La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UD 3 LA UNIDAD DE LOS SSVV Las células.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UD 3 LA UNIDAD DE LOS SSVV Las células."— Transcripción de la presentación:

1 UD 3 LA UNIDAD DE LOS SSVV Las células

2 TIPOS DE CÉLULAS PROCARIOTAS EUCARIOTAS

3 CÉLULAS PROCARIOTAS Son las células de las bacterias.
Son más pequeñas y sencillas. Su ADN está disperso por el citoplasma (no tienen verdadero núcleo). No poseen orgánulos membranosos.

4 CÉLULAS EUCARIOTAS Forman el resto de los ssvv.
Son de mayor tamaño y más complejas. Poseen verdadero núcleo, con el ADN encerrado en su interior, formando cromosomas. Poseen orgánulos membranosos.

5 FUNCIONAMIENTO CELULAR
Nutrición Reproducción Relación

6 NUTRICIÓN CELULAR Se realiza en cuatro fases:
FASE I: Entrada de nutrientes y de oxígeno a través de la membrana celular. FASE II: Fabricación de energía útil a partir de los nutrientes sencillos y oxígeno. Se realiza en las mitocondrias. Se produce dióxido de carbono y agua. También se denomina RESPIRACIÓN CELULAR.

7 FASE III: Fabricación de componentes orgánicos propios de la célula, como por ejemplo: Proteínas, lípidos, ADN, etc. Se realiza en diferentes orgánulos. FASE IV: Expulsión de desechos, como el dióxido de carbono, a través de la membrana celular.

8 II IV I III Nutrientes energía útil oxígeno desechos desechos
componentes orgánicos propios

9 METABOLISMO METABOLISMO= FASES II + III
Se denomina metabolismo al conjunto de reacciones químicas que se producen dentro de la célula y que sirven para fabricar energía útil y sustancias orgánicas propias de la célula. METABOLISMO= FASES II + III

10 REPRODUCCIÓN CELULAR Consiste en la fabricación de dos células hijas con la misma Información Genética. Previamente, la cromatina se duplica, para que las células hijas posean la misma Información Genética.

11 Posteriormente, la cromatina se empaqueta formando cromosomas dobles y la membrana nuclear (MN) desaparece. Los cromosomas duplicados se reparten gracias al centrosoma, arrastrados por filamentos del huso. Finalmente, se fabrica de nuevo la MN y el citoplama se divide, originando dos células hijas, exactamente iguales.

12 PROCESO DE REPRODUCCIÓN CELULAR
la cromatina se empaqueta y la la MN se desintegra la cromatina se duplica los cromosomas se sitúan en el ecuador … Aparece la MN y el citoplasma se divide y se reparten

13 RELACIÓN CELULAR Consiste en captar información del medio en forma de estímulos y responder.

14 ALGUNOS EJEMPLOS Transmisión del impulso nervioso
Reconocimiento de gérmenes Movimientos celulares NEURONA ESPERMATOZOIDE GLÓBULO BLANCO

15 IES “Miguel Crespo” CJBL diciembre 2010


Descargar ppt "UD 3 LA UNIDAD DE LOS SSVV Las células."

Presentaciones similares


Anuncios Google