La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Noción de Estado. Naturaleza del Estado: como una formación natural; como una formación cultural; como organización política o el Estado como estructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Noción de Estado. Naturaleza del Estado: como una formación natural; como una formación cultural; como organización política o el Estado como estructura."— Transcripción de la presentación:

1 Noción de Estado. Naturaleza del Estado: como una formación natural; como una formación cultural; como organización política o el Estado como estructura de Poder

2 CONCEPTO DE ESTADO La primera definición conceptual dice que el Estado es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y determinación, con órganos de gobierno y administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas

3 El Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

4 Por su parte André Hauriou define al Estado como: "la agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción"

5 Una definición similar la da García Maynez, quien dice que Estado es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. El mismo autor complementa esta definición explicando que el Estado actúa como un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación que detenta el ejercicio del poder

6 Para Bodino, todo dominio sobre una pluralidad de familias dotado de poder soberano, esto es, revestido de poder supremo e independiente en lo exterior y en lo interior, representa un Estado

7 Weber, por su parte, acentúa en su definición de Estado la forma de dominación política que le caracteriza. Primeramente, señala que "Una asociación de dominación debe llamarse asociación política cuando y en la medida en que su existencia y la validez de sus ordenaciones, dentro de un ámbito geográfico determinado, estén garantizados de un modo continuo por la amenaza y aplicación de la fuerza física por parte de su cuadro administrativo".

8 Y luego añade que "Por Estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente"

9 En conclusión ESTADO es un conglomerado social, politica y jurídicamente constituido, asentado en un territorio determinado sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya soberanía es reconocida por otros Estados

10 DISTINCIÓN DE OTROS CONCEPTOS CONSIDERADOS SINÓNIMOS: NACION.- Se refiere al elemento humano. Asimilable a la noción de población o pueblo, pero va mas allá porque la formación de una nación lleva implícitos elementos de orden histórico, culturales y sociológicos, tales como haber compartido durante largo tiempo unas mismas tradiciones, costumbres, historia y en muchos casos lengua o religión.

11 Pero lo fundamental es que es un presunto sentimiento colectivo actual de afecto y compromiso con un país o una raza.

12 Existen naciones sin un territorio que les sirva de asiento como ocurrió durante siglos con la nación judía o con la nación Palestina. Pero también en un Estado pueden convivir diferentes naciones como ocurrió en el caso de la Yugoslavia (serbios croatas) o la URSS (Armenia)

13 OTROS CONCEPTOS VINCULADOS AL DE ESTADO: PAIS.- se refiere a una porción geográfica, hace referencia a un espacio físico, a un territorio o región determinada. El país es el territorio que comprende un Estado o dentro de el una región. (España el país vasco. En Francia el país Bretona el país alsaciano alude en estos casos a una región.

14 PATRIA.- Esta expresión tiene un contenido anímico o emocional, dado que es la encarnación de un ideal en el cual se conjugan una serie de sentimientos. Según el diccionario: Patria es una suma de cosas materiales e inmateriales pasadas, presentes y futuras que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas[1][1] [1] Diccionario de la Lengua Española [1]

15 Pero Patria es concebida históricamente como algo más que eso. Hay un fuerte componente histórico. BARRÉS DECIA QUE LA PATRIA ES LA TIERRA Y LOS MUERTOS, ¿QUÉ QUERIA DECIR BARRÉS CON ESA FRASE?..

16 Barrés decía que la patria tiene relación así con la historia, con el pasado que nos da una identidad. Patria viene de padres etimológicamente. Así, la Nación mira hacia el presente y el mañana mientras que la patria mira hacia atrás. Ambos generan un vínculo afectivo con el país.

17 REPUBLICA.- En su acepción moderna el término es una expresión político- jurídica referente a una forma determinada forma de Estado. En el mundo actual los estados son o republicas o monarquías. También con el término se alude a la forma que asume un estado en determinado periodo.

