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Diseño y cálculo del chasis de una motocicleta de carretera

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Presentación del tema: "Diseño y cálculo del chasis de una motocicleta de carretera"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y cálculo del chasis de una motocicleta de carretera
Autor: Xavier Gramuntell Magraner Tutor: Juan Francisco Dols Ruiz Septiembre 2016

2 Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados
Conclusiones

3 Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados
Conclusiones

4 Las variaciones geométricas de la motocicleta, la posición del piloto o el uso de nuevos materiales son parte de la constante evolución del mundo del motociclismo. Introducción

5 Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados
Conclusiones

6 Diseñar un chasis con buen comportamiento estructural, tanto de rigidez como resistencia, frente a los esfuerzos generados. Simular 3 casos hipotéticos de esfuerzos que nos permitan conocer el comportamiento de nuestro chasis. Obtener resultados óptimos de la simulación frente a tensiones, desplazamientos máximos y deformaciones. Analizar los resultados. 2. Objetivos

7 Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados
Conclusiones

8 3. Diseño CAD Chasis doble cuna de viga “Deltabox” Lanzamiento de 20º
Ángulo suspensión trasera 30º Material Aluminio 6061 T6 Peso del chasis 26,88 Kg 3. Diseño CAD

9 Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados
Conclusiones

10 4. Simulación MEF 1ª Fase: Mallado
Mallado adaptativo tipo “h” de 3 bucles. Tamaño de malla 10mm de longitud y 0,5mm de tolerancia. 4. Simulación MEF

11 4. Simulación MEF 2ª Fase: Introducción de datos
Caso 1: Aceleración Km/h 4. Simulación MEF

12 4. Simulación MEF 2ª Fase: Introducción de datos
Caso 2: Frenada Km/h 4. Simulación MEF

13 4. Simulación MEF 2ª Fase: Introducción de datos
Caso 3: Paso por curva 4. Simulación MEF

14 Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados
Conclusiones

15 5. Resultados: Caso Aceleración
Tensiones Max. Desplazamientos Max. Deformaciones Uni.

16 5. Resultados: Caso Aceleración
FDS=7,32 > 1

17 5. Resultados: Caso Frenada
Tensiones Max. Desplazamientos Max. Deformaciones Uni.

18 5. Resultados: Caso Frenada
FDS=5,14 > 1

19 5. Resultados: Caso Paso por Curva
Tensiones Max. Desplazamientos Max. Deformaciones Uni.

20 5. Resultados: Caso Paso por Curva
FDS=3,46 > 1

21 5. Resultados

22 Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados
Conclusiones

23 Dados los resultados obtenidos, se ha abierto una línea de trabajo óptima para pensar en seguir desarrollando el chasis sobre diferentes casos de hipótesis. Los valores obtenidos de FDS son un claro indicador de que se trata de un chasis con una resistencia estructural y rigidez óptimos para pensar en la fabricación del chasis. A partir de los FDS obtenidos, hay que tratar de ajustar la relación Peso-FDS, para tratar de rebajar por una parte el peso y por otra tratar de mantener el FDS entorno a 2,5. 6. Conclusiones

24 MUCHAS GRACIAS


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