos caminos: Anabolismo: partiendo de moléculas sencillas, con un aporte de energía , se obtienen moléculas complejas Catabolismo: partiendo de moléculas complejas se obtiene energía y moléculas sencillas. Excreción y secreción: salida de materia y energía; si la materia que sale es de desecho, se llama excreción, y si es útil, secreción.

7 TIPOS DE NUTRICIÓN Nutrición autótrofa: transformación de materia inorgánica en orgánica utilizando una fuente de energía externa, esta fuente normalmente suele ser la luz, mediante un proceso llamado fotosíntesis. Nutrición heterótrofa: obtención de materia orgánica a partir de materia orgánica

8 REPRODUCCIÓN CELULAR

9 DIVISIÓN DEL NÚCLEO Existen dos mecanismos distintos:
Mitosis: de cada núcleo se obtienen dos con el mismo número de cromosomas que la célula madre. Meiosis: de cada núcleo se obtienen cuatro, y cada uno de ellos tiene la mitad de cromosomas que la célula madre.

10 DIVISIÓN DEL CITOPLASMA
Bipartición: el citoplasma se divide originando dos células hijas de igual tamaño. Gemación: en la célula madre se produce un abultamiento llamado yema, dicha yema posteriormente se separa originando una célula hija de menor tamaño que la progenitora. En ocasiones la hija no se separa de la madre, por lo que se pueden originar largas cadenas. Esporulación: el núcleo de la célula sufre mitosis sucesivas, por lo que se obtienen varios núcleos; cada uno de ellos se rodea de una membrana y se obtienen varias células hijas dentro de la célula madre. Finalmente llega un momento en que la célula progenitora rompe su membrana y las nuevas células salen al exterior.


Descargar ppt "Realizado por Mercedes Gosálbez"

Presentaciones similares


Anuncios Google