18 Francia se dice que vive ahora bajo el régimen de la Quinta Republica tras haber pasado diferentes épocas desde 1789, por dos imperios, una restauración monárquica y cuatro republicas

19 NATURALEZA DEL ESTADO ¿Es el Estado expresión de la naturaleza del ser humano, de tal manera que se hubiera llegado a él de manera inexorable ? o mas bien es el resultado de un acuerdo por le cual se decide darle existencia sin correlato en la realidad, es decir es producto de un proceso cultural.

20 EL ESTADO COMO FORMACIÓN NATURAL Se asume que dada la naturaleza humana la aparición del Estado tenía que darse como consecuencia necesaria de la evolución del hombre y su instinto gregario. Así como es natural la sociabilidad del individuo de igual manera lo es que esta se desarrolle a través del Estado.

21 El Estado nace así de la vida social, de los tratos y de la necesidad que sin quererlo va formando un ente que regula y arbitra. Un ente neutral. Todo ello en una forma rudimentaria.

22 Por otro lado están las teorías organicistas que conciben al Estado como una formación natural y ordenada espontáneamente en torno al cumplimiento de un fin propio de este organismo.

23 El Estado es independiente y superior a sus miembros con un destino distinto al que deben subordinarse intereses, incluso vitales de los individuos que lo conforman; el ser humano solamente vale en tanto esta inmerso en el destino colectivo.

24 Dentro de estas teorías traemos a cuenta la teoría antropomórfica: que visualiza al estado como una persona física, dice que el territorio es sistema óseo y muscular del estado, el comercio es su sistema circulatorio, y el gobierno es el sistema nervioso que hace que funcione y manda los impulsos.

25 Las personas dependen de su posición en la organización, en este caso el cuerpo humano, si son indispensables solo en tanto valdrá su presencia, esta decisión le corresponderá la cerebro que determina lo conveniente para la supervivencia del todo. (posición adoptada por regimenes totalitarios)

26 La tesis del Estado como manifestación natural, es poco probable porque se desentiende de la voluntad. Los productos humanos no son manifestaciones naturales sino guiadas por un conjunto de voluntades.

27 EL ESTADO COMO PROTECTOR DE INTERESES También se puede asumir que el desarrollo del derrotero que conduce a la formación del Estado parte de la aparición de la concepción de la propiedad. y de la necesaria protección de los intereses particulares.

28 Esta corriente determinista encabezada por los marxistas concibe que el Estado resulta consecuencia ineludible y natural, para cautelar los intereses de los que han accedido al uso o beneficio de las cosas excluyendo de ello a los demás. Es una concepción fatalista porque se piensa sea imposible que el genero humano se aparte de ese determinado rumbo.

29 Esta teoría quedaba descartada con el Estado moderno de bienestar que buscaba la redistribución de la riqueza. No es una ley rígida, por tanto, que la naturaleza del Estado es proteger intereses privados

30 EL ESTADO COMO FORMACION CULTURAL Frente a las concepciones que estiman que la formación del Estado es una emanación de la naturaleza en la que la libertad y el albedrío de los individuos es irrelevante, existen otras que consideran que el Estado es el resultado de una convención mas o menos libre de los seres humanos que deciden asociarse a esta y no de otra manera.

31 Se concibe que las transformaciones sociales son expresión y resultado de la actividad humana dirigida a un fin.

32 Dentro de las diversas teorías podemos distinguir dos corrientes, la primera que entiende al Estado como un concepto emanado del espíritu humano, que crea una categoría ideal sin vinculación necesaria con los fenómenos de la realidad que se basa en una convención entre los hombres.

33 El positivismo considera al Estado como una creación de la voluntad humana que tiene por todo sustento el pensamiento humano y fuera de el no tiene existencia en si misma.

34 Para Kelsen el Estado es un sistema de normas que no es otro que el orden jurídico. En consecuencia el poder del estado es el poder del Derecho y no el del derecho natural ideal, sino solo del positivo.

35 El derecho si puede ser una convención, un sistema creado que fuera de nosotros no le corresponda realidad alguna, pero el Estado no.

36 Si bien todas las obras del espíritu humano son instrumentos de utilidad que el hombre crea para su uso, la organización social siendo de utilidad y moldeándola el ser humano según su mejor conveniencia no puede dejar de existir porque el hecho mismo de la reunión en sociedad responde a su naturaleza.

37 La segunda vertiente agrupa a las teorías contractualistas que establecen que el Estado se desarrolla sobre la base de un acuerdo entre los seres humanos, quienes en razón de su conveniencia disponen la creación y continuación de esta estructura que les permite una serie de beneficios y les evita una serie de perjuicios

38 Se distingue esta de la teoría de la naturaleza del Estado como una convención en que como señala Rousseau luego de haber pasado por varios estadios en que los hombres condicionados por su naturaleza a vivir en sociedad se muestran disconformes y en aras de una mejor convivencia optan por una organización social en la que ceden derechos y se asumen obligaciones

39 Esta concepción recoge de las dos vertientes, de la naturaleza: el instinto gregario del hombre y por lo mismo la necesidad de asociación y de la cultura, como pensamiento en un estado determinado de desarrollo, las condiciones en torno a las cuales se reúnen y que conforman el modo de organización

40 EN RESUMEN El estado es resultado de la conjunción el instinto gregario y del desarrollo cultural de la humanidad

41 El ESTADO COMO LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO Todas las sociedades aun las mas primitivas han estado dirigidas por un poder a cargo del cual ha estado la satisfacción de los intereses colectivos del grupo. Pero este poder no ha revestido las mismas formas. En las tribus arcaicas el poder se confunde con la masa sumisa al conformismo que imponen las costumbres y creencias.

42 A medida que las sociedades evolucionan y que las necesidades materiales fueron exigiéndolo apareció una concentración del poder en manos de un jefe a cuyo cargo quedaba la conducción de ese grupo. El poder se encarna entonces en una persona. Es la Individualización del poder

43 Encarnado en un solo hombre, el poder desaparecía al mismo tiempo que el, sucediéndose conflictos y luchas por la sucesión. El poder individualizado se justificaba por la fuerza sea material o espiritual de quien lo ejercía, pero esta legitimidad no excluía la falta de arbitrariedad por parte de quienes habían conquistado el poder político

44 Llega un momento en que las sociedades ante los problemas de continuidad de las autoridades buscan un diseño que asegure sucesiones en el poder que no fueran traumáticas Si el poder deja de estar incorporado en la persona del jefe, necesitaría un titular, un soporte, papel que asumirá el Estado.

45 Al disociar a la persona del gobernante del derecho de gobernar, la idea de Estado permite subordinar la acción del gobierno a condiciones preestablecidas y a si restituye ala obediencia una dignidad que la sumisión a un solo hombre comprometería seriamente. Burdeau

46 Los gobernantes no ejercen un poder que les pertenece personalmente sino al Estado y la colectividad puede ponerle a su actividad, a través de los propios mecanismos del Estado, los limites que considere necesarios

47 La institucionalización del poder surge del proceso por el cual desaparece la individualización del poder y se transfiere su fundamento al Estado como soporte duradero, hace que este aparezca como institución soberana esto es por encima de los hombres y los grupos.

48 Es necesario hacer la distinción entre poder material y poder. El primero se manifiesta a través de la fuerza física, económica o sicológica, mediante el cual se obliga a obedecer por la simple presión material, mucha veces en contra de la voluntad del obligado.

49 En cambio el poder en concreto el poder politico en cambio aparece cuando aquellos que obedecen además creen que su obediencia es buena justa y legitima.

50 A este poder que es considerado legitimo por los gobernados, que emana del Estado se le denomina poder institucional, en oposición al simple poder material

51 Institución es el conjunto de valores, normas y costumbres, que con diversa eficacia definen y regulan en forma duradera, independientemente de las personas que gobiernan, las relaciones sociales y los comportamientos de un determinado grupo.

52 El poder institucionalizado es, en definitiva, el que se apoya sobre instituciones permanentes que superan las veleidades personales en la vida de una sociedad política.


Descargar ppt "Noción de Estado. Naturaleza del Estado: como una formación natural; como una formación cultural; como organización política o el Estado como estructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google